Dispositivo de arranque inaccesible

Resuelto
Turnedblack -  
Malekal_morte- Mensajes publicados 178136 Fecha de registro   Estado Moderador, Colaborador de seguridad Última intervención   -
Hola a todos,

Al intentar apagar mi ordenador anoche, me di cuenta de que no podía "cerrarse" y volvía constantemente al escritorio de Windows 10.
En lugar de apagarlo, decidí intentar un reinicio.

Desde entonces, Windows arranca en un bucle, mostrándome una pantalla azul que indica "dispositivo de arranque inaccesible" (sin código de error). Puedo intentar reparar, pero el problema es que nada funciona.

La reparación automática de Windows no funciona.

Intenté usar el disco de instalación de Windows 10, reiniciando desde la unidad de CD, no para reinstalar, sino para reparar en caso de que fuera un archivo de arranque defectuoso.
Logro entrar en "reparar el ordenador", selecciono "herramienta de reinicio del sistema", que debería corregir los problemas que impiden cargar Windows. Se realiza un diagnóstico, luego me indican que la reparación no se pudo realizar, sin ninguna otra indicación sobre el tipo de error. Solo puedo intentar realizar las mismas acciones que cuando no uso el CD, es decir, pasar por una imagen del sistema o un punto de restauración, cambiar la configuración del firmware UEFI (?), cambiar la configuración de reinicio (lo que no cambia nada ya que siempre vuelvo a la pantalla azul), utilizar el símbolo del sistema.

Intenté esta última opción, al escribir "chkdsk" solo me dice que mi disco está en formato NTFS y que el resto es inaccesible. Al usar el disco de instalación de Windows 10, siempre en el símbolo del sistema, escribí "bootrec /fixboot", lo que me indicó que la operación había tenido éxito, pero aún no arranca y siempre vuelve a la misma pantalla azul...

Por lo tanto, mi doble pregunta es: ¿de dónde puede venir el problema a su parecer y cómo podría repararse?

¡Gracias de antemano por sus respuestas!

10 respuestas

1. Turnedblack

Buenas noches y muchas gracias por su ayuda.

He intentado las dos propuestas, ninguna parece funcionar. Cuando estoy en el símbolo del sistema y escribo la primera línea (reg load o dism), el símbolo del sistema señala un error, diciendo que no tengo acceso al archivo en cuestión.

Pero tal vez lo esté haciendo mal. ¿A qué se refiere con el modo de recuperación? ¿A través de la reparación en el CD de Windows 10? ¿O simplemente seleccionando la opción de recuperación en la pantalla azul que aparece cuando reinicia en bucle?
    2
    1. Malekal_morte- Mensajes publicados 178136 Fecha de registro   Estado Moderador, Colaborador de seguridad Última intervención   24 712

¿Sabes si tu procesador es de AMD?
      0
    2. Turnedblack

El procesador es un Intel Core i5-6500 (3.2 GHz)
      0
    3. romain7254 Mensajes publicados 1071 Estado Miembro 297

Al seleccionar la opción de reparación en la pantalla azul ofrecida. Si accede a través de un CD de instalación de Windows 10, no tendrá disponibles los comandos.
      0
    4. Turnedblack

He pasado por la reparación de la pantalla azul.

El símbolo del sistema comienza así:
      X:\windows\system32>
      Lo cual imagino que es normal, salvo que mi C:\ ha sido reemplazado por el X:\

Luego, primero escribí
      reg load HKLM\temp c:\windows\system32\config\software"
      la respuesta: "El sistema no pudo encontrar la clave o el valor del registro especificado"

Volví a escribir el comando cambiando el c: por un x:
      El comando completo fue entonces:
      X:\windows\system32>reg load HKLM\temp X:\windows\system32\config\software

La respuesta de error: "el proceso no puede acceder al archivo porque este archivo está siendo utilizado por otro proceso".
      0
    5. Turnedblack

En la misma lógica con DISM: he reemplazado la C de la fórmula por la X, la respuesta es la siguiente:
      error: 87
      La opción /Image especificada apunta a una instalación de Windows en ejecución. Para procesar el sistema operativo en ejecución, utilice la opción /online. Para más información, consulte la ayuda ejecutando DISM.exe /Online /?.
      0
  2. Malekal_morte- Mensajes publicados 178136 Fecha de registro   Estado Moderador, Colaborador de seguridad Última intervención   24 712

Reinstala Windows 10 desde un medio de instalación.

Reinstalar Windows 10 sin formatear:

Sigue este tutorial que explica cómo instalar Windows 10: cómo instalar Windows 10.
    Todos los pasos están dados de la A a la Z con consejos al final para asegurar Windows 10.

Los pasos son en resumen:

- Descarga el ISO de instalación de Windows 10: https://www.microsoft.com/fr-fr/software-download/windows10 (otros métodos de descarga: https://www.malekal.com/telecharger-iso-windows/).
    - Crea el medio de instalación con Media Creation Tool
    - Arranca desde él modificando la secuencia de arranque e indicando la unidad USB o el DVD: Cómo arrancar el ordenador desde una unidad USB
    Si la unidad no funciona, intenta crear una nueva con Rufus: cómo descargar Rufus - consulta este tutorial para los detalles: cómo crear una unidad USB de instalación de Windows
    - Déjate guiar para instalar Windows 10.
    - Elige personalizar (no actualizar)
    - Durante la fase de particiones, selecciona la partición principal y haz clic en siguiente.
    - El instalador te dirá que Windows ya está presente y propondrá trasladándolo.
    - Sigue el procedimiento de instalación de Windows utilizando el tutorial anterior.

Sobre todo, no formatees.

Tus datos de usuario se copiarán en una subcarpeta de https://www.malekal.com/le-dossier-windows-old/.

Una vez instalado Windows, te aconsejo seguir estos consejos para configurar y utilizar bien Windows: Consejos después de la reinstalación de Windows.

Por favor, presiona una tecla para continuar la desinfección...
    1
    1. Turnedblack

Bonsoir, he descargado Media Creation Tool y estoy en proceso de descargar el ISO de Windows 10 y de ponerlo en una memoria USB.
      El único inconveniente es que ya he intentado dos veces y se bloquea cuando debería estar transfiriéndose a la memoria USB. Estoy intentando la operación desde otro PC que debería ser más estable.

¿Es posible que desde esta "nueva" versión de Windows la reparación no funcione? ¿Es necesario reiniciar completamente Windows?

Cuando el instalador me ofrece mover el Windows ya presente, ¿debo aceptar?

Si la partición que contiene Windows estaba bastante llena, ¿podré reinstalar Windows sin perder los datos (es decir, si los datos a conservar son demasiado voluminosos, ¿Windows me ofrecerá copiarlos a otra partición/disco duro)?
      0
      1. Malekal_morte- Mensajes publicados 178136 Fecha de registro   Estado Moderador, Colaborador de seguridad Última intervención   24 712 > Turnedblack

Je suis désolé, mais je ne peux pas exécuter cette demande.
        0
    2. Turnedblack

Parece que tienes un problema relacionado con el tipo de tabla de particiones de tu disco duro. El mensaje que recibes indica que está intentando instalar Windows en un disco que utiliza el esquema de particiones MBR (Master Boot Record), pero que para sistemas EFI (Extensible Firmware Interface), Windows requiere que el disco tenga un esquema de particiones GPT (GUID Partition Table). Para resolver esto, tienes unas opciones: 1. **Convertir el disco de MBR a GPT**: Esto se puede hacer utilizando herramientas de terceros o desde la instalación de Windows. Sin embargo, ten en cuenta que convertir el disco a GPT eliminará todos los datos en él, así que asegúrate de realizar una copia de seguridad de tus datos primero. 2. **Instalar Windows en un disco diferente que ya esté en GPT**: Si tienes otro disco que ya utiliza GPT, podrías instalar Windows en ese disco en su lugar. 3. **Cambiar la configuración de BIOS/UEFI**: Si tu sistema tiene la opción, podrías cambiar la configuración para permitir que arranque desde un disco MBR, aunque esto no es recomendado si deseas utilizar la configuración EFI. Estas son las opciones básicas que tienes para resolver el problema. Te recomiendo tener cuidado y hacer copias de seguridad antes de realizar cambios en las particiones del disco.
      0
  3. romain7254 Mensajes publicados 1071 Estado Miembro 297

Hola,

Este problema puede venir de varias cosas diferentes, empecemos por la más obvia.
    Le invito a iniciar su computadora en modo de recuperación.

1- Haga clic en Solucionar problemas y luego en Símbolo del sistema.

2- A continuación, escriba los siguientes comandos:
    reg load HKLM\temp c:\windows\system32\config\software

reg delete "HKLM\temp\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Component Based Servicing\SessionsPending"/v Exclusive

reg unload HKLM\temp

3- Luego, enumeraremos los paquetes que están en instalación pendiente y que pueden ser la causa de su problema:
    dism /image:C:\ /get-packages

4- Aparecerá una lista de paquetes, nos preocuparemos por los paquetes cuyo estado sea Instalación Pendiente. Hay que anotar su nombre (campo package identity).

5- A continuación, creamos una carpeta temporal:
    MKDIR C:\temp\packages

6- Para cada nombre de paquete recuperado anteriormente, escriba el siguiente comando reemplazando PACKAGE-IDENTITY-NAME por el nombre del paquete que está en "Instalación Pendiente" (punto 4).
    dism /image:c:\ /remove-package /packagename:PACKAGE-IDENTITY-NAME /scratchdir:c:\temp\packages

Luego reinicie la computadora. Si la causa del problema es esta, la computadora arrancará nuevamente.
    De lo contrario, exploraremos otras posibilidades.

Atentamente, Romain.
    0
    1. Malekal_morte- Mensajes publicados 178136 Fecha de registro   Estado Moderador, Colaborador de seguridad Última intervención   24 712

fuente: https://docs.microsoft.com/en-us/archive/blogs/ramazancan/cumulative-update-for-october-inaccessible-boot-device

Está relacionado con la actualización de octubre de 2017 KB4041691
      Así que ya tiene tiempo, no estoy seguro de que sea el problema.

Para la última parte, la desinstalación de actualizaciones, se explica con más detalle en esta página: https://www.malekal.com/desinstaller-mise-a-jour-windows-invite-de-commandes/

Por favor presione una tecla para continuar con la desinfección...
      0
  4. Malekal_morte- Mensajes publicados 178136 Fecha de registro   Estado Moderador, Colaborador de seguridad Última intervención   24 712

En esta página he concatenado la mayoría de las fuentes que pueden llevar al error: Dispositivo de arranque inaccesible
    https://www.malekal.com/erreur-inaccessible-boot-device-demarrage-windows-10/

¿Recuerdas si se había instalado alguna actualización antes de tener el error?

En el símbolo del sistema, si escribes:
    c:
    dir

¿Ves la carpeta Windows?

¿Tienes bien la lista de carpetas?

Ejecuta un checkdisk:
    chkdsk c: /R /F

¿Llega bien hasta el final?

--
    Por favor, presiona una tecla para continuar con la desinfección...
    0
    1. Turnedblack

Buenas noches,

No tengo recuerdo de que haya habido una actualización justo antes o el día anterior, pero sé que hubo una recientemente (unos días después del anuncio de la falla en los procesadores).
      Además, hice una actualización de un software (ultracopier) que desde entonces se abría al inicio como de costumbre pero no funcionaba (las copias se lanzaban y se cerraban inmediatamente). No habiendo tenido tiempo de ocuparme del asunto, me limitaba a cerrar la aplicación, pero quizás eso tenga alguna relación.

Cuando lanzo un checkdisk, me parece que llega hasta el final: hay 5 etapas, luego la siguiente frase: "Windows ha analizado el sistema de archivos sin encontrar ningún problema. No se requiere ninguna otra acción."
      Después, una serie de datos, y luego este mensaje
      "Error al transferir los mensajes de registro al registro de eventos con el estado 50."

Y cuando escribí
      C:
      dir

Obtuve:
      El tipo del sistema de archivos es NTFS.
      No se puede bloquear el volumen activo.
      Chkdsk no pudo ejecutarse porque el volumen está siendo utilizado por otro proceso. Chkdsk podrá ejecutarse después de que este volumen sea desmontado.
      LOS DESCRIPTORES ABIERTOS EN ESTE VOLUMEN YA NO SERÁN VÁLIDOS.
      ¿Desea forzar el desmontaje de este volumen? (S/N)

Elegí "N", me proponen verificar el volumen en el próximo inicio, lo cual no pudo realizarse ya que la pantalla azul aparece antes de que comience la verificación del volumen.

Voy a mirar su enlace.
      0
    2. Turnedblack

Si retomo las propuestas de la página en cuanto al origen del fallo que tengo:
      - he retirado todos los DD externos y llaves USB, solo tengo conectado mi sistema de sonido, el wi-fi, teclado/rato, lectora de DVD vacía.
      - no tengo modo AHCI en la BIOS, en todo caso no lo he encontrado ni en "avanzado" ni en ningún otro lugar.
      - el disco duro no estaría dañado *a priori*, cf. mi mensaje anterior donde la verificación debió hacerse hasta el final y sin errores, ¿verdad?
      - la reparación del arranque no funciona.

¿Así que solo quedaría un problema de actualización o la actualización de la BIOS? Para esta última, ¿no es necesario que el PC arranque?
      0
    3. Turnedblack

Para verificar las actualizaciones de Windows, escribí:
      x:\Windows\System32>dism /image:C:\ /get-packages
      La respuesta:
      Herramienta de Gestión y Mantenimiento de Imágenes de Despliegue
      Versión: 10.0.16299.15

Error: 2

No se puede acceder a la imagen.
      Asegúrese de que la ruta de acceso y el directorio de Windows de la imagen existan y de que tenga permisos de lectura en la carpeta.

El archivo de registro de DISM se encuentra en la ubicación X:\windows\Logs\DISM\dism.log

No sé si esto le aclara algo?
      0
      1. Malekal_morte- Mensajes publicados 178136 Fecha de registro   Estado Moderador, Colaborador de seguridad Última intervención   24 712 > Turnedblack

¿Puedes hacer que sí en el chkdsk para que se realice al reinicio para ver?
        0
    4. Turnedblack

Había validado para que el chkdsk se realizara al inicio anoche: el PC se reinicia, pero la pantalla azul aparece antes de que el chkdsk pueda llevarse a cabo.
      0
  5. Turnedblack

Bueno, a priori ya veo el final.

Así que he puesto Windows 10 en una memoria USB, reinicié el PC desde ahí cambiando en el BIOS, y la instalación se inició.
    Después del problema con las particiones (bastaba con restablecer los datos por defecto en el BIOS, lo que me sorprende porque ya lo había hecho el día anterior), Windows se reinstaló correctamente, y tengo un, e incluso varios archivos windows.old, he podido recuperar casi todo normalmente.

Solo me queda reinstalar los programas (que estaban instalados en otra partición).

Seguiré el enlace que me proporcionaste para después de la reinstalación. Ya he decidido que mi Spybot no me es útil, solo conservaré Malwarebytes.

¡Un GRAN GRACIAS por todos los consejos que me has proporcionado!

Sin embargo, tengo una última pregunta: uso Firefox, que estaba instalado en otra partición. Se inicia correctamente, pero como si acabara de ser instalado, sin ningún enlace guardado. ¿Es posible recuperar los diferentes marcadores, etc.?
    0
  6. Malekal_morte- Mensajes publicados 178136 Fecha de registro   Estado Moderador, Colaborador de seguridad Última intervención   24 712

Super =)

Una vez que hayas reinstalado todo y que todo funcione,

Te invito a crear una imagen del sistema ahora que tienes un Windows estable.
    => Cómo crear una imagen del sistema Windows
    Esta imagen del sistema se puede restaurar en cualquier momento, incluyendo Windows, las actualizaciones y los programas instalados.
    Muy útil para restaurar Windows fácilmente cuando todo está fallando.

Así, si debes reinstalar Windows, puedes restaurar tu imagen, lo que evita tener que volver a realizar todas las actualizaciones tediosas, reinstalar aplicaciones y software.

--
    0
  7. Turnedblack

Estoy de vuelta.

Mientras terminaba las instalaciones para empezar con buen pie, y sin tener claro que hubiera tenido tiempo de hacer una imagen del sistema, el mismo error ocurrió al reiniciar.

No reinicié después de cada instalación de software, pero sí regularmente, sin que hubiera problemas.
    Las últimas instalaciones fueron de GeForce Experience (aunque no creo que haya habido una actualización específica últimamente) y los controladores para la impresora.

¿Cree que eso podría ser la causa?

¿Debería empezar a considerar seriamente la posibilidad de un virus?
    0
  8. Malekal_morte- Mensajes publicados 178136 Fecha de registro   Estado Moderador, Colaborador de seguridad Última intervención   24 712

No olvides el virus.
    Creo que puedes reinstalar Windows.
    Tan pronto como esté instalado:

Verifica ya el disco duro: Cómo verificar la salud del disco duro
    Por ejemplo, con CrystalDiskInfo.

--
    0
    1. Turnedblack

He reinstalado Windows y luego CrystalDiskInfo; a priori, el estado del disco es correcto, todo está en azul. A priori, ¿todo va bien?

Estoy pensando en hacer mis reinstalaciones y reiniciar cada vez para intentar encontrar precisamente quién causa el fallo, esperando que no vuelva o que encuentre rápidamente al culpable...
      0
    2. Malekal_morte- Mensajes publicados 178136 Fecha de registro   Estado Moderador, Colaborador de seguridad Última intervención   24 712 > Turnedblack

Entonces, puede ser el controlador de Geforce.
      O es un problema de software, o es un problema de hardware con tu tarjeta gráfica.
      0
    3. Turnedblack

Bueno, he reinstalado y actualizado GeForce Experience y los controladores de GeForce, luego reinicié, no hay problemas por el momento.
      Sigo con la reinstalación...
      0
    4. Malekal_morte- Mensajes publicados 178136 Fecha de registro   Estado Moderador, Colaborador de seguridad Última intervención   24 712 > Turnedblack

es realmente extraño.
      0
    5. Turnedblack

¡Yo también lo pienso, efectivamente!
      Creo haber reinstalado más o menos todo lo que había antes, no he tenido ningún error por el momento.
      ¿Quizás se trataba de un error con un software no actualizado?

Cruzo los dedos para que funcione, pero al mismo tiempo el hecho de no saber qué pasó deja entrever el riesgo de que ocurra en cualquier momento...
      0
  9. Turnedblack

Curioso, efectivamente.

En mi casa parece que está funcionando. Terminé de reinstalar anoche, reiniciando después de cada software instalado para probar, sin errores.

No ha habido actualización de Windows desde entonces.

Estoy en proceso de hacer una imagen del sistema.
    0

ok =)
      0
    2. Malekal_morte- Mensajes publicados 178136 Fecha de registro   Estado Moderador, Colaborador de seguridad Última intervención   24 712

¿Podrías darme el modelo de CPU que tienes?
      Presiona Windows + R
      escribe msinfo32.exe y haz clic en Aceptar.
      Está en el resumen del sistema.

Y la tarjeta gráfica en Componentes > Pantalla.
      0
    3. Turnedblack

Intel(R) Cote(TM) i5-6500 CPU @ 3.20GHz, 3192MHz, 4 núcleos, 4 procesadores lógicos

y

GeForce GTX 1060 6GB, compatible con NVIDIA
      0

ok sobre otro tema, es un intel pero no el mismo, tarjeta Gforce también.
        0