¡La UTBM SÍ!!!! Pero no...

Prince Mehdi Mensajes publicados 44 Estado Miembro -  
Prince Mehdi Mensajes publicados 44 Estado Miembro -
Hola a todos,

Estoy en mi primer año en el IUT de Calidad, Logística Industrial y Organización. Empiezo a interesarme un poco por la posibilidad de continuar mis estudios en escuelas de ingeniería.

La UTBM parece estar bien clasificada, pero para mí no es el criterio más importante, aunque hay que tenerlo en cuenta para la búsqueda de trabajo.

Por lo tanto, me gustaría ingresar en el tercer año y ya me gustaría tener algunas precisiones sobre la formación que se ofrece. La formación en Ingeniería y Gestión de Procesos me gusta y parece concordar con mi formación inicial en QLIO. Sé que se eligen las materias, pero ¿tenemos total libertad en la elección de las UV? Las pasantías duran 6 meses en el cuarto y quinto año, pero ¿es realmente posible realizar un semestre y/o una pasantía en el extranjero?

Me gustaría saber qué piensan de esta escuela, siendo objetivos si es posible. =) También tengo la intención de postularme a la INSA de Lyon en Ingeniería Industrial, y a Polytech para la misma formación, pero la UTBM realmente llama mi atención.

¡Gracias por sus respuestas! =)

7 respuestas

alexandre
 
Hola,

estando en mi último año en la UTBM, me permito responder a tu mensaje. Creo que la información proporcionada por Biniou es bastante cierta en general. Es verdad que la UTBM tiene una gran apertura hacia lo internacional. Sin embargo, quiero señalar que solo los estudiantes que cumplen con ciertos criterios pueden ir al extranjero. Es decir, solo los estudiantes que tienen un número suficiente de créditos.
En cuanto a las prácticas en el extranjero, es ampliamente posible. Para mí, todo es cuestión de voluntad. Ciertamente no es fácil, pero si te esfuerzas y dedicas tiempo, lo encontrarás.

Por mi parte, ya he hecho una práctica de 6 meses en Alemania y actualmente estoy en un semestre de estudios en los Países Bajos, en Groningen. Y el próximo semestre tengo la intención de volver a ir de prácticas al extranjero. Cuando hablo con mis amigos, que en su mayoría están en mejores escuelas de ingeniería (no podemos negarlo, la UTBM no es Politécnica), no tienen tantas posibilidades como nosotros de ir al extranjero. Sus asociaciones con universidades extranjeras son menores que las de la UTBM.

Aunque la UTBM no esté en el top 10 de las mejores escuelas de ingeniería en Francia, no tiene nada que envidiarles. El sistema de semestres es, a mi parecer, la mejor solución; también hay 2x24 semanas de prácticas, lo que pocas escuelas ofrecen. La UTBM es también, debido a su proximidad, muy respetada en Alemania. Muchos ingenieros hacen sus prácticas en Alemania.

Si tienes más preguntas, no dudes en preguntar, sé que no es fácil elegir tu escuela. Yo también pasé por eso. Para mí, la internacionalización también era un criterio de elección, y no me arrepiento en absoluto.

Alexandre.

PD: perdona por olvidar los acentos, pero estoy escribiendo desde un teclado extranjero y es un lío.
13
biniou
 
Hola,

Actualmente estoy en la U.T.B.M y aunque no estoy en la rama I.M.A.P, creo que puedo aclararte algunas cosas.

Primero, en cuanto a la elección de las U.V, la libertad no es total, hay U.V que son "casi" obligatorias, el reglamento es un poco confuso pero hay ciertas U.V que son muy recomendadas (por ejemplo: una U.V de refuerzo en matemáticas para los estudiantes que provienen de un DUT). Sin embargo, la elección de materias es realmente interesante y no encontrarás su equivalente en ninguna otra escuela de ingeniería francesa (excepto en UTC y UTT, por supuesto).

Luego, en cuanto a las prácticas, para mí es otra gran ventaja de la UTBM, hay muchas personas que van a hacer prácticas o semester de estudios en el extranjero durante su carrera y aunque esto resulta un poco más complicado que buscar prácticas en Francia, es extremadamente factible.

Bueno, mi opinión no puede ser objetiva dado que estoy en esta formación, en comparación con otras escuelas, la INSA de Lyon es más reconocida que la UTBM y diría que las polytech son quizás un poco menos, pero bueno, esta es una información a tomar con pinzas y como has dicho, la reputación no es más que un criterio y otorgarle una importancia desmesurada no es la mejor decisión.

Si quieres saber más sobre la U.T.B.M, no dudes en hacer tus preguntas, aquí o en el foro de la asociación de estudiantes: http://ae.utbm.fr/forum2/

Para resumir diría:
-formación correcta
-personalización del plan de estudios agradable
-apertura internacional mejor que la media
-vida estudiantil agradable y activa
11
biboo_ Mensajes publicados 1462 Estado Miembro 106
 
¡Vaya, de IUT a INSA Lyon, espero que estés en el top de tu promoción! :)
2
Prince Mehdi Mensajes publicados 44 Estado Miembro 2
 
Lo siento por el flood ... :s

Última pregunta. Es importante pensar en el futuro de mis estudios, pero por el momento lo más importante es aprobar mi último año.

Tengo la opción entre 2 asignaturas:

UE 3.2: Métodos y herramientas de gestión de flujos:
Justo a tiempo - Implementación de taller - Programación de taller - Dirección de taller - Planificación a medio y largo plazo - Control de la producción por GPAO 180h

O

UE 3.3: Métodos y herramientas de control de calidad:
Métodos y herramientas de calidad en diseño - Enfoques experimentales - Gestión de la metrología - Fiabilidad - La medida - Control de procesos

Me gusta mucho la calidad, ya que he tenido buenos resultados en este campo, pero la primera asignatura me atrae más y parece coincidir más con la posible continuación de mis estudios.

¿Qué me aconsejan?
1
Prince Mehdi Mensajes publicados 44 Estado Miembro 2
 
ptit up =)
1
Prince Mehdi Mensajes publicados 44 Estado Miembro 2
 
No, no estoy en la cima de mi promoción, pero casi ;-) estoy en segundo lugar del primero. Gracias por la información, biniou =).

Para el extranjero, "resulta un poco más complicado que buscar una práctica en Francia, aunque es extremadamente factible." Para la práctica, imagino que es la UTBM la que tiene contactos con empresas en el extranjero. Cuando dice que es complicado, ¿se refiere a que la burocracia y los trámites a realizar son considerables?

He enviado un correo a una persona encargada de informar a los estudiantes sobre la escuela, y he aprendido que la UTBM tiene un acuerdo con una universidad en China, ¿eso significa que es posible hacer un semestre allá? ¿En cuanto a las prácticas, hay muchas destinos disponibles?

De hecho, la apertura al internacional es realmente un punto a favor que me llevará a elegir una formación sobre otra.
0
Prince Mehdi Mensajes publicados 44 Estado Miembro 2
 
Pequeña actualización porque hay un poco de nuevo respecto a mi continuación de estudios.

Aquí están las opciones que he retenido y que parecen ser un buen compromiso entre lo que me gusta y mi nivel eventual al salir del IUT, y por otro lado, lo que me parece una formación valiosa.

La UTBM imap sigue siendo mi primera opción. La formación parece encajar bien en la continuidad de QLIO y la apertura internacional es una gran ventaja para mí.

El INSA Lyon, más elitista y honestamente, incluso aumentando mi promoción, lo que no es el caso pero casi, está un poco fuera del alcance de un DUT. Al final, siempre puedo postular. :)

La ESSTIN de Nancy con la opción ISYS que descubrí muy recientemente forma ingenieros generalistas con opción Ingeniería de Sistemas.

Y por último, la introducción a la mecánica este año (bastante simple, el cálculo de velocidad de sistemas industriales mediante el método de derivadas/tensores realmente me interesó) y se lo comentaré a mi profesor de física, me digo, ¿por qué no continuar en el campo de la mecánica (un poco arriesgado ya que podría estar muy en desventaja comparado con los GMP, por ejemplo) en Polytech' Montpellier?

Y una última opción que me ha estado rondando la cabeza desde hace un tiempo, ¿por qué no intentar una prepa ATS para integrar Centrale Lille y continuar en lo que realmente me gusta, el automóvil?

De hecho, me gustan en general las ciencias industriales, lo que he listado como opciones, son ni más ni menos a mi parecer, opciones de Ingeniería Industrial pero más precisamente el automóvil, el automovilismo, realmente me gusta eso.

Así que, me gustaría saber su opinión sobre estas escuelas comparadas con el IUT en el que me encuentro, un IUT QLIO.

Gracias. =)
0