Sudo y root

Resuelto
yremia -  
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -
Bonjour à tous !

Estoy en "Ubuntu" (Lubuntu para ser exacto) y quisiera saber cómo desactivar todas las contraseñas.

Como en "Puppy linux", quiero poder iniciar sesión directamente como "root" y tener todos los derechos en mi máquina (toda edición de archivos posible, toda instalación, tanto en consola como en la interfaz gráfica) sin tener que escribir "sudo", "su" u otra contraseña.

Por ahora estoy descubriendo linux en emulación, así que no me importa la seguridad y eso me ralentiza más que otra cosa.

Como máximo, ingresar una contraseña de "root" al inicio como en "Backtrack", pero no más!

Al informarme, he hecho "sudo passwd root", "sudo passwd 'usuario'", "visudo", pero nada satisfactorio:
Imposible modificar /etc/default/grub en la interfaz gráfica (por ejemplo).
"su" me pide una contraseña que tendría que volver a ingresar en otra sesión de consola, etc.

¡Eso es todo, gracias!

7 respuestas

mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Estoy en "Ubuntu" (Lubuntu para ser exacto) y quisiera saber cómo desactivar todas las contraseñas.

Muy mala idea. Una contraseña está ahí para hacer tu sistema seguro. Puedes hacerlas menos frecuentes de introducir con herramientas como los gestores de contraseñas (o llaveros) como por ejemplo kwallet bajo KDE, pero eso es todo.

Como en "Puppy linux", quiero conectarme directamente como "root" y tener todos los derechos en mi máquina (toda edición de archivos posible, toda instalación, en consola y en la interfaz gráfica) sin tener que escribir "sudo", "su" u otra contraseña.

Re-muy mala idea. Ya la mayoría de los servidores gráficos (xorg...) prohíben las conexiones como root en gráfico. Siempre por las mismas razones. Cuando estás logueado como usuario (en gráfico) no debes administrar la máquina.

Si recibes un error de derechos, es porque te has equivocado en alguna parte. Si deseas administrar la máquina con herramientas gráficas puedes utilizar herramientas como kdesudo o gksudo, pero al menos te pedirán que escribas la contraseña la primera vez.

Tómate el tiempo de leer esto:
http://doc.ubuntu-fr.org/sudo

Por ahora estoy descubriendo linux en emulación, así que no me importa la seguridad y eso me ralentiza más que otra cosa.

Bueno, deja abierta una consola como root. De todos modos, root no necesita una interfaz gráfica para administrar la máquina, solo un terminal. Y si realmente eres alérgico al modo texto, trabaja con kdesudo y gksudo, pero tendrás que escribir de vez en cuando las contraseñas.

Al peor, escribir una contraseña "root" al inicio como en "Backtrack", ¡pero no más!

Bajo bt imagino que no estabas logueado como root en gráfico. Recuérdame...

Al informarme, hice "sudo passwd root", "sudo passwd 'user'", "visudo", pero nada satisfactorio. Imposible modificar /etc/default/grub en la interfaz gráfica (por ejemplo).

Es normal que tu editor de texto esté lanzado con derechos de usuario. El comando "sudo passwd root" simplemente sirve para activar la cuenta root.
http://doc.ubuntu-fr.org/root

"su" me pide una contraseña que debería volver a introducir en otra consola, etc...

kdesudo kwrite /etc/default/grub & gksudo gedit /etc/default/grub &

O en una consola:

sudo nano /etc/default/grub

Si quieres pasar a root en un terminal:

su -

... y si la cuenta root está inactiva, a elección:

sudo su - sudo -s

Buena suerte
2
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

¿Se puede iniciar sesión como root automáticamente como en el modo de recuperación?

Bueno, podemos eliminar la contraseña al borrar la "x" de /etc/passwd en la línea de root, pero en esencia, es una puerta abierta, cualquiera que se conecte a tu máquina puede hacer lo que quiera. Esto desactiva la autenticación solo en una tty (solo hay que escribir "root").

Para el modo gráfico, puedes configurar gdm o kdm para iniciar sesión automáticamente en un usuario (aparte de root, que nunca debería lanzar una interfaz gráfica).

Los comandos kdesudo y gksudo no funcionan en Lubuntu (LXDE):

"GLib-GIO:ERROR:/build/buildd/glib2.0-2.26.0/gio/gdbusconnection.c....."

Necesitarías el mensaje completo y hacer una búsqueda al respecto en Google.

¿No es posible ingresar la contraseña de "sudo" una sola vez al inicio de la sesión gráfica y para todos los programas?

No, porque estás iniciado como usuario. La primera vez que hagas un "sudo" se te pedirá tu contraseña. Luego, mientras esa terminal esté abierta, Linux no te la pedirá de nuevo (en esa terminal).

Debes entender que lo que pides va completamente en contra de lo que hace que un sistema Linux sea "fuerte" y seguro. Linux no está diseñado para eso. Todo lo que te he indicado en este mensaje son tantas brechas de seguridad que hacen que tu sistema sea muy vulnerable. Así que en una VM no importa, pero en la vida real tendrás que acostumbrarte a ello.

He hecho "sudo nano /etc/default/grub", funciona, pero me gustaría hacer lo mismo sin pasar por la consola....

No es posible porque al menos tendrás que instanciar kwrite, gedit o cualquier editor gráfico mediante kdesudo o gksudo y, por lo tanto, invocarlo desde una terminal.

O bien, deberías permitir que root inicie sesión gráficamente después de haber habilitado la cuenta root y suponiendo que gdm/kdm/xdm permita que root inicie sesión como root. Una vez más, esto va completamente en contra de la filosofía de Linux, donde se distingue al administrador root de los demás usuarios.

Desde mi punto de vista, estás tomando un enfoque erróneo porque te hará adquirir malos hábitos, pero al final, tú decides.

Cabe señalar que si inicias tu sesión gráfica como root (por ejemplo, a través de un startx lanzado en una tty root), todos los programas de la sesión gráfica se lanzarán como root. Es por eso que se impide que root inicie una, porque de lo contrario, la primera pieza maliciosa recibida puede corromper completamente el sistema ya que esta también tendría derechos de root.
1
yremia

¡Gracias mamiemando!

He leído estos documentos y la verdad es que no estoy muy satisfecho...

¿Es posible iniciar sesión como root automáticamente, como en el modo de recuperación?

Los comandos kdesudo y gksudo no funcionan en Lubuntu (LXDE):

"GLib-GIO:ERROR:/build/buildd/glib2.0-2.26.0/gio/gdbusconnection.c....."

¿No es posible ingresar la contraseña "sudo" una sola vez al inicio de la sesión gráfica y para todos los programas?

He hecho "sudo nano /etc/default/grub", funciona, pero me gustaría hacer lo mismo sin pasar por la consola....

¡Gracias de nuevo, hasta luego!
0
yremia

¡Sé que en términos de seguridad no es genial! Aunque me parece un poco excesivo (root + sudo + "llavero ...").

Digamos que para mí (principiante), desactivar este tipo de cosas también es aprender a entenderlo.

Cuando termine esta fase, definitivamente planeo dejar las contraseñas...

Además, tus respuestas me han ayudado mucho en ese sentido, ¡gracias de nuevo, hasta luego!
0

En realidad, no utilizo sudo en lo que me concierne (estoy en Debian).

- El llavero me permite evitar tener que introducir mis contraseñas de mensajería instantánea y correo. En concreto, permanece abierto durante el tiempo de tu sesión gráfica (así que introduces una contraseña para abrirlo y me ahorra al menos tres contraseñas)

- ssh-agent + las claves ssh me evitan tener que introducir bastantes contraseñas cuando tengo que administrar máquinas remotas.

Después, puede que haya una forma de desmenuzarlo todo tocando pam, pero te desaconsejo que vayas a ello porque corres el riesgo de no poder iniciar sesión si cometes un error.

Si quieres comprender bien cómo funciona la autenticación en Linux, te aconsejo que leas:

man 5 passwd man 5 shadow man nsswitch.conf

También puedes echar un vistazo a lo que se dice en Wikipedia y en la documentación de Ubuntu sobre pam, openldap, nis, etc., pero ten cuidado porque puede volverse rápidamente bastante "técnico".

Buena suerte.
0
yremia

¡Gracias de nuevo por la información y la documentación, es exactamente lo que buscaba!
¡Genial!

¡Buena semana!
0

¡Perfecto, que tengas un buen día!
0