Lolll,
¿En 2007 aún necesitas ms-dos? Bueno, vale, hay varios métodos (va a ser difícil recordarlo todo 15 años después :-P).
El primero, el emulador, y diría que es el método más recomendado actualmente (DOSBox es seguramente el más popular y apropiado), especialmente si quieres ejecutar un programa mientras tienes Windows a la mano (aunque creo que XP puede manejar el modo ms-dos en muchos casos: cf : CMD en el menú ejecutar y tienes una especie de DOS aunque no es realmente uno).
@Khaise: MS DOS 6.22 (última versión antes de Bill Gates 95) o PC DOS 7.0 (es 50/50, ninguna de las 2 versiones difiere realmente en el funcionamiento de la otra excepto el distribuidor y algunas órdenes. Un poco como las distribuciones de Linux hoy en día ;-) )
Sabe también que el MS DOS solo gestiona FAT y que FAT implica una partición máxima de 2Go.
Para instalarlo, consulta la respuesta de Mister BeeGee para descargar al menos la primera disquete pero necesitas las 4 si es una instalación completa.
CF: consulta las recomendaciones hechas a Yanks (más abajo) para la instalación completa.
@Diallo: Transfiriendo una versión 6.22 de ms-dos en disquete => CF post de Mister BeeGee (post n°1 y 7).
El primero, no he probado si el enlace sigue siendo válido, pero solo la disquete 1 es útil, las 4 son para una instalación completa.
El séptimo, con la condición de tener un sistema preinstalado bajo MS DOS porque el SYS A:\ crea el arranque del sistema (en el lector A y por lo tanto una disquete) y solo copia los archivos de sistema del disco C así como el FORMAT A:\ /U /S /F (/U => Incondicional (sin recuperación de datos antiguos) /S => Sistema incluido, /F => Formateo rápido).
De lo contrario, está ModBoot pero necesita un sistema msdos preinstalado.
BUENO A SABER: Si solo tienes un lector de disquete, puedes al arrancar desde la primera disquete hacer una segunda disquete de arranque utilizando el lector B. cf: "SYS B:", el sistema te pedirá que cambies de disquete cada vez (lector A disquete de sistema, y lector B la disquete de destino, como si tuvieras 2 lectores o casi ^^)
Al principio, solo msdos.sys, io.sys y command.com son útiles en la disquete para arrancar bajo msdos.
Si se copian sobre la marcha, hay que modificarlos con el comando ATTRIB +h +r +s [nombre_del_archivo] (r = solo lectura, s = sistema, h = ocultar), si mal no recuerdo, esto debería permitir al sistema arrancar desde allí pero sin config.sys ni autoexec.bat y mucho menos los pequeños útiles como el teclado francés (keyb.com + keyboard.sys y country.sys), el acceso a xms y ems (himem.sys, emm386.exe) para cargar ciertos programas en alta memoria y permitir que un Windows 3.11 (por ejemplo) explote el sistema más allá de los 640Ko base.
@Yanks: Tengo algo mejor que el multi arranque que en tu caso (y el de los demás también) probablemente iría mejor, quiero decir crear una máquina virtual. El multi arranque implica el particionamiento en general, y solo es útil en el marco de sistemas que consumen mucha memoria y espacio en disco lo que no es el caso de ms-dos (2Go máx en hdd y en FAT, 4Mo de ram es más que suficiente). Existen diferentes herramientas que permiten instalar un sistema de tipo máquina virtual bajo Windows que permite gestionar un msdos como si estuvieras en él. Entre otras, el muy conocido VMWare. Este permite tener al alcance de la mano un sistema operativo diferente del que tienes (nada te impide instalar un xp además de esto ;-) ). Yo mismo tengo un XP Pro y un Debian bajo VMWare permitiéndome así hacer ciertas cosas bajo Linux (vía VMWare) y otras bajo Windows como jugar (si no es para decir que Windows en realidad solo me sirve para jugar y que hago todo lo demás en Linux :-P).
De lo contrario, para el multi arranque hay que empezar por ms-dos (partición FAT de 2Go), luego Windows XP lógicamente. Windows XP con la instalación de este en el espacio restante del disco (CF: un HDD de 20Go => 2Go para ms-dos en FAT + 18Go para Windows XP (FAT32 o NTFS)). Hay otros métodos que permiten el multi arranque pero que requieren modificar el boot.ini de Windows previamente instalado para arrancar en otro disco y/o otra partición, pero esto es más complejo y no me arriesgaría a desvelar más para evitar cualquier problema relacionado con pérdidas de datos desafortunadas y errores de manipulación ;-). Me parece que podrías encontrar otros temas relacionados con el multi arranque y la modificación del boot.ini en consecuencia, pero sin una verdadera noción de sistema (hda0, hda1,hdb0,... y también lo que eso significa: multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)) es mejor evitarlo, podrías arriesgarte a no poder arrancar sin una reinstalación completa.
Pequeña locura personal para el año 2008, autoexec.bat y config.sys dedicados a msdos 6.xx únicamente
Config.sys :
[menu]
menuitem=menu1,Config por defecto
menuitem=menu2,Config EMS
menudefault=menu1,10
DEVICE=C:\DOS\HIMEM.SYS /TESTMEM:OFF
[menu1]
DEVICE=C:\DOS\EMM386.EXE NOEMS
[menu2]
DEVICE=C:\DOS\EMM386.EXE 2048
[COMMON]
DOS=HIGH,UMB
FILESHIGH=10
BUFFERSHIGH=20,0
STACKSHIGH=9,256
FCBSHIGH=4,0
COUNTRY=033,850,C:\DOS\COUNTRY.SYS
Autoexec.bat :
@ECHO OFF
PROMPT $P$G
PATH=C:\DOS
LH KEYB FR,,033,C:\DOS\KEYBOARD.SYS
SET BLASTER=A220 I5 D1 T3
:menu1
LH SMARTDRIVE 512
GOTO END
:menu2
GOTO END
:END
Eso es para mi pequeña locura sobre estos 2 archivos de arranque, claro que es un arranque multiconfig bajo msdos, con gestión EMS o no + gestión SmartDrive en el caso de que no haya EMS. Podría haber añadido un submenú (cf: submenu) para la gestión de red, cdrom para gestionar o no estas funciones, pero pensé que sería demasiado para los neófitos.
Un placer haber podido iluminar la lámpara de algunos ;)