PC linux que se congela con VMware y VMwindows10

scorpcmd Mensajes publicados 33 Estado Miembro -  
scorpcmd Mensajes publicados 33 Estado Miembro -
Hola,
después de varias investigaciones sin encontrar respuestas a los problemas que encuentro, vengo a pedir ayuda.
Entonces, en un portátil de trabajo hay Parrot Security y Windows 10 en una VM de VMware.
Uso la VM de Windows para software de gestión. y Parrot para la oficina papeles/facturas.
Todo lo que sobra de Windows se elimina/desactiva para usar menos recursos como apps, Cortana, servicios innecesarios y demás florituras... (¡consume muchísimos recursos Windows comparado con Linux!)
El PC bajo Parrot funciona sin problemas.
12GB de RAM, SSD 850 EVO-250GB, i7-4600M, tarjeta gráfica Nvidia.
Pero cuando arranco la VM (arranque de Windows) el PC parece hacer ligeros freezes. Y cuando Windows está iniciado, aún así puedo trabajar a pesar de freezes aleatorios. He intentado instalar VMware Tools, sin éxito ya que no se instalan. Errores tras cada validación de la contraseña.
Como el PC ya estaba bastante trabajado (PC reacondicionado, placa base que empieza a no arrancar bien) pensé que si ponía mi sistema en otra máquina, iría mejor.
como nueva config usé la siguiente:
placa base Z170, i5-6600k, 8GB de RAM, SSD SanDisk 250GB (sin tarjeta gráfica).
Como no necesito Parrot Security instalé Parrot Home (bonita la personalización de Parrot). Después de la instalación Parrot funciona bien, todavía sin problemas. Pero del lado de la VM no va bien. Apenas se inicia la VM se producen ligeros freezes, Windows se congela varios segundos al llegar al escritorio y eso cada vez que la pantalla se mueve demasiado rápido.
Cuando todo está bien arrancado, lanzo un software de gestión, y la VM se congela, y si vuelvo a Parrot, también se pone a congelarse. Al lanzar el navegador del lado de Parrot, el freeze puede durar 30 a 40 segundos.
Para VMware Tools, tampoco puedo instalarlas.
y lo que olvidé mencionar es que VMware funciona con kernel 4.19, no con 4.3 - 4.4 - 4.5

Hice una prueba, en la config Z170, hay un SSD con Windows 10. Así que instalé VMware en ese Windows 10 para probar la virtualización de Windows 10 que uso desde Linux. Y allí todo funciona a la perfección, las dos Windows funcionan fluidas, en la VM puedo usar varios programas de gestión sin provocar freezes, en la Windows ya instalada puedo usar navegador y herramientas de procesamiento de texto sin problemas.

Uso 2 pantallas.

Con la esperanza de que este problema ya haya sido encontrado, porque no he conseguido respuestas aparte de modificar los parámetros de VMware, parámetros que no cambiaron nada.
También intenté activar el perfil XMP para la RAM y añadir una tarjeta gráfica (una vieja ATI HD5440 o algo así) sin efectos

P.D.: anécdota: en Windows para juegos la tarjeta ATI es un desastre comparada con el procesador i5-6600k. La tarjeta está montada, aproveché para probar :)

En fin, gracias de antemano

2 respuestas

scorpcmd Mensajes publicados 33 Estado Miembro 2

Hola,
así que terminé encontrando una solución aquí:
https://unix.stackexchange.com/questions/458893/vmware-on-linux-host-causes-regular-freezes

esta persona con el mismo problema, terminó descubriendo que desactivando la desfragmentación khugepaged.
acabo de probarlo, y el efecto es inmediato, la VM se inicia sin ralentizar el host de Linux, los programas de gestión se abren bien y el uso es fluido.
en el host de Linux puedo lanzar un video en VLC en 1080P Blu-ray así como hacer búsquedas en internet. todo eso al mismo tiempo que navegador y software estén abiertos en la VM.
Para la solución: en una terminal ejecuta los siguientes comandos
echo never | sudo tee /sys/kernel/mm/transparent_hugepage/defrag
echo 0 | sudo tee /sys/kernel/mm/transparent_hugepage/khugepaged/defrag

no sé qué es khugepaged, así que para quienes tengan este problema de congelamiento, infórmense antes de lanzar estos comandos. Personalmente es lo que hago pero a mi favor, acabo de hacer una instalación limpia, y no tengo datos. Así que voy a preparar la máquina y veré si encuentro problemas inusuales.

Gracias @teutates por iluminarme sobre soluciones. he visto que tienes bastantes artículos sobre las VM.
Lo doy por resuelto. Para quienes conocen estos comandos, ¿tienen impacto en el rendimiento y la estabilidad del sistema?
1

Hola,
(Disculpa por los errores.. la ortografía y gramática no son mi fuerte.)

Para los freezes, la solución publicada corrigió bien los bloqueos de la VM con Windows y el host Linux. Pero del lado de la VM siguen habiendo freezes aleatorios, de unos pocos segundos. Aproximadamente 10-12 s, no importa el uso del host o de la VM.
En la VM, es posible abrir un software y ejecutar varias operaciones sin problema, y al instante siguiente la apertura es muy lenta, mostrando la interfaz progresivamente por elementos, igual para hacer clic en una pestaña.
Quédate congelado también, no hace nada, y la visualización de las interfaces se actualiza de arriba abajo.
No es usable para trabajar durante el día. Solo para hacer copias de seguridad de archivos, no es problemático si el sistema se queda trabado unos 10º de segundo.

Por otro lado, con Windows como sistema host, funciona bien. Es posible mover las interfaces de software sin freezes, el uso es completamente fluido. Apertura de 3 programas de gestión + navegador con 3 pestañas + administrador de tareas, sin ningún retraso en el host o la VM.
(Y la instalación de VMware-tools se realizó sin problema, mientras que desde el host Linux obtengo errores.)

¿Sería posible que sea el kernel el problema? Sabiendo que VMware solo funciona con el kernel 4.19 en mis máquinas.
0
teutates Mensajes publicados 19847 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   3 589 > scorpcmd Mensajes publicados 33 Estado Miembro

¿Será el núcleo? No lo sé. En ideal, habría que probar ya sea en otra distribución (misma máquina en múltiples sistemas) o con VirtualBox. Pero para usar tu máquina virtual bajo VirtualBox, entonces habrá que desinstalar las extensiones de VMware para reiniciar e instalar las extensiones de VBox.

Para información, con 16 Go de RAM reales, hice funcionar bajo un host GNU/Linux una máquina virtual VBox de 64 bits con 4 Go de RAM asignados, en la que funcionaba una segunda máquina virtual VBox de 32 bits con 2 Go de RAM asignados. .... Una prueba que algunos calificarían de “estúpida e inútil” únicamente para “ver” si la máquina se quedaría colgada. .... Pero pasó ... aunque me abstuve de cambiar de escritorio virtual en mis diversos sistemas encadenados y sabiendo que no lancé ninguna aplicación que consumiera mucha memoria.
0
scorpcmd Mensajes publicados 33 Estado Miembro 2 > teutates Mensajes publicados 19847 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención  

Hola,
Así que realicé pruebas con mint y Windows como sistema host y una VM de Windows 10 Pro.
Z77+i5-2500K, 12GB de RAM física y 4GB para la VM:
Con mint, instalación de VMware + nueva VM Windows + actualización, seguida de la instalación de los programas, sin ralentización. La gestión se realizó durante más de 2 horas ayer sin problema. Y todo eso sin VMware Tools.. herramientas que logré instalar con mint
Con Windows y VMware, igual, sin problemas tras 3 horas de uso.

En la máquina de trabajo con Parrot, Z170 + i5-6600K, 8GB de RAM física y siempre 4GB para la VM
desinstalé todo y eliminé los archivos de VMware, limpié los archivos temporales, reinicié, luego volví a instalar VMware y lancé la VM.
Y una desilusión, ya que siguen los ralentizamientos y freezes aleatorios después de unos minutos en el escritorio.
Y sigue siendo imposible instalar VMware Tools

Después de varias búsquedas y pruebas con diferentes kernels, abandoné y decidí pasar a VBox.
Y allí, tras bastantes problemas, la VM era inestable, errores de instalación de software, del pack de extensión..
allí también tuve que eliminar VBox y volver a instalar para tener una VM estable, y luego la instalación del pack_ext se llevó a cabo correctamente. (tuve que abrir VBox con "sudo" para la instalación del pack).
Pero lo más largo fue lograr conectar el USB. Al añadir el filtro o periférico, ningún periférico era visible en la ventana de configuración, incluso probando 1-2 y 3.0, no hubo forma.
para lograr conectar el USB, se añadió el usuario del host al grupo "vboxusers"
Pero al final todo está perfecto con VBox.

Pero la verdadera final, los fallos de Parrot con VMware: la solución del enlace publicado funciona, pero la VM sigue gelándose aleatoriamente durante algunos segundos.
No pensé en hacer la pregunta en el foro de parrot-france, lo haré en cuanto sea posible, y si existe una solución fiable, la publicaré.
0

Hola,
ciertamente solo he tenido este problema con Parrot Security o Parrot Home. Una asociación para la que reconfiguramos las máquinas con Linux Mint como sistema host y Windows 7 en VM VirtualBox, todo sin problema.

Voy a seguir tus consejos, comenzaré por quitar VMware y sus herramientas, e instalar VBox.

voy a volver a intentar en la configuración Z77 con i5-2500K y 12 GB de RAM, Linux Mint como distribución, y VirtualBox para empezar. y en una otra configuración con Debian 9.

Para VirtualBox lo prefiero (libre) pero el problema es que hasta ahora no he conseguido ajustar la resolución de pantalla de las VMs.

Tu prueba no es tonta ni inútil (y gracias por haber realizado esa prueba) es así como aprendemos y se obtienen respuestas más o menos reveladoras..

Voy a preparar las máquinas para las distintas pruebas.
0
teutates Mensajes publicados 19847 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   3 589

Hola,

Tu máquina física tiene 8 GB de RAM. Pero ¿cuánta RAM has asignado a tu máquina virtual? Porque tu problema podría estar precisamente en ese parámetro. Con 8 GB de memoria RAM total real, como máximo solo puedes asignar 4 GB a la máquina virtual para dejar 4 GB a la máquina física. Otra solución: añadir RAM para pasar a un total real de 16 GB (o más).

--
Toco y se burla!!!
0

Hola,
En la PC la VM tenía 6 GB de RAM, cuando volví a instalarla en la torre dejé 6 GB para la VM a pesar de los 8 GB físicos. Y en Windows la VMWindows funcionaba bien con esos 6 GB.
Estoy descendiendo a un poco menos de 5 GB de RAM para la VM, pero eso no ha mejorado.
¿Podría ser solo una falta de memoria física la que podría generar tantos freezes desde Linux?
0

Ah, también intenté en una placa MSI Z77 con i5-2500K, sin tarjeta gráfica y con la tarjeta ATI, y 12 GB de RAM, y hacía lo mismo pero peor todavía. Tuve que usar el botón del gabinete para reiniciar, bloqueos después de 10-15 segundos de que se iniciaba la VM, y cuando iniciaba por completo, en general el PC estaba totalmente congelado.
0

Hola,
al final encontré una solución. Intenté jugar con la RAM después de aplicar la solución encontrada.
5.5/8GB para la VM, el resto para el host Linux, y 4GB de swap. todo es fluido.
No he verificado el impacto de los comandos por el momento, pero ¿desfragmentar desactivado no es mejor para un SSD?
0