SAGE: modelado de tablas de gestión de comercio
sara
-
nini -
nini -
Hola;
tengo un proyecto que consiste en desarrollar una aplicación que utilice la base de datos del ERP SAGE (solo la gestión comercial).
Para ello, necesito comprender bien la estructura de la base de datos de gestión comercial de Sage, que es creada automáticamente por Sage en Sqlserver.
Tengo la documentación de Sage, pero no explica bien las tablas ni las relaciones entre ellas. Porque quiero crear una modelización de las tablas de la gestión comercial en Sage.
Muchas gracias+++
:?: :?: :?:
tengo un proyecto que consiste en desarrollar una aplicación que utilice la base de datos del ERP SAGE (solo la gestión comercial).
Para ello, necesito comprender bien la estructura de la base de datos de gestión comercial de Sage, que es creada automáticamente por Sage en Sqlserver.
Tengo la documentación de Sage, pero no explica bien las tablas ni las relaciones entre ellas. Porque quiero crear una modelización de las tablas de la gestión comercial en Sage.
Muchas gracias+++
:?: :?: :?:
Configuración: Windows 2000 Firefox 1.5.0.5
14 respuestas
1) Estoy en proceso de búsqueda en la documentación para darte los campos correctos
2) SALDO CONTABLE:
---------------------
Cuando se emite y contabiliza una factura, el cliente debe el monto IVA incluido.
Por lo tanto, este monto se registra al débito de una cuenta 411xxxx.
El pago puede realizarse mediante 2 tipos de tratamientos:
a) Cuando un pago por cheque o transferencia llega, se acredita al cliente con el monto. Si los montos coinciden entre la factura y el pago, la contabilidad realiza un "acondicionamiento", es decir, la asociación por una misma letra para las 2 escrituras contables. Esto permite constatar que la factura ya no está pendiente.
b) Si el pago llega en forma de un efecto (LCR) o un pagaré (BOR), no es más que la promesa de pagar en 30 o 60 días el monto indicado en este documento (LCR/BOR). No se trata de "moneda metálica". Si el cliente es una empresa de confianza, los banqueros probablemente aceptarán "anticipar" el monto de este LCR/BOR, con la retención de intereses. Esto se llama "presentar un efecto para descuento". De lo contrario, habrá que esperar el vencimiento -15 días para presentarlo en el banco, esperando que sea honrado por el cliente. El esquema contable completo del tratamiento del efecto es:
- el efecto "en cartera" se registra en la cuenta 413xxxx (el LCR está en la carpeta a la espera)
- el efecto presentado en el banco "a la fecha de vencimiento" o "para descuento" se registra en la cuenta 511xxxx (el LCR está en el banco, pero no hemos recibido el dinero).
- el efecto es compensado y el dinero está en la cuenta, se registra en la cuenta 512xxxx.
A menudo, las empresas omiten el paso de la cuenta 511xxxx. Por lo tanto, es necesario determinar con la contabilidad en qué momento se considera que el LCR/BOR salda la factura y, por lo tanto, libera el saldo.
En cualquier caso, debes considerar que las facturas no acondicionadas deben incluirse en el saldo.
El saldo contable de cada tercero se escribiría:
"SELECT SUM(EC_Montant*((EC_Sens)*2)-1)) FROM F_ECRITUREC WHERE EC_Lettrage = 0 GROUP BY CT_Num"
Atención, recordar limitar la búsqueda al ejercicio corriente únicamente, ya que las escrituras acondicionadas de N-1 se incluyen en los "A Nuevos" del ejercicio N.
Aquí tienes "material" para el esquema contable de los pagos.
¡Wow! ¡Hace tiempo que no hacía un curso así!
A+
Phil
2) SALDO CONTABLE:
---------------------
Cuando se emite y contabiliza una factura, el cliente debe el monto IVA incluido.
Por lo tanto, este monto se registra al débito de una cuenta 411xxxx.
El pago puede realizarse mediante 2 tipos de tratamientos:
a) Cuando un pago por cheque o transferencia llega, se acredita al cliente con el monto. Si los montos coinciden entre la factura y el pago, la contabilidad realiza un "acondicionamiento", es decir, la asociación por una misma letra para las 2 escrituras contables. Esto permite constatar que la factura ya no está pendiente.
b) Si el pago llega en forma de un efecto (LCR) o un pagaré (BOR), no es más que la promesa de pagar en 30 o 60 días el monto indicado en este documento (LCR/BOR). No se trata de "moneda metálica". Si el cliente es una empresa de confianza, los banqueros probablemente aceptarán "anticipar" el monto de este LCR/BOR, con la retención de intereses. Esto se llama "presentar un efecto para descuento". De lo contrario, habrá que esperar el vencimiento -15 días para presentarlo en el banco, esperando que sea honrado por el cliente. El esquema contable completo del tratamiento del efecto es:
- el efecto "en cartera" se registra en la cuenta 413xxxx (el LCR está en la carpeta a la espera)
- el efecto presentado en el banco "a la fecha de vencimiento" o "para descuento" se registra en la cuenta 511xxxx (el LCR está en el banco, pero no hemos recibido el dinero).
- el efecto es compensado y el dinero está en la cuenta, se registra en la cuenta 512xxxx.
A menudo, las empresas omiten el paso de la cuenta 511xxxx. Por lo tanto, es necesario determinar con la contabilidad en qué momento se considera que el LCR/BOR salda la factura y, por lo tanto, libera el saldo.
En cualquier caso, debes considerar que las facturas no acondicionadas deben incluirse en el saldo.
El saldo contable de cada tercero se escribiría:
"SELECT SUM(EC_Montant*((EC_Sens)*2)-1)) FROM F_ECRITUREC WHERE EC_Lettrage = 0 GROUP BY CT_Num"
Atención, recordar limitar la búsqueda al ejercicio corriente únicamente, ya que las escrituras acondicionadas de N-1 se incluyen en los "A Nuevos" del ejercicio N.
Aquí tienes "material" para el esquema contable de los pagos.
¡Wow! ¡Hace tiempo que no hacía un curso así!
A+
Phil
Hola Sara,
¿Puedes confirmar si se trata del ERP L1000 o sólo de la gestión comercial L100?
Si es de la gescom L100, ahí puedo ayudarte. ¿De qué parte de la gescom necesitas?
Gracias por definir un poco tu proyecto, si no, necesitaríamos días enteros para describir todos los mecanismos y las tablas asociadas.
Para tu información, la documentación sobre la estructura de las bases de la línea 100 se puede descargar en http://segs.free.fr
¡Hasta luego!
Phil
¿Puedes confirmar si se trata del ERP L1000 o sólo de la gestión comercial L100?
Si es de la gescom L100, ahí puedo ayudarte. ¿De qué parte de la gescom necesitas?
Gracias por definir un poco tu proyecto, si no, necesitaríamos días enteros para describir todos los mecanismos y las tablas asociadas.
Para tu información, la documentación sobre la estructura de las bases de la línea 100 se puede descargar en http://segs.free.fr
¡Hasta luego!
Phil
Hola Sara,
Entiendo tu vergüenza. Efectivamente estás abordando la información más difícil.
STOCKS
--------
El stock instantáneo de los artículos es un área que sigue las reglas a continuación:
1) stock a término = stock real + pedidos de proveedores no entregados - pedidos en curso no entregados
(la gestión de stocks se realiza por depósito => globalmente, para cada artículo se deben sumar los depósitos)
2) si los artículos se gestionan por lotes, también se debe hacer una búsqueda y una suma de los diferentes lotes.
ENCOURS TIERS
-----------------
El encours de terceros es válido para terceros de tipo clientes y proveedores.
Hay que hablar del encours contable.
1) El encours contable se define por el compromiso no saldado de un tercero.
Por lo tanto, incluye:
Los compromisos comerciales:
* las entregas no facturadas,
* los pedidos aceptados por la empresa
(10 pedidos de un importe medio pueden superar ampliamente el encours autorizado, incluso si cada pedido es inferior al saldo)
El saldo contable:
* las facturas no saldadas
* los pagos no compensados
* letras en cartera cuenta 413,
* las letras entregadas al banco aún no pagadas (descuento o cobro) cuenta 511
2) Se deben tener en cuenta todos estos elementos: Saldo contable + Compromisos comerciales
3) En cada interrogación de la solvencia (control del encours) en Sage, el cálculo se realiza nuevamente.
4) La información de encours en la ficha de terceros es un encours autorizado
5) Se debe diferenciar el "Encours autorizado" del "Techo de seguro de crédito". El "Seguro de crédito" es un riesgo asumido por un organismo financiero externo a la empresa, servicio de pago. El encours autorizado por el director de la empresa puede ser superior o igual al seguro de crédito. En este caso, el riesgo asumido por la empresa se calcula así: Encours del cliente - As. crédito = Riesgo asumido.
Esto es un inicio de respuesta. Voy a encontrar las tablas y campos a manipular en ambos casos.
Segunda intervención a venir lo antes posible.
A+
Phil
Entiendo tu vergüenza. Efectivamente estás abordando la información más difícil.
STOCKS
--------
El stock instantáneo de los artículos es un área que sigue las reglas a continuación:
1) stock a término = stock real + pedidos de proveedores no entregados - pedidos en curso no entregados
(la gestión de stocks se realiza por depósito => globalmente, para cada artículo se deben sumar los depósitos)
2) si los artículos se gestionan por lotes, también se debe hacer una búsqueda y una suma de los diferentes lotes.
ENCOURS TIERS
-----------------
El encours de terceros es válido para terceros de tipo clientes y proveedores.
Hay que hablar del encours contable.
1) El encours contable se define por el compromiso no saldado de un tercero.
Por lo tanto, incluye:
Los compromisos comerciales:
* las entregas no facturadas,
* los pedidos aceptados por la empresa
(10 pedidos de un importe medio pueden superar ampliamente el encours autorizado, incluso si cada pedido es inferior al saldo)
El saldo contable:
* las facturas no saldadas
* los pagos no compensados
* letras en cartera cuenta 413,
* las letras entregadas al banco aún no pagadas (descuento o cobro) cuenta 511
2) Se deben tener en cuenta todos estos elementos: Saldo contable + Compromisos comerciales
3) En cada interrogación de la solvencia (control del encours) en Sage, el cálculo se realiza nuevamente.
4) La información de encours en la ficha de terceros es un encours autorizado
5) Se debe diferenciar el "Encours autorizado" del "Techo de seguro de crédito". El "Seguro de crédito" es un riesgo asumido por un organismo financiero externo a la empresa, servicio de pago. El encours autorizado por el director de la empresa puede ser superior o igual al seguro de crédito. En este caso, el riesgo asumido por la empresa se calcula así: Encours del cliente - As. crédito = Riesgo asumido.
Esto es un inicio de respuesta. Voy a encontrar las tablas y campos a manipular en ambos casos.
Segunda intervención a venir lo antes posible.
A+
Phil
Hola;
he seguido sus discusiones, es interesante.
para mí, quiero saber si el saldo contable es el que se muestra en la contabilidad al consultar terceros.
gracias
he seguido sus discusiones, es interesante.
para mí, quiero saber si el saldo contable es el que se muestra en la contabilidad al consultar terceros.
gracias
Hola al_mer,
Sí, absolutamente, ya que la visualización de este saldo contable es el resultado de la consulta que hemos construido paso a paso con sana.
Además, el hecho de cambiar en la parte inferior de la ventana en cuestión de "Escrituras no clasificadas" a "Escrituras clasificadas" reinicia la consulta modificando el parámetro de "EC_Clasificación = 0" a "EC_Clasificación = 1" o "EC_Clasificación = 0 OR EC_Clasificación = 1".
¡Hasta luego!
Phil
Sí, absolutamente, ya que la visualización de este saldo contable es el resultado de la consulta que hemos construido paso a paso con sana.
Además, el hecho de cambiar en la parte inferior de la ventana en cuestión de "Escrituras no clasificadas" a "Escrituras clasificadas" reinicia la consulta modificando el parámetro de "EC_Clasificación = 0" a "EC_Clasificación = 1" o "EC_Clasificación = 0 OR EC_Clasificación = 1".
¡Hasta luego!
Phil
No veo una respuesta directa en esta solicitud.
La solución podría pasar por la introducción de una fecha de vencimiento del OD:
- en la línea de la cuenta 4110000
- en la contrapartida en 413xxxx.
ej:
Fecha.............CpteG.......Tercero...................D............C............Vencimiento
====...........====........===............==============.......========
20.04.07......4010000.....Toto............................|1196,00........20.05.07
20.04.07......4130005.....Toto...............1196,00|.....................20.05.07
Para ello, es necesario que la(s) cuenta(s) 413xxxx estén declaradas con las opciones:
- Introducción de la fecha de vencimiento
- Introducción de un tercero
En este caso, se podría agregar un elemento adicional en la cláusula WHERE indicando
... AND GC_NUM = "4110000" AND EC_Echeance < '20070420'
para una fecha límite del saldo a la fecha del día 20/04/07.
¡A probar! Cuento con ustedes para que nos digan si es coherente.
Gracias a todos.
¡Hasta luego!
Phil
La solución podría pasar por la introducción de una fecha de vencimiento del OD:
- en la línea de la cuenta 4110000
- en la contrapartida en 413xxxx.
ej:
Fecha.............CpteG.......Tercero...................D............C............Vencimiento
====...........====........===............==============.......========
20.04.07......4010000.....Toto............................|1196,00........20.05.07
20.04.07......4130005.....Toto...............1196,00|.....................20.05.07
Para ello, es necesario que la(s) cuenta(s) 413xxxx estén declaradas con las opciones:
- Introducción de la fecha de vencimiento
- Introducción de un tercero
En este caso, se podría agregar un elemento adicional en la cláusula WHERE indicando
... AND GC_NUM = "4110000" AND EC_Echeance < '20070420'
para una fecha límite del saldo a la fecha del día 20/04/07.
¡A probar! Cuento con ustedes para que nos digan si es coherente.
Gracias a todos.
¡Hasta luego!
Phil
Hola Sr. ppa;
de hecho, tengo dos preguntas:
1) En la ficha de cliente en Sage, en la pestaña de estadísticas:
- El saldo, que es la suma de las cuatro líneas siguientes
* vencidos a 1 mes, a 2 meses, a 3 meses y no vencidos, quiero saber a qué se refiere. ¿Es a partir de la fecha de la factura o bien de la fecha de vencimiento del pago?
2) Para registrar un pago, Sage no da la posibilidad de ingresar la fecha de vencimiento de un efecto, por ejemplo. ¿Cómo se puede ingresar?
Muchas gracias.
de hecho, tengo dos preguntas:
1) En la ficha de cliente en Sage, en la pestaña de estadísticas:
- El saldo, que es la suma de las cuatro líneas siguientes
* vencidos a 1 mes, a 2 meses, a 3 meses y no vencidos, quiero saber a qué se refiere. ¿Es a partir de la fecha de la factura o bien de la fecha de vencimiento del pago?
2) Para registrar un pago, Sage no da la posibilidad de ingresar la fecha de vencimiento de un efecto, por ejemplo. ¿Cómo se puede ingresar?
Muchas gracias.
Hola;
quiero saber si la fecha de vencimiento de un pagaré debe ser inferior o igual a la fecha de vencimiento de la factura.
por favor, respóndanme
quiero saber si la fecha de vencimiento de un pagaré debe ser inferior o igual a la fecha de vencimiento de la factura.
por favor, respóndanme
Hola,
En principio, y por corrección, un pago debe realizarse a más tardar en la fecha de vencimiento de la factura.
Por otro lado, una letra debe ser devuelta "aceptada" en un plazo máximo de 8 días después de la fecha de su emisión, es decir, la fecha de generación de la factura.
Aunque la fecha de compensación (vencimiento LCR) sea más tardía (por ejemplo: 60 días fin de mes), esto permite a la empresa beneficiaria descontarla si la necesidad de liquidez lo requiere. El girado, por su parte, solo será debitado en la fecha de vencimiento de la letra.
Phil
¡Hasta luego!
En principio, y por corrección, un pago debe realizarse a más tardar en la fecha de vencimiento de la factura.
Por otro lado, una letra debe ser devuelta "aceptada" en un plazo máximo de 8 días después de la fecha de su emisión, es decir, la fecha de generación de la factura.
Aunque la fecha de compensación (vencimiento LCR) sea más tardía (por ejemplo: 60 días fin de mes), esto permite a la empresa beneficiaria descontarla si la necesidad de liquidez lo requiere. El girado, por su parte, solo será debitado en la fecha de vencimiento de la letra.
Phil
¡Hasta luego!
Hola;
por favor, ¿es posible asociar una factura con un LCR o BOR desde la gescom, incluso si no tienen la misma cuenta general?
por favor, ¿es posible asociar una factura con un LCR o BOR desde la gescom, incluso si no tienen la misma cuenta general?
Hola,
Lo importante es que la cuenta de terceros sea idéntica (Factura al cliente TOTO en la cuenta 411xxxx, letra del cliente TOTO en la cuenta 413xxxx).
Sin embargo, es posible que la cuenta 413xxxx no esté auxiliarizada y, por lo tanto, el lettering se realice de todos modos. Este es el caso de una transferencia o un cheque contabilizado directamente en 512xxxx.
¡Hasta luego!
Phil
Lo importante es que la cuenta de terceros sea idéntica (Factura al cliente TOTO en la cuenta 411xxxx, letra del cliente TOTO en la cuenta 413xxxx).
Sin embargo, es posible que la cuenta 413xxxx no esté auxiliarizada y, por lo tanto, el lettering se realice de todos modos. Este es el caso de una transferencia o un cheque contabilizado directamente en 512xxxx.
¡Hasta luego!
Phil
Hola Sara,
Un documento en la gescom se compone de 2 elementos:
- un encabezado en F_DOCENTETE
- líneas de documentos en F_DOCLIGNE
Por lo tanto, es necesario modificar el tipo de documento en cada una de las 2 tablas (DO_Type, ver la estructura de la línea 100) para hacer evolucionar el documento completo al estado BL.
¡PERO, atención! No es todo:
- hay que:
-> buscar el último N° de documento BL e incrementarlo
-> indicar la fecha del nuevo documento BL
-> llevar esta 2 informaciones en el encabezado y en todas las líneas del documento
- también hay que reportar:
-> el n° del BC en el campo DL_PieceBC
-> la fecha del BC en el campo DL_DateBC
- ¿Debemos gestionar los saldos pendientes? Si es así, es necesario:
-> duplicar el encabezado del documento,
-> modificar el campo DO_Reliquat
Conclusión, no es 1 consulta, sino todo un procedimiento por escribir.
Buena suerte
Phil
Un documento en la gescom se compone de 2 elementos:
- un encabezado en F_DOCENTETE
- líneas de documentos en F_DOCLIGNE
Por lo tanto, es necesario modificar el tipo de documento en cada una de las 2 tablas (DO_Type, ver la estructura de la línea 100) para hacer evolucionar el documento completo al estado BL.
¡PERO, atención! No es todo:
- hay que:
-> buscar el último N° de documento BL e incrementarlo
-> indicar la fecha del nuevo documento BL
-> llevar esta 2 informaciones en el encabezado y en todas las líneas del documento
- también hay que reportar:
-> el n° del BC en el campo DL_PieceBC
-> la fecha del BC en el campo DL_DateBC
- ¿Debemos gestionar los saldos pendientes? Si es así, es necesario:
-> duplicar el encabezado del documento,
-> modificar el campo DO_Reliquat
Conclusión, no es 1 consulta, sino todo un procedimiento por escribir.
Buena suerte
Phil
Hola;
Por favor, ¿puede explicarme el papel de las siguientes tablas en SAGE;
- F_FAMTARIF
- F_FAMCLIENT?
Por favor, ¿puede explicarme el papel de las siguientes tablas en SAGE;
- F_FAMTARIF
- F_FAMCLIENT?
Buenas noches a todos mis amigos,
He aprovechado una indisponibilidad en mi trabajo para responderles casi en directo estos últimos días. Un colega incluso respondió a veces en mi lugar con brillantez.
No obstante, tengo un trabajo y ya no tengo tanta disponibilidad. Así que responderé a sus preguntas, pero ahora necesito que me den un poquito de tiempo.
De todos modos, gracias a ustedes por el interés que muestran en nuestras conversaciones.
Phil
He aprovechado una indisponibilidad en mi trabajo para responderles casi en directo estos últimos días. Un colega incluso respondió a veces en mi lugar con brillantez.
No obstante, tengo un trabajo y ya no tengo tanta disponibilidad. Así que responderé a sus preguntas, pero ahora necesito que me den un poquito de tiempo.
De todos modos, gracias a ustedes por el interés que muestran en nuestras conversaciones.
Phil
Hola a todos,
La gestión de los artículos toma diferentes formas según el tipo de artículos:
Ejemplos:
- los artículos de ferretería (tornillos, pinceles, destornilladores, etc...) se gestionarán en CMUP
- los artículos perecederos (helados, galletas, revistas periódicas, etc...) se gestionarán en FIFO
- los artículos almacenados en estanterías (paletas de ropa, zapatos, etc...) se gestionarán en LIFO
- los artículos que requieren garantizar un servicio postventa (computadoras, herramientas electro-neumáticas, etc...) se gestionarán en SERIE
- los artículos o productos cuya calidad debe ser monitoreada por llegada o por envío (medicamentos, materias primas de fabricación, carnes, etc...) se gestionarán por LOTE
¿Qué significan estos diferentes acrónimos?:
- CMUP - Costo Medio Unitario Ponderado
- FIFO - Primero en Entrar, Primero en Salir
- LIFO - Último en Entrar, Último en Salir
- SERIE - N° de serie (único por artículo)
- LOTE - N° de lote (común a todos los artículos del lote o todas las cantidades)
El mecanismo de estas elecciones:
- CMUP
-------
Es un método que permite calcular, a medida que se realizan movimientos de stock, una valoración de este stock y deducir un precio medio por artículo. Ej:
1 - Compro 10 piezas a 5 €. Tengo un stock de 10 piezas por un total de 50 €,
. es decir, un precio unitario de 50/10 = 5€
2 - Vendo 5 piezas de mi stock. Me quedan 5 piezas por un total de 25 €,
3 - Vuelvo a comprar 10 piezas a 7 €, Tengo un stock de 5 piezas (25 €) + 10 x 7 € (70 €) = 15 piezas por 95 €,
. es decir, un precio unitario medio de 95€/15 = 6,33€
4 - Vendo 5 piezas de mi stock. Me quedan 5 piezas por un total de 31,67€.
Se observa que:
- la variación del precio de compra influye en el costo medio de los artículos almacenados,
- la variación del precio de compra influye en el monto del stock (pensar en la valoración del stock para el balance),
- la variación del precio de compra solo influye en la compra y nunca en la venta,
- no hay ningún orden particular de salida de las piezas ya que todas las piezas tienen el mismo precio medio,
En la gestión comercial Sage L100, se calcula un CMUP por "depósito".
- FIFO
------
Un caso típico del FIFO es la gestión de hamburguesas en McDonald's. En el "laboratorio", se producen hamburguesas que se colocan en canaletas. Se siguen en el orden de fabricación. En el mostrador, las hamburguesas se venden entonces en el orden de su llegada.
Por lo tanto, las primeras fabricadas (Primeras en Entrar) serán las primeras vendidas (Primeras en Salir).
Ese es el caso de los artículos perecederos.
- LIFO
------
Un caso típico del LIFO es la carga de un camión para realizar entregas. Se comenzará a cargar el camión, desde el fondo, con los últimos paquetes que se deberán descargar.
Por lo tanto, los primeros cargados (Primeros en Entrar) serán los últimos en descargarse (Últimos en Salir)
- SERIE
-------
Los artículos para los cuales se necesita asegurar una trazabilidad específica, requieren disponer de un número de serie único (ej: un reloj de calidad). Este número de serie se asigna a un artículo que forma parte de una cantidad de piezas y se atribuye a la entrada en stock, tras la compra o la fabricación.
Para desmobiliario (venta o cambio de depósito), será necesario elegir entre los números de serie que están en stock.
En la gestión comercial Sage L100, un número de serie es único para una misma referencia de artículo.
- LOTE
-----
Un número de lote es asignable a una cantidad de artículos de la misma referencia (o a un volumen o peso). Ej: Fabrique perfumes. Utilizo un aceite esencial de lavanda que debe cumplir con especificaciones (muy estrictas) de fabricación. Recibo 10 bidones de 20 litros correspondientes a 3 fabricaciones diferentes. Por lo tanto, tendré 3 números de lote diferentes. Cada bidón llevará el N° del lote de su fabricación.
Los análisis de calidad sobre los 3 lotes ponen de manifiesto que en 1 de los 3 lotes hay trazas de "dioxina". Este lote es inutilizable. Por lo tanto, los bidones correspondientes a este lote serán retirados de mi stock y devueltos al proveedor.
Es a través de este medio que los fabricantes también pueden hacer "recalls de productos" de los que se pueden escuchar mensajes en la televisión (potitos para bebés, botellas de agua con gas, productos cosméticos, etc...)
En la gestión comercial Sage L100, un número de lote debe ser ingresado a la entrada en stock (compra o fabricación) asignado a una cantidad (en número de piezas o en volúmenes o litros, cadáveres de animales de carne, etc...). La salida de stock se realizará por uno o varios lotes hasta su agotamiento. Se puede optar por realizar un control de unicidad de lote.
Espero haber sido claro y didáctico.
¡Hasta luego!
Phil
La gestión de los artículos toma diferentes formas según el tipo de artículos:
Ejemplos:
- los artículos de ferretería (tornillos, pinceles, destornilladores, etc...) se gestionarán en CMUP
- los artículos perecederos (helados, galletas, revistas periódicas, etc...) se gestionarán en FIFO
- los artículos almacenados en estanterías (paletas de ropa, zapatos, etc...) se gestionarán en LIFO
- los artículos que requieren garantizar un servicio postventa (computadoras, herramientas electro-neumáticas, etc...) se gestionarán en SERIE
- los artículos o productos cuya calidad debe ser monitoreada por llegada o por envío (medicamentos, materias primas de fabricación, carnes, etc...) se gestionarán por LOTE
¿Qué significan estos diferentes acrónimos?:
- CMUP - Costo Medio Unitario Ponderado
- FIFO - Primero en Entrar, Primero en Salir
- LIFO - Último en Entrar, Último en Salir
- SERIE - N° de serie (único por artículo)
- LOTE - N° de lote (común a todos los artículos del lote o todas las cantidades)
El mecanismo de estas elecciones:
- CMUP
-------
Es un método que permite calcular, a medida que se realizan movimientos de stock, una valoración de este stock y deducir un precio medio por artículo. Ej:
1 - Compro 10 piezas a 5 €. Tengo un stock de 10 piezas por un total de 50 €,
2 - Vendo 5 piezas de mi stock. Me quedan 5 piezas por un total de 25 €,
3 - Vuelvo a comprar 10 piezas a 7 €, Tengo un stock de 5 piezas (25 €) + 10 x 7 € (70 €) = 15 piezas por 95 €,
4 - Vendo 5 piezas de mi stock. Me quedan 5 piezas por un total de 31,67€.
Se observa que:
- la variación del precio de compra influye en el costo medio de los artículos almacenados,
- la variación del precio de compra influye en el monto del stock (pensar en la valoración del stock para el balance),
- la variación del precio de compra solo influye en la compra y nunca en la venta,
- no hay ningún orden particular de salida de las piezas ya que todas las piezas tienen el mismo precio medio,
En la gestión comercial Sage L100, se calcula un CMUP por "depósito".
- FIFO
------
Un caso típico del FIFO es la gestión de hamburguesas en McDonald's. En el "laboratorio", se producen hamburguesas que se colocan en canaletas. Se siguen en el orden de fabricación. En el mostrador, las hamburguesas se venden entonces en el orden de su llegada.
Por lo tanto, las primeras fabricadas (Primeras en Entrar) serán las primeras vendidas (Primeras en Salir).
Ese es el caso de los artículos perecederos.
- LIFO
------
Un caso típico del LIFO es la carga de un camión para realizar entregas. Se comenzará a cargar el camión, desde el fondo, con los últimos paquetes que se deberán descargar.
Por lo tanto, los primeros cargados (Primeros en Entrar) serán los últimos en descargarse (Últimos en Salir)
- SERIE
-------
Los artículos para los cuales se necesita asegurar una trazabilidad específica, requieren disponer de un número de serie único (ej: un reloj de calidad). Este número de serie se asigna a un artículo que forma parte de una cantidad de piezas y se atribuye a la entrada en stock, tras la compra o la fabricación.
Para desmobiliario (venta o cambio de depósito), será necesario elegir entre los números de serie que están en stock.
En la gestión comercial Sage L100, un número de serie es único para una misma referencia de artículo.
- LOTE
-----
Un número de lote es asignable a una cantidad de artículos de la misma referencia (o a un volumen o peso). Ej: Fabrique perfumes. Utilizo un aceite esencial de lavanda que debe cumplir con especificaciones (muy estrictas) de fabricación. Recibo 10 bidones de 20 litros correspondientes a 3 fabricaciones diferentes. Por lo tanto, tendré 3 números de lote diferentes. Cada bidón llevará el N° del lote de su fabricación.
Los análisis de calidad sobre los 3 lotes ponen de manifiesto que en 1 de los 3 lotes hay trazas de "dioxina". Este lote es inutilizable. Por lo tanto, los bidones correspondientes a este lote serán retirados de mi stock y devueltos al proveedor.
Es a través de este medio que los fabricantes también pueden hacer "recalls de productos" de los que se pueden escuchar mensajes en la televisión (potitos para bebés, botellas de agua con gas, productos cosméticos, etc...)
En la gestión comercial Sage L100, un número de lote debe ser ingresado a la entrada en stock (compra o fabricación) asignado a una cantidad (en número de piezas o en volúmenes o litros, cadáveres de animales de carne, etc...). La salida de stock se realizará por uno o varios lotes hasta su agotamiento. Se puede optar por realizar un control de unicidad de lote.
Espero haber sido claro y didáctico.
¡Hasta luego!
Phil
Hola Sr. ppa;
Muchas gracias por todas sus explicaciones, son claras y precisas.
Por favor, ¿podría aclararme cómo SAGE valora el stock (calcular el monto del stock) para cada método? Después de una salida de mercancía o una entrega, ¿cuál será el monto del stock?
Creo que eso difiere según el método de seguimiento del stock.
Atentamente.
Muchas gracias por todas sus explicaciones, son claras y precisas.
Por favor, ¿podría aclararme cómo SAGE valora el stock (calcular el monto del stock) para cada método? Después de una salida de mercancía o una entrega, ¿cuál será el monto del stock?
Creo que eso difiere según el método de seguimiento del stock.
Atentamente.
Hola
estoy trabajando en Sage Gescom V12 y tengo dificultades para hacer que el IVA aparezca en las facturas y presupuestos
¿hay un ángel que pueda ayudarme?
Guy Mahilet
estoy trabajando en Sage Gescom V12 y tengo dificultades para hacer que el IVA aparezca en las facturas y presupuestos
¿hay un ángel que pueda ayudarme?
Guy Mahilet
hola
¿en qué pestaña puedo encontrar el stock real sabiendo que tengo, por ejemplo, un stock mínimo de 5 y un stock máximo de 10, y quiero un stock real de 4?
¿en qué pestaña puedo encontrar el stock real sabiendo que tengo, por ejemplo, un stock mínimo de 5 y un stock máximo de 10, y quiero un stock real de 4?
Hola, me gustaría saber cómo iniciar una buena gestión de inventarios en Sage Integral...
gestionar y cambiar los inventarios reales, las fechas, etc... gracias.
gestionar y cambiar los inventarios reales, las fechas, etc... gracias.
Su proyecto es viable
Para ver los vínculos entre las tablas de Sage, es necesario usar el diagrama del Enterprise Manager.
Querer explotar los datos es muy ambicioso y hace que su proyecto sea inviable porque con cada actualización, todo o parte puede necesitar ser rehecho.
Los objetos de negocio permiten desarrollar su propia interfaz y acceder en lectura y escritura a los datos de la base o a valores calculados. Con los objetos de negocio es posible redescubrir toda la interfaz de Sage.
Saludos
Para ver los vínculos entre las tablas de Sage, es necesario usar el diagrama del Enterprise Manager.
Querer explotar los datos es muy ambicioso y hace que su proyecto sea inviable porque con cada actualización, todo o parte puede necesitar ser rehecho.
Los objetos de negocio permiten desarrollar su propia interfaz y acceder en lectura y escritura a los datos de la base o a valores calculados. Con los objetos de negocio es posible redescubrir toda la interfaz de Sage.
Saludos
Hola inforegence,
comparto tu opinión sobre los objetos de negocio, con una pequeña excepción: la base de datos DEBE estar bajo SQL o ORACLE (SageSql)
Phil
--
La sabiduría no es un don. Se aprende, pacientemente, escuchando a quienes nos rodean y
reflexionando, a posteriori, sobre las experiencias. Seamos, por tanto, Sabios.
comparto tu opinión sobre los objetos de negocio, con una pequeña excepción: la base de datos DEBE estar bajo SQL o ORACLE (SageSql)
Phil
--
La sabiduría no es un don. Se aprende, pacientemente, escuchando a quienes nos rodean y
reflexionando, a posteriori, sobre las experiencias. Seamos, por tanto, Sabios.
Muchas gracias por sus respuestas
Bueno, este es mi tema de fin de estudios y estoy contenta por su interés en mi tema.
Tengo otra pregunta:
¿Sage trata los efectos de pago que tienen una fecha de vencimiento y en ese caso, incluso si la factura se paga con ese efecto, siempre se añade al saldo si la fecha de vencimiento del efecto aún no ha llegado?
El problema es que Sage "Tratamiento/Gestión de los pagos/Registrar los pagos" no le permite ingresar la fecha de pago del efecto
Espero que haya entendido bien mi problema con el saldo
Gracias de nuevo
Vistos por los comerciales, una factura se considera saldada a partir del momento en que la empresa ha recibido un efecto de comercio. Por eso, la entrada de los pagos en la gescom provoca un conciliación durante la contabilización si el pago se asocia a una factura.
Si el efecto de comercio es una LCR/BOR, el uso de este efecto depende de contabilidad, que lo tratará en función de las necesidades de tesorería (cobro o descuento).
En el caso de una LCR/BOR, sería deseable indicar el modo de pago, el diario "EEP" (Efectos En Cartera) o "EAR" (Efecto A Recibir), y la cuenta general 413xxxx. Los diarios EEP o EAR son diarios "Generales" o de "OD". Esto constituiría el método más académico desde la gescom.
A menudo, los pagos se reciben por correo y se transmiten directamente a contabilidad, que se encarga de los efectos de comercio y avisos de transferencia, con la entrada más adecuada.
En lo que respecta al saldo, el elemento desencadenante de la retirada del saldo es la conciliación (asociación de factura y etapa de pago) realizada automáticamente o manualmente.
Además, suponiendo que la LCR/BOR no esté compensada (cuenta del girado no aprovisionada, aplazamiento de vencimiento, etc.), contabilidad registra un asiento de regularización, cargando al débito de la cuenta del tercero la cantidad indebidamente conciliada. Esto tiene el efecto de devolver este asiento al saldo.
Vamos, agrupando todos estos correos, podremos hacer un capítulo sobre el mecanismo de los pagos.
¡Hasta luego!
Phil
gracias por usted
no he entendido bien su mensaje (muchos términos en contabilidad)
Según usted para calcular lo que debemos al cliente:
encurso cliente=(cartera BC, BL, FA)+saldo contable
Tomemos un ejemplo de una factura pagada con un efecto cuya fecha de vencimiento aún no ha llegado,
¿cuál es ya la fecha de vencimiento de un efecto? ¿ella es tomada en cuenta por Sage? Según lo que sé, al registrar un pago no se puede ingresar la fecha de su vencimiento??????????
Perdona por tantas preguntas
Gracias
¡Es correcto!
Lo que el cliente nos debe: Saldo de cliente = (BC+BL+FA) + saldo contable
FECHA DE VENCIMIENTO:
1) Hay una fecha de vencimiento de la factura: es la fecha para la cual el cliente DEBE haber pagado su factura.
2) La fecha de vencimiento de un pagaré (LCR/BOR) es la fecha en la que el cliente promete hacer transferir los fondos por su banco. A esto se le llama la "compensación" del pagaré. No olvidemos que un pagaré no es más que una promesa y no un valor financiero.
Si el "cliente" es una empresa económicamente fiable, NUESTRO banco puede conceder un anticipo de dinero antes de la fecha de vencimiento del pagaré. Esto es la entrega del pagaré a "descuento".
EL SALDO CONTABLE:
La factura sale del saldo cuando la factura es conciliada por la contabilidad con un pago.
Sabiendo que un pagaré que no ha llegado a su vencimiento y, por tanto, no ha sido compensado, no tiene valor financiero, este pagaré siempre constituye un riesgo y no debería ser conciliado con la factura (por lo tanto, salir del saldo).
En muchas empresas, con el fin de simplificar los procesos, a menudo se considera que un pagaré puede ser conciliado con la factura. En caso de "no compensación", esta conciliación se anula y la factura vuelve al saldo. Sin embargo, al cerrar las cuentas al final del ejercicio, se debe hacer una clara distinción.
Para ti, debes considerar que el saldo contable es la suma de todas las facturas no conciliadas.
¿Está mejor así?
Phil
tengo aún dos preguntas:
1) ¿dónde se introduce la fecha de vencimiento de un pagaré en la interfaz de Sage?
2) ¿el software le bloquea si realiza la compensación de una factura con un pago (pagaré) cuya fecha de compensación aún no ha llegado? ¿O simplemente los excluye del saldo de todas formas?
Muchas gracias.