SNMP y Nagios
Hola,
Estoy tratando de recuperar información sobre algunas máquinas (carga de CPU, tráfico, memoria...) utilizando SNMP. He agregado nuevos plugins SNMP que funcionan muy bien en localhost y en las VM que he creado yo mismo.
Mi problema es que no puedo obtener información de los servidores remotos.
¿Es necesario configurar el snmpd de los servidores para esto?
¿Podría ser debido a la diferencia en las versiones de SNMP?
¿Debo tener acceso a estas máquinas para que funcione?
Si tienes alguna idea, estoy abierto a sugerencias.
Gracias de antemano y que tengas un buen día.
Configuración: Windows 7 / Internet Explorer 8.0
Estoy tratando de recuperar información sobre algunas máquinas (carga de CPU, tráfico, memoria...) utilizando SNMP. He agregado nuevos plugins SNMP que funcionan muy bien en localhost y en las VM que he creado yo mismo.
Mi problema es que no puedo obtener información de los servidores remotos.
¿Es necesario configurar el snmpd de los servidores para esto?
¿Podría ser debido a la diferencia en las versiones de SNMP?
¿Debo tener acceso a estas máquinas para que funcione?
Si tienes alguna idea, estoy abierto a sugerencias.
Gracias de antemano y que tengas un buen día.
Configuración: Windows 7 / Internet Explorer 8.0
6 respuestas
-
Hola,
Sí, necesitas instalar snmpd en tu servidor (donde está el núcleo de nagios)
Luego, para verificar que funcione, puedes hacer un snmpwalk
snmpwalk -v 1 -c public <tuMaquinaCliente>
(el primer parámetro es la versión de snmp utilizada y el segundo la comunidad)
Si eso funciona, luego puedes intentar un check_snmp. -
Hola,
quizás sea necesario especificar un "-o <oid>" (uno de los valores que ves aparecer con tu snmpwalk, pero propio de cada modelo de dispositivo)./check_snmp -H <tuMáquina> -v 1 -C public -o sysUpTimeInstance
De hecho, la comando anterior ejecutada sin el -o me devuelve "no se especificó contador".-
Merci énormément, el OID (1.3.6.1.2.1.1.3.0) "FUNCIONA muy bien" en localhost y con la VM que he creado para probar todo esto. Sin embargo, todavía no puedo interrogar los servidores
Obtengo esto como error:
Error de ejecución de comando externo: Timeout: No Response from xxx.xxx.xxx.xxx:161.
Mi servidor es un Dell Inc. PowerEdge R710, ¿podrías darme el oid que debo usar, por favor?
Gracias de nuevo por tu ayuda.
-
-
Hola aelhaino,
Soy Eric del soporte técnico de Dell.
Si su software admite la importación de archivos MIB, lo más sencillo es descargar los MIB del PowerEdge R710, que contienen todos los OID necesarios.
(Para el R710, los MIB están disponibles aquí: http://www.dell.com/support/drivers/es/es/rc1077983/DriverDetails/DriverFileFormats?DriverId=R298948&FileId=2731117105)
--
Eric, Dell Francia
Su soporte para servidores y almacenamiento de Dell en Twitter: @DellVousAidePRO -
Gracias por tu respuesta lolilol.
Mi VM en la que he puesto Nagios tiene bien SNMP y además he realizado algunas modificaciones en el archivo de configuración, así como una segunda VM que he creado para realizar esta prueba. Sin embargo, no tengo acceso a los otros servidores.
Tengo 3 máquinas para interrogar. La primera responde bien a snmpwalk y snmpget, pero no a check_snmp. Me devuelve: "no se especificó contador"
Mientras que las otras 2 máquinas ni siquiera responden a snmpwalk
Para información, utilizo "public" como "comunidad". -
Hola Eric, gracias por tu ayuda. Pero no uso ningún software, hago todo en línea de comandos... (por ahora)
Mi objetivo es interrogar 3 servidores a distancia. Solo tengo las direcciones IP.
Sé que uno de los servidores es un Dell Inc. PowerEdge R710. Pero no sé nada sobre los otros. Y no tengo derechos de acceso...
Utilizo Nagios con plugins como check_snmp_cpu, check_snmp_memory...
Todo funciona muy bien cuando interrogo mi VM local o otra VM de la que tengo derechos. Pero obtengo errores para los servidores.
Para:
xx.xx.xx.26 --- el check_snmp funciona
xx.xx.xx.27 --- Error al ejecutar el comando externo: Timeout: No Response from xx.xx.xx.27:161
Lo mismo para xx.xx.xx.28
Gracias de antemano -
De acuerdo.
Por si acaso, intente mirar en los MIB, gracias a una herramienta del tipo MIB explorer (se pueden encontrar gratuitamente en la RED).
Los MIB contienen los OID, así que debería encontrar lo que busca.
--
Eric, Dell Francia
Su soporte para servidores y almacenamiento Dell en twitter: @DellVousAidePRO