Imposible formatear disco en Mac

Resuelto
Math.drstr Mensajes publicados 10 Estado Miembro -  
Math.drstr Mensajes publicados 10 Estado Miembro -
Hola,

Después de 3 días de empeño, me dirijo lleno de esperanza a este foro esperando que alguien más competente que yo tenga la solución.
Tengo un iMac de 27" de 2011 (con High Sierra y Windows 10 en dual boot) que tuve que reiniciar (pérdida de la contraseña de administrador) con un SSD Samsung 860 Evo de 1 To nuevo de dos meses. Después de varios intentos de todo tipo para solucionar diferentes problemas, les doy el estado actual de las cosas:
Ningún sistema instalado en la máquina, arranque por recuperación imposible (ni por Internet, bastante raro eso también: tengo un error de red cuando todo va bien por ese lado) y cuando utilizo una memoria TechTool ToGo creada previamente, me es imposible formatear el disco: la etapa "creación de la tabla de particiones es infinita". Pasando por el terminal, mismo resultado (bloqueo al 50%). De igual manera, cuando intento particionar el disco, la utilidad se cierra y se bloquea. Última anomalía y no menos importante: entre los dos volúmenes que se muestran en la utilidad de disco, uno es un APFS (en el que es posible instalar macOS, eso al menos está bien) de 500 Go y el otro un volumen no montable de aproximadamente -120 Mo (cómo es posible, no lo sé).
Por lo tanto, se ven dos problemas: uno, imposible realizar acciones sobre el disco y dos, 500 Go que están perdidos, además de un disco con capacidad negativa. Después de usar SOS de la utilidad de disco y la prueba de la tabla de particiones con TechTool, parece que el problema proviene de esta última (los dos indican un error en ella) pero es imposible resolverlo (intentos con TechTool y diferentes otras herramientas).
Espero que esto no signifique que el disco esté muerto (con 150 € sería un fastidio, además no creo que esté cubierto por la garantía). Planeo sacar el disco del Mac y conectarlo externamente a mi PC con Windows, ver si puedo intentar algo por ese lado con otras herramientas o comandos.

Gracias de antemano por su ayuda.

2 respuestas

1. Usuario anónimo

Hola,

Respuesta rápida...

No creo haberlo entendido todo, por ejemplo:

tuve que reiniciar (pérdida de la contraseña del administrador) con un SSD Samsung 860 EVO de 1TB nuevo de dos meses

Si por eso quiere decir que ha reemplazado el disco duro interno por un SSD, o que ha agregado un SSD en el Mac (como hice en mi iMac de mediados de 2011), en cada caso, debió instalar el sistema en este SSD, y debió tener un medio de arranque con macOS válido instalado en él, o haber podido iniciar desde una partición de recuperación en la red. (teclas alt cmd R mantenidas presionadas al inicio).

En cualquier caso, el antiguo disco duro debe ser funcional y puede que aún contenga un sistema válido, pero con una contraseña olvidada.
    Si este disco ya no está en el Mac, todavía es posible colocarlo en una carcasa y arrancar desde este disco en modo usuario único y hacer una reinicialización de la contraseña según este método:
    https://www.commentcamarche.net/faq/44961-reinitialiser-un-mot-de-passe-utilisateur-sous-mac-os-x-10-6-et-versions-anterieures-sans-disque-d-installation#methode-alternative

El hecho de ver una partición de 120 Mo me hace pensar en una partición tipo EFI. Esta partición suele estar oculta. Solo algunos utilitarios permiten verla.

De lo contrario, a la vista de los problemas encontrados, tengo la impresión de que el sistema se ha instalado en un soporte físico con un esquema incorrecto. MBR en lugar de GUID, por ejemplo.

En Utilidad de Discos, hay que elegir la parte física del soporte antes de iniciar un borrado, luego elegir el esquema GUID para el formateo.

A veces, la parte física no se muestra en Utilidad de Discos, solo se muestran los volúmenes... entonces hay que pedir desde la barra de menús que se muestren Todos los dispositivos...

Debo ausentarme ahora, volveré más tarde en el día...

@++
    0
  2. Math.drstr Mensajes publicados 10 Estado Miembro

Hola,

Finalmente decidí sacar el disco del mac y conectarlo externamente con un adaptador a mi PC, donde tengo herramientas un poco más potentes que las que existen en mac. Con esto, finalmente pude recrear una tabla de partición limpia y reformatear el disco. Desafortunadamente, desde entonces no he podido reinstalar Windows en arranque dual. Pero es un mal menor dado que macOS funciona muy bien.
    Creo que voy a cerrar el tema, y para cualquier persona que tenga un problema similar: el disco no está muerto, solo se necesita una utilidad lo suficientemente potente para forzar el formateo del disco. Aclaro en el mensaje que originalmente había pasado a un SSD por un problema similar (la tabla de partición del disco duro original estaba muerta) y que con la misma herramienta logré recuperarlo.
    0