Obtén cumul en Excel

Resuelto
MALCOMDU97 -  
 MALCOMDU97 -
Para obtener el acumulado de las cuentas cuya raíz es 616 en Excel, puedes usar una fórmula que sume los débitos de las cuentas que comienzan con 616. Por ejemplo, si tus datos están en las columnas A:D con las cabeceras en la fila 1 y las filas de datos desde la 2, podrías usar una fórmula como:

- Supongamos que:
- Columna A: N° de cuenta
- Columna C: Débit
- (Asegúrate de que no haya separadores en los números; usa decimal con punto si es necesario)

- Fórmula para obtener el total del débito de cuentas que empiezan por 616:
=SUMPRODUCT(--(LEFT(TEXT(A2:A1000,"@"),3)="616"), C2:C1000)

Ajusta el rango A2:A1000 y C2:C1000 según tus datos.

Si deseas introducir la raíz (por ejemplo 616) en una celda, digamos B1, y que la fórmula use ese valor dinámicamente:
=LET(r, B1, SUMPRODUCT(--(LEFT(TEXT(A2:A1000,"@"), LEN(r))=TEXT(r,"@")), C2:C1000))

Otra opción más simple y robusta si todas las cuentas tienen la misma longitud:
=SUMPRODUCT(--(LEFT(A2:A1000,3)="616"), C2:C1000)

Ejemplos numéricos basados en tu tabla:
- Para 616100 y 616110, el débito total sería 6500.

Notas:
- Asegúrate de que las celdas de Débito estén como números.
- Si hay espacios o formatos diferentes en los números de cuenta, podrías usar TRIM o VALUE para normalizar.
- En Windows 7/IE9 es Excel y no impacta; la fórmula funciona en Excel compatible.

¿Quieres que adapte la fórmula exacta si tus datos están en rangos diferentes o con encabezados distintos?

3 respuestas

1. Mytå Mensajes publicados 4246 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   958

Hola el foro

Rango de celdas a adaptar
    =SOMMEPROD((GAUCHE(A2:A500;3)="616")*(C2:C500))

Mytå
    --
    Qué pretensión de pretender que la informática es reciente
    Adam y Eva ya tenían un Apple! [MsProject 2003(FR), Excel 2003-2007(FR)]
    1
    1. MALCOMDU97

Gracias MYTA por esta respuesta; funciona para la raíz, sí, pero yo quería esto: mira el archivo en ese enlace http://cjoint.com/?BJowyr3r88F y entenderás mi problema.

Te agradezco de antemano.
      0
  2. Raymond PENTIER Mensajes publicados 58227 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   17 490

Hola.

Primero, en la columna E hay que mostrar el N° de cuenta usando la fórmula =IZQUIERDA(A:A;3), y luego calcular la suma parcial con la función SUMAR.SI haciendo referencia a dicha columna.
    Si introduces lo que llamas la “raíz” (pero que en Francia es el “N° de cuenta”) en H4, la fórmula será =SUMAR.SI(E:E;H4;B:B).

Cordialmente.

--
    Que sea un buen retiro! Especialmente en las Antillas... :-)
    — Raymond ♟︎
    0
    1. Raymond PENTIER Mensajes publicados 58227 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   17 490

1) Evita crear palabras nuevas, como get cumul.

2) Cada vez que hagas una pregunta relativa a un software, piensa en especificar el nombre y la versión! En el caso actual esto no tiene incidencia; pero si te hubiera propuesto la función SOMME.SI.ENS(), sólo existe desde Excel 2007 ...

3) Acostúmbrate a acompañar tus explicaciones con un archivo, incluso si está incompleto. Para ello, crea un enlace con https://www.cjoint.com/ que pegues en tu mensaje. Así las respuestas pueden apoyarse en referencias de filas y columnas bien claras.
      0
    2. MALCOMDU97

Gracias por este inicio de respuesta, he retenido tu pequeño comentario, así que mil disculpas. Aquí tienes un enlace donde encontrarás un archivo en Excel: http://cjoint.com/?BJowyr3r88F. Aquí he empezado a plantear mi problema, gracias de antemano por tu ayuda.
      0
    3. MALCOMDU97

Estoy en Excel 2010, para tu información.
      0
    4. Raymond PENTIER Mensajes publicados 58227 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   17 490

Aquí propuse lo que te ofrecía: https://www.cjoint.com/?BJpc2q3H8hX

Tu solicitud de escribir en una misma celda varios criterios no es conforme a los principios de funcionamiento de una hoja de cálculo.
      La mayoría de los estados contables muestran claramente los 3 dígitos del N° de cuenta y el N° de subcuenta con más de 3 dígitos, y dan los totales por cuenta antes de darlos por clase.

Atentamente.
      0
    5. MALCOMDU97

Gracias Raymond por esta solución, la voy a estudiar detenidamente para mi cuadro.
      0
  3. gbinforme Mensajes publicados 14930 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   4 744

Hola MALCOMDU97, los participantes,

Para ayudarte a entender el número de caracteres que eliges, puedes usar esta fórmula que te da los débitos y créditos:

=SOMMEPROD((GAUCHE($A$2:$A$499;NBCAR(H8))=TEXTE(H8;"@"))*($C$2:$D$499))

Tu libro con la prueba en amarillo :

https://www.cjoint.com/?BJoxbcaTC00
    --

Siempre zen
    La perfección no se alcanza cuando ya no hay nada más que añadir, sino cuando ya no hay nada que quitar. Antoine de Saint-Exupéry
    0
    1. MALCOMDU97

Gracias GBINFORME, creo que tu solución realmente me ayuda; esta fórmula soluciona mi problema con la raíz de la cuenta y la subcuenta, así podré avanzar en la implementación de mi tabla, gracias de nuevo.
      0