Tarjeta Gráfica para Dell OptiPlex 3040 SFF
baladur13 Mensajes publicados 47319 Fecha de registro Estado Moderador Última intervención -
Hola, tengo un ordenador Dell OptiPlex 3040 SFF y me gustaría añadirle una GPU para poder jugar algunos juegos.
Mi PC:
I3-6100
12GO de RAM
SSD de 256 GO
potencia máxima 180 W
Es únicamente de perfil bajo y de un solo slot.
He pensado en una GT 1030, pero creo que hay opciones mejores.
Adjunto la placa base y las características.
Gracias por su ayuda
4 respuestas
-
Hola, la tarjeta gráfica low profile de un solo slot más potente actualmente es, según mi conocimiento, la RX 6400, que es equivalente en términos de rendimiento a una GTX 1650.
-
Sí o incluso la RX6500 que es aún mejor y muy similar en diseño a la RX6400. Solo que están en 64 bits y en PCIe 4.0x4 o x8 en lugar de x16 (x16 es para las tarjetas gráficas grandes en general). Normalmente también está la RX7500 en RDNA3 aún mejor diseñada pero similar. Pero no sé si está a la venta aquí. Pero está claro que al menos alcanza el nivel de las GTX1650ti o incluso de las 1660 (y es mejor que las 1060).
Además se pueden encontrar en versión pasiva (sin ventilador), o no pasiva pero se pueden quitar los ventiladores sin que eso cause grandes problemas. Si hay un pequeño espacio para un ventilador en la caja no muy lejos, basta con añadir uno para que el aire salga un poco más sin ocupar demasiado espacio.
Pero en cualquier caso, no hay que comprar una 1030 y ni siquiera una 1050, es un desastre total. Incluso una GTX970 4Gb será mucho más potente o una RX560 4Gb de AMD Radeon.
Me habría gustado recomendar las RTX3050 4Gb (preferiblemente la de 8Gb, por supuesto). Pero he tenido comentarios muy negativos sobre estas 3050, son una basura, incluso en 1080p es imposible jugar en Ultra, así que siguen el camino de las x50/xx50 de NVIDIA, siempre son un desastre...
-
-
Panth33ra Mensajes publicados 23126 Fecha de registro Estado Miembro Última intervención Ambassadeur 2 364
Hola,
Según el enlace que proporcionaste, el PC no está destinado para juegos, sino para oficina, ya que solo tiene una tarjeta gráfica integrada (Intel HD Graphics 530/510) y no una Geforce (como la GT 1030 que se propone).
-
Por supuesto, puedes añadir una tarjeta gráfica ya que no hay ninguna instalada (el chip Intel HD graphics está integrado en el CPU Intel solo para encender tu pantalla y, por ende, tener una visualización sin necesidad de una tarjeta gráfica, lamentablemente los chips de Intel no son muy potentes, así que no podrás jugar con ellos, pero eso ya lo has entendido). Solo necesitas tener espacio en la caja y luego verificar las dimensiones con la tarjeta gráfica que quieres añadir. Como puedes ver, tienes el puerto PCIe 3.0 x16 vacío, que es la ubicación para una tarjeta gráfica o otros soportes en PCI-EXPRESS, como las tarjetas de almacenamiento especiales en SSD-NVMe que te permiten añadir de 1 a 6 ranuras para SSD NVMe (M2); es como un adaptador que funciona para muchas cosas, también se puede añadir una tarjeta wifi+BT con algunos puertos USB adicionales, etc. Pero bueno, eso no es el tema. Lógicamente, si buscas bien, te recomiendo las RX6400/6500 o más recientemente la RX7500. No serán unas prestaciones extraordinarias, pero siempre será mejor que las chatarra de gama baja de NVIDIA. (Con un poco de suerte, todavía puedes encontrar RX560/560D en Internet que tienen la ventaja de ser muy pequeñas). Y también tienen la ventaja de ser de perfil bajo (consumen muy poco y no necesariamente necesitan ventiladores; hay que ver si puedes encontrar versiones pasivas, o si quitas los ventiladores y dejas solo la placa debajo de los ventiladores que sirve para un buen enfriamiento. Y puedes, por ejemplo, poner un pequeño ventilador en la caja en la dirección correcta cerca de la tarjeta gráfica si hay espacio, lo que permitirá sacar el exceso de calor. Pero bueno, apunta al menos a una RX6500 si quieres jugar al menos a 1080p a 60 a 90 fps (así que pantalla de 60Hz a 90Hz como máximo). Tienes un i7 7700HQ, si seguramente es al menos un 4Core, debería ser suficiente para disfrutar de bastantes juegos. Cierto, no los más exigentes y recientes, pero hará el trabajo. Además, quizás incluso puedas cambiar el CPU a una versión un poco más potente que el 7700HQ, pero eso hay que verificarlo. Yo también tengo un mini Optiplex 3040 (incluso más pequeño que el tuyo) en socket LGQ1151, tengo un Pentium dual core, pero sé que puedo ponerle un i3/i5/i7. Solo tienes que buscar la referencia de tu PC en Internet y verás rápidamente que es compatible con muchos CPU, aunque creo que en esta gama el 7700HQ debe ser uno de los más potentes, pero nunca se sabe. Y soy tonto, evidentemente que puedes cambiar de procesador, se ve bien en la foto que había olvidado. A menudo se pueden poner 2 generaciones de CPU por placa madre, así que tal vez tú puedes pasar a un 8700, por ejemplo (o un 6700). Pero bueno, elige el más potente de la lista y de segunda mano es muy barato hoy en día. Yo ya he tenido un Intel core i7 3770K por apenas 40 euros (versión PC, así que más cara que en mini PCs como los Optiplex). Verás que hay mucho donde elegir. Y para la tarjeta gráfica, si la caja no es adecuada o demasiado pequeña, existen extensiones especiales PCIe, luego conectas tu tarjeta gráfica a eso. Solo intenta asegurarte de que nada se enganche a los ventiladores o a otra cosa y el trabajo está hecho (como fijarla al lado de la caja o sobre la caja, eso depende de dónde está el puerto PCIe). Si no, también hay tarjetas gráficas externas diseñadas especialmente para PCs que no tienen tarjeta gráfica y no cuentan con la ubicación correspondiente, pero son mucho más caras, a menos que tengas suerte y encuentres una versión de segunda mano. Verifica el consumo máximo de la tarjeta gráfica; si tu PC maneja un máximo de 180W, puedes comprar una tarjeta gráfica como la RX6500 que consumirá un máximo de 150 a 200W (en resumen, aunque diga 200/230W, la tarjeta no consume realmente esos 200/230W, es en pruebas extremas que se puede alcanzar la potencia máxima (así que evita las pruebas de estrés con benchmarks como OCCT, por ejemplo). ¡Voilà, voilà!
No escuches a los novatos que te dicen que ya tienes una tarjeta gráfica porque tienes una Intel HD530, jaja, no es en absoluto una tarjeta gráfica, es, como decía, un iGPU (en el mismo chip que el procesador, eso es todo, y es para las personas que no tienen necesariamente una tarjeta gráfica y no juegan, esto permite encender tu pantalla). Un CPU sin iGP, bueno, es imposible encender tu pantalla, así que no arrancaría, portanto hay que ponerle una tarjeta gráfica. Por ejemplo, con un AMD Ryzen 5600X no hay chip iGP, a diferencia del Ryzen 5600G que sí tiene un chip integrado, pero es insuficiente para jugar, solo sirve de ayuda. Después veo que en tu placa base tienes una conexión de alimentación, así que nada te impide añadir una fuente de alimentación más potente, por ejemplo, de 400W en 80+ (siempre la mención 80+ es para certificar que realmente hace 400W), puedes poner todo eso en una caja más grande, aunque no sea necesariamente bonito, pero allí podrás añadir lo que quieras. Pero si quieres quedarte en la misma caja, también puedes encontrar una fuente de alimentación más potente pero con las mismas dimensiones, para luego poner una tarjeta gráfica más potente como la RX6600XT o la RTX3060, por ejemplo. Pero ten cuidado, a partir de las RX6600/7600XT // RTX3060/4060 son mucho más grandes. Así que tú decides porque no conocemos el tamaño de tu caja y no sabemos si hay un espacio en la parte posterior de la caja para una futura tarjeta gráfica. En mi Optiplex no hay espacio, así que sé de antemano que tendré que dejar la caja abierta o cambiar de caja.
PS: Sin olvidar que el mayor defecto de los chips iGPU integrados en el procesador (CPU), comparten la memoria RAM DDR3 o DDR4 del PC, por lo que no tienes VRAM en GDDR5/GDDR6, etc. Esto hace que el iGP sea aún menos potente. De hecho, si compras una tarjeta gráfica antigua de precio bajo, ten cuidado de verificar que tenga VRAM en GDDR5 o GDDR6, así que no compres en absoluto esas chatarra que tienen solo DDR3, como las viejas GT710/730/1030 (algunas 1030 tendrán GDDR5, pero hay que verificar bien que tenga la "G" delante de DDR). De lo contrario, estarás colocando casi solo el equivalente de los iGPU de los procesadores, lo cual no tiene ningún sentido y no podrás jugar. ¡A menos que sea Candy Crush y Solitaire! ^^/
-
-
Es cierto, pero aún podemos añadir una tarjeta gráfica gracias a los puertos PCI Express X16.
-
Jaja, las tarjetas gráficas de los procesadores Intel son iGPU, así que están en el mismo chip que la CPU. No tiene nada que ver con una verdadera tarjeta gráfica en PCI-Express. Jaja. ¡Un novato que da consejos, hemos visto de todo! Efectivamente, el OptiPlex 3040 tiene una ranura PCI-Express (aunque yo tengo la versión no SDF así que no conozco la SFF), pero si es tan pequeño como el mío, no cabe. Hay que encontrar una tarjeta gráfica en miniatura, pero eso no existe. Al menos, no en venta clásica. Ya sea la GTX1050 o la RX6400/6500, son demasiado grandes para entrar en la carcasa. Así que hay que añadir un alargador especial PCIe para luego conectar la tarjeta gráfica fuera de la carcasa. Pero yo también estoy buscando un chip tipo MX150 de NVIDIA (un poco el equivalente de la 1050 pero mucho más pequeño, aunque desgraciadamente suele estar soldado a la placa base, pero en cuanto encuentre algo, os mantendré informados).
Las Intel HD 530 y compañía no son tarjetas gráficas, jaja. Son chips iGP integrados en el procesador, por lo que se puede añadir una tarjeta gráfica, pero hay que asegurarse de que la caja sea compatible, eso es todo. Si no, hay que conectarla externamente fuera de la caja. El iGPU Intel HD solo sirve para poder usar tu PC sin tarjeta gráfica. De hecho, algunos procesadores no tienen un chip iGPU integrado, por lo que hay que añadir una tarjeta gráfica. A menudo, para un uso básico, se ponen tarjetas gráficas que consumen muy poco, como las GTX 1030/1050/Ti/RX 450/460/560/6400/6500, etc. Se les llama GPU (tarjetas gráficas) de bajo perfil. Algunas incluso tienen la ventaja de poder instalarse en puertos PCI-Express mucho más pequeños, por ejemplo, en x8, como las RX 6400/6500. De hecho, si realmente quieres jugar de manera más o menos decente, debes apostar por los GPU de AMD Radeon, que ya no tienen mucha competencia en esta gama, como las RX 6400/6500 y, más recientemente, la RX 7500 (en NVIDIA solo queda la RTX 3050 de 4G o 8Gb, pero es mucho más grande y no necesariamente más potente que las de AMD Radeon, que en su mayoría están equipadas con al menos 4 a 8Gb de VRAM).
Creía haberlo escuchado todo, jaja. Pero decir que en un PC con un CPU Intel y iGPU Intel HD ya hay una tarjeta gráfica, jaja, es ridículo porque es falso, no es una verdadera tarjeta gráfica. ¡Jajaja, no puedo más, me has matado de risa! En AMD, los CPU que también tienen un chip iGP (se dice iGP en AMD e iGPU en Intel) son los AMD Ryzen versión G, pero igual, está en parte integrado en el procesador y en la placa base. Pero luego se añade una verdadera tarjeta gráfica si se quiere jugar a verdaderos videojuegos. Aunque en los chips de AMD en versión G/GE/G PRO son cada vez más potentes (sí, en los últimos procesadores, eligiendo bien porque no todos tienen el mismo iGP), ahora se puede jugar en 1080p a bastantes juegos (claro que no necesariamente será en ultra). Por el lado de Intel, siempre han sido chips de emergencia para hacer funcionar la pantalla. Pero para el resto, los iGPU de Intel son inútiles y no sirven para casi nada (un poco de codificación, pero bueno, suerte con eso porque será un desastre, pero sobre todo, sirven para encender tu pantalla y, por lo tanto, tener una visualización; sin iGP y sin tarjeta gráfica no podrás encender el PC (bueno, la pantalla no se encenderá, para ser breve).
Jaja, jaja, jaja
Hola,
La Intel HD 530 sigue siendo una tarjeta gráfica integrada en el procesador... https://www.notebookcheck.biz/Intel-HD-Graphics-530.158372.0.html
-
-
Hola,
Para jugar a viejos juegos o mini-juegos, juegos ligeros, está bien, pero para el resto tu PC es obsoleto incluso con una GT 1030.
Y, lamentablemente, no puedes poner una tarjeta más potente debido a la fuente de alimentación, la caja, y tu i3 6100 tampoco es muy potente para los juegos recientes.
Para comparar, ya he querido hacer funcionar juegos de la generación One/PS4 con una GTX 1050 y es un infierno, ni siquiera para encontrar la configuración visual adecuada para no tener un juego todo feo mientras se asegura un mínimo de fluidez en los juegos, y al final es muy frustrante.
-
Al mismo tiempo, es normal que las GTX 1030 y 1050/1050 Ti no estén realmente diseñadas para los videojuegos, un poco como las RX 450 y 460 de AMD Radeon de la misma época (excepto quizás que la RX 460 4 Gb era un poco más potente que la 1050 Ti). Pero en general, todas las versiones que terminan en 50 en NVIDIA son de gama baja, apenas adecuadas para jugar correctamente en 720p como máximo (1080p a un máximo de 60 fps para la RTX 3050 4 Gb; se necesitaba al menos 8 Gb, de lo contrario no vale nada). Mucho más interesante del lado de AMD y además se pueden instalar en los mini puertos PCIe en x4 o incluso x8 (en lugar del formato grande clásico en x16), fueron las RX 6400 y 6500, que son mucho más potentes que las 1050 Ti/3050 4 Gb y, de bonus, son de perfil bajo (no es necesario tener ventiladores, sabiendo también que hay un modo 0 dB que desactiva automáticamente los ventiladores de la GPU). También está la RX 7500 más recientemente (lógicamente también debería haber habido la 7400, pero no necesariamente a la venta aquí en Francia). Igualmente, son perfectas para jugar en perfil bajo en una pantalla de 1080p (FHD) hasta 60/90 fps (por lo tanto, una pantalla de 60 Hz a 90 Hz es suficiente; en un 120 Hz no es lo suficientemente potente, excepto para algunos juegos antiguos, por supuesto).
-