Intento de estafa

Resuelto
javanaze Mensajes publicados 25 Estado Membre -  
brucine Mensajes publicados 24375 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   -
Hola,

Hace quince días, fui contactado por una empresa inglesa de "Compliance and Enforcement" que afirma actuar en nombre de su cliente, propietario de los derechos de autor de un software (Solidworks), del cual supuestamente hay una copia ilegal en mi computadora, en violación de los derechos de autor del software en cuestión.
Esta empresa proporciona un número de serie de la copia ilegal mencionada y una dirección MAC (Control de Acceso de Medios) o dirección física de mi computadora.

Sin embargo,
en primer lugar, no tengo una copia ilegal en mi computadora, por lo que no puedo conocer el número de serie de esta supuesta copia ilegal en mi computadora.
En segundo lugar, esa dirección MAC no es la mía.

Lo que es extraño es que a pesar de mis respuestas argumentadas, esta empresa insiste en que regularice financieramente la situación y me está contactando continuamente.

Sospecho que se trata de un intento de extorsión... ¿Alguien ha tenido una experiencia similar?

De antemano, gracias por sus respuestas.

Javanaze

14 réponses

Afrikarnak Mensajes publicados 17653 Fecha de registro   Estado Contributeur Última intervención   Ambassadeur 14 517

Hola

Se puede preguntar si estas 'intrusiones' en un disco duro por una 'entidad' que no tiene legitimidad no constituyen una infracción al Código Penal:

Cf C.P L323-12

Dicho esto, el uso de una clave 'pirateada' es ilegal. Sin embargo, la forma de detectarlo parece ser 'delgada' y sujeta a dudas, ya que algunos internautas que nunca han instalado este software han sido 'amenazados'...

¡Hasta luego!
10
fiolator Mensajes publicados 1 Estado Membre 4

Hola,
Me ha pasado lo mismo;
hoy además he recibido una carta LRAR de su asesor legal (un bufete de abogados parisino)
suena muy real...
he desinstalado SW

¿Qué hacer?
Guillaume
4
lili59000

Hola, ¿la versión instalada es una versión cuya clave es una clave pirateada que encontraste en la red?
Si es así, incluso al haber desinstalado, estarás obligado a pagar su multa que es muy cara... por otro lado, la carta que recibí proviene de un gabinete de Londres y no de París...
¿Has tenido algún contacto de Dassault Systèmes que te haya llamado...?
Ánimo...
0
fiolator

ninguna idea de dónde viene la clave; ¿cambia algo?
He tenido contacto con una empresa en España que decía que regularizara comprando una licencia; lo mismo con una empresa inglesa
les respondí que no tenía una necesidad suficiente para comprar una licencia.
La he utilizado 5 veces en 6 meses para consultar archivos SW, no para crearlos...
0
fiolator > lili59000

¿cuánto es la multa
¿conocen a personas en mi situación que hayan tenido que pagar?
1
lili59000

Para explicarle claramente, debe haber tenido una clave crackeada que "flashó" en los servidores de Dassault Système, avisando que el software SW se está utilizando de manera fraudulenta. Con su dirección IP, se han puesto en contacto con usted (el mediador de Dassault). No les importa que lo necesite más... ¿le hablaron de qué versión de SW comprar? Si es la versión Premium, son 12,000€ para un profesional a comprar en un plazo de 15 días, o mejor, un mes
Si es particular, puede ser menos y negociable
Si usted rechaza, el asunto va a jurisdicción....
No debe tomarse a la ligera....
Después, en este sitio, otros lo han dejado caer.... y ha funcionado...
Como pudo leer en mis comentarios anteriores, pensaba que era una estafa, pero mientras tanto hice mi investigación, y no es una estafa (para nuestro expediente)
¿Quién es su interlocutor??
Buena suerte
0
fiolator > lili59000

Hola,
Gracias por tu respuesta; llamé a su despacho de abogados ayer (De Gaulle Fleurance y Asociados / Sophie Delaunay) para explicarles mi situación.
El despacho nunca me habló de una versión SW que debiera comprar. Ellos se encargan de litigios y trabajan con un despacho de abogados londinense (los abogados de Dassault).
Me aconsejaron que les respondiera por escrito explicando mi situación y, en función de eso, propondrán una cantidad como indemnización por el perjuicio; no me dieron una cantidad exacta, pero me afirmaron que los montos podrían ser muy inferiores a la licencia y que hay un estudio caso por caso en Dassault. (12000€ por 4 o 5 horas de uso es un poquito excesivo...)
Quizás solo quieran que "confiese" por escrito para obligarme mejor a pagar después; en cualquier caso, la persona con la que hablé parecía conciliadora, abierta y comprensiva respecto a mi problemática.
¿Qué significa que el asunto va a jurisdicción?
Voy a hacer un resumen con mi abogado y ver qué me aconseja.
¿Confieso, hago mi mea culpa esperando una "pena" justa relacionada con mis 4 o 5 horas de uso o niego en bloque...?
0
Doug

Hola a todos,

Desentierro este tema para saber cómo se han resuelto sus litigios.

¿Todos han sido obligados a obtener una licencia de pago? ¿Fueron a la justicia?

Gracias de antemano por sus respuestas.

1
urg75 Mensajes publicados 742 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   239

Hola

¿Ella le recuerda de qué forma?
0
Chris 94 Mensajes publicados 1937 Fecha de registro   Estado Modérateur Última intervención   7 536

Hola,

¿No es esta dirección MAC tuya? ¡Olvídalo!

Si hubiera sido la de tu ordenador, habría sido útil verificar que no había sido convertido en un zombie por estafadores para almacenar copias piratas.

--
Las personas que luchan pueden perder. Las personas que no luchan ya han perdido.
(Bertolt BRECHT)
0
v tec

Hola, ¿qué pasa con la continuación? Tenemos el mismo problema.
0
nathalie75000 Mensajes publicados 2 Estado Membre

Hola, yo también, ¿qué han decidido hacer? Gracias.
0
Usuario anónimo > nathalie75000 Mensajes publicados 2 Estado Membre

Hola,

Y bueno, simplemente no responden.

A partir del momento en que se da señal de vida, el pez está enganchado. No son ustedes, ¿por qué dar seguimiento?

Y entonces, ¿cómo los contactamos: por correo?
¡Mmm!
0
nathalie75000 Mensajes publicados 2 Estado Membre

Hola, aquí el mismo problema, javanaze, ¿tuvieron alguna solución? gracias
0
lili59000

Hola, ¿cuáles fueron las consecuencias desde noviembre?
0
nico1012

Hola, misma situación aquí. El tipo llama con un número de España, envía un correo estampillado de Dassault... todo está bien organizado. Pero el único problema es que aquí nadie usa Solidworks. ¡En mi opinión, es una estafa!
0
nico1012

si alguien tiene información, me interesa.
0
lili59000

Tenemos el mismo problema, excepto que tenemos una versión legal de Solidworks, ¿has tenido consecuencias de este asunto?
0
Ac

Hola,

Misma situación para mí. ¿Cuál ha sido el resultado de su lado? Interlocutor en España y en el Reino Unido con carta de abogado que nunca llega...

Gracias.

Atentamente.
0
lili59000

Tenemos el mismo caso, excepto que tenemos una versión legal de Solidworks. ¿Tuvieron algún avance en este asunto?
0
lili59000

Hola, igual, hemos sido contactados por una persona en España que nos dice que regularicemos nuestra cuenta y pide una suma muy importante. Mientras que tenemos una versión legal en un ordenador.
Y cuando pido detalles, me dice que no puede porque solo un fiscal o un abogado puede abrir el expediente y que él es mediador y que no tiene el poder para darnos información precisa.
¿Es jurídicamente válido un correo electrónico?
Normalmente, para una solicitud de regularización de cuenta, debería enviarse una carta recomendada, ¿verdad?
¿Cómo saber si este correo es real o no? Si no se trata de una estafa?
Para aquellos que han encontrado este problema, ¿han respondido o no?
0
bendrop Mensajes publicados 12648 Fecha de registro   Estado Contributeur Última intervención   8 524

Hola.

Me gustaría entender... Disculpa si soy brusco, pero ¿eres terco (la electroshock es obligatoria en tu caso) y has leído los comentarios dados https://forums.commentcamarche.net/forum/affich-32586470-tentative-d-arnaque#6
Entonces ya no das señales de vida y borras el correo. Es una estafa.

Saludos.
0
lili59000

Gracias, sí he leído los comentarios, pero cuando busco en Internet con el nombre de las personas que me enviaron un correo, las encuentro bien en LinkedIn y trabajando en Dassault Systèmes.
¿Ha tenido usted el mismo caso?
¡Gracias por el electrochoque!
0
nico1012

no es una estafa, al menos no totalmente; he seguido un poco mis investigaciones. El tipo que llama desde España trabaja efectivamente para Dassault. Lo pude verificar. Pero no tiene información sobre mis ordenadores o mis software. En cualquier caso, nada válido. Y sobre todo, no tengo el software que me acusan de piratear. Así que confirmé varias veces por correo que no tenía nada y que me volvería contra ellos si continuaban con sus solicitudes. El tipo se rindió, tuve una última llamada de un "jurídico" en GB, y luego nada, fue en julio de 2018. Luego vi en el sitio de Dassault que se podía denunciar de manera anónima a alguien que usara un software pirateado de su parte. Luego son libres de elevar el tono para hacer que paguen. basta.
0
lili59000

Gracias por esta respuesta. Sí, no sabemos muy bien si esto es cierto o no. Los estafadores pueden haber utilizado la identidad de personas reales.
Tengo ganas de dejarlo pasar y esperar. Pero las estafas están tan bien organizadas que hay que mantenerse desconfiado. ¿También te pedía una suma exorbitante?
0
lili59000

Resulta que Avenao llamó hoy y no quieren hacer carta ni correo electrónico.... no los he tenido al teléfono porque estaba ocupado, pero creo firmemente que todo esto es un intento puro de estafa.... estoy buscando una falla.... debo tenerlos al teléfono la semana que viene.... la continuación en el próximo episodio...
1
lilli44 Mensajes publicados 1 Estado Membre

Hola,
creo que soy víctima del mismo problema, ¿tendría fotos de intercambios de correos electrónicos para comparar, por favor?
0
AsterixMG Mensajes publicados 4 Estado Membre 1

Hola, esta historia me ocurrió hace unos días y ya he llegado al final, en realidad este tema no estaba resuelto, lo resolveré a mi manera en la próxima publicación.
0

Cronología de los hechos:

- Contactado por CJCH Sollicitors (bufete de abogados inglés)
Correo que amenaza con emprender acciones legales

- Respondí dentro del plazo de 4 días

- Contactado por correo y por llamada por "Jean-Christophe F..."
mediador de ventas

- Acepté la solución amistosa

- Consulté a un abogado gratuito (Casa de Justicia) (no cree en ello, aconseja ignorar, pero no sabe realmente)
Contacté a mi servicio jurídico (estoy en falta, no pueden intervenir, pero para ellos hay que ignorar)

- Contactado por correo y por llamada por un ingeniero comercial de Avenao (revendedor autorizado de Solidworks en Francia)

- Acepté ir a la reunión fijada y firmé los documentos

- Hoy feliz propietario del software
-1
FG74 > AsterixMG Mensajes publicados 4 Estado Membre

Hola AsterixMG.

Al final, ¿por cuánto tiempo tuviste que obtener la licencia?
¿Cuál es el precio de una licencia?

Gracias de antemano por tu respuesta.
0
AsterixMG > FG74

Tomé la licencia por un año, revocé la suscripción por carta recomendada antes de que terminara el primer año, esta historia me costó 9000 euros.
1

En general, he terminado por entender que nunca debí haber respondido al primer correo, actúan como una gran campaña publicitaria amenazante para recuperar el máximo de licencias pirateadas bajo su ala, el problema es que, como se ha dicho anteriormente, una vez respondido el pez está enganchado y nunca se está demasiado seguro de no haber avanzado demasiado en sus redes como para dar marcha atrás. Los conocedores del derecho dirán que hay muy pocas probabilidades de que emprendan acciones legales y que eso lleve a algo, y, por supuesto, los revendedores de avenao (que son bastante simpáticos, de todas formas) dirán que automáticamente nos encontraremos en el tribunal (método de venta o realidad, a ver). He explorado un foro en inglés, una persona hizo lo contrario e ignoró desde el principio, al final envió una carta certificada a la que no respondió y recibió un último correo que le decía que el gabinete de abogados había dejado el asunto, pero todo esto, ¿es el mismo caso? A ver.
2
Hiobo

Hola Doug,

Hoy me pasa lo mismo que a "AsterixMG"

CJCH Sollicitors me ha contactado por correo electrónico por la mañana
Jean-Christophe F... me ha contactado por correo electrónico por la tarde

No he enviado las confirmaciones de lectura del correo.

Estoy esperando a ver si alguien me llama.
Solo tengo teléfonos móviles, así que no va a ser fácil para ellos.

Viendo los diferentes comentarios, espero recibir una carta, ¡o nada!

¡Ah sí y algo importante:

Por mi parte, no se trata de suplantación de identidad.
La dirección de correo electrónico de Jean-Christophe F proviene del dominio de Dassault.

¡Eso es todo :)

0
MG

Hola Doug,

También estoy teniendo el mismo problema hoy. El mensaje de CJCH Sollicitors me fue enviado por Dassault ellos mismos.

¿Ustedes son una empresa? ¿Han podido resolver el problema?

Gracias.

0
Goalkeeper > MG

Buenas noches

Yo encuentro el mismo problema, ¿en qué punto está hoy su situación?

0
Goalkeeper

Buenas noches

estoy enfrentando el mismo problema, ¿cómo se resolvió su situación?

¿tuvo algún litigio?

gracias

0
John7872 Mensajes publicados 8 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   3

Hola,

Les confirmo que estas cartas tienen muchas probabilidades de ser oficiales. Hay un blog sobre este tema aquí: http://xdinnovation.eu/2022/11/18/comment-avoir-solidworks-gratuitement-et-en-toute-legalite/

0
Goalkeeper

Buenas noches

Hoy he recibido un correo de F. Jean Christophe sobre una licencia pirateada de SolidWorks.

También hay el nombre de un despacho de abogados inglés.

¿Qué debo hacer, es una estafa o no?

Encuentro el correo verdadero, pero no sé si debo responder.

Gracias por sus respuestas

0
brucine Mensajes publicados 24375 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   4 092

Hola,

No es porque repitas la misma pregunta y que alguien en particular responda o no que eso aporte alguna respuesta en absoluto.

Para mayor información, la justicia es individualizada y las sanciones aplicadas a unos no valen automáticamente para otros.

Es constante que Dassault Systems buscará sistemáticamente hacer valer sus derechos, pero la carga de la prueba le corresponde a él.

A partir de ahí, y aunque la infracción estuviera constituida, algunos han permanecido en silencio a su propio riesgo, el litigio podría ser abandonado si las pruebas son insuficientes, otros han preferido negociar a tarifas preferenciales, las jurisdicciones han tomado sistemáticamente el camino de fuertes condenas si el caso ha llegado hasta ahí.

Es evidente que Dassault Systems preferirá la acción judicial contra los profesionales por su valor pedagógico, porque eso es jurídicamente más fácil y en principio son más solventes, pero nadie puede presumir que no las habrá contra tal particular.

1