Reinicio de linux
Resuelto
Hola,
Tengo Windows 8 y Linux Mint en mi Toshiba.
Me gustaría reiniciar Linux sin tocar Windows.
Gracias por su consejo.
Versión de Linux 19.3
<config>Windows / Firefox 81.0</config>
Tengo Windows 8 y Linux Mint en mi Toshiba.
Me gustaría reiniciar Linux sin tocar Windows.
Gracias por su consejo.
Versión de Linux 19.3
<config>Windows / Firefox 81.0</config>
13 respuestas
Hola,
Buena suerte
- Antes que nada, guarda los documentos que te importan en un disco externo (pendrive, CD...).
- Te recomiendo que te tomes el tiempo necesario para leer un tutorial de instalación de Linux que aborde el particionado, por ejemplo, este. También te recomiendo que nos informes sobre tu particionado (resultado del comando
sudo parted -l
) y que nos hagas preguntas si algo no está claro en relación al particionado. - Luego, descarga Mint y prepara {tu CD/tu pendrive} de instalación. Más detalles en esta página.
- En el momento del particionado, asegúrate de no tocar las particiones de Windows. Para ello, lo más seguro es hacer un particionado manual. Reasigna tus particiones
/
,/home
y swap a su papel actual. Formatea/
y swap, pero no es necesario formatear/home
(así, deberías conservar tus documentos).
Buena suerte
Particiones 1 3 4 6 7 ntfs partición de datos básica
partición 2 fat32 partición de datos básica
partición 5 ext4
(No sé cómo copiar/pegar una captura de pantalla).
¿Qué particiones debo formatear?
No puedo particionar un disco que ya está particionado.
partición 2 fat32 partición de datos básica
partición 5 ext4
(No sé cómo copiar/pegar una captura de pantalla).
¿Qué particiones debo formatear?
No puedo particionar un disco que ya está particionado.
Normalmente, el programa de instalación de Linux Mint detecta los sistemas operativos presentes en las particiones.
Elige "otra cosa"
https://linuxmint-installation-guide.readthedocs.io/fr/latest/_images/installer-install.fr.png
Lo que dará, por ejemplo:
https://linuxmint-installation-guide.readthedocs.io/fr/latest/_images/installer-partitions.fr.png
Si ya tienes una instalación de Mint en el disco, la verá y sabrás en qué partición instalar.
Elige "otra cosa"
https://linuxmint-installation-guide.readthedocs.io/fr/latest/_images/installer-install.fr.png
Lo que dará, por ejemplo:
https://linuxmint-installation-guide.readthedocs.io/fr/latest/_images/installer-partitions.fr.png
Si ya tienes una instalación de Mint en el disco, la verá y sabrás en qué partición instalar.
Gracias por tu paciencia.
He eliminado un gran volumen (y no dos como me habías aconsejado, habría destruido el disco c:) y he reinstalado linux. Todo iba bien, pero al reiniciar solo tengo acceso a Windows y no a Linux.
He eliminado un gran volumen (y no dos como me habías aconsejado, habría destruido el disco c:) y he reinstalado linux. Todo iba bien, pero al reiniciar solo tengo acceso a Windows y no a Linux.
Este tutorial es para Ubuntu. ¿Es válido para Linux Mint?
Sí: no hay peligro, Linux Mint está derivado de Ubuntu (es Ubuntu al 99,9%)
De todas maneras, es en la sesión live-usb donde vas a hacer la manipulación, no en el sistema instalado en el disco duro. El programa solo se encargará de buscar la información en tu disco duro y en la instalación que se ha hecho. Esa es la única manera de entender qué está mal.
Sí: no hay peligro, Linux Mint está derivado de Ubuntu (es Ubuntu al 99,9%)
De todas maneras, es en la sesión live-usb donde vas a hacer la manipulación, no en el sistema instalado en el disco duro. El programa solo se encargará de buscar la información en tu disco duro y en la instalación que se ha hecho. Esa es la única manera de entender qué está mal.
@jns55, me pregunto si Jean no ha borrado por error su partición EFI.
@jean, ¿se inicia todavía tu windows?
@jean, ¿se inicia todavía tu windows?
@mamiemando
La información que proporciona es parcial y poco precisa. Es difícil saber exactamente lo que ha hecho. Sin el informe de boot-info, es imposible tener una visión clara de la situación. Ni siquiera sabemos qué versión de Mint quiere reinstalar.
Una búsqueda en internet con el mensaje
La información que proporciona es parcial y poco precisa. Es difícil saber exactamente lo que ha hecho. Sin el informe de boot-info, es imposible tener una visión clara de la situación. Ni siquiera sabemos qué versión de Mint quiere reinstalar.
Una búsqueda en internet con el mensaje
failed to open \EFI\Boot\mmx64.efi not foundda bastantes respuestas. La solución consistiría en renombrar el archivo grubx64.efi a mmx64.efi en el medio de instalación... pero me parece raro: el arranque desde los medios de instalación de Mint no presenta problemas particulares; ¿el medio está dañado? ¿o el BIOS está mal configurado?
Hola Jean,
No te preocupes, quizás esté ocupado. ¿En qué estamos?
Si he entendido bien, tienes un secure boot y Windows se inicia.
Buena suerte
No te preocupes, quizás esté ocupado. ¿En qué estamos?
Si he entendido bien, tienes un secure boot y Windows se inicia.
- ¿Está instalado Linux Mint?
- En caso afirmativo, ¿has preparado un disco (USB o CD) con un instalador de Mint diseñado para instalaciones con secure boot / UEFI (es decir, una versión reciente)?
- ¿Cuál es el mensaje de error actual? Si todavía estás bloqueado por el mensaje de error
EFI\BOOT\mmx64.efi not found
, mira esta discusión .
Buena suerte
Linux está reinstalado. No lo tengo al iniciar. Si ingreso a la BIOS, elijo usar un dispositivo y luego Ubuntu. Entonces tengo la pantalla que tenía al principio que me permite elegir Linux o Windows. Tengo Windows 8.1 y Linux 19.3.
He logrado el informe de arranque: http://paste.ubuntu.com/p/hHWCJZ8ypc/
He logrado el informe de arranque: http://paste.ubuntu.com/p/hHWCJZ8ypc/
Hola,
La solución se encuentra al final de tu informe boot-info:
Tienes que ir al bios (uefi) para configurar el arranque en Mint.
La solución se encuentra al final de tu informe boot-info:
Consejo final en caso de reparación sugerida: ______________________________________
¡Por favor, no olvides hacer que el firmware UEFI arranque en el L'OS actualmente utilizado - Linux Mint 19.3 Tricia CurrentSession entry (sda2/efi/****/shim****.efi (**** se actualizará en el mensaje final) file)!
Si tu computadora se reinicia directamente en Windows, intenta cambiar el orden de arranque en tu firmware UEFI.
Si tu firmware UEFI no permite cambiar el orden de arranque, cambia la entrada de arranque predeterminada del cargador de arranque de Windows.
Por ejemplo, puedes arrancar en Windows, luego escribir el siguiente comando en un símbolo del sistema de administrador:
bcdedit /set {bootmgr} path \EFI\****\shim****.efi (**** se actualizará en el mensaje final)
paste2.org ko (http://paste2.org/
Tienes que ir al bios (uefi) para configurar el arranque en Mint.
El BIOS no me permite cambiar el orden de arranque.
Quiero escribir el comando de administrador (bcdedit), pero ¿qué debo poner en lugar de ****?
Por otro lado, no tengo sonido en Linux. Es difícil para un melómano. (mientras que lo tengo con Windows).
Quiero escribir el comando de administrador (bcdedit), pero ¿qué debo poner en lugar de ****?
Por otro lado, no tengo sonido en Linux. Es difícil para un melómano. (mientras que lo tengo con Windows).
No puedo darte la respuesta a distancia, depende de lo que haya en la partición efi.
También quiero llamar tu atención sobre el hecho de que este tipo de comando se considera "sensible": si te equivocas y no das los parámetros correctos, Windows no arrancará. Así que, si logras iniciar en los 2 sistemas operativos mediante un pequeño truco, ¿no es un mal menor?
No puedo darte la respuesta a distancia, depende de lo que haya en la partición efi.
También quiero llamar tu atención sobre el hecho de que este tipo de comando se considera "sensible": si te equivocas y no das los parámetros correctos, Windows no arrancará. Así que, si logras iniciar en los 2 sistemas operativos mediante un pequeño truco, ¿no es un mal menor?
Hola,
Deduzco de la discusión que el arranque dual de Windows y Linux ya está operativo, y que solo queda un problema de sonido. Si es así, puedes seguir este tutorial y indicarnos el modelo de tu tarjeta de sonido. Además, verifica en
¡Buena suerte!
Deduzco de la discusión que el arranque dual de Windows y Linux ya está operativo, y que solo queda un problema de sonido. Si es así, puedes seguir este tutorial y indicarnos el modelo de tu tarjeta de sonido. Además, verifica en
pavucontrolque los niveles no estén en silencio y a un volumen razonable (lo mismo para tus altavoces, si tienes).
¡Buena suerte!
Lo siento, tuve que hacer otra cosa. Intenté ejecutar pavucontrol. Aquí, con Linux Mint, el comando run no existe.
He resuelto el sonido de una manera inconfesable (iniciar desde un DVD de restauración de Toshiba).
Otro problema: tengo una memoria USB (capacidad de 15,7 GO). Quiero poner un archivo ISO de 4,4 GO. Se detiene en 4,3 GO.
mensaje: error de copia. error en la operación de empalme en el archivo. archivo demasiado grande
No entiendo.
Otro problema: tengo una memoria USB (capacidad de 15,7 GO). Quiero poner un archivo ISO de 4,4 GO. Se detiene en 4,3 GO.
mensaje: error de copia. error en la operación de empalme en el archivo. archivo demasiado grande
No entiendo.
Ok, entonces cierro este problema (has logrado realizar la reinicialización a través de la recuperación del sistema), y para los demás problemas que puedan quedar, te invito a abrir una nueva discusión por cada problema.
¡Buena continuación!
¡Buena continuación!
¿Cómo reportar el resultado de sudo?
Simplemente copiando y pegando. Seleccionas el texto en el terminal y luego clic derecho/Copiar...