Renderizado inteligente de Markdown
Resueltolenainjaune Mensajes publicados 726 Fecha de registro Estado Contributeur Última intervención -
Hola a todos,
Utilizo markdown (práctico, ligero) en documentos grandes y busco una solución para que la visualización esté sincronizada con las modificaciones.
Usaba hasta ahora remarkable, que me convencía pero le faltaba ergonomía. Actualmente estoy probando el editor geany con el módulo markdown (atención: geany v2.0+ y compilación desde fuentes), que es mejor en ergonomía.
Estas dos herramientas tienen en común que la visualización no sigue la entrada. Se genera sistemáticamente de nuevo (bajo remarkable al guardar y bajo geany al modificar) => la visualización se desplaza al principio del documento y no muestra la modificación en curso, por lo tanto, no es práctico.
¿Tendríais alguna solución?
Puedo aclarar si no está claro...
Con adelphité,
lnj
Tengo preguntas para todas vuestras respuestas. (Woody Allen)
¡Los conocimientos y las ideas pertenecen a todos (noosfera)!
2 réponses
Hola,
Existen muchos editores de markdown en tiempo real. Busca "markdown en tiempo real" con tu motor de búsqueda favorito. Algunas soluciones posibles:
- Realtime Markdown
- Editor y Vista Previa de Markdown
- Conecta tu editor de texto favorito (p. ej., vim) con una herramienta capaz de generar un pdf (p. ej., okular)
Buena suerte
Como me pediste, un pequeño regreso sobre una herramienta que considero interesante:
markdown-preview (cliente ligero); establece un servidor web local y se sincroniza con el archivo una vez guardado desde el editor, actualizando únicamente la parte visualizada
Requisitos: necesita npm (Node.js - entorno de ejecución de código abierto para el lenguaje JavaScript)
Instalar (como root):
root@host:~# npm install -g @mryhryki/markdown-preview
Configurar la sincronización en un archivo (como usuario):
user@host:~/dossier/md$ markdown-preview --file install_glpi.md --template default-dark --port 34567 --log-level info --no-opener Root Directory : /home/user/dossier/md Default File : fichier.md Extensions : md, markdown Template File : /home/user/.npm/_npx/91ea61767fc723b7/node_modules/@mryhryki/markdown-preview/template/default.html Preview URL : http://localhost:34567 [2024-04-01T19:54:55.972] [INFO] default - File update: /home/user/dossier/md/fichier.md [2024-04-01T19:55:13.291] [INFO] default - File update: /home/user/dossier/md/fichier.md ... # => actualizado en cada guardado
Atención: no se puede usar una ruta absoluta aquí, por lo que debemos usar rutas relativas al directorio actual
=> aquí accesible desde un navegador en la dirección: http://localhost:34567
Los +: vistas previas sincronizadas con la edición (sin embargo, ligera latencia), visualización separada del editor, gestión de mermaid (diagramas, gráficos, etc.), editor elegido y permite tener todas las herramientas necesarias, navegación posible desde la vista previa
Los -: sin gestión de KaTeX (fórmulas matemáticas en TeX), ligera latencia de sincronización
Nota: para KaTeX creo que no es complicado integrarlo ya que mermaid lo es!
¡Eso es todo! :D
Tengo preguntas para todas sus respuestas. (Woody Allen)
¡El conocimiento y las ideas pertenecen a todos! (noosfera)
Hola,
Primero que nada, muchas gracias por tu respuesta.
Aprovecho este mensaje para señalar otra solución, pero que no necesariamente te concierne.
- Por mi parte, haciendo mucho de python en mi trabajo, utilizo la vista previa de markdown de jupyterlab (para usarlo, basta con hacer clic derecho en el archivo .md).
- El renderizado de markdown se regenera al evaluar la celda (shift+enter o ctrl+enter).
- Otro punto a favor, jupyterlab ahora ofrece (como lo hacía jupyter notebook en el pasado) la posibilidad de presentar un notebook en RISE, es decir, una especie de presentación "al estilo powerpoint", pero generada en javascript (lo que permite integrarla en un sitio web). La ventaja es que escribes tus diapositivas en markdown (formato, fórmulas matemáticas, ...) y además, como en un notebook ordinario, tienes la posibilidad de incluir celdas de código.
- El renderizado de la presentación se regenera a demanda.
- Es posible marcar una casilla para hacer el renderizado en cada guardado del notebook.
Buena continuación
Hola mamiemando :D
¡Genial! No pensé que existiera.
Me gusta especialmente la idea de combinar el editor con otra herramienta. Esa era la idea que tenía en mente y la imaginaba con estas restricciones:
- herramienta ligera
- producción de HTML (más ligera que la producción de PDF) a partir de MD
- pero sobre todo, que la actualización sea fluida y que conserve la línea actual al principio de la visualización. No sé si estoy siendo claro ...
Eso dependerá de ti probar las diferentes puertas que se te abren y elegir la que más te convenga :-) Te dejo el cuidado de explorar, pero no dudes en compartir tu experiencia cuando llegue el momento. ¡Hasta pronto y buena continuación!