Reinicio de linux

Resuelto
jean -  
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -
Hola,
Tengo Windows 8 y Linux Mint en mi Toshiba.
Me gustaría reiniciar Linux sin tocar Windows.
Gracias por su consejo.
Versión de Linux 19.3

<config>Windows / Firefox 81.0</config>

13 respuestas

mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Hola,
  • Antes que nada, guarda los documentos que te importan en un disco externo (pendrive, CD...).
  • Te recomiendo que te tomes el tiempo necesario para leer un tutorial de instalación de Linux que aborde el particionado, por ejemplo, este. También te recomiendo que nos informes sobre tu particionado (resultado del comando
    sudo parted -l
    ) y que nos hagas preguntas si algo no está claro en relación al particionado.
  • Luego, descarga Mint y prepara {tu CD/tu pendrive} de instalación. Más detalles en esta página.
  • En el momento del particionado, asegúrate de no tocar las particiones de Windows. Para ello, lo más seguro es hacer un particionado manual. Reasigna tus particiones
    /
    ,
    /home
    y swap a su papel actual. Formatea
    /
    y swap, pero no es necesario formatear
    /home
    (así, deberías conservar tus documentos).

Buena suerte
0
jean

Tengo 7 particiones. ¿Cómo reporto el resultado de sudo? No puedo enviar un archivo adjunto como con el correo. Luego, ¿qué partición habrá que formatear?
0
jns55 > jean

Hola,
¿Cómo reportar el resultado de sudo?

Simplemente copiando y pegando. Seleccionas el texto en el terminal y luego clic derecho/Copiar...
0
jean

Particiones 1 3 4 6 7 ntfs partición de datos básica
partición 2 fat32 partición de datos básica
partición 5 ext4
(No sé cómo copiar/pegar una captura de pantalla).
¿Qué particiones debo formatear?
No puedo particionar un disco que ya está particionado.
0
jns55

Partición 5 ext4.
Atención, en Linux probablemente se llamará sdaX donde X es un número, ¡pero no necesariamente un 5! Guíate por el tamaño.
0
jean > jns55

La partición 4 tiene un tamaño de 232 GB y la partición 5 de 235 GB. ¿Qué hacer?
0
jns55 > jean

Normalmente, el programa de instalación de Linux Mint detecta los sistemas operativos presentes en las particiones.
Elige "otra cosa"
https://linuxmint-installation-guide.readthedocs.io/fr/latest/_images/installer-install.fr.png
Lo que dará, por ejemplo:
https://linuxmint-installation-guide.readthedocs.io/fr/latest/_images/installer-partitions.fr.png

Si ya tienes una instalación de Mint en el disco, la verá y sabrás en qué partición instalar.
0
jean

Gracias por tu paciencia.
He eliminado un gran volumen (y no dos como me habías aconsejado, habría destruido el disco c:) y he reinstalado linux. Todo iba bien, pero al reiniciar solo tengo acceso a Windows y no a Linux.
0
jns55

He eliminado un gran volumen (y no dos como me aconsejaste, habría destruido el disco c:)

¡Nunca te aconsejé eliminar dos particiones! Relee el hilo de la discusión.

Arranca desde tu medio de instalación y haz un informe boot-info
tutorial aquí:
https://doc.ubuntu-fr.org/tutoriel/boot-info
0
jean > jns55

Este tutorial es para Ubuntu. ¿Es válido entonces para Linux Mint? Ya he escrito órdenes de shell válidas para Ubuntu y eso perjudicó mi Linux.
0
jean > jean

Al iniciar el ordenador con mi disco unix, tengo los siguientes mensajes y se detiene.
falló al abrir \EFI\Boot\mx64.efi no encontrado
falló al cargar la imagen \EFI\Boot\mx64.efi no encontrado
falló al iniciar Mokmanager no encontrado
algo ha salido muy mal: import_moke_stat() falló
no encontrado
0
jns55 > jean

Este tutorial es para Ubuntu. ¿Es válido para Linux Mint?

Sí: no hay peligro, Linux Mint está derivado de Ubuntu (es Ubuntu al 99,9%)
De todas maneras, es en la sesión live-usb donde vas a hacer la manipulación, no en el sistema instalado en el disco duro. El programa solo se encargará de buscar la información en tu disco duro y en la instalación que se ha hecho. Esa es la única manera de entender qué está mal.
0
jean > jns55

¿Has visto mi mensaje del 30 de octubre a las 11h? Quería decir con mi DVD de Unix y no con mi disco de Unix.
0
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

@jns55, me pregunto si Jean no ha borrado por error su partición EFI.
@jean, ¿se inicia todavía tu windows?
0
jns55

@mamiemando
La información que proporciona es parcial y poco precisa. Es difícil saber exactamente lo que ha hecho. Sin el informe de boot-info, es imposible tener una visión clara de la situación. Ni siquiera sabemos qué versión de Mint quiere reinstalar.
Una búsqueda en internet con el mensaje
failed to open \EFI\Boot\mmx64.efi not found
da bastantes respuestas. La solución consistiría en renombrar el archivo grubx64.efi a mmx64.efi en el medio de instalación... pero me parece raro: el arranque desde los medios de instalación de Mint no presenta problemas particulares; ¿el medio está dañado? ¿o el BIOS está mal configurado?
0

Esperemos su información de arranque entonces :-)
0
jean

He reiniciado Windows. jns55 ya no responde a mis mensajes.
0
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940 > jean

Hola Jean,

No te preocupes, quizás esté ocupado. ¿En qué estamos?

Si he entendido bien, tienes un secure boot y Windows se inicia.
  • ¿Está instalado Linux Mint?
  • En caso afirmativo, ¿has preparado un disco (USB o CD) con un instalador de Mint diseñado para instalaciones con secure boot / UEFI (es decir, una versión reciente)?
  • ¿Cuál es el mensaje de error actual? Si todavía estás bloqueado por el mensaje de error
    EFI\BOOT\mmx64.efi not found
    , mira esta discusión .

Buena suerte
0
jean > mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención  

Está un poco mejor. Al arrancar, tengo Windows 8.1. Si presiono shift y reinicio, puedo entrar en la BIOS. Elijo utilizar un dispositivo y luego Ubuntu. Entonces tengo la pantalla que tenía antes, permitiéndome elegir Linux o Windows.
0
jean > mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención  

Linux está reinstalado. No lo tengo al iniciar. Si ingreso a la BIOS, elijo usar un dispositivo y luego Ubuntu. Entonces tengo la pantalla que tenía al principio que me permite elegir Linux o Windows. Tengo Windows 8.1 y Linux 19.3.
He logrado el informe de arranque: http://paste.ubuntu.com/p/hHWCJZ8ypc/
0
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940 > jean

La reparación sugerida por
boot-repair
parece ser efectiva.
0
jns55

Hola,
La solución se encuentra al final de tu informe boot-info:
Consejo final en caso de reparación sugerida: ______________________________________

¡Por favor, no olvides hacer que el firmware UEFI arranque en el L'OS actualmente utilizado - Linux Mint 19.3 Tricia CurrentSession entry (sda2/efi/****/shim****.efi (**** se actualizará en el mensaje final) file)!
Si tu computadora se reinicia directamente en Windows, intenta cambiar el orden de arranque en tu firmware UEFI.

Si tu firmware UEFI no permite cambiar el orden de arranque, cambia la entrada de arranque predeterminada del cargador de arranque de Windows.
Por ejemplo, puedes arrancar en Windows, luego escribir el siguiente comando en un símbolo del sistema de administrador:
bcdedit /set {bootmgr} path \EFI\****\shim****.efi (**** se actualizará en el mensaje final)
paste2.org ko (http://paste2.org/

Tienes que ir al bios (uefi) para configurar el arranque en Mint.
0
jean

El BIOS no me permite cambiar el orden de arranque.
Quiero escribir el comando de administrador (bcdedit), pero ¿qué debo poner en lugar de ****?
Por otro lado, no tengo sonido en Linux. Es difícil para un melómano. (mientras que lo tengo con Windows).
0
jns55

Quiero escribir el comando de administrador (bcdedit), pero ¿qué debo poner en lugar de ****?

No puedo darte la respuesta a distancia, depende de lo que haya en la partición efi.

También quiero llamar tu atención sobre el hecho de que este tipo de comando se considera "sensible": si te equivocas y no das los parámetros correctos, Windows no arrancará. Así que, si logras iniciar en los 2 sistemas operativos mediante un pequeño truco, ¿no es un mal menor?
0
jean

Tienes razón. Me contentaré como me dijiste. Veo que os he molestado con mis tonterías. Perdona.
Al investigar, encontré esta información:
no hay cargador de arranque instalado en el MBR de /div/sda. ¿No puede servir eso?
Lo más importante para mí es la falta de sonido.
0
jns55

no hay gestor de arranque instalado en el MBR de /dev/sda. ¿No puede servir para nada?

No, eso es para una instalación en modo MBR, tú estás en UEFI...

¿El sonido funcionaba antes?
0
jean

El sonido funcionó una vez y desde entonces nada.
0
jns55

Si ha funcionado una vez, es que la tarjeta de sonido está reconocida; sin duda es un problema de configuración.
Haz clic en el ícono de sonido y revisa los parámetros de salida; a veces hay varias opciones: estéreo analógico, HDMI, etc., pruébalas una a una.
0
jean

Desafortunadamente, no hay otra opción que la salida estéreo analógica.
0
jns55

https://doc.ubuntu-fr.org/son_problemes
(Ubuntu o Mint es la misma base)
0

Hola,

Deduzco de la discusión que el arranque dual de Windows y Linux ya está operativo, y que solo queda un problema de sonido. Si es así, puedes seguir este tutorial y indicarnos el modelo de tu tarjeta de sonido. Además, verifica en
pavucontrol
que los niveles no estén en silencio y a un volumen razonable (lo mismo para tus altavoces, si tienes).

¡Buena suerte!
0
jean

Lo siento, tuve que hacer otra cosa. Intenté ejecutar pavucontrol. Aquí, con Linux Mint, el comando run no existe.
0

Hola

... el comando run no existe.

¿El comando run? No entendí.

Solo hay que instalar el paquete
pavucontrol
con el comando
sudo apt install pavucontrol
, y luego ejecutarlo con el comando
pavucontrol
.

Buena suerte.
0

He resuelto el sonido de una manera inconfesable (iniciar desde un DVD de restauración de Toshiba).
Otro problema: tengo una memoria USB (capacidad de 15,7 GO). Quiero poner un archivo ISO de 4,4 GO. Se detiene en 4,3 GO.
mensaje: error de copia. error en la operación de empalme en el archivo. archivo demasiado grande
No entiendo.
0
zipe31 Mensajes publicados 34620 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   6 501 > jean

Hola,

Tu clave debe estar formateada en FAT32, un sistema de archivos que no acepta archivos superiores a 4Go.
0
jean > zipe31 Mensajes publicados 34620 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

Gracias, formateé NTFS. Funciona.
0
zipe31 Mensajes publicados 34620 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   6 501 > jean

De nada.
0

Ok, entonces cierro este problema (has logrado realizar la reinicialización a través de la recuperación del sistema), y para los demás problemas que puedan quedar, te invito a abrir una nueva discusión por cada problema.

¡Buena continuación!
1