Teléfono antiguo convertido en GPS

Pacdes-0574 -  
brucine Mensajes publicados 24845 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -

Hola, me gustaría saber si es posible mejorar su posición. De hecho, tengo un Samsung S3 GT-I9300 y me gustaría que sirviera de GPS para mi bicicleta. Pero me doy cuenta de que el servicio de localización es muy malo y localiza muy mal mi dispositivo. Esto puede explicarse por el hecho de que no tiene tarjeta SIM. Sin embargo, he probado con un Samsung S10+ quitando la tarjeta SIM, y la localización era perfecta, la señal es excelente. Pero, ¿debo usar un dispositivo 4G para mejorar la señal o necesito un software especial para mi S3?

4 respuestas

1. Pierr10 Mensajes publicados 13828 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   5 840

Hola,

En un smartphone, la localización funciona esencialmente con el chip GPS. Esta localización es independiente de la red telefónica y no consume datos.

Sin embargo, la posición con respecto a las antenas repetidoras también puede ser utilizada. Ver este artículo: https://fr.organilog.com/454-fonctionnement-geolocalisation-mobile/

Esto para decirte que incluso sin tarjeta SIM, deberías tener una localización excelente con el sistema GPS.

Pero hay un problema esencial: La descarga de los mapas. Generalmente hay mapas en memoria más o menos precisos. Pero estos mapas deben actualizarse regularmente.

Así que si tu smartphone no tiene una suscripción a un servicio de telefonía móvil, será necesario que los mapas hayan sido cargados previamente y que el servicio de navegación sepa utilizarlos.
    Puede que sea posible con Visorando.

Lo que se concibe bien se expresa con claridad,
    Y las palabras para decirlo llegan fácilmente.
    (Boileau)

1
    1. brucine Mensajes publicados 24845 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 169

Hola,

Los combatientes en presencia son el chip GPS, la aplicación y la red móvil.

Algunos teléfonos no tienen chip GPS, lo que excluye algunas aplicaciones que funcionan solo a través de GPS (me quedé atascado por eso durante una caminata con mi antiguo teléfono y una aplicación específica destinada a reconocer por curiosidad una montaña en el horizonte).

La aplicación en sí necesita poder interfaciar con el GPS o la red móvil, tener una cartografía de un nivel de precisión suficiente, en su caso que esta cartografía pueda ser utilizada offline (también es el caso de Maps.Me cuando el departamento correspondiente ha sido descargado previamente).

En ausencia de GPS, la localización se realiza mediante triangulación con la red móvil, por supuesto se necesita una SIM.

Si el chip GPS existe, no es seguro en un teléfono que se pueda, como en un GPS autónomo, elegir la red satelital; idealmente (zona de cobertura satelital, ausencia de obstáculos como bosques o edificios), los sistemas GPS (o Glonass para los rusófilos) tienen una precisión en el mejor de los casos del orden de 5 m frente a unos pocos decímetros para Galileo.

La triangulación de la red móvil depende de la calidad de recepción y de la densidad de antenas, puede variar según el lugar de groseramente 200 m a varios kilómetros.

En zona de recepción móvil, Maps.Me ofrece a mi parecer una precisión suficiente para orientarse en la carretera o en las calles de la ciudad a pie, en bicicleta no lo sé, no tengo ese artículo, lo que se pone en cuestión es la frecuencia de actualización suficiente según la "velocidad".

Si se necesita un nivel de precisión elevado (por ejemplo, senderismo en bicicleta de montaña) y además se pueda trazar la ruta, la única solución que combine tanto la precisión GPS como una cartografía adecuada pasa por un GPS de senderismo autónomo (por ejemplo Garmin, no tengo acciones).

1
  2. Pacdes-0574

Hola, me expliqué muy, muy mal. Mi Samsung S3 tiene una versión de Lineage OS 15.1 Android 8.1.0.

Intento rastrear en Strava. Para empezar, la señal GPS funciona bien, pero al rastrear, el trazo se sale de las rutas y se actualiza cada 5 segundos. Mientras que el S10+ rastreaba en tiempo real sin salirse de las trayectorias. Quizás el chip GPS está fallando. ¿Alguna solución?

0
    1. brucine Mensajes publicados 24845 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 169

Hola,

Aunque ha sido adaptado a un estándar más reciente, el S3 no es de la primera juventud; hay una lógica en que un modelo que tiene estadísticamente 10 años menos, con una pantalla mucho más grande y orientado "de gama alta", sea más eficiente.

Suponiendo que la comparación se haya hecho sobre el mismo trazado y con la misma cartografía, de lo contrario no tiene mucho sentido, es posible, como se sugirió anteriormente, que el S3 solo pueda conectarse a GPS y no a Galileo, la precisión es mucho más baja.

O bien que las coordenadas GPS recibidas no estén expresadas con un número de caracteres significativos suficiente, o de hecho que el chip GPS esté dañado.

En cualquier caso, no veo mucho qué hacer al respecto.

1
      1. Pacdes-0574 > brucine Mensajes publicados 24845 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

¿Cómo conectar el GPS a Galileo?

0
      2. Pierr10 Mensajes publicados 13828 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   5 840 > Pacdes-0574

Buenas noches,

Su smartphone no puede conectarse a Galileo porque es demasiado antiguo y no tiene el chip adecuado.
        https://www.numerama.com/tech/412030-comment-savoir-si-son-smartphone-est-compatible-avec-galileo-le-gps-europeen.html

Puede verificar cuáles son los satélites visibles con la app GPS Test
        https://play.google.com/store/apps/details?id=com.chartcross.gpstest

0
  3. Pacdes-0574

Hola, el teléfono solo se conecta a

A-GPS, GeoTagging, GLONASS.

Así que creo que conectarse a estos 3 servicios complica el seguimiento. Creo que debería acceder a más servicios. Así que solo puedo concluir que no puedo convertirlo en un rastreador GPS.

0
  4. Pacdes-0574

Hola

El servicio GPS solo se conecta a A-GPS, GeoTagging, GLONASS

Así que creo que no puedo hacer nada y por lo tanto el teléfono será utilizado para otra cosa.

0

Hola,

No se debe a la naturaleza de la red GPS que el smartphone no pueda conectarse a Glonass o Galileo, que son muy precisos.

Pero, como se ha expuesto, dependiendo de la zona en la que nos encontremos, esta recepción puede ser deficiente, la localización puede mostrar una latencia respecto a la velocidad de desplazamiento y la cartografía interna puede no estar a la altura, teniendo en cuenta mal el perfil de las vías o el relieve.

A esto se suma, especialmente para la bicicleta de montaña, pero también en la montaña en términos generales y como se mencionó en otro hilo, la ausencia de corrección altimétrica barométrica.

El GPS parte del principio, sin algoritmo de corrección, de que la superficie del Globo es exactamente esférica y de igual nivel.

En resumen, por mucho que lo gires en todos los sentidos, incluso en un modelo reciente, un smartphone no es más que una herramienta de posicionamiento aproximado y es necesario usar un GPS dedicado de senderismo si se quiere una precisión adecuada.

0