Estudios de secundaria, Bachillerato... Infografía

Resuelto/Cerrado
Hasu -  
 Sympatman -
Hola a todos,
Actualmente soy estudiante de 3º (en Houilles, 78 Yvelines) y estoy buscando un lycée.
Para ser más preciso, voy a emprender estudios de infografía en videojuegos (gráficos, sonido... etc) y acabo de empezar a interesarme por investigaciones profundas en este sector.
Después de reflexionar, pensé en comenzar este largo camino por el Lycée des Pierres Vives en Carrières-sur-Seine (también en el 78).
Consideraba tomar la nueva opción ISI (Iniciación a las Ciencias de la Ingeniería) para la clase de seconde en la rama STI génie électronique (Ciencias y Tecnologías Industriales). Prosiguiera luego la première y la terminal (que no incluyen esta opción ISI) y obtendría mi BAC STI.
¿Este itinerario les parece correcto para una formación de Infographiste en el Videojuego?
¿Y a dónde debería ir después del lycée?

Gracias de antemano, Cordialmente

Hasu

PS: Había contemplado ENJMIN después del lycée (École Nationale des Jeux et du Média Interactif Numérique), que se encuentra en Angoulême... ¿es una opción viable para la continuación de mis estudios de Infografía?
Configuration: Windows XP Internet Explorer 7.0

40 respuestas

• 1
  • 2
  1. Le queniau Mensajes publicados 7766 Estado Colaborador 2 014

Para STI "artes aplicadas" como su nombre indica, está esencialmente orientada hacia las profesiones de las artes aplicadas que se agrupan en cuatro categorías principales:
    - Diseño de objeto (volumen, maqueta, diseño de coche, marketing de objeto...),
    - Comunicación visual (ilustración, publicidad, vídeo, fotografía, animación...),
    - Estilismo (alta costura, prêt-à-porter, creación textil...),
    - Diseño de entorno (arquitectura de interiores, acondicionamiento de espacios, mobiliario urbano...).
    Entonces, como puedes entender, esta rama es más gráfica. lo digital es solo una herramienta entre otras y está más orientado a PAO (Xpress, Illustrator, Photoshop, Indesign...). En BTS hay una elección de especialización y por lo tanto el descubrimiento de software más específico para ciertos oficios (2D o 3D). El objetivo del bac STI es formar futuros creativos con competencias técnicas y no informáticos.
    Para el otro Bac no podría informarte! ;-D
    32
  2. Le queniau Mensajes publicados 7766 Estado Colaborador 2 014

Hola,
    Formación de Infoprofesional en Videojuegos: si es solo para la parte de programación sin duda, pero si también te interesa el diseño gráfico sería más sensato en ese caso elegir la opción de "artes aplicadas" de tu bac STI (antiguamente F12) para adquirir bases gráficas. Después podrás hacer la elección de una especialización por la ENJMIN u otra.
    13
  3. Hasu

Simple faute d'abréviation ^^ je parlai en fait de communication visuelle option multimédia. En faite, je voulait suivre le parcours indiqué par une Inforgrphiste sur https://www.oriane.info :

Le voici :
    "A bac + 2, le BTS communication visuelle option multimédia et le DMA cinéma d'animation peuvent constituer une première étape pour accéder au métier d'infographiste. La sélection s'effectue sur dossier avec le bac STI arts appliqués, un brevet des métiers d'arts (BMA ) ou un brevet de technicien (BT ).
    Avec un bac d'une autre série, il est nécessaire de suivre une année de mise à niveau qui est sélective.
    Après ce BTS ou ce DMA , une poursuite d'études dans les écoles supérieures d'arts appliqués (ESAA) mène au DSAA arts et technique de la communication (bac + 4).
    Les écoles nationales supérieures d'art (Beaux-Arts ou ENSBA, ENSAD...) délivrent leurs propres diplômes d'un niveau bac + 5. La référence dans le domaine des arts appliqués est l'ENSAD (Arts déco) qui forme aux nouvelles technologies et à l'animation.
    Les écoles des beaux-arts (une cinquantaine en France) proposent un cycle court (bac + 3) menant au DNAT et un cycle long (bac + 5) débouchant sur le DNSEP option art ou communication.
    A l'université, il existe la licence pro (bac + 3) de techniques de l'image spécialité infographie (université catholique de l'Ouest d'Angers et université du Mans). Par ailleurs, au niveau du master (bac + 5), on peut citer le master pro images de synthèse appliquées à la communication (Strasbourg III), le master pro traitement numérique image 3 (Pau), le master pro jeu vidéo et médias interactifs (Poitiers).
    De nombreuses écoles privées, dont la réputation auprès des professionnels est inégale, proposent également des formations de durée variable. Certaines ont une excellente réputation : l'école de l'image Gobelins CCIP, Supinfocom CCI Valenciennes, l'école Emile-Cohl (Lyon) ou encore l'EMCI (Ecole des métiers de la création infographique) à Angoulême qui propose une formation en 1 an, après un bac + 2, aux métiers de la création en infographie 3 D."

Voilà !

Je voulait donc faire un BAC STI Arts Appliqués + BTS communication visuelle option multimédia et enfin l'une des écoles d'arts comme l'ENSAD.

Merci

Hasu

PS : Bonnes Fêtes de Fin d'Année a Tous et Joyeux Noël ! :)
    13

Feliz Navidad para ti también!

Por cierto, ¿tienes muy buenas medias en artes plásticas actualmente y dibujas mucho, porque el BAC STI es sobre todo un BAC muy gráfico. Tendrás cursos de historia del arte, dibujo de observación, dibujo técnico y descriptivo, color, artes aplicadas con proyectos a realizar en temas de textil, comunicación visual, diseño y ambientación del espacio... Además, la selección ya es importante porque existen muy pocas secciones para toda Francia. Por ejemplo, para Gobelins, los dos o tres primeros años el aprendizaje de la animación se realiza únicamente por técnicas denominadas tradicionales. Solo en el último año eliges una opción de infografía (2D y 3D). El concurso de entrada era en una época muy gráfico, por ejemplo dibujar un personaje (presentado de lado) bajo varios ángulos diferentes! SUPINFOCOM, el CCI de Valenciennes tienen la reputación de ser de buen nivel y se pueden encontrar a menudo trabajos de alumnos en numerosos festivales infográficos.

No es fácil, lo admito, tomar una orientación y sobre todo poder ser admitido en las escuelas que se desea... hace falta que este año tus boletines sean lo mejor posible para darte más oportunidades! Y para una elección en STI, dibujar, dibujar, dibujar y volver a dibujar... la informática no es más que una herramienta entre muchas otras para esta rama!

Ánimo, Hasu.
      0
  4. lyece

hola, yo soy diseñador gráfico publicitario
    8

¡Qué feliz por ti! ;-D
      0
    2. fille59

Hola, ¿qué estudio has hecho para ejercer tu profesión? ¡Te espero tu respuesta !!!!!!
      0
    3. fille59

¿Qué estudio hiciste para llegar a tu profesión? :-)
      0
    4. Le queniau Mensajes publicados 7766 Estado Colaborador 2 014 > fille59

Estudios de artes aplicadas que en su momento correspondían al BAC F12 y actualmente al BAC STI artes aplicadas, y luego BTS en comunicación visual. Si eres de ch'Nord, está la ESAAT de Roubaix, que propone estas formaciones.
      0
    5. fille59 > Le queniau Mensajes publicados 7766 Estado Colaborador

gracias por esa información !!!!! oyes soy del norte, ¿eh? !!!! lol ;-)
      0
  5. Hasu

En realidad, pensé después de mi bachillerato STI hacer un BTS (para más precisión); pero en cuanto al propio Bachillerato, como ya sabes, me gustaría trabajar en el grafismo, la programación... en los videojuegos: ¿crees que es más acertado elegir la opción de "artes aplicados" o "ingeniería electrónica"?

Para más información, ¿podrías indicarme las diferencias entre estas dos opciones?

Gracias

Hasu
    7
  6. Le queniau Mensajes publicados 7766 Estado Colaborador 2 014

Para la dimensión gráfica: sí. En cuanto a la dimensión programación... lo mejor sería informarte con ENJMIN para saber qué perfil de estudiante seleccionan para su formación.
    6
  7. une arza

Cuidado con tus promedios, aquí están los coeficientes de admisión en artes aplicados:
    - Coef. 5 en Arte Plástico
    - Coef. 4 en tecnología (sí, una asignatura a la que solemos hacer caso omiso y que sin embargo puede cambiarlo todo...)
    - Coef. 3 en matemáticas
    - Coef. 2 en francés (aunque muy importante en artes aplicados)
    - Coef. 1 en historia y LV1
    + los puntos de comportamiento

Hay que saber que si lo colocas como primera opción tienes 50 puntos más

Así que para darte una idea de las asignaturas que no hay que descuidar y sobre todo háblalo a tus profesores !
    6

Una arza... una arza... ¿no es de Toulouse por arza?
      0
  8. momo

Hola hasu.
    Mi hermano quiere hacer la misma profesión que tú y actualmente está en terminale L!!!!!!!!!!!!Pero hay que hacer una opción de matemáticas.
    Él está en el Lycée Coot
    Fue a la feria del estudiante donde encontró la escuela épitete.
    Hace falta mucho trabajo no hay clase casi nada de teoría y la escuela está siempre abierta (¡puedes ir a los ordenadores a las 5 de la mañana si te apetece!!!!!!!!!!!!!!!!!) y te paga un Aqua Boulevard (piscina gigante) gratis para relajarte, hay un gimnasio..... Puedes ir hasta 5 años de estudios.
    Esta escuela es realmente extraña pero cuesta 4000 o 5000 euros por año!!!!!!!!!!!!!!!
    saludos
    marianne.
    6
  9. Hasu

En cuanto al dibujo, voy a confesarte que mi promedio es de 13. En verdad (y te juro que no estoy bromeando), mi profesor de dibujo es realmente viejo y sufre de la enfermedad de Alzheimer (no sé muy bien cómo se escribe ^^) así que si le muestro un dibujo magnífico, 10 minutos después me dirá que es horrible :S. Autoevaluación, no sé dibujar lo reconozco; no pensé que fuera absolutamente necesario dibujar para trabajar en este tipo de rama. Un diseñador gráfico dibuja y un infografista usa esos dibujos para animarlos. ¡Eso es lo que pensaba al principio :( !
    5
    1. king

Si tienes ganas de descubrir el reino, puedes pedir las condiciones aquí (es en Bélgica, pero bueno, hacemos la Europa) ;-)
      https://www.heaj.be/fr/
      0
  10. piitchou

Hola a todos, actualmente estoy en segundo curso, mi consejo de clase pasó y los profesores me aconsejaron en relación a mis notas para hacer una 1ª STG. Solo que más adelante me gustaría la profesión de infografista, así que me gustaría saber si con STG puedo ejercer esa profesión.

¡muchas gracias por tomarse el tiempo de responder, es muy importante para mí!! :D
    5
    1. Fox-Winsax Mensajes publicados 539 Estado Miembro 49

Hola,
      claro que puedes ser infografista, para eso es bastante simple. Basta con hacer, tras un año de terminale STG, una actualización en Artes Aplicadas (MANAA) y luego un BTS Comunicación Visual o similar.
      Este programa de actualización permite aprender las bases necesarias; luego el BTS, a través de sus prácticas, permite trabajar en una empresa.

Pero si puedes ir a STI (Artes Aplicadas), te recomiendo esta opción en primero, porque es la vía más corta. La desventaja es que hay que saber qué te gusta de esta profesión porque las opciones son bastante diferentes.
      Actualmente estoy en Terminale STG y yo también quiero ser Infografista. Si hubiera podido ir a STI, probablemente lo habría hecho, pero bueno.

P.D.: Personalmente te recomiendo la opción de gestión de sistemas de información (G.S.I.) en Terminale (es mejor que la contabilidad); puede enseñarte cosas de programación si te interesa. En fin, si eliges ir a STG.
      0
    2. liyasse

hola estoy a su disposición
      0
  11. ninettedu94

Me gustaría saber si cerca de París o en el 94 hay un instituto especializado en estudios de dibujo (cómics; ilustración, manga) para mi hija. Ella es muy buena dibujando y ya ha creado dos historias de manga; su sueño es entrar en un liceo especializado en este campo. Espero respuestas e información lo antes posible, la situación es urgente y ya no sé qué hacer para tranquilizarla. Gracias a todos.
    5
  12. sab

hola
    soy madre de una hija que está en 4º
    a ella le gustaría estudiar artes aplicadas
    me estoy informando en este momento por todas partes
    acabamos de asistir al jornada de puertas abiertas de una escuela
    ofrece un CAP y un bac pro
    ¿qué piensan ustedes?
    ¿es un recorrido interesante o sería mejor que ella hiciera un bac STI
    cordialmente
    5

Si las calificaciones promedio en enseñanza general de tu hija son correctas y tiene la capacidad de seguir un cursus de enseñanza superior, es preferible hacer STI. La vía CAP o BEP solo es interesante en el caso de que las capacidades del alumno no estén presentes para integrar el liceo. Ahora, la dificultad es poder integrar una sección STI, ya que por regla general solo suele haber una sección por academia. Por lo tanto, en tercero debe tener los mejores boletines posibles.
      0
  13. Hasu

Hola, al buscar información en el sitio de ENJMIN no encontré «mi felicidad» :S.
    Te dejo el enlace directo a la sección de "formación" del sitio de ENJMIN.
    http://www.enjmin.fr/index.php?option=com_content&task=view&id=7&Itemid=7
    Con respecto a este, ¿podrías decirme si la orientación LICEO BAC STI ARTES APLICADAS + BTS sería posible para entrar en la Escuela Nacional del Juego y los Medios Interactivos Numéricos? (o si debo emprender algo más como años de FAQ o un diploma adicional).

Gracias ^^

Hasu
    4
  14. Le queniau Mensajes publicados 7766 Estado Colaborador 2 014

Cuando veo esa página [http://www.enjmin.fr/index.php?option=com_content&task=view&id=5&Itemid=7], creo que primero debes determinar qué campo te atrae más en el mundo de los videojuegos: la creación o la programación. Si lo que te gusta es la parte creativa, entonces STI arts appliqués es la opción más adecuada. Si es la parte de programación, entonces la otra vía de grado probablemente será más formadora para ello. La ventaja y la desventaja de esta escuela superior es que se puede llegar por varias vías. Solo la motivación, la originalidad y el profesionalismo de los futuros candidatos harán la diferencia. Para estar más seguro, puedes llamarles en la rentrée de enero. También están las filières audiovisuelle, que son más técnicas en audio y vídeo. En realidad, creo que tendrás muchos BTS o IUT que te permitirán lograrlo. Tendería a no recomendarte la FAC porque la veo demasiado teórica para este tipo de filière, aunque allí también podría haber excepciones que me contradirían.
    4
  15. Le queniau Mensajes publicados 7766 Estado Colaborador 2 014

Hola Hasu,
    Si quieres dedicarte únicamente a la programación, la elección del asesor probablemente sea buena. Por otro lado, en el término infografista hay información e grafismo. Por lo tanto, infórmate bien sobre las definiciones de las especialidades en estas profesiones. No dudes en encontrarte con varios asesores diferentes para obtener distintos puntos de vista. No dudes tampoco en ponerte en contacto con empresas de este entorno.
    Tranquilízate a través de tus investigaciones: tu proyecto se afirma y crece... ¡así que no es una pérdida de tiempo! ¡Buena continuación.
    4
  16. Hasu

Hola,
    En cuanto a programación, me inclino principalmente por la parte gráfica, pero solo en la animación gráfica y no en el dibujo propiamente dicho. Intentaré contactar a Microsoft o Ubisoft France para obtener ideas y comentarios de profesionales (si saben cómo contactarlos por teléfono o correo electrónico, me interesa porque no los encontré en la red). Voy a realizar investigaciones más profundas sobre este tema (diferencia entre los trabajos de gráficos (sin dibujo)).
    ¡Gracias por vuestra ayuda, Hasu!
    4
  17. alucia

¡hola!

Actualmente estoy en el bac STI artes aplicadas en terminal.
    Si decides hacer un bac STI artes aplicadas, debes estar motivado ante todo, porque el trabajo es muy intenso,
    y saber dibujar no es primordial, no soy un crack del dibujo y eso no impide que forme parte de los mejores de mi clase, pero una cosa hay que tener: debes ser bueno en las materias generales como matemáticas, francés, inglés.
    Infórmate sobre las CFA, BT o bac pro artes aplicadas; hay formaciones más especializadas que un bac STI AA (artes aplicadas) para hacer infografía o lanzarte al diseño gráfico.
    4
  18. Hasu

Hola,
    ¡Gracias por estas informaciones, Alucia! Lamentablemente, no soy muy bueno en inglés y en matemáticas :S apenas tengo el nivel en inglés. Por eso voy a esforzarme mucho más en esas dos materias para poder pasar un BAC S y luego elegiría un DUT de informática en el ámbito gráfico (hasta entonces tengo tiempo de volver a ver a un orientador para seleccionar el buen DUT de Informática y Gráficos (sin dibujo, lo recalco ^^) !
    ¡Muchas gracias!
    Hasu
    4
    1. Fox-Winsax Mensajes publicados 539 Estado Miembro 49

Hola,
      la profesión de diseñador gráfico informático está constituida por diferentes especialidades (animación, personajes, decorados 2D o/3D...).

Estas especialidades dependen sobre todo del tamaño del equipo; cuanto más grande es, más especialidades hay. Si es un equipo pequeño, lo que es además raro actualmente, especialmente en estudios de producción de videojuegos (Square Enix, Rare, Ubisoft...), entonces las personas que lo componen no tendrán más remedio que hacer varios oficios del videojuego al mismo tiempo (un grafista será también diseñador gráfico informático así como el jefe de proyecto u otros...). Si no te queda muy claro, me disculpo por adelantado, pregúntame más explicaciones si no es el caso.

Actualmente, yo busco saber qué hacer tras mi BAC STG para convertirme en Diseñador gráfico informático especializado en videojuegos, especialmente los decorados 3D. Tras mucha investigación, terminé descubriendo que debía hacer una puesta a nivel en artes aplicadas (MANAA) luego un BTS comunicación visual (hay 2 opciones) y luego ya sea ENJMIN pero eso me parecería improbable por el momento porque solo para ser admitido el proceso es considerable (a mi nivel actual), o bien sería un Diploma Superior de Artes Aplicadas (DSAA); quizá también un Master (Gamagora...) porque ahora el nivel recomendado va entre BAC+2 y BAC+4 (para el mercado laboral).

De lo contrario, para la programación, te recomiendo lanzarte al aprendizaje de diferentes lenguajes (VBA,CSS,HTML,C++...); hay muchos tutoriales en la red, también motores gráficos (OpenGL o DirectX) con software como 3Dstudiomax (no gratuito pero sí Blender... pero están más orientados a gráficos, aunque hay partes que se relacionan con la animación, modelado...

NO confíes especialmente en los CIO, soy categórico al respecto, infórmate un poco en otros lugares que no sea en ellos porque, en general, son amables, pero su información no está para nada actualizada o es completamente falsa y su opinión, en función de tus resultados escolares, suele ser aún más desalentadora.
      0
  19. TH.motors

hola,

estoy en 3º y me gustaría saber hacia qué bachillerato orientarme para hacer estudios de diseño.

gracias por responder.
    4

Hola,
      Para el diseño, lo ideal es hacer un BAC STI (artes aplicadas) y luego te especializarás ya sea por un BTS o por escuelas privadas especializadas en Diseño.
      0
  20. math59

Hola,
    ahora mismo estoy en tercero y el año que viene
    me gustaría ingresar a un liceo profesional de artes aplicadas
    pero tengo que pasar pruebas, entrevistas antes
    y no sé nada de qué esperar.
    era para saber si alguien ya ha pasado una prueba ?
    cómo se hace ?

a la espera de una respuesta

gracias de antemano
    4
  • 1
  • 2