¿Sensor térmico de CPU muerto?

Resuelto
Perfil bloqueado -  
 MANDRAC -
Hola,
Desde hace varias semanas, mi PC (n°3, el que aparece en mi configuración abajo) se apaga repentinamente con bastante frecuencia.
Tras una serie de pruebas, deduje que el problema podría estar relacionado con la temperatura del CPU. Después de verificar en la BIOS, observé que el CPU está a 90/91°C en frío y llega a 100°C después de que mi PC se apaga. Sin embargo, mi PC está abierto y el ventilador está bien despejado; además, la temperatura al lado del ventilador es muy baja (no más de 2°C por encima de la temperatura ambiente).
Por lo tanto, hay varias soluciones:

1) El ventilador enfría muy mal el CPU.
2) El CPU tiene un defecto de fabricación.
3) El sensor térmico del CPU está dañado o fallando.
4) Otra cosa, pero entonces ...

Me inclino por la solución 3 porque tengo el ventilador de serie de Intel que enfría bastante bien y esa es la solución cuya resolución sería menos costosa :)

Así que aquí está mi pregunta: ¿hay alguna manera de verificar el correcto funcionamiento del sensor térmico del CPU?

Gracias por sus respuestas ...

--
Trabajar menos Para Ganar menos Y Vivir MEJOR
Configuración: SO: Windows XP Tarjeta Gráfica: Nvidia GeForce 9800 GTX+ Procesador: Core 2Duo 3.16 Ghz Tarjeta Sonido: Realtek HD audio, Logitech X*** 2Altavoces + 1 Subgraves Pantalla: pantalla plana 19" Teclado: Logitech G1x Ratón: Logitech G8 Memoria RAM: 8Go de RAM (4x2Go) Disco Duro: DD Maxtor Caviar Black 1To 7800T/m Proveedor de acceso: N9uf SFR: Internet+Teléfono+TV

4 réponses

Utilisateur anonyme

Buenas noches

Comprobar la sonda es un milagro, dado que en principio se encuentra dentro del procesador, pero hay una verificación que hacer, es comprobar que la parte inferior del ventilador (bloque ventilador-radiador) esté en buen contacto con la parte superior del CPU, eventualmente desmontar el bloque, limpiarlo y, sobre todo, no olvidar poner pasta térmica entre la parte inferior del ventilador y la parte superior del procesador, para asegurar una buena disipación del calor. Luego ver si sigue calentándose tanto.

Si no sientes el calor del CPU y el bloque no está especialmente caliente, probablemente sea porque la continuidad no está establecida.
4
Perfil bloqueado

Haa, pues el problema seguramente viene de ahí: ya desarmé mi CPU y como no tengo pasta térmica lo volví a poner así...
En cuanto al espacio entre el disipador y el CPU no puedo verificar, no tengo espacio a los lados.

Pero como ya había pasta térmica, ¿es posible que eso esté haciendo que la temperatura del CPU suba?

Muchas gracias por tu respuesta +1
--
Trabajar menos Para ganar menos Y vivir MEJOR
0
MANDRAC

*facepalm* ¡Por supuesto que se calienta si no has cambiado la pasta térmica!
Contrario a las ideas preconcebidas, la pasta térmica no "transmite" el calor. ¡La pasta térmica está ahí principalmente para eliminar todo el aire entre la CPU y el disipador! También hay que señalar que demasiada pasta térmica tampoco es buena, ya que la transmisión de calor no es óptima.
Por eso la aplicación de la pasta térmica es un arte delicado: de hecho, hay que poner ni demasiado ni muy poco y también extenderla bien.
En YouTube encontrarás varios videos que explican cómo extender la pasta térmica, pero nadie está de acuerdo sobre cómo hacerlo. Personalmente, yo hago el truco de la tarjeta de crédito para extenderla.
Luego, una vez que la pasta esté extendida y se haya montado el disipador, la pasta se irá repartiendo lentamente sobre la superficie gracias a la presión del disipador sobre el procesador. Cuando el procesador se calienta, la pasta terminará por endurecerse un poco y "formarse" un poco como un junta de culata.
Si despegas el disipador, la pasta se despegará y se verá así: http://img.techpowerup.org/081127/computer%20062.jpg
Si vuelves a pegar las dos partes en ese estado, la transmisión de calor es extremadamente mala, casi peor que pegarlas sin pasta térmica en absoluto.

Así que sí, si quieres usar tu PC, necesitas cambiar la pasta.
Para limpiarla, comienza por sacar el procesador de su socket, de lo contrario, harás que queden restos de pasta por toda la placa base. Luego, limpias los restos de pasta del disipador y del procesador con un papel absorbente empapado en alcohol de quemar hasta que no quede nada de la vieja pasta. Después, vuelves a colocar tu CPU en la placa base y aplicas un pequeño montículo de pasta más o menos del tamaño de esto:
http://www.online-tech-tips.com/wp-content/uploads/2010/06/ThermalCompoundApplied.png
y la extiendes con el borde de una vieja tarjeta de crédito o algo similar. No es necesario triturar la pasta más de lo necesario (corres el riesgo de introducir burbujas de aire en la pasta); mientras esté relativamente extendida, la presión del disipador sobre el procesador hará el resto.
Y, para finalizar, vuelves a montar el disipador. El disipador debe ejercer una fuerte presión sobre la CPU, así que incluso si parece que entra con fuerza, ¡es normal! A veces, dependiendo de los disipadores, la presión es tal que la placa base se tuerce un poco: http://img11.hostingpics.net/pics/461835104e.jpg
Así que no te preocupes :)

Así que eso es todo, si después de hacer todo esto bien sigue calentándose, en ese caso podrás considerar otras causas, pero en mi opinión hay un 98% de probabilidades de que tu problema venga de ahí.
0
Utilisateur anonyme

sí, hay que cambiar esta pasta térmica de urgencia, normalmente la temperatura debería bajar.

Y sobre todo comprobar que el disipador de calor está bien fijado.
0
ptet

pero como ya había pasta térmica, ¿es posible que eso sea lo que hace subir la temperatura del CPU?

Como todo producto, la calidad se deteriora con el tiempo y se recomienda MUCHO cambiar la pasta térmica en CADA desmontaje de ventilador/CPU.

El ventilador enfría muy mal el CPU

Los ventiladores de origen no son los más fiables y se recomienda colocar uno más potente. Si tu duda se centra en el sensor, solo te queda "forzar" la velocidad del ventilador a través de la BIOS.(En la BIOS lo puedes poner a una velocidad de rotación fija ajustada por ti, lo que hará que tu ventilador gire siempre a la misma velocidad, independientemente de la carga del CPU)
0