CPL y tomas en diferentes disyuntores

skepler Mensajes publicados 2 Estado Membre -  
yg_be Mensajes publicados 23437 Fecha de registro   Estado Contributeur Última intervención   -

Hola,

En mi instalación eléctrica, mis enchufes no están todos en el mismo disyuntor. (diferencial de 30mA y disyuntor para cada grupo de enchufes)

¿Existen soluciones eléctricas para transmitir la información CPL entre dos grupos de enchufes que no están en los mismos disyuntores? ¿Es posible utilizar un sistema como un acoplador de fase como en la problemática del CPL en trifásico? No conozco muy bien su funcionamiento.

He llevado mi instalación de fibra directamente a la habitación donde está mi PC en casa. ¿Hay algún sistema CPL en formato DIN que pueda insertar en mi cuadro eléctrico y que me permita recuperar la señal de internet en formato Ethernet o WIFI y que pueda "reinyectar" en los otros grupos de enchufes?

Gracias de antemano por sus aclaraciones.

3 réponses

T3chN0g3n Mensajes publicados 5221 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   1 217

Hola,

La señal puede pasar de un inicio (grupo de interruptores) a otro, siempre que esté en la misma fase. (Así que en monofásico no hay problemas) Pero necesariamente con pérdidas, así que hay que ver si el caudal sigue siendo satisfactorio en tu caso.

Existen todo tipo de equipos, pero en tu caso, además de una caja para reamplificar la señal si esta no pasa bien, no deberías necesitar nada más.

Saludos.

0
brupala Mensajes publicados 111930 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   14 417

Hola,

No veo bien cómo se puede amplificar la señal de radio de un PLC y reinjectarla en el mismo soporte eléctrico sin interferir con todo o causar que el amplificador se acople de manera Larsen y genere un montón de armónicos que van a contaminar totalmente la red eléctrica, especialmente porque las frecuencias de radio de los módems PLC son muy amplias (de 1 a 80 Mhz) y que habría que hacerlo en ambas direcciones....

0
T3chN0g3n Mensajes publicados 5221 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   1 217 > brupala Mensajes publicados 111930 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención  

Estaba pensando en algo que actuara como un repetidor wifi, recuperando la señal, amplificándola y creando una nueva red, y así extendiendo el alcance. Pero parece que efectivamente no existe como tal. Sin embargo, no veo qué impide, por ejemplo, poner un receptor y un emisor uno al lado del otro. (Bueno, está bien, el caudal final no debe ser terrible)

Y en algunos casos añadir simplemente un módulo en el camino parece mejorar bastante el caudal (testimonio aquí por ejemplo).

Pero en cualquier caso estoy de acuerdo contigo en que es mucho mejor prescindir de ello en absoluto...

0
brupala Mensajes publicados 111930 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   14 417 > T3chN0g3n Mensajes publicados 5221 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención  

Sí, también había pensado en eso, pero solo es válido para 2 redes eléctricas realmente aisladas, ya que dos redes de módems PLC en la misma red eléctrica competirán y se interferirán mutuamente.

Agregar un módulo "en el camino", ¿qué es el camino? ¿el cuadro eléctrico?

No creo que ese módem inútil sirva de mucho, porque no lo sé, pero no creo que los módems PLC funcionen en relevo, sino más bien siempre en par a par, de modo que siempre la señal de los dos extremos debe pasar directamente entre los dos, aunque sea mejor en un tercero inútil.

0
skepler Mensajes publicados 2 Estado Membre

Entonces, los disyuntores y los diferenciales permiten que los PLC suban sin filtrarlos. Es interesante. Sin embargo, imagino que en efecto debe haber pérdidas en el caudal. Haré una prueba.

0
brupala Mensajes publicados 111930 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   14 417 > skepler Mensajes publicados 2 Estado Membre

los disyuntores, debido a que incorporan bobinados para medir la corriente eléctrica, atenúan las frecuencias de radio de los módems PLC, sí.

En qué proporciones, es difícil de decir, ya que el rango de estas frecuencias es bastante alto, pero tampoco las bloquean, de lo contrario los PLC nunca habrían existido.

0
yg_be Mensajes publicados 23437 Fecha de registro   Estado Contributeur Última intervención   Ambassadeur 1 587

hola,

No creo que un módulo así sea útil en tu configuración.

Aquí tienes un ejemplo de un puente CPL-Ethernet en formato DIN para insertar en un cuadro eléctrico: el puente dLAN® pro 1200 DINrail de Devolo.

0
brupala Mensajes publicados 111930 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   14 417

Hola,

Hasta donde sé, no, pero evidentemente un acoplador de fases debería poder hacer eso:

No es más difícil acoplar fases diferentes que la misma después de los disyuntores, a excepción de que se perderá el aislamiento en caso de querer aislar un circuito, lo que conlleva un riesgo en términos de seguridad durante una intervención en la parte del circuito que se cree aislada, pero que ya no lo está, ya que sigue acoplada por los condensadores; para una verdadera seguridad, debería hacerse un corte general.

En cualquier caso, sería mucho más efectivo pasar un verdadero cable ethernet de 4 pares trenzados, en lugar de estos apaños.

Un sistema PLC siempre debería ser solo provisional mientras se espera una mejor solución, y hay muchas.

Y ahí está, ya está ....

¡Pero qué pena, qué pesadas son las interlíneas!

-1