Placa base con LED VGA rojo

Resuelto
F0UF -  
 F0UF -

Hola a todos,

Contexto: Acabo de comprar componentes para actualizar mi PC.

Nuevos componentes:

- Placa base Gigabyte Z6090 Gaming X DDR4

- Procesador Intel i5 12600 KF

- Refrigeración líquida iCUE H100i RGB PRO XT

- Tarjeta gráfica GeForce RTX 3060 12gb GDDR6

Componentes que no se han cambiado:

- Fuente TX 650W de Corsair

- SSD con Windows 10 instalado

- Disco duro

- Caja In win 101

He montado todos los componentes siguiendo los pasos: instalación del procesador, RAM, refrigeración líquida, tarjeta gráfica y conexiones.

Problema: El PC se enciende, pero el LED VGA de la placa madre permanece rojo fijo. No hay señal en la pantalla.

Lo que ya se ha probado:

- Quitar la tarjeta gráfica y volver a ponerla

- Cambiar la ubicación de la RAM

- Usar una sola RAM

- Hacer un clear CMOS

- Cambiar de tarjeta gráfica (mi vieja GTX 1060)

- No conectar ninguna tarjeta gráfica

=> Sigue el LED VGA que permanece fijo.

Posibles causas:

- ¿Fuente de alimentación? Vieja fuente, pero funcionaba bien con la configuración anterior y el problema persiste incluso sin tarjeta gráfica

- ¿Placa base defectuosa?

La verdad es que estoy un poco atascado :/ ¡Cualquier ayuda será bienvenida!

Agradeciéndoles de antemano :)

6 réponses

epango Mensajes publicados 37194 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   Ambassadeur 4 270

Cuando el LED VGA de Status LED (CPU, DRAM, VGA y Boot) permanece encendido, significa que es la GPU la que presenta el problema. Intentar quitar la GPU y conectar la pantalla a la placa base podría haber sido una solución para verificar, lamentablemente para ti, tienes una versión F de corei (corei5-12600 KF) que no está equipada con IGP. No sirve de nada conectar tu pantalla a la placa base. Verifica que tu GPU esté bien insertada en el puerto PCI-Express 16X y que el cable de alimentación PCIe de 8 pines de la fuente de poder esté bien conectado a la toma correspondiente de la RTX 3060 12gb GDDR6.

2
F0UF

Gracias por tu respuesta.

De hecho, había olvidado que mi versión de CPU no permite cambiar de GPU.

He comprobado que está bien conectado. En cuanto a la alimentación, mi fuente tiene solo un conector x6+2. Lo conecté en el x8 pero la GPU no se enciende. En el x6 sí se enciende.

=> ¿Se necesita tener un x8 Y x6 conectados?

Probé con mi antigua GPU, una GTX 1060 que solo tiene un conector x8. La tarjeta se enciende pero el mismo problema con el LED VGA.

¿Es relevante probar con otra fuente de alimentación?

PD: los otros PCI están demasiado bajos en la caja para ser utilizados.

2
epango Mensajes publicados 37194 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   Ambassadeur 4 270

Quizás el slot PCIe5.0 de la placa base esté defectuoso. Si puedes, intenta llamar al servicio de atención al cliente del lugar donde compraste la placa y hablarles de tu problema. Quizás te la cambien. En las características de la placa base, recomiendan conectar la tarjeta gráfica en el primer puerto (PCIe5.0 16X) aunque, hasta ahora, no existe ninguna tarjeta gráfica con un puerto PCIe gen5.

2
Redbart Mensajes publicados 21496 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   3 378

Hola

- verifica en la bios si arranca bien desde el SSD, quita el HDD durante las pruebas

- prueba un live cd/usb con una distribución de linux (sin instalación) para ver si el problema es del hardware o del S.O.

1
F0UF

Gracias por las pistas.

He probado a desconectar el HDD. Sin evolución.

No tengo forma de hacer una instalación de Linux y creo honradamente que el problema está en otro lugar.

El síntoma es: no tengo imagen en la pantalla. He probado con varias pantallas y el mismo problema: no se detecta señal.

1
macbernic Mensajes publicados 2226 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   540

Hola

en tu placa base, la ranura pci express blanca es un 1*Ranura PCIe 5.0 x16 SMD Blindaje SMD PCIe 5.0 Ultra Durable™, puede que no esté activa en la BIOS.

tu tarjeta gráfica es PCIe 4.0, así que debes utilizar una de las otras dos ranuras PCIe.

@+

1
F0UF

¡Bien visto!

Mi nueva tarjeta no funciona si está todo montado en la carcasa. Así que he puesto mi tarjeta antigua y ¡buen golpe, tengo imagen!

En la BIOS no encuentro la manera de hacer compatible el PCIe blanco a 4.0... ¿Sabes si eso es normalmente posible?

En caso contrario, tendré que devolver la placa base y conseguir una que tenga un puerto principal 4.0.

Gracias de nuevo, al menos tengo imagen con la otra tarjeta.

1
macbernic Mensajes publicados 2226 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   540 > F0UF

Vaya, parece que no me he explicado bien sobre el puerto PCIe 5X. Lo siento ;)

No digo que tu tarjeta no sea compatible, solo estoy diciendo que quizás en la BIOS el puerto no esté "activo" ...

Mira allí en la BIOS en la parte de puertos IO:

@+

2
F0UF > macbernic Mensajes publicados 2226 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención  

Aquí están las diferentes opciones disponibles en la BIOS. No encontré ninguna opción de habilitación.

0
macbernic Mensajes publicados 2226 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   540 > flo88 Mensajes publicados 28657 Fecha de registro   Estado Contributeur Última intervención  

"si tu enciendes tu 1060 con uno solo, es una gran suerte."

No, si está alimentada solo por un 8 pines, lo cual es el caso según lo que he entendido. (imagen 2)

Para la 3060 estoy completamente de acuerdo ;))

1
flo88 Mensajes publicados 28657 Fecha de registro   Estado Contributeur Última intervención   5 158 > macbernic Mensajes publicados 2226 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención  

Leí mal, su 1060 tiene un solo conector de 8 ok.

Entonces tarjetas mal enchufadas........+ 3060 no conectada correctamente eléctricamente.

1

No entiendo muy bien. ¿Se ha solucionado tu problema o no? Si se ha resuelto, ¿cómo lo hiciste?

"En cuanto a la alimentación, mi fuente de alimentación solo tiene una rama x6+2. Estaba conectada en la x8 pero la tarjeta gráfica no se enciende. En la x6 se enciende.

=> ¿Es necesario tener conectadas una x8 Y una x6?"

No entiendo muy bien lo que dices. Las RX3060 12G son, aparentemente, alimentadas por un PCIe de 8 (6+2) pines + un PCIe de 6 pines. Los PCIe de 8 (6+2) pines están formados por un bloque de 6 pines + uno de 2 pines.

La fuente de alimentación Corsair TX650 tiene 2 conectores PCIe (6+2) pines. En el conector de 8 pines de tu tarjeta gráfica debes conectar el bloque de 6 pines + el de 2 pines, y en el conector de 6 pines de tu tarjeta gráfica solo debes conectar el bloque de 6 pines. Es absolutamente necesario conectar los 2 para que la tarjeta gráfica funcione. De lo contrario, estará subalimentada.

Observación; "

en tu placa base, la ranura pci express blanca es un 1*Ranura PCIe 5.0 x16 SMD Blindaje SMD PCIe 5.0 Ultra Durable™ puede que no esté activa en la bios.

tu tarjeta gráfica es PCIe 4.0 así que debes usar uno de los otros dos puertos PCIe

Esa es una respuesta completamente errónea. Primero, todo el mundo sabe que el estándar PCI-Express es retrocompatible en ambas direcciones. Además, si se ha tomado la molestia de leer las características de la placa mãe Gigabyte Z690 GAMING X DDR4, se habrá visto que hay un solo PCIe5.0 16X y 2 puertos PCIe3.0 que, además, están cableados en 4X. No hay PCIe4.0 para la tarjeta gráfica. ¡Y sin embargo, esta respuesta está marcada como "Mejor respuesta"! ¡Es sorprendente, ¿no?! O es un milagro.

1
F0UF

Hola,

Al leer el mensaje de marcbenic, creí entender que no era retrocompatible precisamente. Después de verificar, efectivamente se dice que es retrocompatible.

Dicho esto:

- Conecté las 2 tarjetas gráficas en el PCIe 5.0 y ninguna de ellas me permitió tener imagen => Led rojo VGA en la placa base. Y por supuesto, la GTX 1060 estaba bien alimentada (conector x8).

- Cuando coloqué la GTX 1060 en otro puerto, funcionó. Tenía imagen y no había más LED.

- No pude probar la RTX 3060 en los otros puertos PCIe porque es demasiado gruesa.

Por lo tanto, concluí que el 5.0 no era compatible. Pero pareces decir lo contrario y la retrocompatibilidad parece confirmada.

Pregunta: ¿por qué ninguna GPU es reconocida en el PCIe 5.0?

¡Te agradezco de antemano por tu ayuda!

-1
jeanbern Mensajes publicados 13740 Fecha de registro   Estado Contributeur Última intervención   5 135

Hola,

Para controlar los colores (si es eso lo que quiere decir tu pregunta!!?)

Mira: >AQUÍ< y fusión RGB

0
F0UF

Hola, no se trata del control de colores, sino del LED de la placa madre que indica un error VGA.

0