Invalidar una factura
Hola,
me gustaría saber cómo anular una factura en EBP Gestión Comercial Pro
gracias de antemano
Configuración: Windows / Chrome 49.0.2623.112
me gustaría saber cómo anular una factura en EBP Gestión Comercial Pro
gracias de antemano
Configuración: Windows / Chrome 49.0.2623.112
5 respuestas
-
Hola lolo,
Si es una versión 2018, a raíz de la ley que entra en vigor el 1 de enero, se ha implementado la imposibilidad de eliminar o modificar una factura una vez validada.
El botón de Anulación ya no existe.
En caso de error en una factura, sea cual sea, hay que crear un abono.
Saludos,
Saif
Formador.-
-
Hola AS44410,
Sí, efectivamente el botón Eliminar sigue allí, pero solo funciona en las facturas denominadas temporales (no validadas).
Si haces clic en él, te aparecerá un mensaje indicando que no es posible eliminar una factura validada.
La única opción hoy en día es generar un abono, ya sea que tengas un error de fecha, de contenido, o incluso un simple acento mal puesto en el nombre del cliente.
Atentamente,
Saif
Formador -
Gracias por tu respuesta, OmegaSoft.
Estoy en la versión V10 de EBP 2018 y te confirmo que tengo la posibilidad de eliminar en mi factura que está en estado validada. También tengo la capacidad de modificar el área "información del tercero" y por lo tanto puedo cambiar el nombre del cliente.
Si valido la eliminación, ¿eso creará un "hueco" en los números de las facturas? ¿Solo eliminará la que fue creada con errores y podré volver a crear esta factura con el mismo número o eso eliminará ese número de factura y, por consiguiente, la que vuelva a hacer tendrá el siguiente número? (No sé si estoy siendo lo suficientemente claro!!)
¡Gracias a ti! -
Hola AS44410,
He vuelto a verificar. No se puede eliminar la factura si su n° comienza con FC... (o cualquier n° definitivo de factura).
Cuando están en la lista de facturas, tienen el estado de la factura a la derecha (provisional, validada, contabilizada...). ¿Pueden darme lo que se muestra en su pantalla así como el n° de la factura?
Una posibilidad es que sea provisional, no validada, pero mostrada con un n° de factura definitivo. No llevará la mención "en curso de redacción" en la impresión. Esto puede suceder cuando no han activado la opción "Activar la validación de los datos a contabilizar" en los Parámetros.
Sin embargo, sigue siendo no eliminable y no genera ningún movimiento de stock.
Finalmente, la eliminación (si fuera posible) de una factura generaría una discontinuidad en los n° de facturas porque la próxima factura generada toma en cuenta el n° de factura registrada anterior.
De todos modos, hagan una copia de seguridad previa y prueben la eliminación de la factura. Manténganme informado. Estoy realmente interesado en su caso.
Atentamente,
Saif
Formador -
Hola OmegaSoft,
Mi factura está en estado de validación "validado" y tiene el número FA00001006.
He ido a ver en mis parámetros y en opciones generales está marcado "Activar la validación de datos a contabilizar".
Debo confesar que no me siento tranquila de probar la eliminación porque temo la discontinuidad... sin embargo, tengo la posibilidad de eliminar porque cuando hago clic en ello, aparece un mensaje que indica "eliminación de un registro: ¿Está seguro de que desea eliminar este registro? Esta eliminación será definitiva" pero no me atrevo a hacer clic en sí para no crear discontinuidad...
Pero cuando voy directamente a la factura, el mensaje es diferente y dice: "¿eliminar la ficha factura FA00001006 del 04/01/2018? ¿Está seguro de que desea eliminar la ficha factura FA00001006 del 04/01/2018? Esta eliminación será definitiva."
¡Muchas gracias por interesarse en mi situación!
Saludos cordiales.
AS44410
-