¿Cómo verificar un puerto USB C (Thunderbolt) en MacBook?

Resuelto
Bodaeng Mensajes publicados 53 Estado Membre -  
 Usuario anónimo -

Hola,

Tengo un problema en uno de los dos puertos USB C de mi MacBook Air 2018 con OS X Sonoma 14.2.1.

No reconoce las memorias externas (pendrives USB A) aunque lo conecte a un hub de USB C a USB A. No veo ninguna conexión en el Finder.

Quería transferir fotos y música de mi antiguo iMac a mi MacBook. Imposible...

Sin embargo, reconoce mi disco duro externo.

No sé dónde ir en mi MacBook para encontrar la visualización de los puertos USB C. No los encuentro.

¿Es eso normal?

¿Cómo puedo verificar su funcionamiento?

No soy un experto en OS X ni en Mac.... Gracias por su comprensión.

Atentamente.

13 réponses

_Ritchi_ Mensajes publicados 21190 Fecha de registro   Estado Contributeur Última intervención   6 122

Hola

Dices que usas un hub USB-C a USB-A:

- ¿podrías dar la marca y el modelo?

- ¿usas el mismo hub para tu disco duro externo?

¿Tu disco duro externo está alimentado por un adaptador de corriente o se alimenta automáticamente por el Mac?

Sugerencia: dado que tu disco duro externo es reconocido por el nuevo y el antiguo Mac, lo mejor es usarlo para transferir tus datos de un Mac a otro. Eso es lo que acabo de hacer para pasar de mi iMac de 2007 a mi nuevo MacBook Air M1 2020.

Ritchi

0
Bodaeng Mensajes publicados 53 Estado Membre 1

Hola Ritchi,

Gracias por tu respuesta. Te daré toda la información que necesitas. Luego te aclararé mi problema.

Mi Hub USB C a USB A:

https://www.amazon.fr/dp/B09WK1SKNF?psc=1&ref=ppx_yo2ov_dt_b_product_details

Como verás en las fotos que te adjuntaré, uso el Hub para conectar también mi disco duro externo. Lo que significa que el puerto funciona bien ya que mi MacBook lo muestra en el Finder y en la pantalla. Este disco duro está equipado con un conector "macho" con el conector interno de color azul. Solo funciona si lo conecto en el conector USB azul del hub. En los conectores "negros" no funciona.

En los conectores "negros" mis pen drives USB A no funcionan.

En el conector de la tarjeta de memoria del hub, la tarjeta de mi cámara no funciona.

Verás en las fotos que siguen la conexión tal como está. Verás en la foto de la pantalla que solo el disco duro externo "my passport" es visible en el Finder.

Ahora sé que puedo usar un disco duro externo para transferir mis archivos. No este porque está formateado FTTS, así que es ilegible para el MacBook. Pero voy a comprar uno, así que no hay problema.

Sin embargo, hay un problema con el lector de tarjetas de memoria y las conexiones USB A. aquellas con los conectores internos "negros".

Esa es mi situación exacta.

Gracias por ayudarme :)

Un saludo y feliz víspera de Año Nuevo si no hablamos hoy.

@+

0
_Ritchi_ Mensajes publicados 21190 Fecha de registro   Estado Contributeur Última intervención   6 122

Buenas noches,

Al mirar los comentarios de los compradores de este producto, se puede ver que no eres la única persona que se queja de que los puertos USB-A (los que tienen el pestillo negro) no funcionan o ya no funcionan. Debe haber series de productos defectuosos.

Para confirmar que los puertos USB-A no funcionan, deberías probarlo con otro ordenador portátil, como el de un(a) amigo(a), un(a) vecino(a), un(a) colega de trabajo, ... Así que, si ves que realmente no funciona, entonces si lo acabas de comprar, pregunta cómo hacer para devolverlo y que te devuelvan el dinero.

Ritchi

0

Hola Ritchi, efectivamente tenía en mente que los puertos USB A (negros) podrían no funcionar. También cabe mencionar que ni siquiera el puerto para la tarjeta de memoria funciona...

Actualmente no tengo la posibilidad de probarlos en otro ordenador. Voy a comprar otro hub y tratar de que me reembolsen este.

Nunca se sabe si los comentarios son fiables o no... ¿Crees que es una cuestión de precio (29 € de memoria)? ¿de marca? ¿Puedes orientarme un poco?

Gracias y que tengas un buen final de día.

Saludos.

0

Hola

Personalmente no tengo un hub para mi MacBook Air, pero tuve que comprar adaptadores USB-C a USB-A como este para poder usar mis discos duros externos y otros lectores de tarjetas SD/microSD:

Los compré AQUÍ y admito que, teniendo en cuenta el precio, es una solución que me conviene muy bien porque no todos los días uso un disco duro externo o mi lector de tarjeta SD/microSD.

Ritchi

0

Hola,

Gracias por tu ayuda.

Es cierto que tu solución es buena. Haré así, con un juego de machos y hembras debemos cubrir bastante posibilidades.

Más un adaptador para la tarjeta micro SD para fotos.

Atentamente.

@+

0
Bodaeng Mensajes publicados 53 Estado Membre 1 > Bodaeng Mensajes publicados 53 Estado Membre

Hola Ritchi,

Vuelvo a contactarte porque mi problema no se ha resuelto... De hecho, es el puerto USB-C de mi MacBook el que no funciona.

He comprado adaptadores como me mostraste y un disco duro externo que conecté a mi antiguo iMac, el cual lo reconoció. Cargué fotos en ese disco. Pude transferir esas fotos a mi teléfono sin problema.

Sin embargo, cuando lo conecto a mi MacBook... no pasa nada. No hay rastro en el Finder. No lo encuentro...

Entonces, salvo que me equivoque, ¿la única solución es el diagnóstico en mi MacBook?

¿Crees que podemos hacerlo en línea a través del soporte de Apple? ¿O necesito ir a una tienda de reparación?

Gracias y que tengas una buena noche.

Saludos @+

0
Bodaeng Mensajes publicados 53 Estado Membre 1 > Bodaeng Mensajes publicados 53 Estado Membre

0
Usuario anónimo

Hola Bodaeng,

En ausencia de Ritchi, al que saludo de paso ;-), me permito una intrusión...

No creo que el puerto USB-C del Mac esté defectuoso, ya que más arriba mostró que funcionaba en el puerto USB azul del adaptador.

Además, hay 2 puertos USB-C en este MacBook Air... ¿qué dice el otro puerto?

Al respecto, los puertos azules son los puertos de la norma USB 3, los puertos negros son de la norma USB 2. Estas normas son "teóricamente" retrocompatibles, aunque algunos discos externos recientes no funcionan en un "viejo" puerto USB 2.

Estos puertos son también compatibles con la norma Thunderbolt. De ahí quizás una compatibilidad más difícil entre las diferentes normas.

Creo que se trata más bien de un problema de adaptador.

Por mi parte, utilizo un adaptador Novoo para mis diversas necesidades, y funciona sin problemas:

este:

https://www.amazon.fr/gp/product/B075FGQ988/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o01_s00?ie=UTF8&psc=1

(También tengo un adaptador individual USB-C a USB A de origen Apple)

Mi disco externo, auto alimentado y particionado, se reconoce sin problemas.

La tarjeta SD también se reconoce sin problemas.

Por tanto, si el resultado en su caso es el mismo en los 2 puertos USB-C, diría que probablemente se trate de un problema de adaptador.

Atentamente.

*_Francis_*
Buen Día, Buenas tardes, Buenas noches ;)
iMac mediados de 2011 - MacBook Air M1

0
Usuario anónimo

EDIT : se me olvidaba... para visualizar los puertos USB;

vayan al menú de la manzana / Acerca de este Mac... / Más información...

*_Francis_*

0

Hola Francis,

Gracias por tu respuesta. Llegas a la conversación y no sabes todo... :) voy a recapitular un poco todo esto.

Al principio compré un hub USB C a USB A como el tuyo. Me di cuenta de que no funcionaba correctamente.

Lo sorprendente es que reconocía un viejo disco duro externo (el rojo en la foto) pero ni mis pen drives (puertos negros) ni la tarjeta SD de mi cámara.

Pensé que era el hub el que estaba defectuoso. Así que compré adaptadores como los de Ritchi, un nuevo disco duro externo y un lector de tarjeta SD además.

Debiste ver en mi mensaje (8) a Ritchi el resultado.

Mi nuevo disco externo es reconocido por mi viejo IMac con una conexión a través de un cable USB C (salida del disco) y USB A (puerto azul). He podido cargar archivos.

Cuando conecto este disco en mi macbook con un adaptador USB C conectado al puerto USB A (azul) del cable, como en la foto, no pasa nada. No veo mi disco aparecer en el finder...

Por supuesto he probado ambos puertos thunderbolt. Ninguno ve mi disco duro...

Sin embargo, novedad respecto a mi último mensaje, el lector de tarjeta SD con la tarjeta de mi cámara es perfectamente legible en mi macbook y efectivamente "veo" la tarjeta SD en mi Finder. Así que el puerto funciona....

El único problema radica en que mi disco duro externo (el reconocido por mi viejo IMac) no se abre en mi macbook... Por lo tanto, es imposible recuperar archivos de mi IMac para meterlos en mi macbook...

Realmente no entiendo nada. Cuento con tu experiencia :)

Gracias y cordialmente

0
Usuario anónimo

Cito:

"Mi nuevo disco duro externo es reconocido por mi antiguo iMac con una conexión a través de un cable USB C (salida del disco) y USB A (puerto azul)"

OK - Indicas que has conectado tu nuevo disco duro al iMac y que funciona, y que este nuevo disco duro tiene una salida USB-C, así que si entiendo bien, para conectar este disco nuevo al iMac, utilizas un cable con un conector USB-C en el disco y un conector USB A en el iMac.

Lo que me llama la atención:

En ese caso, ¿por qué, como veo en la foto del mensaje n° 9, utilizas un adaptador USB A a USB-C en el lado del MacBook? ¿Y por qué no simplemente un cable USB-C en ambos lados, ya que este nuevo disco tiene una salida USB-C?

Intenta una conexión directa del nuevo disco a tu MacBook, es decir, con un cable USB-C en ambos lados....

Mientras tanto, si aún dudas de la funcionalidad de los puertos USB-C de tu MacBook (a veces, de hecho, es necesario reinicializar estos puertos), entonces haz un reinicio de la unidad de gestión llamada SMC, ve cómo hacerlo aquí:

https://support.apple.com/es-es/102605

Y también haz un reinicio de la NVRAM:

https://support.apple.com/es-es/HT204063

PD: mi adaptador USB-C a USB A y HDMI no es el mismo que el tuyo. No es de la misma marca y no tengo conexiones USB negras en él, solo 2 azules. Sigo dudando de los adaptadores utilizados para este caso.

EDIT: me veré obligado a ausentarme un momento...

*_Francis_*
Buen día, buena tarde, buena noche ;)

0
boadeng

Francis,

No he conectado mi disco duro con un cable USB C por ambos lados porque... no tengo. No había previsto esta situación... :)

Sin embargo, tengo un nuevo problema. He seguido el procedimiento de reinicialización de la unidad de gestión SMC como se describe en la página de Apple

https://support.apple.com/fr-fr/102605

Hay varias posibilidades... chips de Apple o T1 o T2... aparentemente me he equivocado de procedimiento. Usé el que corresponde a los ordenadores equipados con chips T2....

Ahora, mi Mac no se enciende... ni siquiera manteniendo el botón de encendido presionado... ¿Qué está pasando? ¿Cometí un error?

Gracias.

Saludos.

0
Bodaeng Mensajes publicados 53 Estado Membre 1 > boadeng

Perdón, mi Mac finalmente se ha vuelto a encender.

Supongo que la reinicialización se ha realizado.

0

Perdón, no estoy muy cómodo con el funcionamiento del foro.

Al final, mi Mac se volvió a encender... al conectar el cable de alimentación... aunque la batería estaba completamente cargada...

Bueno, voy a comprar un cable con USB C en ambos extremos. Veremos si funciona...

Lo que no entiendo es que cuando conecto mi disco duro, incluso con un adaptador USB C - USB A (azul) el disco se enciende... la luz azul en el disco duro se ilumina... pero no aparece ningún dato en mi Mac, en el Finder...

Saludos

0
Usuario anónimo

OK - rehacer el procedimiento para reiniciar la unidad SMC. Pero el procedimiento correcto esta vez ;-)

Y vamos a esperar la prueba con un cable USB-C en ambos extremos.

*_Francis_*

0

Hola Francis,

Te vuelvo a contactar...pa

0

Hola Francis,

Perdona... error de escritura... Vuelvo a ti, no es simple mi historia...

He conectado mi disco duro externo con el cable USB C en ambos extremos a mi MacBook. No pasa nada, como puedes ver.

Sin embargo, como te dije el otro día, el pequeño diodo azul de mi disco externo está bien encendido. De hecho, parpadea... no se estabiliza.

Después intenté reiniciar ambas memorias, SMC y NVRAM. No funciona como se anuncia en las páginas de Apple. Cuando hago lo que dicen, mi Mac se enciende solo sin que se cumplan los pasos anunciados... como los tiempos de espera entre otros... me expreso mal aquí, pero nada pasa como se esperaba... :(

¿Qué opinas?

Gracias y saludos.

0

Hola Francis,

Perdón.... error tipográfico.... Vuelvo a dirigirme a ti, no es sencilla mi historia....

Conecté mi disco duro externo con el cable USB C en ambos extremos a mi MacBook. No pasa nada, como puedes ver.

Aun así, como te dije el otro día, el pequeño diode azul de mi disco externo está encendido. De hecho, parpadea.... no se estabiliza.

Después intenté reinicializar las dos memorias, SMC y NVRAM. No funciona como se anuncia en las páginas de Apple. Cuando hago lo que dicen, mi Mac se enciende solo sin que haya los pasos anunciados... como los tiempos de espera, entre otras cosas... me expreso mal aquí, pero nada ocurre como se esperaba... :(

¿Qué opinas?

Gracias y saludos.

0
Usuario anónimo

Hola,

Para reiniciar la unidad SMC, cuando el Mac está equipado con un chip T2, hay 2 maneras según la página de Apple, una para portátiles y otra para iMac. Creo saber que tu Mac está equipado con este chip T2, sugiero que repitas el procedimiento que, me parece, debe ser seguido de manera exacta. Admito que no he tenido que probar esta maniobra en un Mac portátil T2.

Por otro lado, tengo una pequeña duda sobre la capacidad del puerto USB-C para alimentar este disco portátil. Sugiero conectar el Mac a la corriente, preferiblemente en la toma del lado de la pantalla, y probar el disco externo al mismo tiempo que el cargador está conectado, en la otra toma, del lado del teclado.

Por si acaso, ¿no tienes un SSD USB-C a mano para probar? los SSD portátiles requieren menos corriente que un disco mecánico clásico.

*_Francis_*

0

Re hola,

mi Mac está equipado con un chip Intel. He seguido el procedimiento para los chips Intel. No funciona como ellos anuncian.

Mi cargador solo funciona en el puerto del lado del teclado. En el puerto del lado de la pantalla no carga... ese famoso puerto que no acepta nada... ni las llaves USB ni el disco duro externo...

Mi disco duro es un SSD tipo-C.

Como puedes ver, cargador en el puerto del lado del teclado y disco duro en el puerto del lado de la pantalla.

0
Usuario anónimo

había respondido, y extrañamente mi respuesta desapareció...?

Entonces, vuelvo a hacer la respuesta...

Tu Mac tiene un procesador Intel, pero hasta donde sé, está equipado con un chip de seguridad T2, por lo que el procedimiento para reinicializar la unidad SMC debería repetirse siguiendo el procedimiento T2 para portátiles, especialmente si uno de los puertos USB-C presenta un problema con otros dispositivos...

*_Francis_*

0

He seguido bien el procedimiento para reinicializar con un chip T2. Una vez más, no está funcionando.

0

He seguido correctamente el procedimiento T2. Una vez más, no sucede como se anunció... mantuve los 3 botones presionados, pero antes de llegar a los 7 segundos como piden y sin presionar el botón de encendido, mi Mac ya se había encendido....

No se entiende nada...

0

Lo siento, pero nada funciona como se esperaba... He seguido el procedimiento para el chip T2. He mantenido las 3 teclas presionadas. Pero antes de los 7 segundos de espera como se esperaba, mi Mac se volvió a encender sin que tuviera que presionar el botón de encendido...

No entiendo nada.... :)

0
Usuario anónimo

¿Y qué tal el test de diagnóstico?

https://support.apple.com/es-es/102550

¿Y en esta ventana, se muestra?

¿Y en Utilidad de Discos, después de haber pedido "Mostrar todos los dispositivos" en el menú Presentación...?

*_Francis_*

0

He lanzado la última actualización Sonoma 14.3. Bastante larga.

Voy a ejecutar la prueba de diagnóstico.

Por otro lado, para tu pregunta, eso es lo que da

0

Es completamente incomprensible. Ningún procedimiento que utilizo se comporta como se describe en las páginas de ayuda de Apple...

Para la prueba de diagnóstico piden:

Quise seguir el procedimiento "chip Apple"....

Mientras mantenga presionado el botón de encendido, su Mac se enciende y carga las opciones de inicio. Cuando vea la opción Configuración, suelte el botón de encendido.

En el mío no suceda así. Cuando mantengo presionado el botón de encendido....mi Mac se enciende pero en ningún momento veo ninguna configuración de opciones... Se enciende como de costumbre...

¿Debo seguir la opción "procesador Intel"?

0
Usuario anónimo > Bodaeng Mensajes publicados 53 Estado Membre

- No es el procedimiento de la Puerta Apple que se debe seguir, aunque este Mac esté equipado con un chip Apple T2 que solo sirve en paralelo, el procesador que hace funcionar el Mac es, de hecho, el procesador Intel. Así que procedimiento Intel.

- Para la ventana USB, (la captura de pantalla que publicas más arriba), hay que pensar en examinar todos los BUS USB.

- Y ver también lo que dice la aplicación "Utilidad de Discos" después de haber pedido "Mostrar todos los dispositivos" desde su menú "Presentación".

0
Usuario anónimo

Se me olvidaba proponer usar el Terminal para pegar el siguiente comando cuando el disco, (en realidad un SSD), esté conectado :

diskutil list

Y de indicar exactamente el resultado... lo que permitiría eventualmente ordenar el montaje del disco con un comando del estilo :

diskutil MountDisk diskxxxxxxx

*_Francis_*

0

Hola Francis,

Gracias por ocuparte de mi problema nuevamente. Pero la verdad, me cuesta entenderte... Lo siento, pero no soy realmente un experto... seguro te has dado cuenta...

No soy capaz de hacer lo que me pides... :)

Intenté hacer la prueba de diagnóstico. No salió como esperaba. El procedimiento funcionó, pero cuando llegué a tener que ingresar mi red wifi y mi contraseña, lo que hice, el sistema empezó a girar (una pequeña rueda que gira... busca...) sin resultados después de un tiempo.

Pantalla negra... y dos opciones posibles. Apagar o reiniciar. Elegí reiniciar. No hubo cambios visibles.

0
Usuario anónimo

Hola Bodaeng,

En tu carpeta Aplicaciones, hay una subcarpeta llamada Utilidades.

En esta carpeta Utilidades, hay una aplicación que se llama Terminal.

- Lanza esta aplicación

- pega este comando en la ventana del Terminal

diskutil list

- confirma con la tecla Intro de tu Mac

- haz una captura de pantalla del resultado visto en la ventana del Terminal

- coloca esta captura de pantalla en esta discusión

*_Francis_*
Buen día, Buenas tardes, Buenas noches ;)

0

0

Bueno, aquí vemos que el SSD externo no es reconocido en absoluto por el sistema.

Creo que el MacBook tiene un problema con los puertos USB-C... si el procedimiento de reinicio de la unidad SMC no ha funcionado, me parece que un pequeño recorrido por un centro de servicios autorizado por Apple es lo que sigue para resolver este problema...

https://locate.apple.com/fr/fr/

Pero repito, ¿cuáles son las indicaciones dadas por el informe del sistema sobre los puertos USB 3 y 3.1? porque solo vemos el resultado del BUS T2

0
Bodaeng Mensajes publicados 53 Estado Membre 1 > Usuario anónimo

No sé si cambia algo, pero en la primera captura de pantalla mi disco SSD no estaba conectado.

En esta está conectado.....

Estoy mirando tu pregunta....

0

Aparentemente ahora tengo un problema con la captura de pantalla... cuando hago clic en "imagen" ya no tengo la opción "explorar" para encontrar el archivo... la ventana que se abre se titula "propiedades de la imagen" y tengo que ingresar la URL.... es raro todo esto... voy a intentar copiar el texto en el informe del sistema para ver...

Bus USB 3.0 :

Controlador del controlador anfitrión : AppleUSBXHCISPTLP
Identificador del dispositivo PCI : 0x9d2f
Identificador de revisión del PCI : 0x0021
Identificador del proveedor del PCI : 0x8086

Bus USB 3.1 :

Controlador del controlador anfitrión : AppleUSBXHCITR
Identificador del dispositivo PCI : 0x15ec
Identificador de revisión del PCI : 0x0006
Identificador del proveedor del PCI : 0x8086
Número de bus : 0x00

¿Te parece bien así?

0
Usuario anónimo

Los puertos USB parecen ser reconocidos, pero si el disco o SSD externo está conectado, debería haber la estructura indicada, como en este ejemplo donde se ve mi SSD SanDisk:

*_Francis_*

0

Bueno... No me ayuda mucho todo esto :)

¿Siempre me aconsejas un reparador autorizado?

Tengo que ir a Rennes...70 km...

0

- Diría,

- que si un nuevo intento de reinicialización de la unidad de gestión SMC, realizado siguiendo meticulosamente el procedimiento, no da resultado

- si un arranque en modo seguro, seguido luego de un arranque "normal" no produce resultados

El procedimiento para un arranque en modo seguro: (usar el método para Mac Intel)

https://support.apple.com/es-es/guide/mac-help/mh21245/mac#:~:text=Iniciar%20un%20Mac%20con%20el%20chip%20Apple%20en%20modo%20seguro&text=Mantén%20presionado%20el%20botón%20de%20encendido,%20continuar%20en%20modo%20seguro%20».

- si a pesar de todo eso, este nuevo SSD y el antiguo disco portátil, no se montan de ninguna manera, pero que por el contrario, se montan correctamente en otra computadora,

Entonces hay que aceptar la realidad: los puertos USB de este Macbook presentan problemas, y solo un servicio técnico autorizado por Apple podrá resolver este inconveniente.

0

Hola,

Bien, he tomado nota. Voy a rehacer los dos procedimientos, la re-inicialización de la memoria SMC (seguiré meticulosamente :) el procedimiento) y comenzaré un arranque en modo seguro.

Conozco a alguien que trabaja en una empresa de informática, le he hablado de esto. Va a echar un vistazo este fin de semana. Le transmitiré toda la información que me has dado. Veremos qué dice.

Luego, si no se soluciona.... lo llevaré a un servicio autorizado.

Gracias por todo una vez más. Muy amable.

¿Debo considerar la discusión como terminada? ¿O la dejo abierta por si necesito continuar o si quieres saber cómo va?

Que tengas un muy buen día. Gracias.

Saludos.

0

Hola,

Aún hay algo más para probar, aunque pienso que es inútil:

Probar en una sesión de otro usuario tipo Admin. Básicamente, crear un nuevo Usuario con derechos de Admin y luego iniciar el Mac bajo este nuevo Admin y ver si el disco es reconocido...

Pero como digo, no tengo demasiada fe en ello!

Por otra parte, voy a dejar esta discusión a un lado, en mi lista de lectura, y si me das noticias, lo sabré ;-)

¡Buena continuación!

0