Problema de descarga eléctrica en PC (torre)
Resuelto
Noe934
Mensajes publicados
47
Estado
Miembro
-
Noe934 Mensajes publicados 47 Estado Miembro -
Noe934 Mensajes publicados 47 Estado Miembro -
Hola,
Me dirijo a ustedes porque recientemente compré una nueva fuente de alimentación, placa base y procesador debido a un cortocircuito… Así que monté todo a mano con la ayuda de tutoriales.
Mi problema es que después de haberlo montado todo, recibo pequeñas descargas eléctricas en todas las partes metálicas (tornillos, parte trasera de la fuente de alimentación...)
Cabe señalar que he intentado cambiar de enchufes y que actualmente estoy usando un SAI y estoy bien a 220 voltios.
He intentado desconectar cada componente de la placa base uno por uno y el problema persiste.
También he notado que el PC se enciende bien, pero las descargas eléctricas me preocupan, y prefiero no arriesgarme a dañar un componente. ¿Eso daña el PC?
También he notado que en la alimentación del procesador (en la placa base) había 4 pines separados y no sé a qué corresponden...
(archivo adjunto)

placa base: msi z 590
procesador: i7 1700k
fuente de alimentación: Corsair 750 gold
¿Cuáles son las soluciones para remediar mi problema?
Gracias, Noé
Me dirijo a ustedes porque recientemente compré una nueva fuente de alimentación, placa base y procesador debido a un cortocircuito… Así que monté todo a mano con la ayuda de tutoriales.
Mi problema es que después de haberlo montado todo, recibo pequeñas descargas eléctricas en todas las partes metálicas (tornillos, parte trasera de la fuente de alimentación...)
Cabe señalar que he intentado cambiar de enchufes y que actualmente estoy usando un SAI y estoy bien a 220 voltios.
He intentado desconectar cada componente de la placa base uno por uno y el problema persiste.
También he notado que el PC se enciende bien, pero las descargas eléctricas me preocupan, y prefiero no arriesgarme a dañar un componente. ¿Eso daña el PC?
También he notado que en la alimentación del procesador (en la placa base) había 4 pines separados y no sé a qué corresponden...
(archivo adjunto)
placa base: msi z 590
procesador: i7 1700k
fuente de alimentación: Corsair 750 gold
¿Cuáles son las soluciones para remediar mi problema?
Gracias, Noé
15 respuestas
-
-
Hola Noe934 ,
La posición del bloque de alimentación me preocupa un poco. En la segunda foto, se encuentra abajo, al lado de los pies de la torre. Además, tu cable de alimentación está doblado. ¿Por qué está doblado? En tu caso debería ser recto.
En la primera foto, el bloque de alimentación debería estar en la parte inferior derecha y, en cambio, está al lado, por encima, de la placa madre. No está en su lugar. ¡Va a calentar la placa!
Todo esto no explica los "golpes de corriente".
La tercera foto no sirve de nada, no se ve nada. Además, todas tus fotos son muy pesadas, tardan en descargarse para el agrandamiento. ¡Intenta aligerarlas (y eliminar la tercera porque quizás aún tengas tiempo de modificar a través de los●●●
.
¡Saludos!
-
Hola txiki
La primera foto está tomada horizontalmente.
La posición de mi fuente de alimentación es la misma que la de mi antigua fuente de alimentación que (creo) es correcta. ¿Qué queréis decir con mal colocada?
En cuanto a la tercera foto, es para saber para qué sirven los 4 pines restantes... ¿Lo sabéis?
¿Y mi cable de alimentación no es correcto debido a su forma? ¿Cambia algo un cable doblado o uno recto?
¿Tenéis alguna explicación potencial sobre las descargas eléctricas?
Gracias
-
-
Hola Noe934,
"¿Qué quieres decir con mal colocada?": Bueno, según la foto, se vería bien a la derecha, de lo que veo al menos.
¿La placa madre va bien del ventilador, a la derecha, hacia la fuente de alimentación, en gris a la izquierda? Una vez que la torre esté vertical, la fuente de alimentación está en la parte inferior, ¿cierto?
"¿Y mi cable de alimentación no es correcto debido a su forma?": No es eso, un cable doblado, en tu caso, debería haber estado doblado horizontalmente, no verticalmente.
En la segunda foto se ve muy claramente que el ángulo apunta hacia abajo. No es normal.
Si está así, es porque el conector de tu fuente de alimentación no está orientado normalmente. Un conector de alimentación en un bloque de alimentación normal debe ser horizontal (foto al lado).
Puede que sea el origen de tus calambres eléctricos...
Verifica si no es posible hacer un cuarto de vuelta a tu bloque de alimentación. Si los tornillos coinciden, es que tu fuente de alimentación está mal instalada, más bien mal orientada.
Si me baso en tu cable de alimentación, un cuarto de vuelta a la izquierda en la foto.
¡Saludos!
--
La felicidad es la única cosa que se puede dar sin tenerla. -
Hola txiki
Efectivamente, mi fuente de alimentación estaba en la dirección incorrecta, así que la he montado en la dirección correcta.
El cable de alimentación está normalmente en la dirección correcta (apunta hacia arriba)
(archivo adjunto)
Nunca habría encontrado el problema solo. Gracias
Pero todavía tengo ligeras descargas eléctricas al tocar cualquier superficie metálica...
Cabe señalar que acabo de intentar desconectar todos los componentes de la fuente de alimentación y el problema persiste, descargas eléctricas en la parte trasera de la fuente de alimentación.
Entonces, el problema no proviene de un cortocircuito o cables pelados, ¿verdad?
¿Tendría otras posibles explicaciones?
Gracias, Noé -
¿Es posible que esto sea un defecto de fabricación del bloque de alimentación?
Gracias -
"El cable de alimentación suele estar en la dirección correcta (apunta hacia arriba)": ¡No! Aquí hiciste un media vuelta y no un cuarto de vuelta, pero pasemos...
pero puede que estemos tratando con una alimentación "rara", ¡nunca he visto un conector de alimentación en posición vertical! (imagen de la derecha)
A la izquierda tienes la posición "normal" de un conector de alimentación (clavo solo arriba o abajo, de hecho).
Por otro lado, hay que tener en cuenta el ventilador (si hay ventilador) y su sentido: entrar aire (aportación de aire fresco) o sacar aire (extracción de aire caliente).
"descargas eléctricas en la parte trasera de la fuente de alimentación": ¿en la fuente de alimentación? Creo que más bien es "electricidad estática" o sobre todo un mal aislamiento de tu fuente de alimentación. ¡No huele bien todo esto! Es el ejemplo mismo de un mal aislamiento, pero ¿dónde?
"Desmonté la placa base para verificar, no hay ninguna "arandela aislante" en los espaciadores": ¡Perfecto! ¡No hay que poner ninguna! El retorno de masa de la placa base se realiza a través de estos espaciadores (la placa base está diseñada así).
Así es como montaba los PCs, pero hay que leer la documentación de la misma, saber si se necesita o no.
Normalmente, en los agujeros de la placa base, en el lado opuesto de los componentes, deberías ver estaño en forma de estrella (como para cargar un video de Youtube). Si es así, no se necesita ninguna arandela aislante.
Aquí tienes por ahora.
--
La felicidad es lo único que se puede dar sin tenerla.-
"Desmonté la placa base para verificar que no hay ninguna "arandelas aislantes" en las separadores": ¡Perfecto! ¡No deben estar! El retorno de masa de la placa base se realiza a través de estas separadores (la placa base está diseñada así).
Sí, totalmente, me expresé mal: Para los agujeros que no están metalizados, utiliza arandelas de cartón entre el tornillo y la placa base.
@+
-
-
Hola
También he notado que en la alimentación del procesador (en la placa base) hay 4 pines separados y no sé a qué corresponde eso…
En la tercera foto no veo bien un conector de 8 pines (pero parece que hay 8 cables) y al lado el conector de 4 pines no conectado.
https://fr.msi.com/Motherboard/Z590-A-PRO
Todo al final de la página de una placa MSI Z590, es la A-Pro, pero Noe934 no especifica, leo que la alimentación del procesador se realiza a través de
Gracias a dos conectores de alimentación de 8 y 4 pines y a la tecnología Core Boost
Y la descripción junto a la foto:
8 y 4 pines
Conectores de alimentación del procesador
Podría suponer que el conector de 4 pines también debe estar conectado a la alimentación.
Pero no estoy muy familiarizado, no conozco la tecnología Core Boost. No sé si el conector de 4 pines siempre debe estar conectado a la alimentación o solo para los procesadores más grandes.
Les dejo, por lo tanto, la información cruda y cuento con Txiki para comentar este punto. Gracias.
(Mi publicación puede ser eliminada si no es adecuada, no hay problema;)-
Ps:
He encontrado este manual común para la z590 a pro y la z590 pro wifi
Tu foto 1 muestra claramente un tapón "pro series", aunque el nombre esté oculto bajo la tarjeta gráfica.
Se indica claramente en este manual bajo la descripción de todos los conectores de alimentación:
Importante
Asegúrese de que todos los cables de alimentación estén correctamente conectados a una fuente de alimentación ATX adecuada para garantizar un funcionamiento estable de la placa base.
https://manuals.plus/es/msi/z590-pro-wi-fi-z590-a-pro-motherboard-manual
Este sitio parece encontrar la fuente compatible, yo preferiría pedir confirmación a msi y corsair si los cables proporcionados son suficientes y adecuados para los conectores de la placa.
https://au.pcpartpicker.com/products/motherboard/?compatible_with=6Y66Mp
-
-
Hola a todos,
Si hablamos de la placa base Z590-A PRO:
Definiciones del fabricante:
1- Esta placa base cuenta con una alimentación de 12 + 2 + 1 fases Duet Rail acompañada de un potente VRM que permiten explotar todo su potencial. Gracias a dos conectores de alimentación de 8 y 4 pines y a la tecnología Core Boost, esta placa base de la serie PRO está lista para soportar procesadores de gama alta.
2- La tecnología Core Boost de MSI combina una placa de circuito impreso y una alimentación que trabajan en conjunto para asegurar que el procesador sea alimentado más rápidamente, sin ninguna distorsión y con una precisión extrema. Además de soportar procesadores multinúcleo, esta tecnología ofrece las mejores condiciones posibles para el overclocking.
"También he notado que a nivel de la alimentación del procesador (en la placa base) había 4 pines separados y no sé a qué corresponde… " en tu primera pregunta. Tienes la explicación aquí, en el punto 2.
NOTA: "deberías ver estaño en forma de estrella (como para la carga de un video de Youtube)", se encuentra en los círculos rojos de la foto. Es para la masa, como en un coche, la masa o retorno de corriente se realiza a través de la carrocería.
Conectores internos:
1x conector de alimentación principal ATX de 24 pines
1x conector de alimentación ATX de 12V de 8 pines
1x conector de alimentación ATX de 12V de 4 pines
1x conector de alimentación ATX PCIe de 6 pines
Estamos tratando con varios conectores de alimentación: general (24 pines y a la derecha), procesador (8 pines a la izquierda) ver el punto 2 más arriba.
Lo repito: no sé si compraste esta placa base con la fuente que le corresponde.
¡Saludos!
--
Hola a todos,
Estos conectores (de 8 y 4 pines) son secundarios pero indispensables para un mejor funcionamiento del procesador (ver indicaciones en el sitio).
Tengo la sensación de que compraste la placa ATX por un lado y la fuente de alimentación por otro. ¿Es cierto o falso?
Esquemas de los conectores
Asegúrate de que todos los cables de alimentación estén correctamente conectados a una fuente de alimentación ATX apropiada para asegurar un funcionamiento estable de la placa base.
¡Saludos!
--
La felicidad es lo único que se puede dar sin tenerla. -
Hola,
Regreso únicamente sobre el problema de los "calambres".
Esto significa 2 cosas:
1) La alimentación es de mala calidad y tiene fugas de corriente alterna.
2) Hay un problema de conexión a tierra.
- O bien la conexión a masa de las diferentes partes del ordenador (en particular, la chapa de la carcasa) está mal hecha.
- O bien la toma de corriente de la pared no tiene tierra, o esta conexión a tierra no funciona. Es un problema que hay que consultar con un electricista.
--
Lo que se comprende bien se expresa claramente,
Y las palabras para decirlo llegan fácilmente.
(Boileau) -
Hola Txiki
Gracias por todas tus explicaciones.
Sí, compré la placa base y la fuente de alimentación por separado ^^'
Entonces, ¿en resumen, mi fuente de alimentación y mi placa base son incompatibles?
¿Mi fuente de alimentación no está hecha para placas base ATX, verdad?
Para los 4 pines restantes, no planeo hacer overclocking a mi procesador (creo), entonces, ¿es realmente necesario que la fuente de alimentación y la placa base sean compatibles al 100%?
Gracias. -
Hola a todos,
"¿Así que en resumen mi alimentación y mi placa base son incompatibles? " : no he dicho eso. La placa base tiene varios conectores, a la derecha y en la parte superior de la foto (si es la que tienes). Así que tu fuente de alimentación debería tener las salidas para esos conectores en la placa base.
"¿Así que realmente es necesario que la fuente de alimentación y la placa base sean compatibles al 100%? " : preferiblemente sí, si el fabricante ha previsto conexiones separadas, ¡no es seguramente por azar! Pero no es una obligación, así que si quieres que funcione correctamente tendrás que cablearlas. No vengas después a decir que tu procesador no funciona bien....
"porque el enchufe de la pared está conectado a una tierra y además mi torre está en un SAI" : ¿el enchufe a tierra está conectado? ¿Porque está presente en el enchufe de la pared? ¿Es eso?
¿Lo has medido?
¿Y el SAI está conectado a tierra? En fin, no lo sabemos (no estoy en tu casa....).
▸ Pierr10 te dice:
"La fuente de alimentación es de mala calidad y tiene fugas de corriente alterna.". estoy de acuerdo con él. No porque sea nueva está en buen estado (los defectos de fábrica existen).
"O bien el enchufe de la pared no tiene tierra, o esa conexión a tierra no funciona": eso es lo que te decía, ¿has hecho medir el enchufe a tierra? He visto muchas veces enchufes en una instalación pero en el contador el cable "tierra" no iba al suelo....
Y también está la mala aislamiento de tus elementos en la caja.
Pero pienso primero en un defecto de fabricación de la fuente. A priori.
¡Saludos!
--
Hola
Entre los elementos a controlar para la toma de tierra también está este cable curvado entre la alimentación Corsair y el inversor o la toma de pared. Este cable, aparte del codo, es bastante universal para que lo encuentres en otros dispositivos en tu casa o la de un vecino para hacer una prueba. -
¡Problema resuelto!
¡Gracias a todos por su ayuda!
He tomado el multímetro de mi vecino para medir la tierra y como dijo txiki, el problema venía de ahí. Todas las tomas de la casa lo tienen, excepto las de mi habitación, no sé a qué se debe, pero bueno, mientras se resuelve el problema, voy a usar un alargador...
¡Se los agradezco!
Bueno, ahora tengo otro problema, pero bueno.
Si saben algo sobre todo lo relacionado con nuevas placas base y BIOS, echen un vistazo a mi otra pregunta ;)
¡Gracias! -
Hola Pierr10,
¿Sabe cómo remediar el hecho de que "la conexión a tierra de las diferentes partes del PC (en particular la chapa de la carcasa) está mal hecha"? Porque no veo qué más podría ser, ya que el enchufe de la pared está conectado a tierra y además mi torre está en un SAI. La fuente de alimentación es nueva y de buena calidad (Corsair 750w 80+ Gold), así que solo veo un problema de masa o una posible incompatibilidad.
¿No lo cree?
Gracias