Diferencia entre PAL y SECAM
Cerrado
eldalote_faelivrin
Mensajes publicados
38
Estado
Miembro
-
harakiris -
harakiris -
Hola,
estoy en medio de una clase sobre señal de video y no logro comprender un elemento que debe ser fundamental: la diferencia entre PAL y SECAM.
Sé que:
PAL: alternancia de fase de línea, se inyecta la diferencia de fase Dr en una línea de cada dos manteniendo la amplitud.
SECAM: la transmisión consiste en enviar las señales de color Db y Dr una línea de cada dos.
No logro encontrar la diferencia ni siquiera con los libros (que he tomado prestados especialmente en la biblioteca) y con las investigaciones... ¿Puede explicármelo con palabras simples, incluso con ejemplos? =S
Le agradezco de antemano
Configuración: Windows 7 / Firefox 3.6.15
estoy en medio de una clase sobre señal de video y no logro comprender un elemento que debe ser fundamental: la diferencia entre PAL y SECAM.
Sé que:
PAL: alternancia de fase de línea, se inyecta la diferencia de fase Dr en una línea de cada dos manteniendo la amplitud.
SECAM: la transmisión consiste en enviar las señales de color Db y Dr una línea de cada dos.
No logro encontrar la diferencia ni siquiera con los libros (que he tomado prestados especialmente en la biblioteca) y con las investigaciones... ¿Puede explicármelo con palabras simples, incluso con ejemplos? =S
Le agradezco de antemano
Configuración: Windows 7 / Firefox 3.6.15
7 respuestas
Hola (me trae recuerdos) en fin, está bien estudiar la historia" porque todo esto ahora es pasado. Haz un recorrido por el sitio WIKIPEDIA, está bastante bien explicado. No te daré toda la lección, las mías están en el sótano, y estoy jubilado. Solo un poco de historia entonces (que viví): los estadounidenses, pioneros de tu televisor en color, poseían el NTSC. Es un sistema basado en la transmisión de información separada del contenido VIDEO o LUMINANCIA (la imagen en blanco y negro = escala de grises) y la CHROMA (información de colores codificada) que se superponían en el televisor para restituir una imagen en color. Las tres informaciones VERDE, AZUL y ROJO se sumaban en puntos diminutos de la pantalla de rayos catódicos (delta de luminóforos) en un triángulo de menos de un milímetro, lo que daba al ojo una imagen en color restaurada. Este sistema de codificación NTSC del señal tenía un defecto mayor relacionado con la inestabilidad del desfasaje de la señal transmitida. Un ajuste manual del televisor llamado control HUE permitía corregir los errores. La necesidad de utilizar y difundir la TV en color en Europa creó un sistema más elaborado y sobre todo más estable en color llamado PAL. La fase del color se transmitía alternativamente por pares de líneas, el desfasaje limitado a 90° y estabilizado por un oscilador de cuarzo. La elección de este procedimiento, iniciado por los alemanes, predominó en todas partes como una evolución exitosa. Toda Europa (excepto Francia y sus "departamentos" exteriores, África y opcionalmente en la URSS) eligió el PAL. En Francia, el ingeniero Henri de France inventó el SECAM (Secuencial a Memoria), una codificación del color donde las señales ROJO y AZUL se transmitían de forma secuencial, guiadas secuencialmente (permutador) hacia una línea directa o una línea de retardo (64 µS = la duración de una línea de barrido) para llegar más lejos al mismo tiempo, el tiempo de reconstruir el VERDE por diferenciación (matriz) y finalmente toda esta información de color se superponía a la VIDEO o LUMINANCIA para alimentar el tubo de rayos catódicos generador de la imagen en color. Hoy llenamos los libros de historia y olvidamos todos estos sistemas incompatibles entre sí, creando así una especie de protección del mercado (fabricantes). Hoy, la globalización lo exige, el procedimiento digital DVB-(T o S o C según el modo de transmisión) es universal, se puede "viajar" con su televisor "desechable" construido en su mayoría por chinos y coreanos. Nuestras fábricas europeas tienen dificultades para sobrevivir y cierran una tras otra. Incluso la profesión de mantenimiento está amenazada.
Buena suerte
Buena suerte
harakiris
gracias por todo este tiempo dedicado a los demás
No vayas demasiado rápido o me he expresado mal:
la codificación de las señales para la transmisión
-NTSC (viejo e inestable EE.UU. Japón)
-PAL (Europa y luego el resto del mundo excepto Francia y sus colonias y la URSS
codificación alternativa del ROJO y del AZUL una línea cada dos por desfase estabilizado
Fase Alternativa Línea)
-SECAM (secuencial a memoria = Francia, colonias África URSS) las señales de color ROJO y AZUL se codifican y se envían una tras otra. Para devolverlos al mismo tiempo, una línea cada dos pasa por una línea de retardo de 64µS, a esto se le llama secuencial a memoria. (cola de pajarito..)
Ya sea en PAL o en SECAM, al salir de la DECODIFICACIÓN obtenemos dos líneas, una Roja y una Azul sincronizadas. Un circuito llamado MATRIZ produce la información VERDE a partir del rojo y del azul
Finalmente hemos decodificado tres informaciones AZUL VERDE Y ROJO que mapeamos y aplicamos respectivamente sobre las "Rejillas G1" (X3) del tubo de rayos catódicos con tres cañones en DELTA en las primeras versiones y PIL Fase en línea (en línea) sobre los tubos más recientes (más estables en "convergencias que los delta)
La información de VIDEO o luminancia común se amplifica y se transmite a los cátodos del tubo de rayos catódicos (remisión obligatoria a los cursos sobre el tubo de rayos catódicos) que "matriza" (mezcla, fabrica) la imagen a color
¡Uf, eso viene de lejos, saludos! (fue en octubre de 1967 para mí)
PD: HAY QUE hacer la diferencia entre "la codificación" de las señales PAL o SECAM que se encuentran en VIDEO (las grabaciones en cintas u otros soportes) y la restitución de una imagen de un televisor a color que cuenta, por supuesto, con el DECODIFICADOR PAL o SECAM o ambos.
la codificación de las señales para la transmisión
-NTSC (viejo e inestable EE.UU. Japón)
-PAL (Europa y luego el resto del mundo excepto Francia y sus colonias y la URSS
codificación alternativa del ROJO y del AZUL una línea cada dos por desfase estabilizado
Fase Alternativa Línea)
-SECAM (secuencial a memoria = Francia, colonias África URSS) las señales de color ROJO y AZUL se codifican y se envían una tras otra. Para devolverlos al mismo tiempo, una línea cada dos pasa por una línea de retardo de 64µS, a esto se le llama secuencial a memoria. (cola de pajarito..)
Ya sea en PAL o en SECAM, al salir de la DECODIFICACIÓN obtenemos dos líneas, una Roja y una Azul sincronizadas. Un circuito llamado MATRIZ produce la información VERDE a partir del rojo y del azul
Finalmente hemos decodificado tres informaciones AZUL VERDE Y ROJO que mapeamos y aplicamos respectivamente sobre las "Rejillas G1" (X3) del tubo de rayos catódicos con tres cañones en DELTA en las primeras versiones y PIL Fase en línea (en línea) sobre los tubos más recientes (más estables en "convergencias que los delta)
La información de VIDEO o luminancia común se amplifica y se transmite a los cátodos del tubo de rayos catódicos (remisión obligatoria a los cursos sobre el tubo de rayos catódicos) que "matriza" (mezcla, fabrica) la imagen a color
¡Uf, eso viene de lejos, saludos! (fue en octubre de 1967 para mí)
PD: HAY QUE hacer la diferencia entre "la codificación" de las señales PAL o SECAM que se encuentran en VIDEO (las grabaciones en cintas u otros soportes) y la restitución de una imagen de un televisor a color que cuenta, por supuesto, con el DECODIFICADOR PAL o SECAM o ambos.
En realidad, no tengo clases sobre el tubo catódico ni nada por el estilo. En realidad tengo una lección "la señal de video" y tengo el video componente/composite, los YDbDr, YCbCr... y luego tengo:
2.5: estándar de codificación PAL y SECAM:
PAL: Línea de fase alternada
SECAM: Color secuencial con memoria.
Y nada más... No es por negligencia de mi parte, realmente estaba escrito de esta manera en la diapositiva del profesor... así que busco en vano, fui a pedir prestados libros pero encuentro los términos demasiado científicos, de ahí mi llegada al foro.
De hecho, el PAL sería un principio por el cual enviamos una línea roja, una línea azul, una línea roja... y como hay un desfasaje, hay un desplazamiento, por lo tanto al final la imagen está constituida de la misma manera?
Y para el SECAM, tenemos para una línea, la luminancia y el rojo, para la línea de abajo la luminancia y el azul...
Una vez más caigo en el mismo razonamiento que para el PAL =S
gracias por su paciencia ^^
2.5: estándar de codificación PAL y SECAM:
PAL: Línea de fase alternada
SECAM: Color secuencial con memoria.
Y nada más... No es por negligencia de mi parte, realmente estaba escrito de esta manera en la diapositiva del profesor... así que busco en vano, fui a pedir prestados libros pero encuentro los términos demasiado científicos, de ahí mi llegada al foro.
De hecho, el PAL sería un principio por el cual enviamos una línea roja, una línea azul, una línea roja... y como hay un desfasaje, hay un desplazamiento, por lo tanto al final la imagen está constituida de la misma manera?
Y para el SECAM, tenemos para una línea, la luminancia y el rojo, para la línea de abajo la luminancia y el azul...
Una vez más caigo en el mismo razonamiento que para el PAL =S
gracias por su paciencia ^^
Hola
creo que no estás siguiendo una formación de técnico de mantenimiento en electrónica de consumo y que me lancé un poco demasiado en una explicación algo complicada que mezcla la DECODIFICACIÓN y la visión de una imagen de TV en color en la pantalla de un televisor. El catódico me es familiar (comencé en 1965 y terminé mi carrera en mantenimiento de TV en 1981). Lo que importa que sepas, y ya he insistido en esto, es que todo eso ya es cosa del pasado. Aún nos encontramos con material analógico que utiliza ya sea el PAL (europeo) o el SECAM en productos limitados a Francia. Hace mucho tiempo que todos los decodificadores de color utilizan circuitos integrados de PAL/SECAM y por razones económicas el PAL ha dominado, algunos decodificadores transformando fácilmente el SECAM en PAL. En videopro (Betacam de Sony utilizado por reporteros de vídeo) usó el PAL antes de optar definitivamente por lo digital. Así que no encontrarás en muchos lugares más que vestigios analógicos rápidamente reemplazados porque son poco eficientes. Todo esto es saber que esto existió un día (se abre un libro de historia donde la tecnología avanza demasiado rápido)
saludos
creo que no estás siguiendo una formación de técnico de mantenimiento en electrónica de consumo y que me lancé un poco demasiado en una explicación algo complicada que mezcla la DECODIFICACIÓN y la visión de una imagen de TV en color en la pantalla de un televisor. El catódico me es familiar (comencé en 1965 y terminé mi carrera en mantenimiento de TV en 1981). Lo que importa que sepas, y ya he insistido en esto, es que todo eso ya es cosa del pasado. Aún nos encontramos con material analógico que utiliza ya sea el PAL (europeo) o el SECAM en productos limitados a Francia. Hace mucho tiempo que todos los decodificadores de color utilizan circuitos integrados de PAL/SECAM y por razones económicas el PAL ha dominado, algunos decodificadores transformando fácilmente el SECAM en PAL. En videopro (Betacam de Sony utilizado por reporteros de vídeo) usó el PAL antes de optar definitivamente por lo digital. Así que no encontrarás en muchos lugares más que vestigios analógicos rápidamente reemplazados porque son poco eficientes. Todo esto es saber que esto existió un día (se abre un libro de historia donde la tecnología avanza demasiado rápido)
saludos
El PAL envía a cada línea las dos componentes de croma mediante una modulación de amplitud en cuadratura de la subportadora (QAM analógica). Además, una de las componentes está invertida en una línea sí y en otra no. El SECAM solo envía una de las dos componentes a cada línea, a través de una modulación de frecuencia de la subportadora. En ambos casos, es necesario combinar dos líneas sucesivas, siendo la anterior memorizada en una línea de retardo, para decodificar el color. En el SECAM, porque hay que reunir las dos componentes de croma, y en el PAL porque es necesario promediar las componentes normales e invertidas para anular el desfase debido a la transmisión.
Históricamente, en términos de patentes, el SECAM llegó mucho antes que el PAL, que pagó regalías durante muchos años, ya que se vio obligado a retomar la idea de Henri de France de repartir la transmisión de color en dos líneas mediante una línea de retardo.
Históricamente, en términos de patentes, el SECAM llegó mucho antes que el PAL, que pagó regalías durante muchos años, ya que se vio obligado a retomar la idea de Henri de France de repartir la transmisión de color en dos líneas mediante una línea de retardo.
Gracias por esta respuesta tan completa. Ya había consultado wiki, pero encontré que las palabras eran aún demasiado técnicas y era todo demasiado confuso para mí.
Con esta respuesta, ya he aclarado bastantes puntos.
Según lo que he entendido:
PAL: evolución del NTSC, los cañones de electrones difunden en una línea cada dos, mientras que la luminancia pasa por todos los píxeles.
SECAM: las señales roja y azul están una tras otra, permitiendo cuando es necesario reconstruir el verde. El barrido es más o menos rápido dependiendo de la composición de la imagen.
Acepto que me den un toque si esto es incorrecto ^^ No soy buena en este tipo de materia que es una enseñanza obligatoria en mi formación...
Gracias de nuevo.
Con esta respuesta, ya he aclarado bastantes puntos.
Según lo que he entendido:
PAL: evolución del NTSC, los cañones de electrones difunden en una línea cada dos, mientras que la luminancia pasa por todos los píxeles.
SECAM: las señales roja y azul están una tras otra, permitiendo cuando es necesario reconstruir el verde. El barrido es más o menos rápido dependiendo de la composición de la imagen.
Acepto que me den un toque si esto es incorrecto ^^ No soy buena en este tipo de materia que es una enseñanza obligatoria en mi formación...
Gracias de nuevo.
Tal vez he utilizado términos algo técnicos para ser breve. La información de croma es el "azul" y el "rojo". Todos los sistemas envían, además, una señal en blanco y negro obtenida por una combinación de los tres colores, en la que el verde domina ampliamente. Pero se puede extraer el verde precisamente al recombinar el blanco y negro con las componentes azul y roja decodificadas. La información de color se coloca en las altas frecuencias del blanco y negro (correspondientes a los detalles finos de la imagen, por lo tanto, menos molesta) modulando una portadora en torno a 4.5 MHz (denominada subportadora). El PAL y el NTSC transmiten simultáneamente el rojo y el azul. El NTSC decodifica tal cual y, debido a los desfases introducidos por los componentes y la transmisión, comete errores en el matiz. El PAL transmite dos veces la misma información en dos líneas con una inversión, lo que permite recuperar y anular el desfase, a costa de un error residual en la saturación. El SECAM transmite una sola componente por cada línea y no tiene ningún problema de desfase, es el único estándar que restituye correctamente el matiz y la saturación en presencia de perturbaciones. El principio del SECAM (transmisión alternativa del rojo y del azul) fue más tarde retomado tal cual en los sistemas MAC (incluido el HD-MAC), considerado como el estándar europeo de transmisión analógica, pero esencialmente desplegado en países nórdicos.