Dirección MAC en BLE desconocida

alezan -  
brupala Mensajes publicados 111145 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -

Hola, detecto alrededor de direcciones MAC cuyo fabricante es desconocido en las bases oficiales. Por ejemplo: 4A:A2:26:3C:A2:73.

En función del mundo que me rodea, detecto varias. ¿Cuáles serían las direcciones MAC cuyo fabricante no sería identificable? Una, está bien, pero aquí estoy detectando decenas y decenas dependiendo del lugar en el que me encuentre. Cuanta más gente hay, más detecto? Y siempre son protocolos BLE. Para detectarlos, hay que estar en modo desarrollador en Android y activar el modo "Mostrar Bluetooth sin nombre".

¿Cuáles son los dispositivos cuyo fabricante no está obligado a ser reconocido que se han vuelto de moda?

4 respuestas

1. brupala Mensajes publicados 111145 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   14 448

Hola,

en realidad, no es ningún constructor, son direcciones mac efímeras y aleatorias que cambian todo el tiempo, son las direcciones que se utilizan a menudo en BLE para anonimizar los móviles, así como hay cada vez más en wifi también.

Reconocemos estas direcciones porque tienen el bit U/L en 1 lo que indica una definición local y no universal de la dirección.

Para identificarlas, el primer octeto termina en 2, 6, A o E, en tu ejemplo, es A (4A).

Y aquí está, ¡vaya!...

Pero qué pena, ¡qué molestos son los interlineados!

0
  2. alezan

gracias por tu respuesta.

pero no entendí bien cómo identificarlos. ¿a qué llamas el primer octeto? si son los dos primeros caracteres, eso no cuadra, encuentro algunos que no terminan en 2, 6, A, E y que no están en la base iEEE.

bueno, en mi ejemplo tengo el primer bit en 1. ¿eso significaría dirección local? ¿está bien?

ejemplo: 43:25:66:AB:A6:6B

otra pregunta, ¿los smartphones emiten constantemente estas direcciones MAC en BLE o solo cuando están en modo de apareamiento o en una comunicación específica?

0
  3. alezan

¿O esta dirección? 7D:63:DA:BC:A6:03

que termina en 2, 6, A, E y que no está en la base iEEE, pero efectivamente el primer bit es un 1.

0
  4. brupala Mensajes publicados 111145 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   14 448

OK,

No domino tanto las direcciones BLE, he leído un poco y tengo algunas mediciones como tú, pero no más, ya que al estar muy raramente en zonas muy pobladas, es difícil tener estadísticas valiosas.

Para seguir con lo que te expliqué acerca del bit U/L, también está su vecino, el primero (o el último, pero ese es otro debate) que hace que el primer octeto sea par o impar (en términos binarios), porque decir que B es el valor impar de A, es un poco complicado.

Sigue siendo que el último bit del primer octeto de la MAC (bit I/G, ver el enlace más arriba) se supone que indica una dirección MAC multicast (todas las máquinas de la red) o unicast (un solo destinatario).

En redes Ethernet o WiFi u otras (TR ...) esto se aplica, así que todas las direcciones cuyo primer octeto es impar se supone que son de difusión, destinadas a casi todo el mundo en la red.

En cualquier caso, una MAC con el bit I/G a 1, por lo tanto global, solo puede existir como destino, nunca como origen, de lo contrario, no tiene sentido.

Las direcciones MAC cuyo primer octeto es impar (x1, x3, x5, x7, x9, xB, xD, xF) están reservadas para el destino multicast.

Aún no he encontrado documentación sobre este tema, pero parece que algunas funciones de BLE se desprenden de esta regla e inventan direcciones aleatorias que parecen ser multicast.

No debería existir en un mundo normal, a menos que no se manejen en absoluto las direcciones MAC en BLE, ya que se utilizan cosas al azar:

Las direcciones aleatorias permiten que el bit I/G esté a 1, mientras que las direcciones aleatorias privadas solo permiten que el bit U/L esté a 1, después hay direcciones normales con ambos en 0, es complicado.

Para ayudar a la comprensión (o no), es preciso especificar que la escritura "little endian" corresponde al orden de transmisión de los bits en Ethernet y otros similares, mientras que la escritura tradicional de los octetos es inversa (big endian).

https://networkengineering.stackexchange.com/questions/24269/network-byte-order

Y ahí está, voilà ....

¡Pero qué pena, qué tedioso son los interlíneas!

0