[EXCEL] Gráficos con fechas

Resuelto
Guitou2804 -  
 Gvu -
Hola,

Actualmente estoy usando Excel para crear un gráfico que represente la evolución de parámetros a lo largo del tiempo. Los datos de este gráfico están organizados en forma de tabla y a cada valor le corresponde una fecha de registro. Estas fechas constituyen, por lo tanto, el eje de las abscisas en mi gráfico, pero para una mejor representación en el tiempo, me gustaría ver mis fechas incrementadas en un día en el eje. Sin embargo, actualmente, al desplazarse una unidad en el eje de las abscisas de mi gráfico, se puede mover varios días, ya que los registros de los parámetros no se realizan, por ejemplo, los fines de semana.
Por supuesto, podría hacer que en mi tabla de datos aparezcan los días en los que no hay registro y dejar los campos de parámetros vacíos, pero eso no me gusta en términos de legibilidad.
¿Existe una solución para hacer entender a Excel que estamos tratando con fechas y que me gustaría que se incrementen cada 24 horas?

Gracias

Configuración: Windows XP / Internet Explorer 7.0

4 réponses

Neliel Mensajes publicados 7012 Estado Contributeur 1 702

Hola,

Una vez que tu gráfico esté creado, haz clic derecho en el eje de las abscisas y luego elige "Formato del eje"

En "Opciones de eje", selecciona la fecha mínima y la fecha máxima que mejor se adapten, luego en unidad principal, ingresa 1.

--
"Trotti Trotta, señor P, hay ángeles que quieren un beso..."
"Incluso los juguetes del señor P necesitan juguetes"
12

Voy a detallar, el procedimiento punto por punto que me permite obtener lo que deseas (procedimiento realizado en Excel 2007)

Tomaré como ejemplo una tabla de 2 columnas y 5 filas. La primera columna, A, corresponde a la fecha formateada de esta manera (DD/MM/AAAA), la segunda, B, contiene valores arbitrarios. La primera fila contiene mi encabezado de tabla.

Introduzco las siguientes fechas (01/01/2010, 05/01/2010, 07/01/2010 y 10/01/2010), he elegido deliberadamente fechas que se encuentran dentro de un intervalo de solo 15 días, más allá, es posible que Excel tenga más dificultades para generar un gráfico con una unidad de un solo día en el eje X.

Introduzco respectivamente para cada fecha, los valores 4, 9, 7 y 10.

Voy a la pestaña Insertar y luego en la zona Gráficos y clico en Dispersión y luego en Dispersión con líneas rectas y marcadores.

Obtengo una curva generada gracias a los ajustes automáticos de Excel.

Hago clic derecho sobre los valores en el eje X y selecciono Formato del eje.

En Opciones de eje, dejo todo en Automático, excepto Unidad principal que pongo en Fijo y coloco como valor 1.

En Alineación, selecciono una Orientación del texto Vertical para verificar que es realmente lo que quiero.

Obtengo bien, en el eje de las abscisas las fechas comprendidas entre el 31/12/2009 y el 11/01/2010 y con una unidad de un solo día.

--
"Trotti Trotta, Señor P, hay ángeles que quieren un beso..."
"Incluso los juguetes del Señor P necesitan juguetes"
2
Guitou2804

Confirmo que al poner el gráfico como un diagrama de dispersión conectado, tengo un eje cronológico con un intervalo de un día. Solo que empieza desde el 1/1/1900 mientras que le indico una columna de fechas en formato de fecha que comienza en mayo de 2010... de hecho, en este caso asigna un número a cada valor comenzando desde 1 hasta n y convierte este número en fecha: 1 = 1/1/1900, por supuesto...
Quizás no haya precisado que mis datos están en una hoja aparte (pero personalmente no veo la incidencia de eso...)
1
Guitou2804

Piensa bien que no funciona así, en 2007 le puse un intervalo mínimo de 1, le especifiqué que son fechas, pero nada en absoluto, siempre paso del 18/6 al 21/6...
0

En casa me funciona (también tengo la versión 2007)... aclaro que elegí "Nube de puntos con líneas rectas y marcadores" como gráfico para mi prueba y no un gráfico de tipo Línea.
0
Guitou2804

¡No funciona!

No tengo mis fechas en el eje X, sino una serie de números que comienza en 1 y termina en n.
0

Siempre en el formato del eje, ve a la opción Número (a la izquierda) y elige la categoría Fecha y el tipo que te convenga.
También mira el código de formato en la misma opción.
0
Guitou2804

Si pongo la categoría Fecha, la serie de números 1,2,3,4...n se transforma en 1/1/1900, 2/1/1900, etc., lo cual es lógico... Lo que no entiendo es por qué no toma los valores que le indico en el eje x... A saber, mis fechas 25/5/10, 26/5/10, etc., ingresadas en el formato "FECHA" en mi tabla de datos...
0

Confieso que estoy atascado... En mi casa, sin embargo, funciona perfectamente.
0
Guitou2804

Bueno, pues acabo de hacer esto: he verificado mis datos seleccionando datos. En la ventana que se abre, he podido constatar que en la columna de la derecha "grisada" aparecen mis fechas, y que en la de la izquierda aparece mi serie de datos. He hecho clic (para ver qué iba a dar) en el botón que permite permutar los datos de abscisas a ordenadas, me he encontrado con en abscisas valores sin sentido y en ordenadas mis fechas (lógico...) luego volví a hacer clic y ahí, milagro, tengo mis fechas en abscisas con un intervalo de 1 día...

No me explico... seguramente es una contradicción de Excel para generar el eje cronológico a partir de mi gráfico ya creado en otro formato. Tal vez si desde el principio hubiera borrado y recreado mi gráfico de dispersión en lugar de elegir la opción "modificar gráfico", me habría generado lo que quería... Sin embargo, lamento mi insistencia y gracias por sus consejos y su paciencia.
0

Lo principal es que tu problema esté resuelto.
Por cierto, hablando de eso, no olvides marcar tu tema como resuelto.
0
Guitou2804

Bueno, estoy buscando el botón, no lo veo... :( Estoy un poco cansado, ¡ya tengo ganas de vacaciones!
0

Justo debajo del título, no es realmente un botón sino más bien un simple enlace ^^
0
Didou

Acabo de tener el mismo problema. En mi caso, había puesto en mis datos una fecha que no existía (31/09/2012)... en mi gráfico, mis fechas eran del tipo 10/01/1900...
Cuando corregí mi error (30/09/2012), todo volvió a la normalidad... si eso puede ayudar a alguien...
0
Gvu

¡Didou hizo aquí un buen comentario! En caso de una fecha del estilo /1900, hay una fecha falsa en el lote. (Personalmente, fue un blanco).
¡Gracias Didou! ;)
0