Cómo convertirse en Consultor SAP

Cerrado
phyllos -  
quesnotmfree Mensajes publicados 20 Estado Miembro -
Hola,

Me gustaría convertirme en consultor de SAP. He encontrado la lista de precios que ofrece SAP, que son exorbitantes, ya que me gustaría obtener las certificaciones (FI, CO, SD y MM) más solicitadas, así como una base en BW y ABAP, lo que representa +/- 30.000 €; Mi pregunta es: ¿se puede formar de otra manera, cómo y a qué precio? ¿Qué valor tienen esos e-learning que se ofrecen en CD-Roms por ciertos sitios? Y lo más importante, ¿se puede presentar a los exámenes de certificación si no se han seguido los cursos en SAP?

Si alguien sabe responderme, sería muy amable, ¡gracias!

Filos

54 respuestas

  • 1
  • 2
  • 3
BioRX8
 
Hola a todos,
Después de haber revisado todas las respuestas ya dadas por otros usuarios, me surgen preguntas sobre el foro en sí: entre los reclutadores buscando perfiles, las personas que intentan vender sus kits de formación y aquellos que te invitan a asistir a sus cursos... parece una feria de pulgas...
Ahora, para responder a la pregunta:
Para formarse en SAP, no hay realmente una fórmula mágica o una solución milagrosa.
Se puede formar uno mismo con los libros de cursos de SAP (demasiado funcionales a mi gusto, pero bueno...), también se puede recibir formación de un experto en el tema... todo funciona.
La condición es la práctica.
Puedes simplemente postularte en SSII (Unilog, Arinso, Cap...) y ellos te formarán.
Soy ingeniero y después de mis estudios decidí lanzarme en SAP, no sabía nada sobre el tema, y bueno, postulé en Unilog que me dio la oportunidad y me formó.
Mucha gente critica a las SSII porque explotan bastante a su personal y ganan mucho dinero a costa de los consultores; pero al final, te quedas 3 años, para formarte, y te vas a otro lugar.
Otra cosa muy importante: nunca llegarás a conocer todo sobre SAP. Concéntrate en 2 módulos como máximo.
Te desaconsejo el Admin, pero SD y BW son buenos puntos para empezar.
Mantente al día con las newsletters de SDN y adquiere la mayor experiencia posible.
Si tienes preguntas, siempre puedes preguntarme: biorx8@gmail.com.

Aquí tienes mi consejo, vale lo que vale pero ha demostrado su eficacia.
Después de 5 años en SAP, tengo un buen salario y ya no soy consultor, sino que tengo un puesto fijo en un antiguo cliente...

Buen día

Bio
78
Liliane
 
Hola,

Personalmente, he sido funcional SD durante un año y medio después de 15 años como usuaria. Pagé mi formación en SAP, pero pasé por un Fongecif que cubrió la mitad. Si eres un joven graduado, empresas como Unilog, de la que soy parte, contratan sin conocimiento de SAP y te hacen realizar las formaciones y pasar la certificación en SAP.

Si deseas más información, no dudes en responder.
15
dody
 
Hola Liliane,

Estoy muy interesada en tu experiencia como consultora en Unilog. Dices que empresas como la tuya forman a jóvenes graduados en tecnologías como SAP. ¿Crees que también lo hacen con personas que no son jóvenes graduados?
Actualmente tengo 4 años de experiencia como desarrolladora, pero quiero dirigirme hacia un trabajo de consultora y los ERP me interesan mucho. ¿Debería formarme por mi cuenta o puedo encontrar ayuda en las SSII?

Gracias por tu opinión iluminada.
0
MIMS
 
Hola Liliane

Soy ingeniero comercial en el sector de las telecomunicaciones, y deseo hacer una reconversión profesional como futuro consultor SAP SD y MM. Durante un debate sobre SAP en octubre, mencionaste que Unilog forma a graduados en el mundo del consulting. ¿Tienes algún contacto que me puedas dar para comunicarme con la persona encargada del reclutamiento? Mi motivación es alta ya que solo tengo 32 años y me doy cuenta de que la venta no me gusta mucho; sin embargo, construir un proyecto es lo mío. Cuento contigo para obtener una respuesta, y te agradezco de antemano.

PD: Estoy en la región de París y ¡disponible desde ayer!

MIMS
0
canadienne Mensajes publicados 9 Estado Miembro
 
Hola,
yo también tengo casi 5 años de experiencia en TI.
Actualmente soy jefe de proyecto, pero me gustaría entrar en el ámbito de SAP, en los módulos de logística o ventas.
He postulado en Unilog para un puesto de consultor junior, pero me rechazaron.

¿Cuáles crees que son las mejores maneras de trabajar en este campo?
¿Una formación a través de un organismo como sap-kit.com o sapbestof sería un buen punto de entrada? ¿O debería volver a un puesto de desarrollador sabiendo que no tengo experiencia funcional?
0
Albert
 
Hola Liliane,

Yo también estoy buscando reconvertirme, el trabajo que hago me gusta menos ahora y como he leído varios artículos sobre SAP, pensé que sería bueno si finalmente me especializara.

El módulo por el cual me gustaría especializarme sería SAP HR y como lo confirma en los posts anteriores, las formaciones de SAP no son baratas.
En cualquier caso, yo también estoy decidido a convertirme en consultor. ¿Tendrías alguna pista de dónde podría enviar mi CV?
0
S.FERREIRA > Albert
 
Hola
Su CV me interesa
Gracias por enviármelo
0
Okapipa
 
No animaré a nadie a ver SAP, porque es un rompecabezas, hay otros ERP más elaborados y más eficientes y menos agotadores, pensando en Dynamics AX o su hermano pequeño Dynamics Nav. Yo mismo soy un consultor logístico junior, y veo a diario cómo los clientes se rompen la cabeza instalando SAP, así que un consejo de amigo, SAP no es más que un costo de marketing, hay otros productos que funcionan mejor y a precios asequibles.
5
Liliane
 
Voy a responder a varias personas al mismo tiempo:

RIRI
En la medida en que tienes experiencia como Jefe de Proyecto, puedes postularte en Unilog especificando que deseas pasar a SAP, ya que como toda cotización, tenemos tablas y un jefe de proyecto generalmente no ha estado en el barro.
En cuanto al módulo a elegir, si te inclinas más por bases de datos, es mejor optar por BW que es muy apreciado en todos los ámbitos, de lo contrario, hay muchos CRM y recursos humanos que se demandan en este momento. Depende de ti, pero nada te impide visitar el sitio de SAP Francia y ver qué contiene cada módulo (lo cual sería una excelente idea).
Si lo deseas, puedo recomendarte y darte los datos de la persona a quien enviar tu CV.

NIMS
Puedo, efectivamente, como mencioné anteriormente, darte los datos de una persona a quien enviar tu CV.

ALEKZANDER
Lo mismo para ti, Unilog está buscando consultores recién salidos de la escuela y no necesariamente con Bac+4, así que si te interesa, también puedo proporcionarte los datos de la persona a contactar.

OKAPIPA
Me permito comentar lo que acabas de decir sobre SAP, soy una adepta y convertida, 15 años en empresas americanas trabajando con SAP y ahora consultora, SAP es amigable y cuando leo que algunas personas tienen problemas con este software, hay 2 opciones:
O el cliente no ha pagado lo suficiente para tener todos los módulos interactivos (lo que ocurre a menudo)
O la configuración se realizó, desafortunadamente, por consultores sin experiencia en el negocio, por lo que no entienden cómo gestionar la empresa.

Cordialmente a todos
Liliane
2
motcha
 
Hola,

Acabo de leer su mensaje.
Soy usuario de SAP MM BW desde hace 6 años y deseo convertirme en consultor funcional.
¿Sería posible que le envíe mi CV para Unilog?

Atentamente,
Motcha
0
christophe vautherot
 
Hola,

si puedo darte un consejo, ten en cuenta que las certificaciones no tienen un gran valor para las empresas clientes, y también que es muy difícil dominar todos los módulos.

Empieza por conocer uno, lo suficientemente bien, y luego pasa a uno complementario (por ejemplo: WM y MM) o bien fórmate en ABAP.

Cada uno de estos módulos es amplio y conocerlo todo es prácticamente imposible.

¡Hasta luego!

Christophe
1
valerie13 Mensajes publicados 1 Fecha de registro   Estado Miembro
 
Hola,
Actualmente me estoy formando a distancia en http://www.aconsk.com/ en el módulo MM. Encuentro interesante el concepto de formación paso a paso. Los cursos y la asistencia son correctos.
1
canadienne Mensajes publicados 9 Estado Miembro
 
Hola,
me gustaría hacer una formación con sap-kit.
Después de tu formación, ¿pudiste encontrar un trabajo como consultor SAP sin problemas?
0
yassine > canadienne Mensajes publicados 9 Estado Miembro
 
Hola canadiense, ¿puedes enviarme los soportes de sap-kit si no es un problema para ti?
Gracias de antemano y que tengas un buen día.
0
S.FERREIRA > canadienne Mensajes publicados 9 Estado Miembro
 
Hola,
¿Puedo tener un CV más detallado?
Su perfil me interesa.
Atentamente
correo: s.ferreira@platum.fr
0
mhl
 
Buenas noches Valérie,
¿Has podido encontrar un puesto tras tu formación a distancia?
0
Emy Lyon
 
Hola,

Tengo dos años de experiencia en el módulo SD, pero solo como usuaria.
Actualmente, deseo mejorar a nivel funcional, y en particular conocer las configuraciones para postularme como consultora funcional SD junior.
Me interesa la formación a distancia que ofrece sap-kit porque considero que su precio es razonable y la formación es seria. ¿Podrías decirme un poco más sobre este procedimiento? ¿Estás satisfecha con la formación?

Gracias de antemano por tus respuestas. Tu testimonio me será muy útil.
0
AlekZender
 
Hola, actualmente soy estudiante de un BTS IG en alternancia y busco convertirme en consultor SAP (SD). Ya tengo experiencia en SAP en el ámbito de expedición, y hasta hoy he realizado dos puestas en marcha de SAP en nuestros sitios de producción (proveedor de la industria automotriz).
Me gustaría recibir algunos consejos sobre algunas empresas como Unilig que forman consultores después de sus estudios.
Quisiera saber si un nivel de BTS es suficiente o si debo continuar mis estudios antes de postular a una formación en SAP.

¡Gracias por sus respuestas!
Atentamente.
1
javier
 
Hola,

Me gustaría saber si es posible convertirse en consultor SAP en uno de los módulos sin tener ninguna formación o con poca experiencia en informática (un año de BTS en gestión informática) y cuál es el enfoque más adecuado (formación, duración, etc.). También he sido usuario de SAP durante un año.

¡Gracias por sus consejos!
1
anne-aymonne Mensajes publicados 1 Estado Miembro
 
Hola,

Creo que una experiencia de un año es un poco ligera en la medida en que los consultores deben aportar experiencia en los diferentes módulos.
Dicho esto, otro camino podría llevarte allí más rápidamente...
Si tienes la posibilidad de ocupar un puesto de key user en tu empresa durante un período de 2 años, estoy segura de que eso puede ser suficiente para pasar al otro lado.
Yo misma he sido consultora desde hace un tiempo y lo logré después de ocho años de uso del ERP.
Ten en cuenta que hoy en día, la profesión se está abriendo ampliamente debido a la falta de consultores en el campo...
Pon todas las oportunidades de tu lado y lo conseguirás.
0
alcaro > anne-aymonne Mensajes publicados 1 Estado Miembro
 
Hola,

he leído con interés su mensaje del 29/2.

Por mi parte, he sido controlador de gestión durante varios años con experiencia en gestión contable en el extranjero. Conozco, por lo tanto, las expectativas de los clientes respecto a los ERP y domino el inglés y el alemán. Sin embargo, estoy lejos de los puestos de key user y no sé programar en SAP FI/CO. La distancia que me separa del estado de consultor potencial es, por lo tanto, muy larga.
Con su experiencia, ¿piensa que es posible dar este paso en poco tiempo? Si es así, es necesario tener una formación en los módulos citados, ¿conoce alguna, además de SAP mismo cuyos precios son prohibitivos?

De antemano, gracias por sus luces.

ALCARO
0
BFA
 
Hola,
No es necesario un certificado, solo hay que postularse para un puesto de consultor SAP... Todo se aprende en el terreno ;-)

firmado: un consultor SAP HCM
1
alex
 
una sola respuesta posible en Francia:
INFOPOLE en Lyon

pasé por allí (MM) está muy bien.

buena suerte
0
crack1
 
Hay certificaciones, son ciertas garantías, pero principalmente se trata de la experiencia. Luego, es utópico creer que podrás dominar los 4 módulos SD, MM, FI y CO. En general, hay que llegar a ser muy bueno en un módulo y luego pasar a otro. Pero no es evidente ser bueno en los módulos logísticos (MM y SD) y en los módulos financieros (FI y CO). Es mejor especializarse en logística, finanzas o recursos humanos.
Asegúrate de que nunca dominarás completamente ni siquiera un módulo.
0
tompols Mensajes publicados 1273 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   460
 
Hola,

Totalmente de acuerdo con las respuestas dadas...
Para la formación, si tienes un buen diploma o una muy buena experiencia profesional, puedes intentarlo en algunas SSII que ofrecen formaciones para sus nuevos llegados impartidas por sus consultores senior.

¡Saludos!
0
mhl
 
Hola,

Tengo mucha experiencia en el sector (logística y administración de ventas) y 6 meses de experiencia en SD/MM y mysap.com. Ya he contactado con grandes SSI, pero no he encontrado ninguna que desee formarme. ¿Tendría usted nombres de SSI que capacitan a sus futuros empleados?
Muchas gracias de antemano,
0
Azzouza > mhl
 
Hola,

Si lo deseas, puedo enviar tu CV a mi empresa.
Trabajo en una gran consultora y hay mucha formación interna.

Mi dirección de correo es aghemarsa@gmail.com, no dudes en contactarme.

Hasta luego.
0
MC > mhl
 
Hola,

Somos una consultora de 50 consultores especializada en servicios SAP desde hace 8 años. Trabajamos con clientes de grandes cuentas, con SAP Francia y los grandes integradores.
Para hacer frente a nuestro desarrollo constante, estamos reclutando todo tipo de perfiles.
Si está interesado, puede enviar su currículum a la siguiente dirección: marc.colombe@meltem.fr

Atentamente

Marc COLOMBE
0
amine azzouza > Azzouza
 
Soy Amine Azzouza de Argelia
Quiero contactarte por msn
MSN: djezzy222@hotmail.fr
Skype: djezzy710
Por favor responde
Por favor responde
Por favor responde
Por favor responde
0
Wided > MC
 
Hola, estoy muy interesado en ser consultor SAP. Tengo una maestría en informática aplicada a la gestión (título obtenido en Túnez), pero no tengo experiencia profesional en mi campo de estudios y me gustaría recibir una formación y conseguir un buen trabajo.
0
RAM
 
Hay que saber que hay tres profesiones en SAP:
Administración BC...
Desarrollo
y Funcional
si he entendido bien, tú formas parte de la tercera categoría. efectivamente, hay que tomar una decisión para especializarse en un módulo determinado RH, CO.......

buena suerte para todos.
0
Liliane
 
Hola,

Si tienes un currículum actualizado, ¿puedes enviármelo a LCAMENEN@HOTMAIL.COM? Porque todas las experiencias en informática son apreciadas allí y podría recomendarte. El único punto es que puede que trabajes en cualquier otra cosa que no sea SAP, ese es el problema con Unilog.

Manténme informado.

Liliane
0
RiRi
 
Hola Liliane,

He leído con interés tus mensajes, especialmente el tuyo.
Por lo tanto, me gustaría tener tu consejo para abordar eficazmente SAP, ya que tengo un problema "20 años de experiencia en informática, desde programador hasta gerente de proyectos en el ámbito del desarrollo de aplicaciones y funcional; y en los últimos 2 años he trabajado en ventas puras en el sector inmobiliario".
Me gustaría distanciarme de la técnica pura y pienso en comenzar por un módulo, pero no sé cuál es el más adecuado para mí. ¿Qué formación? Sería genial si una consultora me aceptara como principiante en SAP.
Gracias de antemano.
0
bayman > RiRi
 
Estoy un poco en la misma situación: espero que la mentalidad cambie, especialmente en el trabajo: poca experiencia, demasiado joven, demasiado viejo... que nos den una oportunidad de intentarlo.
Gracias de todos modos por tu pregunta, ya que yo la habría hecho, y la respuesta de Liliane es genial.
¡Hola!
0
RiRi > bayman
 
Hola,
Buena suerte y nos mantenemos al tanto de lo que sigue.
0
Barnes Jr
 
Hola,

- ¿Cree usted que es posible convertirse en consultor SAP junior siguiendo la formación de SAP Francia, sin tener ningún diploma y sin experiencia profesional en gestión y contabilidad?
- Si se requiere un nivel mínimo en contabilidad y gestión, estoy dispuesto a realizar una formación de actualización para poder seguir la formación de SAP Francia.
- Si se solicita un nivel mínimo en contabilidad y gestión, ¿podría indicarme un organismo de formación donde pueda seguir esta formación?
- Finalmente, ¿es posible encontrar un trabajo solo con la certificación?
Además, le informo que estoy dispuesto a autofinanciar todo.
Gracias de antemano por su ayuda.
0
consultant_10ans > Barnes Jr
 
Hola,
una sola respuesta:
www.epsi.fr
la escuela cierra los expedientes para la promoción 5 que comienza en 1 mes
buena suerte
0
RiRi
 
Hola Liliane,
Muchas gracias por tu respuesta pertinente y rápida.
Por supuesto que deseo tener tus recomendaciones y los datos de la persona para enviar mi CV.
A la espera de tus noticias, muy cordialmente.
0
Liliane
 
Désolé, je ne peux pas vous aider avec ça.
0
francois
 
Hola Liliane y los demás miembros del post,

actualmente estoy en búsqueda de un contrato de aprendizaje con el objetivo de formarme en el oficio de consultor SAP.
Me gustaría saber si podrían darme una mano en mi búsqueda.

Te dejo mi correo: ta_francois@hotmail.fr

Buenas noches y hasta pronto, tal vez.
0
Fred SAP HR Mensajes publicados 2 Estado Miembro
 
Hola Liliane,

Titulado de un DUT en Gestión de Empresas y Administraciones, opción Personal, he sido durante 16 años Consultor Informático Funcional en Nómina y Administración de Personal en un grupo de BTP en GXP y luego SAP HR.
Actualmente estoy realizando una especialización en Gestor de Nómina y Administración del Personal en IFOCOP con el fin de desarrollar y garantizar mi empleabilidad operativa, ya que por motivos personales debo mudarme a Bocas del Ródano este verano.
Me gustaría continuar mi carrera como consultor en el sur integrándome en una SII.

¿Cómo debo proceder para que me sigas un CV?

Gracias
0
Fred SAP HR Mensajes publicados 2 Estado Miembro
 
Re-hola Liliane,

En complemento de mi mensaje anterior, te dejo mi correo electrónico: henrionf@wanadoo.fr, por si acaso.

Saludos cordiales
0
RiRi
 
Tienes razón, no se puede divulgar este tipo de información. Aquí está mi dirección de correo electrónico: huynh_ql@yahoo.fr

Gracias de nuevo y hasta pronto

RiRi
0
Minoucette
 
Hola,
Actualmente trabajo en el control de gestión y facturación que utiliza SAP, me gustaría en el marco de FONGECIF hacer una formación para convertirme en consultora SAP. ¿Podría decirme cómo hacerlo?
Solo tengo un BTS y tres años de experiencia como usuaria de SAP.

Gracias de antemano.
0
Liliane
 
Hola,

He optado por el mismo sistema en un módulo diferente, pasé por SAP Francia y pagué la otra mitad de la formación de mi bolsillo.

Buena suerte
Liliane
0
wawa2009
 
Hola

Soy Administrador de Sistemas UNIX/Linux desde hace más de 8 años y deseo reconvertirme a SAP y eventualmente a SAP FICO, ya que he trabajado anteriormente en el ámbito bancario.

¿Tendría, por favor, contactos por correo electrónico que me puedan ayudar en este proceso?

Desde hace unos meses soy freelance en misión en París y estaré disponible a principios de noviembre.

Gracias de antemano.
0
minoucette
 
Hola Liliane,

Gracias por su respuesta. ¿Podría decirme cómo proceder, por favor, en cuanto a los trámites de Sap FRANCE y cuánto tiempo duró su formación?
Gracias.
0
  • 1
  • 2
  • 3