Problemas de arranque con una llave booteable en Linux

Resuelto
farragut -  
 farragut -
Hola,

Quisiera pedirles ayuda porque estoy empezando a estar sobrepasado. Compré una nueva computadora portátil en la que instalé los antiguos discos duros de mi PC que tenía en dual boot con Windows 10 Pro / Ubuntu. Antes de la instalación, limpié mi disco duro de Windows desinstalando la mayoría de los juegos y programas que había y también formateé completamente mi disco duro que estaba bajo Ubuntu (que también contenía el grub para el dual boot). Luego instalé los dos discos y reinicié.

Mi nueva PC contenía un disco duro M2 que tenía Windows 10, cuando puse mi antiguo disco duro, arranqué desde él y formateé este disco. Después reinstalé Windows para evitar problemas de compatibilidad con los controladores y pude arrancar desde una memoria USB para reinstalar Windows.

A partir de aquí, las cosas se vuelven extrañas. Cuando creé mi memoria USB booteable bajo Ubuntu gracias a Rufus y reinicié, la BIOS no detectaba la memoria USB booteable. Así que fui a la BIOS para verificar los parámetros, me aseguré de que el secure boot estaba desactivado (es el caso) y que el modo legacy estaba activado (es el caso). También jugué con los parámetros de arranque en la BIOS para tener los dispositivos USB en primer lugar y prestar atención a que Windows fuera booteable después. También me pregunté si no era por culpa del Windows Boot Manager, así que lo desactivé usando el comando "bcdedit -set {bootmgr} timeout 0" pero no hubo manera, la BIOS se niega a arrancar desde la memoria USB de Ubuntu.

Verifiqué que el problema no viniera de los puertos y los probé todos, no es el caso. También intenté con una memoria booteable de Fedora, la BIOS no arrancó desde ella y cuando intento iniciar con la herramienta de reparación de Windows seleccionando "arrancar desde un dispositivo USB" y cuando la PC se reinicia, recibo el bonito mensaje de error "El sistema no tiene ninguna opción de arranque USB. Por favor seleccione otra opción de arranque en el menú del gestor de arranque". Así que pensé que era extraño, voy a intentarlo con una memoria booteable realizada a partir de la herramienta de creación de Windows y ¡sorpresa! La BIOS detecta la memoria y arranca desde ella. Tengo que admitir que ahora estoy atascado para saber cómo hacer para que mi BIOS arranque desde mi memoria.

También intenté usar otra memoria para verificar que no fuera un problema de mi memoria, pero no cambia nada y también volví a hacer la memoria booteable para asegurarme de que la instalación no tuviera problemas.

Respecto a las especificaciones de mi PC si puede ayudar:

Windows 10 Profesional
Intel Core i7 9750H
GTX 1660TI
16GB de RAM Corsair 2666 MHz
1er disco duro que contiene Windows 10: SSD SATA Samsung 860 EVO 1TB
2º disco duro que debería contener Ubuntu: SSD M2 Samsung 970 EVO 250GB
3er disco duro para datos: ADATA 128GB

Respecto a la BIOS:
nombre: Quanta
versión de la BIOS: QP161
versión KBC: P16100
versión PCH: B0 Stepping
versión ME FW: 12.0.31.1416

Estoy abierto a cualquier ayuda y a todas las propuestas; si necesitan más detalles, no duden en pedírmelos, se los proporcionaré.

11 respuestas

jeannets Mensajes publicados 28363 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 6 597

No logro encontrar este modelo de BIOS Insyde QP161... me gustaría encontrar el manual con los menús de este BIOS... Porque en esta PC, seguramente hay algún "truco"...??

Las placas base QUANTA se fabrican en grandes cantidades para varios fabricantes de PC... Digamos que con FOXCOM fabrican el 90% de las placas base en varias variedades...
Agregar un BIOS INSYDE, con sus opciones, multiplica aún más las posibilidades, incluso con una placa base idéntica... En fin, eso quiere decir que no es fácil orientarse...

Tu placa base puede ser NL5A y no NLCA...??

¿Sabes en qué estaba inicialmente esta placa base... Marca del ordenador y modelo...?? ¿y su antigüedad...??

¿Podrías también enviar una foto de la pantalla de inicio del BIOS, donde se vea todo, bien legible, en el sitio cjoint.com y darme el enlace aquí?
https://cjoint.com/
1
farragut

Después de tener muchos problemas con un colega hoy, logramos instalar un sistema operativo Linux en mi máquina. No sabemos por qué, pero el PC decidió arrancar desde una memoria USB bootable de Arch Linux. Luego nos llevó unas horas instalar el sistema en mi PC y el arranque dual está completamente funcional.
0
jeannets Mensajes publicados 28363 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   6 597 > farragut

Eso es curioso, porque Arch es aún más complicado, es un poco como un "Lego", construyes tu Linux con módulos ensamblados... Mientras que Ubuntu era un sistema todo hecho para los microprocesadores Intel y AMD.

Ciertamente, es posible que tu archivo ISO no estuviera hecho para tu PC... Como dice la respuesta de: https://answers.microsoft.com/fr-fr/windows/forum, sobre el mismo tema..!

Es verdad que tu colega tenía más facilidades que nosotros, él veía en directo las reacciones de la máquina...
0
Farragut > jeannets Mensajes publicados 28363 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

Sí, pero es un poco extraño, porque la ISO arrancaba en los otros PCs. Puede que fuera complicado, eso es seguro, ya que hay un montón de cosas por hacer con el montaje de las particiones, etc., pero lo más importante es que lo conseguimos.
0
jeannets Mensajes publicados 28363 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   6 597 > Farragut

De acuerdo, entonces, buena continuación, el asunto está resuelto así.

A+++
0
farragut > jeannets Mensajes publicados 28363 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

Gracias, que te vaya bien también.
¡Hasta luego!
0
quentin2121 Mensajes publicados 9063 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   Ambassadeur 1 312

Hola,
¡Para crear una unidad USB booteable para el ISO de Ubuntu, utiliza "unetbootin"!

--

“Impon tu suerte, abraza tu felicidad y ve hacia tu riesgo. Al mirarte, se acostumbrarán.” René Char
0
farragut

ya lo he intentado, no ha funcionado, la BIOS no reconoce la unidad USB.
0
quentin2121 Mensajes publicados 9063 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1 312

¿Está bien configurado en unetbootin el BIOS en GPT y la unidad USB en FAT32?
0
farragut > quentin2121 Mensajes publicados 9063 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Acabo de intentar con unetbootin y rufus, no hace nada, he puesto en gpt para el bios y está bien en fat32 (valor por defecto), he probado todos los puertos USB de mi pc y he intentado bootear normalmente y accediendo al menú de arranque con F12, pero el bios no detecta la unidad.
0
jeannets Mensajes publicados 28363 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 6 597

Hola,

Tu truco me parece bastante largo y enrevesado.
1° bcdedit -set {bootmgr} timeout 0 no desactiva el Boot manager, solo elimina el tiempo de espera... Así que eso significa... arranque inmediato.

Personalmente, te aconsejo dejar Windows en el disco 1 sin tocarlo.
2° Instala Ubuntu en tu disco 2, después de haber desmontado tu disco 1, y deja que haga su Grub en su disco 2, así, en caso de fallo, podrías arrancar Linux en este disco.
Y asegúrate de anotar todos los archivos de arranque y la identidad del disco.
3° Vuelve a colocar el disco 1, arranca en Windows y modifica BCDedit para darle el segundo arranque que es Linux... lo mejor es usar EasyBCD que es gráfico.

Pero hay que ir probando, no es todo fácil.
0
farragut

quiere, pero el problema actual que tengo es que simplemente no puedo arrancar desde una memoria USB que tiene un sistema Linux en ella.
0
farragut

Al instalar EasyBCD noté que decía que mi BIOS arrancaba en modo EFI y no UEFI y que no podía usar ciertas funcionalidades. ¿No sería por eso que no puedo arrancar desde una memoria USB que contiene un sistema Linux?
0
farragut

Voy a intentarlo de nuevo, te lo digo.
0
zipe31 Mensajes publicados 34620 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   6 501

Hola,

Antes que nada, hay que verificar la integridad de las descargas comprobando sistemáticamente el MD5SUM o SHASUM de cada imagen ISO.

Prueba la llave en otra PC.

Intenta con otra llave.

--
_______________________________ ☯ Zen my nuggets ☮ _____________________________
Haz un gesto por el medio ambiente, cierra tus ventanas y adopta un pingüino… ????
0
farragut

He intentado con otra clave, no cambia nada, no puedo probar en otro PC porque está completamente desmontado.
En cuanto a la verificación, ¿qué son MD5SUM y SHASUM?
0
zipe31 Mensajes publicados 34620 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   6 501 > farragut

0
farragut > zipe31 Mensajes publicados 34620 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

He hecho las verificaciones de los iso y no hay ningún problema.
0

Tu clave no arranca por alguna razón relacionada con la creación de tu clave USB... ya sea por su formato (no lo creo) o por el archivo que has puesto dentro, no está hecho para UEFI o no es compatible con tu modelo de PC (su placa base), etc... o tal vez las claves USB no están "habilitadas". Puedes intentar colocando cualquier clave USB, para ver si es reconocida como disco...
-- Y en Windows, ¿reconoce las claves USB..? como disco...

Si has formateado tu clave en Windows, está en exFAT32 y no en FAT32, pero normalmente, si la reformateas con "Rufus"... debería funcionar, de lo contrario, puedes usar "SDformatter" que formatea en verdadero FAT32...
De lo contrario, también puedes grabar un CD o DVD con el archivo ISO de Ubuntu para hacer tu instalación... Originalmente, era así, la USB es un paliativo.
0
farragut

En Windows, las unidades son reconocidas correctamente. Intenté formatear la misma unidad en Windows y Ubuntu; el BIOS la detecta cuando está en Windows, pero no cuando está en Ubuntu. La formateé en FAT32 en cada caso, así que no es por eso. El problema es que no tengo un lector de CD o DVD. En el BIOS, las unidades USB están habilitadas; verifiqué la configuración.
Después de algunas investigaciones, noté que mi PC arranca en modo EFI y, por lo tanto, easyBCD no puede crear entradas Linux ni nada por el estilo. Creo que eso es la causa. Además, instalé grub2 en una unidad USB y puedo arrancar desde grub desde esa unidad; intentaré agregar una entrada en grub para arrancar desde la segunda unidad USB que también tiene un Ubuntu grabado.
0

En Easy BCD, puedes usar "NeoGrub" para crear un segundo arranque... No siempre es sencillo... por mi parte, nunca he logrado hacer funcionar su índice de Linux... sería necesario tener un curso pertinente sobre el tema... las explicaciones en la web no explican realmente (no he encontrado).

Sin embargo, con este NeoGrub https://neosmart.net/EasyBCD/ en Win 10, permite el UEFI y crea un directorio NST en tu disco... En esta carpeta, puedes poner los "menus.lst" de GRUB4DOS.

Es una solución, te ofrece dos líneas al arranque... ** Windows y** Linux
En este menú, incluso puedes tener varios Linux... ahí está la idea.

Pero no entiendo por qué tu USB no arranca en absoluto... ¿Dónde conseguiste tu archivo ISO? ¿¿??
Porque normalmente (incluso sin disco duro) tu ISO arranca el PC y te muestra Ubuntu para probarlo y ver qué es, antes de instalarlo... Entonces, ¿ni eso puedes hacer? ¿¿??
Tengo la impresión de que tu Linux es extraño...

un poco de lectura http://doc.ubuntu-fr.org/uefi
0
farragut

Lo he descargado del sitio oficial de Ubuntu, lo he descargado unas 7 veces hoy y hasta he probado con la versión 19.10 (antes estaba en la 18.04.3 LTS). Sé que esto te parece tan raro como a mí, porque en mi antiguo portátil no tuve ningún problema.
0
farragut

Después, como digo al iniciar easyBCD, aparece un mensaje de error que dice que Windows arranca en modo EFI y que algunos parámetros están desactivados por defecto. Y por lo tanto, no puedo agregar entradas de Linux. Pero el problema es que no sé cómo modificar eso para que Windows arranque normalmente y que la memoria USB pueda iniciar Ubuntu.
0
jeannets Mensajes publicados 28363 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   6 597 > farragut

La última versión de EasyBCD 2.3 (creo) permite eso..

Debes tener una tecla de función como F12 o F9 etc.. que permite elegir el soporte de arranque..?? ¿Qué dice si eliges USB..?? Si no, ¿qué propone..??

Debo decir también que encuentro tu BIOS "Qanta" un poco curioso, las referencias no existen en Qanta... y estos BIOS parecen contener un archivo Wim que es un fragmento comprimido de Windows.. y la placa base podría ser para un servidor... Hay demasiadas incógnitas sobre la parte de la placa base... Es muy posible que esta función esté prohibida por razones de seguridad.. por ejemplo.
0
farragut

Después de verificar, me equivoqué, parece que el nombre de la placa base es Quanta. Luego, cuando conecto una memoria USB y pulso F12 para acceder al menú de arranque, no me ofrece nada. Y cuando elijo arrancar usando WinPE, la BIOS me dice que no ha encontrado una memoria USB arrancable.
0

Entonces..?? ¿qué está escrito en tu placa base..?? si no, usa un software como SIW por ejemplo para obtener las referencias de esa placa y de su BIOS...
¿No tienes un manual de esta placa base..?? que hable también de los parámetros del BIOS...?? si no, descárgalo en el sitio de la marca de la placa base... Generalmente en inglés, es más completo.
0
farragut

Vendedor de la BIOS Insyde
versión de la BIOS: QP161
tipo de firmware: UEFI
versión del firmware: 1.61
soporta el arranque desde CD

Para la placa base:
fabricante: quanta
modelo: NLCA
versión: tipo2 versión de placa
¿qué otra información necesitas para la placa base?
0