Arquitectura de sistemas de información

Resuelto
albert -  
 mike -
Hola a todos,
me gustaría saber las arquitecturas de implementación de sistemas de información (empresa, establecimiento..) o bien un sitio donde podría encontrarlas. Si alguien puede ayudarme, se lo agradecería. gracias

8 respuestas

albert

Entiendo,
gracias por sus respuestas que me han sido de gran ayuda y les estoy realmente agradecido. Cuídense y pasen una buena tarde. muchas gracias de nuevo y hasta luego.
3
sebsauvage Mensajes publicados 33284 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   15 684

La pregunta es demasiado amplia.

Hay tantos casos diferentes que podrías pasar la vida entera enumerándolos...

Sería necesario que aclare tu pregunta.
2
albert

En realidad tengo un trabajo en una pequeña empresa que posee datos dispersos en bases de datos y archivos de oficina. Esos datos dispersos deben ahora reunirse en una base central y ahora quiero visualizar un conjunto de arquitecturas de SI para tener una idea de las arquitecturas posibles que me permitirán realizar esta base central. Gracias
0
sebsauvage Mensajes publicados 33284 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   15 684

Estos datos dispersos deben ser ahora reunidos en una base central

¿Con qué fin?

¿Que todas las aplicaciones utilicen esta base central, o solo para hacer estadísticas y generar informes?
0
albert

esta base no se utiliza únicamente para estadística, pero la empresa quiere que ciertos datos que existen en estas fuentes se referencien de forma única, aunque todas las aplicaciones vayan a utilizar esta base central. gracias
0

ok... en ese caso, hay que prever un servidor de base de datos bastante potente para soportar la carga.

Hay que intentar evaluar la cantidad de conexiones SQL simultáneas, la cantidad de datos recibidos/enviados por las distintas aplicaciones, evaluar los volúmenes de datos,

para intentar ver qué tipo de servidor comprar (potencia de CPU? RAM? capacidad de disco duro?)

Prévoie también las copias de seguridad
(en qué soporte, con qué frecuencia ?)

Prévoir la infraestructura de red para soportar todo ese tráfico (dónde están ubicadas las aplicaciones que accederán a la base (¿mismo sitio o no?) etc.

Elegir un servidor de base de datos capaz de soportar una buena carga (PAR MySQL, NO Access, sino más bien Oracle o PostgreSQL, incluso MS SQL Server...)

Contacta también a los responsables del desarrollo de cada aplicación, y ver si es posible cambiar su base de datos actual por la que tú hayas elegido (¡y SI es posible!).

Y se me olvidaba...

En resumen... ya ves, no existe una receta milagrosa y absoluta para este tipo de cosas.
Hay que evaluar las necesidades, las restricciones y encontrar la mejor solución.
0
albert

El problema es que las aplicaciones deben seguir funcionando en todo momento. Y los usuarios no deben darse cuenta del cambio. De hecho, esta base de datos centralizada es creada por la empresa dentro de un proyecto de CRM que prevé mediante la implementación de un sistema de información de cliente. Por lo tanto, debemos tener en cuenta las necesidades de cada usuario y asegurarnos de que la información necesaria para cada aplicación figure en el repositorio. Si un dato figura en varias fuentes, debe representarse de forma única en la base centralizada. ¿No crees que el data warehouse podría ser la mejor solución para ello? gracias
0
sebsauvage Mensajes publicados 33284 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   15 684 > albert

Todo ello, el datawarehouse estaría bien adaptado.
Pero sigue estando completamente separado del funcionamiento normal de las aplicaciones.

Consiste en importar copias de datos de las bases de las diferentes aplicaciones.
Esto no afecta en absoluto a las aplicaciones existentes, y estas aplicaciones seguirán trabajando con cada una de sus bases.
0
albert > sebsauvage Mensajes publicados 33284 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención  

Es incluso lo que pienso. Pero tengo un pequeño problema: si la empresa destaca una necesidad de que las bases deban olvidarse después de cargar los datos y tras verificar la calidad de los datos en una base de clientes única, ¿cree usted que en ese caso el data warehouse podría servir?
0

las bases deberán olvidarse

¿Cómo así, "olvidadas" ?

¿Quieres decir que una vez que se publiquen los informes sobre la calidad de los datos, no habrá que conservar la copia de las bases originales?

En ese caso, basta con eliminar la base agregada.
0
albert

No, lo que quiero decir es que la empresa puede desear que sea la base centralizada la que sirva de soporte para todas las aplicaciones, en cuanto funcione. En ese caso, las fuentes tendrán que ser olvidadas. ¿Podrá ser útil el data warehouse en ese caso?
0

No, lo que quiero decir es que la empresa puede desear que sea la base centralizada la que sirva de soporte para todas las aplicaciones, en cuanto funcione

En ese caso, eso no encaja en absoluto con el datawarehouse.
0

De nada :-)
0
mike

Quisiera obtener los esquemas de la arquitectura material y funcional del OCB283
0