No hay dispositivo de arranque

Yan -  
quentin2121 Mensajes publicados 9063 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -

Hola,

después de haber buscado bien en el foro y haber intentado la mayoría de las cosas recomendadas en mi caso, sigo atascado.

Ayer mi computadora se congeló completamente, lo que nunca había ocurrido. Se ralentizaba cada vez más porque abría muchas pestañas en Firefox. Cuando eso sucede, a veces, mato el proceso de Firefox y todo vuelve a la normalidad. Ayer no tuve tiempo, se ralentizó, luego se congeló. Por lo tanto, tuve que apagar la PC forzosamente.

Tengo una portátil ACER Swift 7. Nunca ha vuelto a encender. Cuando intento arrancar, muestra el logo de ACER en la pantalla y luego intenta arrancar según la lista definida en el BIOS, y como no encuentra nada, al final muestra "No bootable device".

He arrancado desde un USB de Windows que creé con otra computadora, lo que me permitió ver que mi disco duro parecía muerto. Eso es todo lo que he intentado y lo que ha dado. Si alguien entiende algo, estoy dispuesto a escuchar, la idea es recuperar los últimos archivos de la semana que no estaban guardados externamente.

1) He vaciado la batería, la he desconectado para hacer un hard reset -> resultado nulo

2) He revisado los parámetros del BIOS (que solo pude mostrar una vez), nada raro, aparte de la fecha del sistema (2016) que corregí

3) Arranque desde el USB creado con "herramienta de recuperación" de Windows. Ninguna herramienta de diagnóstico funciona.

4) Apertura con el USB de una consola MS-DOS, listo el disco duro (que se llama x: y no f:), no hay casi nada en él. Queda Windows/System32 pero el directorio "Users" solo contiene un directorio "Public" vacío. Esto me hace pensar que si el disco duro no está muerto, no hay nada en él. Podría formatearlo, pero quiero recuperar mis archivos primero. Como no aparecen por ninguna parte, empiezo a estar nervioso.

5) El comando chkdsk no da nada (disco protegido contra escritura). He modificado el registro creando la clave StorageDevicePolicies -> WriteProtect y configurándola en 0. Como si estuviera orinando en un violín...

6) He intentado diskpart, me responde que mi disco duro es invisible en esencia. El comando diskpart volume me devuelve el USB y eso es todo. Todo lo demás está vacío (particiones, disco)

7) Así que ahora estoy todo oídos porque ya no tengo nada en mi arsenal. No sirve de nada pensar en herramientas de software ya que, en el mejor de los casos, puedo arrancar desde un USB y tener acceso a los comandos MS-DOS

8) Reparador de computadoras (hay un técnico a domicilio en la gran ciudad cercana, pero no estoy seguro de que pueda hacer mejor, incluso si en estas condiciones estamos dispuestos a intentarlo todo ;-)

Gracias por sus respuestas.

12 respuestas

Jin

Hola, recuperar datos de un SSD muerto puede ser difícil, y un simple reparador de informática seguramente no podrá hacerlo mejor; se necesita un experto en recuperación de datos, pero esto puede ser bastante costoso.

Puede poner su disco duro como esclavo en otro ordenador y utilizar un software de recuperación de datos para intentar recuperar sus archivos. Existen varios programas gratuitos y de pago disponibles en el mercado, como EaseUS Data Recovery Wizard, Recuva o Disk Drill.

0
apapap Mensajes publicados 654 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   26

Es porque es un sistema UEFI

En el BIOS, en la sección de arranque, elige Legacy, reinicia y regresa al BIOS, coloca tu almacenamiento USB en la parte superior, y reinicia, esta vez encontrará el sistema.

Me parece que esta cosa está muy mal hecha

Atención, es un Acer, así que hay una partición oculta que contiene una imagen del sistema y otra de los programas preinstalados. Normalmente está destinada al sistema de recuperación de Acer, al que se accede al inicio presionando mayúsculas-F10 si recuerdo bien (puedo buscar para estar seguro si lo necesitas) pero eso, en cambio, requiere UEFI

De hecho, los Acer tienen todo para que sea súper fácil, pero por una razón que desconozco, es un verdadero dolor de cabeza :D

0
vieu bison boiteu Mensajes publicados 44334 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   3 591

hola

una petición => una partición

@+

0
apapap Mensajes publicados 654 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   26

Partitura, no petición, maldito teclado predictivo

0
flo88 Mensajes publicados 28493 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 5 162

Hola

Busqué en los parámetros del bios (que solo pude mostrar una vez), nada extraño, aparte de la fecha del sistema (2016) que corregí

La pila de respaldo del bios está muerta....hay que cambiarla.

Además, descargar la batería de un portátil es una muy mala idea, puede dañarlo permanentemente.

Firma
Euskadi Ta Askatasuna

0
Yan

Sí, ¿por qué no, dada la edad de la bestia? Pero no entiendo por qué eso debería impedir que arranque desde el disco duro. Y sobre todo, ¿por qué mi disco duro parece vacío cuando hago exploraciones desde los comandos de MS-DOS? Estoy dispuesto a intentarlo, tengo que desmontar el PC de nuevo para encontrar esa pila.

0

Otra cosa: Yan, estoy de acuerdo con los demás, descargar completamente la batería no es lo mejor.

Y encontramos la forma de poner el disco como esclavo con unos cachivaches de 10 o 20 € en un puerto USB, los archivos están lejos de estar definitivamente perdidos.

Personalmente, me encanta un pequeño freeware que se llama photorec que recupera incluso archivos borrados, siempre que no se haya escrito encima.

Por otro lado, acabo de darme cuenta: ¿un Acer Swift 7? ¿Me equivoco o es una máquina reciente y bastante potente?

Me sorprende que ya esté fallando. Además, estoy casi seguro de que tiene el dispositivo de recuperación de Acer que permite reinstalar el sistema guardando los datos, a través del acceso al modo de recuperación en el momento del arranque.

Está en el manual.

0
Yan

swift 7 sí, pero de 2016, en la época en que lo sacaron a mitad de precio porque nadie lo quería. Francamente, genial, nunca he tenido ningún problema, excepto hoy, y uno grande.

Por otra parte, estoy dispuesto a la idea de conectar el disco duro en otro PC, pero ¿cómo? No he mirado bien al desmontar la batería esta mañana temprano, pero por lo que he leído, los componentes están todos soldados en los swift, así que no podré sacar el disco duro. Entonces, ¿cómo lo conecto a otro PC?

0
Yan

¡Ah, me sorprendió esta petición en su momento ;-)

Bueno, por otro lado intenté: legacy y luego USB primero, no ha dado mucho resultado a primera vista, pero hay algún cambio. Ahora, en lugar de tener un bitmap "No bootable device" tengo una línea blanca sobre un fondo negro "No bootable device -- insert boot disk and press any key". Y cuando reinicio desde la memoria USB aparece un logo de Windows. Luego tengo de nuevo el menú de reparación. La primera herramienta de recuperación ya no me echa, pero me dice que mi PC necesita ser reparado (sí, ya lo sabía :-) con un código de error 0xc0000098. Me pide entonces que utilice una herramienta de recuperación. Voy a intentar descargar una en mi memoria.

Para añadir más leña a mi fuego interno, tarda una eternidad en cada intento porque siempre intenta montar todas las particiones de su lista y debe haber importantes demoras en cada intento.

Gracias de todos modos, no está perdido, pero algo ha cambiado, ¡el paciente puede que no esté completamente muerto!

0
georges97 Mensajes publicados 14535 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   2 907

Hola,

Me ha pasado lo mismo en un portátil ASUS. Para mí, no se trata de una marca, sino de la "fragilidad" de los SSD.

Después de horas de intentos infructuosos (varias opciones de reparación), confié la máquina a un centro LDLC, donde uno de los técnicos (experto en Linux) logró, mediante herramientas de Linux, recuperar la gran mayoría de los archivos en otro soporte. Esto duró continuamente cuatro días en una transferencia lenta.

Fue el verano pasado y aún estoy organizando copias de seguridad de mis contenidos en disco y NAS.

Por tanto, no creo en soluciones de botón o en tácticas mágicas si se trata de un fallo de SSD, que tengo en un nuevo PC, pero haciendo copias de seguridad regulares en un disco duro USB3.

0

hmmm es bueno saber eso. Debo decir que me pregunto sobre la durabilidad de los SSD en comparación con los HDD, últimamente vi un artículo que hablaba de dos años, eso da miedo.

0
Yan

Lo intentaré, pero estoy perdido en el campo, no hay ningún centro LDLC y la primera ciudad de verdad con quizás alguien competente está a 25 kilómetros de media y a 40 kilómetros la más grande.

0
georges97 Mensajes publicados 14535 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   2 907 > apapap Mensajes publicados 654 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Hola apapap,

Content d'échanger pour la première fois avec toi. En general, me esfuerzo por encontrar soluciones, pero los fallos en el disco duro (mecánico o SSD) son difíciles de recuperar (a excepción de la recuperación de datos a través de software bien conocido).

Mi SSD duró exactamente tres años. Tenía alrededor de 700 Mo de sistema y datos. No he calculado el número de lecturas/escrituras, que podría haber estado cerca del máximo reconocido para los SSD.

De todos modos, creo que es prudente reservarlo para el sistema y los programas (que se pueden reinstalar) y poner los datos en un HDD interno, sin olvidar hacer copias de seguridad en un soporte externo (disco USB o NAS).

Ayer mismo, vi la pregunta de una estudiante que decía no saber nada de informática y a la que se le aconsejó recuperar sus archivos perdidos a partir de un Live DVD de Linux.

Por supuesto, ya lo he hecho varias veces, pero sin iniciar un debate estéril sobre la superioridad de Linux (que uso ocasionalmente), mejor sería sugerirle que cambie de orientación en sus estudios. En cuanto a los cursos universitarios, tesis o proyectos literarios, la recomendación de la copia de seguridad sistemática ni siquiera fue mencionada en las respuestas.

Si esto puede resultar impracticable para datos irrecuperables, es una disciplina que adoptamos cuando, como todos nosotros, hemos sufrido estas pérdidas inevitables en un sistema informático, por eficiente que sea.

Para volver al tema, yan puede perseverar ya que tiene acceso a los archivos del sistema y, por lo tanto, el SSD funciona, solo parece que la partición de usuarios es inaccesible, pero no se trata de DOS (desaparecido desde el primer Windows XP, si no me equivoco) sino de una consola de línea de comandos (CLI), que forma parte de Windows.

Esto no cambia el problema, pero las soluciones deben buscarse en el acceso o la visualización de este directorio de usuarios y sus subdirectorios.

Dicho esto, cada uno tiene sus límites y, en lo que a mí respecta, es difícil reparar este tipo de mal funcionamiento sin tener la máquina a la mano.

Buen fin de semana

0
Yan > georges97 Mensajes publicados 14535 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

Sí, la información es que pasé mucho tiempo en diagnósticos (fue mi antiguo trabajo y lo dejé hace más de 15 años, tenía la impresión de ver pasar el tiempo depurando), pero al menos estaba en Linux, que era más simple. Hoy en día, en los PC de casa, he hecho 3 intentos, nadie soporta Linux en la familia ;-(

En el caso presente, he intentado reinstalar Windows, no funciona porque la herramienta de detección de particiones solo detecta un disco de tamaño 20 Mo (por lo que es demasiado pequeño). Sin embargo, en el comando DOS (lo siento, me quedé atascado con esta denominación) tengo 500 Mo de libre detectado como mínimo. Dudo en utilizar herramientas como LAzeSoftRecovery (unidad USB booteable que se supone que repara el MBR/UEFI).

0
georges97 Mensajes publicados 14535 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   2 907 > Yan

Hola Yan,

No quería ser integrista ni arrogante respecto a la denominación DOS. Era solo para el uso de los "principiantes" con un fin pedagógico.

Pero para un antiguo profesional, creo que los diferentes intervinientes podrían proponer tests concluyentes.

En cuanto a los 20 Mo detectados, efectivamente falta una o varias particiones. En cambio, por los 205 o 40 km, seguramente valga la pena si permite recuperar datos valiosos.

Buen fin de semana

0

Ya está, lo he encontrado. Si tu partición de recuperación no está dañada, entonces al reiniciar en la BIOS, cargas LEGACY y vuelves a UEFI, reinicias, de nuevo en la BIOS, en "main" te aseguras de que D2D recovery esté en "Enabled", y reinicias. Inmediatamente al reiniciar presionas Alt y presionas la tecla F10 frenéticamente :D (bueno, en el mío al principio las teclas de función estaban configuradas para que la función fuera accesible presionando fn al mismo tiempo con acceso directo a las teclas multimedia, en la BIOS cambié para que lo multimedia requiera fn y las funciones tengan acceso directo... no sé si me explico bien...).

En fin, Alt F10 al reiniciar debería darte acceso a un menú de restauración que te ofrece varias posibilidades, incluyendo un "mantener mis archivos" de buena calidad.

Después, sé que mi viejo Aspire que tiene este dispositivo en principio, no parece querer entender nada, así que, ¿funciona cada vez? Un misterio, pero al menos eso evita tener que reiniciar desde un soporte externo.

Luego, en el peor de los casos, suponiendo que es un HDD y no un SSD, a menos que Acer haya cambiado de política de reparabilidad, normalmente puedes retirarlo sin problema y meterlo en una cosita como esta:

https://www.amazon.fr/dp/B0BQ2YVG1L

Si es un SSD, entonces ahí ya me rindo, pero no creo que esté soldado, he visto que la RAM podría estar soldada, pero nunca he visto esa mención para el almacenamiento.

¡El paciente probablemente no está muerto! Mi viejo Aspire tiene diez años y es más práctico y casi más rápido que un Acer Swift Edge (penalizado por un W11 abominable, hay que decir), solo que la pantalla se apaga después de unas horas de funcionamiento. Pero por lo demás, es un verdadero maratonista.

En todo caso, lo siento por ti, sí, vas a pasar un tiempo en esto y tu fin de semana seguramente está condenado :D

0

https://www.youtube.com/watch?t=92&v=RUxpFd_-K3U&feature=youtu.be

No sé si es exactamente el mismo modelo que el tuyo. De todos modos, este SSD es muy pequeño.

De hecho, algunos enlaces mencionan la soldadura de la RAM Y del almacenamiento. Es una pena :(

0
Yan

Después del desmontaje, es imposible encontrar una pila tipo CR2032 o otra para el bios, imagino que puede estar bien escondida (habitualmente está debajo de la batería, pero aquí no hay nada) y no quiero desmontarlo todo sin saber. En cuanto al disco duro, es este https://www.notebooksolutions.ca/zc/bmz_cache/0/0c793677cd2eb18998b7296b81de52a5.image.667x500.jpg

así que es un SSD. La buena noticia es que no está soldado, todo se desmonta. Así que intentaré de nuevo el paso a UEFI como primer paso, luego solo veo el desmontaje del disco duro, conectarlo a otro PC y una buena oración para que los datos sean recuperables.

Gracias por todas sus pistas

0
quentin2121 Mensajes publicados 9063 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   Ambassadeur 1 312

Hola,

¡Cuidado con que el bitlocker esté activado en el SSD! Tuve el problema y fue un lío reinstalar Windows en el SSD que se estropeó por culpa de Windows...

0
flo88 Mensajes publicados 28493 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 5 162

Hola

Quiero hacer una pequeña aclaración sobre la fiabilidad de los SSD. Desde hace muchos años, los discos mecánicos han sido reemplazados en la industria por SSD, con una tasa de fallos incomparable a la situación anterior. Lo he vivido personalmente en parques de máquinas de varias centenas de unidades, por lo que en lo que a mí respecta, la fiabilidad de los SSD no es discutible y es muy, muy superior a la de los HDD clásicos.

Esto está respaldado por un cierto número de estudios que se pueden consultar en Internet:

https://www.lesnumeriques.com/ssd/une-etude-prouve-que-les-ssd-sont-plus-fiables-que-les-disques-durs-sur-le-long-terme-n191687.html

Hay que saber que los discos mecánicos, de todos modos, van a desaparecer. Actualmente, los fabricantes de SSD se han puesto de acuerdo para no inundar el mercado con SSD de bajo precio (los precios de las memorias están en su punto más bajo actualmente) para mantener la industria algunos años más:

https://www.tomsguide.fr/les-disques-durs-seraient-voues-a-disparaitre-en-2023/

Firma
Euskadi Ta Askatasuna

0
Jin

Hola, creo que hay un mercado para los HDD de gran capacidad, como 20 To o más. Lamentablemente, los precios son realmente demasiado altos, lo que los hace casi inaccesibles para el común de los mortales.

Los SSD son, sin duda, fiables para un uso intensivo durante algunos años, hasta que se alcanza su límite de escritura (lo cual puede ocurrir muy rápidamente). Son más adecuados para esta función de sobreexplotación que los HDD, que tienen componentes mecánicos en movimiento.

En mi viejo Toshiba (mi primer PC), utilizo un HDD Samsung desde hace 15 años y no presenta ningún signo de defecto ni de fatiga. Para un uso no profesional (y explotación en servidores), creo que los HDD tienen un futuro.

0
flo88 Mensajes publicados 28493 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 162 > Jin

Cuando hablo de parque industrial, me refiero a máquinas que funcionan 24/7, 365 días al año, con SSD para algunas desde hace más de 10 años, que escriben y leen sin cesar y del comercio, no versiones específicas, de Corsair Sandforce por no mencionarlas en particular. Por supuesto, hemos tenido fallos, pero la mayor parte del tiempo fue después de algunas semanas. De lo contrario, sea cual sea la marca, a menudo se falla en la máquina antes de que el SSD haya fallado...

0
Jin > flo88 Mensajes publicados 28493 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

Cuando hablo de límite de escritura, se trata de una estimación que los fabricantes dan para calcular la vida útil de sus discos SSD en TBW (TBW por TeraBytes Writing), y es así como se calcula y no en números de años. Este límite puede alcanzarse en 1 año tanto como en 10 años (e incluso más).

Lo que es fenomenal, te lo concedo, porque durante las pruebas realizadas por la revista alemana "IT and Computer" en 2016, la cantidad total de datos que se había escrito en los SSD superaba la capacidad máxima dada por los fabricantes, ¡es decir, 2,5 veces la cifra prometida! Y para Samsung, ¡fueron 60 veces! (teniendo en cuenta que Samsung había dado una estimación dos veces más alta que la de los otros fabricantes, lo que nos lleva a 120 veces). Los SSD de 128 Go, 256 Go y 512 Go son generalmente extremadamente confiables. Más allá de 1 To, realmente depende de la calidad de los componentes.

Los HDD de muy grandes capacidades (20 To y más) tienen su utilidad en ciertos sectores de actividad que requieren una enorme capacidad de almacenamiento y menos intensidad de procesamiento.

0
flo88 Mensajes publicados 28493 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 162 > Jin

Los HDD de muy altas capacidades (20 To o más) tienen sus utilidades en ciertos sectores de actividad

Estoy de acuerdo, ver menos, los discos que van a desaparecer muy pronto son los de menos de 2 To, los demás permanecerán aún un tiempo porque son más baratos, pero acabarán siendo alcanzados.

0
Jin > flo88 Mensajes publicados 28493 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

No creo que vayan a desaparecer tan pronto, y no lo digo solo por llevarte la contraria. Se pueden encontrar en grandes cantidades en Amazon, incluso de 500 GB por apenas 20 €, y si miramos los comentarios de satisfacción, se venden en masa. Los HDD son componentes que son adecuados para un montón de gente que no necesariamente necesita el rendimiento increíble de los SSD.

Una solución, según yo, para ver desaparecer los HDD, es que las nuevas placas base ya no ofrezcan ranuras SATA. Como en los portátiles recientes, donde ya no hay, ni siquiera de unidades ópticas (que poco a poco están acabando con los CD y DVD en nuestra vida cotidiana).

Mientras haya ranuras SATA, habrá demanda de HDD y, por lo tanto, ofertas.

0
georges97 Mensajes publicados 14535 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   2 907

Hola Flo,

Acepto gustosamente tu testimonio y tomo nota de estos documentos. Sin embargo, ante tales situaciones, nos encontramos en un aprieto para proponer a Yan soluciones concretas, sabiendo que podría no tratarse de un problema de fallo como se relata y que podría estar relacionado con un disco mecánico.

¿Pero qué hacer?

0
flo88 Mensajes publicados 28493 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 162

Hola Georges

Era un paréntesis, sin relación directa de hecho con el problema de Yan.

Si su SSD está muerto, no hay mucho que hacer de hecho; en los SSD las fallas son 100% electrónicas y a menudo son causadas por el controlador, mientras que los HDD generalmente son mecánicos en la gran mayoría de los casos.

0
georges97 Mensajes publicados 14535 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   2 907 > flo88 Mensajes publicados 28493 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

¡Entendido!

Buen fin de semana

0
quentin2121 Mensajes publicados 9063 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   Ambassadeur 1 312

Re,

¿Puso Yann su SSD en un caja externa? ¿Para ver si puede recuperar sus datos con el software "testdisk", u otros? ¿Verlo en una sesión de Linux?

0