Kernel VirtualBox Linux en Chromebook
artemis -
Hola a todos,
Soy principiante en informática.
Busco instalar virtualbox, cosa hecha, estoy en un sistema operativo Linux (que instalé fácilmente ya que estoy en un chromebook) el problema es que cuando intento poner un PC virtual en ubuntu al momento de lanzarlo me aparece "kernel driver not installed (rc=-1908)".
Busco la solución en varios foros pero he probado todo y nada funciona.
SOS.
Atentamente,
Diana
7 respuestas
Hola,
Teniendo un ordenador bajo Linux que actualmente no utilizo, si no recuerdo mal, hay "Paquetes" como actualizaciones para instalar algo así.
Después, necesitarás esperar a alguien más capacitado que yo en Ubuntu, Linux, etc...
Hola,
Como indica jns55, si puedes evitar usar una máquina virtual, es mejor, ya que el rendimiento será mucho mejor.
Sin embargo, si necesitas instalar VirtualBox en Debian, efectivamente tienes que instalar no solo el software (paquete virtualbox), sino también el módulo de VirtualBox (paquete virtualbox-guest-dkms). El procedimiento de instalación, dependiendo de tu versión de Debian, está documentado aquí.
Sin embargo, lo que no se detalla es que hoy en día, la mayoría de las veces el secure boot está activado, lo que impide cargar módulos producidos por DKMS (como es el caso aquí).
Entonces, hay que crear un par de claves, enrolarlas en el BIOS y firmar el módulo cada vez que se construya (es decir, al instalar VirtualBox, y posteriormente, cada vez que haya una actualización del núcleo de Linux -- paquete linux-image-amd64). Todo esto está explicado en este tutorial (solo mira la sección creación del par de claves y la firma del módulo).
Buena suerte
Hola mamiemando,
En un Chromebook, la BIOS es específica de Chrome OS y está completamente bloqueada. Hay un equivalente del inicio seguro, pero no es el mismo software que en un PC clásico, ya que la BIOS es específica. El usuario no tiene acceso a la BIOS de la máquina (las teclas clásicas para acceder a la BIOS no funcionan) y la máquina no puede arrancar desde un medio que contenga algo diferente a Chrome OS. Todo está realmente bloqueado para una seguridad máxima.
Para tener un poco más de opciones, hay que poner el Chromebook en modo desarrollador, lo que equivale a instalar una versión diferente del sistema operativo.
Para poder instalar otro sistema operativo (Windows, Linux), es necesario reemplazar la versión de BIOS instalada, que a menudo está bloqueada, aguanta bien, por un tornillo ubicado en la placa base. Y, por supuesto, no hay ninguna documentación para encontrar el tornillo, es prácticamente un secreto de estado. Del mismo modo, encontrar una nueva BIOS compatible es un verdadero desafío y los controladores para Windows, ni hablar.
Con la versión de Debian que está instalada, puede instalar más o menos cualquier software que quiera. El problema es que Debian se entrega en crudo, sin configuración, solo hay una terminal y eso es todo, ¡búscate la vida! Y Google no dice una palabra sobre cómo configurar Debian y aprovechar el software de Linux (sospechosamente por miedo a hacer sombra a Chrome OS)
Esta máquina virtual de Debian que se ofrece con Chrome OS está especialmente bien hecha y es ligera; las aplicaciones de Linux están integradas en Chrome OS, y la representación gráfica de las aplicaciones de Linux es gestionada por Chrome OS. Cuando se lanza una aplicación de Linux, aparece en el escritorio de Chrome OS y prácticamente no hay diferencia de apariencia con una aplicación de Chrome. Solo se admiten las aplicaciones compatibles con Wayland, mientras que las aplicaciones X11 se consideran poco seguras (vulnerabilidades de X11). Se pueden instalar con un sudo apt install, pero no aparecen en el menú principal y no se pueden usar en modo sudo, ¡por lo que no es posible utilizar synaptic para gestionar los paquetes!
Ok, gracias por la información. Pero, si no puedes acceder al BIOS, ¿los módulos deben estar firmados? ¿Y si es así, cómo registrar su firma?
Además, dado que Ubuntu se basa en gran medida en Debian, me parece que el interés de instalar en una máquina virtual es muy limitado; simplemente bastaría con instalar en Debian un conjunto de paquetes razonables para hacerlo similar a Ubuntu o Mint. En mi opinión, al instalar un entorno de escritorio como cinnamon ya se obtiene un resultado más cómodo, ¿no?
sudo apt update sudo apt install lightdm task-cinnamon-desktop task-french task-french-desktop
Buena suerte
Hola,
No es posible usar otro escritorio: las aplicaciones de Debian se muestran directamente en el escritorio de Chrome OS como si fueran aplicaciones de Chrome OS. Debian no tiene un escritorio instalado y no lo necesita. Es un sistema muy ingenioso porque las aplicaciones de Linux están muy bien integradas y aparecen en el menú de Chrome OS.
Mira esta captura de pantalla y entenderás mejor. La ventana de LibreOffice es una aplicación de Debian y la ventana del navegador Chrome es una aplicación de Chrome OS. A primera vista no se pueden diferenciar, las 2 aparecen igualmente en la barra de tareas. La única diferencia visible es que la funcionalidad de azulejado disponible con una ventana de Chrome OS no está disponible con una ventana de Linux...
https://www.cjoint.com/doc/23_10/MJcoPx4EN1X_Screenshot-2023-10-02-16.30.30.png
Y el escritorio de Chrome OS es muy similar al escritorio de Cinnamon o al escritorio de Windows.
Hola,
En Chromebook, es una máquina virtual Debian 11 que se puede instalar desde los ajustes avanzados de Chrome OS. ¿Quieres decir que has instalado Virtualbox en Debian? ¿Así que quieres ejecutar Ubuntu en una máquina virtual que a su vez funciona en la máquina virtual Debian de Chrome OS?
¿Estás segura de que tu Chromebook tiene la potencia para eso?
La máquina virtual de Chrome OS tiene una particularidad en su funcionamiento: la Debian instalada no tiene una interfaz gráfica propia, es Chrome OS el que gestiona la visualización gráfica de las aplicaciones Debian y solo se soportan las aplicaciones compatibles con Wayland. Tal vez esto sea un inicio de explicación a tu problema.
De lo contrario, hay que eliminar Chrome OS para instalar otro sistema operativo en su lugar, pero para eso hay que cambiar la BIOS de la máquina, que está bloqueada... no es fácil todo eso y sobre todo no está al alcance del primero que pase.
Sí, exactamente eso.
De acuerdo, entonces, ¿qué me aconsejas? ¿comprar otro PC?
Sabiendo que solo estoy siguiendo las lecciones de OpenClassrooms y, siendo honesto, a veces con el comando mv las cosas no funcionan y no siempre encuentro respuestas. Tengo la impresión de que no es común programar o hacer otras cosas en un Chromebook... jaja.
No tengo necesariamente grandes recursos, pero si tengo que invertir en un PC decente dedicado a eso, lo haré.
Saludos
¿Qué programas necesitas?
Con la versión de Debian que está actualmente instalada, ¡ya puedes hacer bastante! Prácticamente todo lo que podrás hacer con Ubuntu una vez que se instale una tienda de software.
Mira este tutorial (reciente, acaba de ser terminado) para configurar Debian e instalar la tienda de software.
https://www.cjoint.com/doc/23_09/MIpjYOoghJX_Linux-sur-chromebook.pdf
Una vez que hayas activado el intercambio de archivos entre Linux y Chrome OS, verás que ya no necesitas el comando mv: podrás manipular tus archivos desde el gestor de archivos de Chrome OS.
En realidad, para ser más clara, si quería descargar VirtualBox y tener un sistema operativo Ubuntu es porque estoy siguiendo el curso "Iníciate en Linux" en OpenClassrooms. Y en realidad estoy siguiendo las etapas tontamente. En un momento se dice que descarge la aplicación VirtualBox, integre una máquina Ubuntu, descargue un entorno de trabajo GNOME (cosa que no tengo, por cierto), en fin, me fatiga porque estoy intentando aprender siguiendo las instrucciones, pero es verdad que, como soy principiante, no entiendo del todo el interés de lo que hago y cómo podría hacerlo sin seguir los pasos dados. Creo que así queda más claro. Ahora, por qué me sugieren Linux Ubuntu, no tengo idea. Sabemos que después de este curso pensaba comenzar los cursos de HTML, CSS, así que esto podría bloquearme. Y tampoco sé si hay un orden de preferencia.
Como dices, jns, tengo un terminal y he logrado descargar algunas aplicaciones, pero el almacenamiento no es enorme y tengo la impresión de que me faltan muchos elementos. Jns, has entendido todo.
https://openclassrooms.com/fr/courses/7170491-initiez-vous-a-linux/7253116-naviguez-sur-internet
Eso es todo...
Hum...
Difícil hacerse una idea precisa, no tengo acceso al contenido total de la página (bueno, sí, no estoy inscrito en el curso)...
¿Qué ofrece esta formación? ¿un diploma? ¿Es cara la formación?
Ahí parten del principio de que posees un PC con Windows de donde surge la idea de instalar virtualbox para poder instalar Ubuntu (opción discutible entre nosotros)... para descubrir los diferentes métodos de instalación de software en Linux. Está muy bien todo eso, pero ¿te han explicado cómo instalar una máquina virtual de Ubuntu y configurarla antes? Es con diferencia más complicado que hacer clic en un ícono o escribir una línea de comandos sin realmente entender lo que significa.
Para hacer funcionar Ubuntu en una máquina virtual, necesitas un PC que tenga un poco de potencia, si no, se va a poner lento.
Podrías hacer todo lo que te piden en Debian en tu Chromebook, los comandos son los mismos, la biblioteca de software que hago instalar en el tutorial es la misma que la de Ubuntu (salvo que hay menos software dentro), pero no tendrás la interfaz Gnome. Después de todo, Ubuntu es un derivado de Debian, pero creo que si quieres seguir toda la formación con un hardware diferente al que ellos han previsto, en algún momento te vas a encontrar en dificultades. Si además de la dificultad de asimilar las nociones, tienes que luchar con el hardware, no vas a poner todas las oportunidades de tu lado.
Esta formación es gratuita y no lleva a mucho, (estoy considerando hacer la escuela 42 o otra escuela a largo plazo, me gustaría ser pentester o estar en la programación pura y dura, eso se afinará con el tiempo y la experiencia.)
Sí, me explicaron cómo descargar Virtualbox, luego lanzar una máquina virtual de Ubuntu y es justamente en ese momento que encuentro el error jaja,
lo que me molesta es que no tengo el mismo panel de control que el gnome recomendado (bueno, no sé si eso cambia mucho al final).
Ok, ya veo, gracias, voy a leer tu tutorial ya.
Sí, totalmente, ¿me recomiendas un Mac o alguna otra computadora en particular para no tener más problemas en el futuro...? (realmente estoy pensando en invertir un poco) (máx 600 euros)
El problema de la máquina virtual es que tienes 2 sistemas operativos que funcionan simultáneamente (Windows y Linux), así que necesitas tener un hardware bastante potente para evitar que se ralentice, por lo que en cuanto a precio, sube rápidamente.
También tienes la opción de instalar Ubuntu "en duro", es decir, en una partición dedicada. Allí, no necesitas un PC potente porque ya no hay máquina virtual. Un PC con 4 GB de RAM y un procesador que no sea muy malo (incluso un Celeron) será suficiente, ya que Linux es mucho menos exigente que Windows. Si el PC ya tiene Windows instalado, también puedes considerar un arranque dual que te permitirá elegir el sistema operativo al iniciar el PC; la instalación de Ubuntu es realmente muy sencilla.
También puedes mirar en el mercado de segunda mano si no quieres gastar mucho dinero.
He intentado instalar Ubuntu sin una máquina virtual, no lo consigo.
Sin embargo, voy a su sitio oficial, descargo el paquete y cuando trato de ejecutarlo a través del terminal no funciona.
¿Cuál es el problema aquí, o más bien la solución?
¿Qué es una partición dedicada?
Me están perdiendo un poco, no entiendo todo... Solo para su información, mi PC es un Chromebook Asus con procesador Intel ® Core ™ i7-8500YDúo de núcleos a 1,5 GHz con Turbo Boost (hasta 4,2 GHz) y 4 MB en caché.
No hay una versión para Debian 11 en los repositorios de Debian.
Sin embargo, existe una versión para Debian 11 en Oracle, pero solo se obtiene el paquete virtualbox.deb cuando se hace clic en el enlace de descarga. Para obtener las dependencias al momento de la instalación, es necesario agregar un repositorio en las fuentes. Pero el usuario común no puede agregar fuentes. Hay que hacerlo como administrador y no es tan simple.
Para eso, hay que editar el archivo /etc/apt/sources.list.d/cros.list y agregar el repositorio como se indica aquí :
https://www.virtualbox.org/wiki/Linux_Downloads
Primero hay que instalar un editor como nano para editar el archivo con el comando
sudo nano /etc/apt/sources.list.d/cros.list
para agregar la línea :
https://download.virtualbox.org/virtualbox/debian bullseye contrib Luego hay que guardar el archivo y hacer un sudo apt update para recargar las listas de paquetes antes de poder instalar el paquete descargado !!!! ¡Me temo que estás un poco perdida ahí!
El resultado no está absolutamente garantizado, de todos modos, con solo 64 Go de almacenamiento, probablemente te quedarás sin espacio.