Problemas de instalación y GRUB

orangutar Mensajes publicados 1 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -  
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -

Hola,

Necesito un poco de ayuda…

Desde hace varios días, estoy intentando instalar Zorin 17 Lite en mi Asus T100TA (una de las peores invenciones jamás creadas). Sí... el procesador es de 64 bits, pero el UEFI es de 32 bits… Antes de esto, había instalado Zorin 15.3 (32 bits) y Windows 10 en 32 bits.

He probado con antiX, MX Linux, e incluso logré instalar Debian 13 Trixie 64 bits simplemente añadiendo un archivo bootia32.efi (32 bits) en la unidad USB de instalación. Sin embargo, con Zorin, no importa cuántas veces añada el archivo bootia32 o intente configurar el arranque correctamente, GRUB falla durante la instalación.

He intentado corregir el problema eligiendo "Probar Zorin" y ejecutando varios comandos en la terminal. Pero incluso cuando GRUB se instala con éxito, me quedo atascado en el menú del BIOS. Si configuro manualmente GRUB como la primera opción de arranque en el BIOS, el sistema aún no avanza más.

Si alguien tiene la menor idea de lo que podría hacer, se lo agradecería infinitamente.

2 respuestas

1. jeannets Mensajes publicados 28397 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 6 603

Hola,

¿Qué versión de GRUB estás utilizando..?

Normalmente, en la BIOS, solo se elige el disco que arranca primero... No se elige el sistema operativo... y si eliges el disco incorrecto, no arranca.

Generalmente es: 1° USB... 2° CD/DVD... 3° HDD / SSD XXXXmodelo del disco

Si entiendo bien, tienes Zorin 15.3 y Windows 10 instalados en el mismo disco...

¿Está particionado este disco..? ¿y cada SO en una partición..? ¿en GPT..?

El menú de opciones de GRUB debería aparecer... y no la BIOS..??????

1
  2. jns55

Hola,

Es cierto que estas máquinas siempre han sido una pesadilla para la instalación de Linux. El archivo bootia.efi debe añadirse a la partición EFI del pendrive para poder arrancar el sistema en vivo. En ningún caso permite iniciar un sistema instalado en el disco duro. Así que no sirve de nada inyectarlo en el /boot/efi de la partición Zorin de tu disco duro.

El programa de instalación simplemente instaló la versión de 64 bits de grub, versión incompatible con el uefi de 32 bits... así que es normal que no arranque porque el uefi busca otra cosa.

Será necesario instalar el paquete de 32 bits de grub en tu sistema instalado, así que tendrás que ensuciarte las manos. tendrás que utilizar el comando chroot desde tu live-usb de instalación. Primero utiliza el comando fdisk en una terminal para identificar las particiones raíz y EFI:

Por ejemplo, la partición EFI podría ser /dev/mmcblk0p1

La partición raíz podría llamarse /dev/mmcblk0p2
    Este es un ejemplo, probablemente sea diferente en tu caso.

El siguiente paso es montar estas particiones, primero la partición raíz:

Escribe los comandos a continuación uno por uno porque este maldito editor de código me elimina todos los retornos de carro que puedo insertar en la lista de comandos!!!

sudo mount /dev/mmcblk0p2 /mnt

luego crea el punto de montaje de la partición EFI y mántala:

sudo mkdir -p /mnt/boot/efi sudo mount /dev/mmcblk0p1 /mnt/boot/efi

después ejecuta chroot

sudo mount --bind /dev /mnt/dev sudo chroot /mnt mount /sys mount /proc mount -t devpts devpts /dev/pts

En este momento eres root en tu Zorin OS instalado y puedes instalar grub de 32 bits:

sudo apt update sudo apt install grub-efi-ia32-bin sudo grub-install --target=i386-efi --efi-directory=/boot/efi

Luego salimos correctamente:

umount /dev/pts umount /proc umount /sys exit​ umount /mnt/dev umount /mnt reboot

Normalmente, en el próximo reinicio debería funcionar... crucemos los dedos.

Puedes notar que la palabra pesadilla no es exagerada! Incluso el editor de código se ha metido en el asunto.

1
    1. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

@jns55 :

• Los saltos de línea desaparecen porque no especificas el "lenguaje" (aquí bash) que se debe usar para formatear el bloque de código (a elegir en el menú desplegable en la parte superior izquierda en la ventana que aparece cuando haces clic en el botón que permite insertar un bloque de código). He corregido tu mensaje en consecuencia.
      • También he hecho algunas modificaciones/adiciones en tu mensaje (ver /sys/, /proc, /dev/pts). He eliminado la parte sobre montar /run, que salvo error de mi parte, es innecesaria para redeplegar GRUB.
      0