Multiboot Win/Ubuntu en el mismo SSD

funroad76 Mensajes publicados 200 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -  
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -

Hola,

Acabo de cambiar de disco SSD por uno de mayor capacidad ... Cloné mi antiguo SSD en el nuevo y, a pesar de varias dificultades al principio, lo logré....

Mi pregunta es la siguiente:

¿Puedo instalar Ubuntu en el mismo disco? En este caso, en el SSD?

Intenté con Ubuntu 20.04.5 y Ubuntu 22.04.1, y en el momento de instalar Grub (al final de la instalación) me dice que no logró instalarlo y aparece el mensaje "error fatal". Intenté instalar Grub en otro disco, pero lo mismo...

Lo más molesto es que, como resultado, Windows no reinicia y por lo tanto tuve que volver a realizar el clonaje... Solo tengo algunos conocimientos muy básicos de Linux, antes Ubuntu ofrecía simplemente instalar al lado de Windows y no había problemas (pero bueno, eran discos HDD).. No sé realmente si Grub necesita un espacio aparte ni dónde colocarlo..

¿Alguien aquí podría decirme cómo hacerlo?

Cualquier ayuda será bienvenida
Gracias de antemano

14 respuestas

1. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Hola,

Sí, puedes instalar Linux y Windows en un mismo disco (no importa si es SSD o no).

Como se sugiere aquí, puedes intentar instalar grub con boot-repair para finalizar la instalación. Grub debe ser desplegado en la cabecera del disco duro desde el cual arranca tu placa base (por ejemplo, /dev/sda si es el primer disco).

Buena suerte

0
  2. funroad76 Mensajes publicados 200 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   5

Buenas noches Mamiemando,

Y gracias por tu respuesta...

Buscando un poco en el foro y en el motor de búsqueda vi que podría haber problemas con el modo "Uefi" o legado...

He notado que en mi BIOS cuando conecto mi USB booteable hay la opción entre "Uefi" o simplemente el nombre de la USB...

¿Crees que el problema pueda venir de ahí? ¿O es un ajuste de modo Legacy que se encuentra en otro lugar del BIOS? Allí solo tengo un SSD conectado...

Además tengo un HDD donde tengo 2 particiones de Linux "Librazik" basado en "Debian 10" y "Ubuntu 20.04.5"

¿Cómo es que tengo varios Ubuntu e incluso un "Grub 2" en la página de respaldo (menú de la derecha al final en el BIOS) aunque mi HDD no esté conectado físicamente?

Ya que estamos, me gustaría hacerlo de manera limpia...

Gracias por seguir...

0
  3. funroad76 Mensajes publicados 200 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   5

El enlace que me diste y que he leído

me lleva a un enlace que data de 2011 y que precisa instalar

o crear un "Uive usb de Boot-repair" siempre en modo Legacy o UEFI...

¿No es preferible en mi caso resolver el problema directamente encontrando la configuración correcta en la BIOS?

Quiero estar seguro de no cometer errores y tener que empezar todo de nuevo (clonación, desconectar físicamente, etc.).

0
  4. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Hola,

En relación al mensaje #2

¿Puedes indicarme la tabla de tus particiones:

sudo parted -l

Especifica también qué deseas tener al final (qué sistemas operativos en qué discos).

En relación al mensaje #3

En los PCs recientes, efectivamente hay: el modo UEFI (para soportar el Secure Boot) y el modo legacy (que ignora el Secure Boot). El Secure Boot es un mecanismo que permite verificar si el sistema con el que inicias tiene una firma de confianza. Si es así, el BIOS acepta iniciarlo. De lo contrario, lo rechaza. En la práctica, las firmas en cuestión se almacenan en una partición EFI (es una partición en FAT32, bastante pequeña, y reservada para este uso).

Por lo tanto, si en tu BIOS, el Secure Boot está activado, solo puedes arrancar con un sistema UEFI. Si está desactivado, no tienes restricciones.

También es importante tener en cuenta que las versiones recientes de Windows están diseñadas para funcionar solo en modo UEFI. Esto significa que si en tu máquina te encuentras en esta situación, tendrás que encontrar una manera de estar en UEFI a largo plazo.

Si Linux no está instalado aún, y el instalador se niega a iniciar cuando el Secure Boot está activado, puedes cambiar temporalmente al modo legacy, instalar Linux, y una vez que esté instalado y reiniciado, ejecutar:

sudo apt update sudo apt install grub-efi-amd64 grub-efi-amd64-signed sudo update-grub

Si Linux ya está instalado, pero no está referenciado en la partición UEFI, entonces debes reparar grub para corregir el problema. Esto se puede hacer de dos maneras:

• Ya sea que inicies en modo Legacy, y luego ejecutes los comandos anteriores.
    • O bien, que realices la reparación desde un USB en vivo y "la técnica del chroot", por ejemplo con boot-repair (que te guiará).

Buena suerte

0
  5. funroad76 Mensajes publicados 200 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   5

Hola Mamiemando...

Y gracias por tu ayuda....

Hice lo que me dijiste con Boot_repair, pero debo haberme saltado un paso... me borró todos los datos del multiboot (ya no tengo Win) en el menú de arranque

Pasé por el modo de recuperación para solucionar el problema, así que ahora tengo un grub nuevo y limpio...

Aquí está el resultado de tu solicitud en lo que respecta a mi tabla de particiones, pero no es representativo porque estoy modificando físicamente el orden de mis soportes físicos en 2 PC al mismo tiempo...

0
  6. funroad76 Mensajes publicados 200 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   5

0
  7. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Hola,

No es necesario hacer una captura de pantalla, simplemente haz un copiar y pegar que será más sencillo para todos y más ecológico. Puedes usar el botón de formato Insertar un fragmento de código.

Tu partición /dev/sda7 me parece extraña. Dada la tamaño supongo que es /home. Esta partición no debería estar formateada en NTFS sino en ext4. No veo una partición swap, y me pregunto, en general, cuál es el papel de tus particiones.

A continuación, te muestro cómo suele ser una partición Windows/Linux:

(mando@silk) (~) $ sudo parted -l [sudo] Contraseña de mando: Modelo: ATA Micron_1100_MTFD (scsi) Disco /dev/sda: 512GB Tamaño del sector (lógico/físico): 512B/512B Tabla de Particiones: gpt Banderas del disco: Número Inicio Fin Tamaño Sistema de archivos Nombre Banderas 1 1049kB 274MB 273MB fat32 Partición del sistema EFI boot, esp 2 274MB 290MB 16,8MB Partición reservada de Microsoft msftres 3 290MB 257GB 256GB ntfs Partición de datos básica msftdata 4 257GB 258GB 903MB ntfs oculta, diag 5 258GB 262GB 4000MB linux-swap(v1) swap swap 6 262GB 312GB 50,0GB ext4 raíz 7 312GB 512GB 200GB ext4 home

La columna nombre muestra el papel de las particiones: en este ejemplo

• /dev/sda1 es la partición EFI
    • /dev/sda2 es la partición de recuperación de Windows
    • /dev/sda3 es la partición de Windows (C:)
    • /dev/sda4 es una partición de datos de Windows.
    • /dev/sda5 es la partición swap de Linux (en swap)
    • /dev/sda6 es la partición / de Linux (en ext4)
    • /dev/sda7 es la partición /home de Linux (en ext4)

Ten en cuenta que la tabla de particiones está en formato GPT (y no MBR, llamado msdos en gparted) así que no hay noción de particiones primarias, secundarias, extendidas porque ya no hay la limitación inherente al modelo MBR (máximo 4 particiones primarias).

No estás obligado a pasar a GPT, pero es el futuro. Es posible convertir una tabla de particiones MBR a GPT en Windows o en Linux (ver por ejemplo aquí).

Buena suerte

0
  8. funroad76 Mensajes publicados 200 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   5

Hola Mamiemando...

Y gracias por tu ayuda....

Tu partición /dev/sda7 me parece extraña. Dada su tamaño supongo que es /home. Esta partición no debería estar formateada en NTFS sino en ext4.

En realidad, no, es una partición que quería usar para agrandar mi C:/ después de la clonación porque la clonación crea una partición del tamaño del disco fuente, pero no he logrado fusionarla ya que una pequeña partición se encuentra justo después de la partición del sistema (win 10) y no puedo moverla ni, por lo tanto,

Agrandar la partición creada después de la clonación...

No he creado la partición "swap" porque, de memoria, hice una instalación de "ubuntu" en modo asistido para evitar errores y quedarme sin poder "reiniciar" después de la instalación, podré crearla.

Además, a través de "Gparted", ¿puedes confirmarme que no sirve de nada tener una partición swap superior a 4GB? (Tengo 16 GB de RAM en mi torre)...

En /dev/sda:

• Las particiones 1, 2 y 3 son para Windows (están instaladas por defecto aunque no sé exactamente para qué sirven las particiones 1 y 3 (seguramente la 1 es para el arranque, pero no sé la otra...
    • No sé para qué son las particiones 4 y 5....
    • La partición 6 es para "Ubuntu 22.04.1"....

He visto "GPT" pero no sé si mi PC, que ya empieza a tener cierta edad, me permite pasarlo a este formato, placa base "Gygabyte GA-Z77X-UD5H".

0
  9. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Hola,

Tu placa madre parece soportar GPT (ver aquí). Después, nada impide quedarse en MBR. Si necesitas más de 4 particiones para un disco, simplemente hay que crear una partición extendida como lo has hecho. Generalmente, Ubuntu crea todas sus particiones (secundarias) en una misma partición extendida.

No has especificado para qué sirve /dev/sda7. Pero el hecho de que pareces un poco perdido sobre el papel de tus particiones me hace pensar que o te has equivocado, o el asistente no hizo lo que pensabas (o hizo cualquier cosa :p). Creo que realmente vale la pena pasar un poco de tiempo entendiendo los conceptos relacionados con el particionamiento.

Dicho esto, revisa el contenido de cada partición (mount + ls) y determina si es útil o no.

A partir de ahí, te recomiendo que guardes los documentos a los que les tienes cariño, ya que si haces una manipulación incorrecta, puedes perder datos.

Reinstalar Ubuntu haciendo un particionamiento manual:

• conserva las particiones de Windows, sin formatearlas
      • si quieres agrandar una partición de Windows, hazlo ya sea desde gparted o desde el asistente de disco en Windows.
    • elimina todas las particiones innecesarias (atención, no podrás recuperarlas);
    • declara las particiones para Ubuntu:
      • una partición swap (<= 4Go, no más de 4Go, confirmo que es innecesario);
      • una partición / (25 Go en ext4 deberían ser suficientes);
      • una partición /home (tamaño arbitrario, en ext4).

Supongo que aquí ignoramos lo que contienen las particiones de /dev/sdb y /dev/sdc, pero ten en cuenta que puedes durante el particionamiento indicar a Linux que debe montarlas en un directorio particular si lo deseas (en cuyo caso, no las formatees porque si no perderás los datos que contienen).

Buena suerte

0
    1. funroad76 Mensajes publicados 200 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   5

Re,

Sissi, he respondido, en sdb es el resultado del clonado (así que win 10 x64) que no arranca

ya que no presté suficiente atención al tamaño de la partición de origen que, según yo, debía ser inferior

a la partición de destino (dejé un margen de 2 Go precisamente para evitar este tipo de problema...)

En Sdc (SSd 1TO normalmente hay un Win 10 y un ubuntu) con el que no podía arrancar en

multiboot) por eso hice la pregunta sobre Grub al principio....

Eso ya está resuelto y te lo agradezco incluso si tuve que lidiar con Boot-repair y el modo recovery

para tener un Grub limpio...

De hecho, no me sirve de nada instalar los SO en SSD de TO cuando tengo un SSD de 500 Go más que

suficiente para las particiones del sistema....

0
  10. funroad76 Mensajes publicados 200 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   5

Para precisar lo que quiero hacer ....

De base, tengo un PC de escritorio con 1 SSD (sistema ntfs) de 120 GO y 1 HDD de 1 TO

donde están mis datos ntfs + 1 Ubuntu instalado y Librazik (distribución Debian 10 orientada a la música...)

He invertido en 2 SSD Crucial MX 500 (1 de 500 Go y 1 de 1 To...)

Al principio, como nunca había intentado hacer un clon, quise

clonar mi SSD de Windows en el Crucial de 1 TO y poner un Ubuntu encima en multiboot...

Ya me costó bastante entender cómo funcionaba y finalmente lo logré con

"Haleo Clone HD" en Windows

Tuve problemas con el "multiboot" después de la instalación de Ubuntu

por eso hice la pregunta en tu foro....

Mientras tanto, recibí el segundo SSD y pensé, ¿por qué poner mis "SO" en el de 1 TO si el

de 500 Go es más que suficiente para mí...

Por lo tanto, volví a comenzar la operación de clonación (Windows) que tuvo éxito y luego instalé Ubuntu

en multiboot y con tu ayuda lo logré ....

También tengo un EEEpc Asus 1025 C con un HDD de 250 Go, 4 Go de RAM y Windows 7

instalado en él...

Me dije que, debido a la lentitud al arrancar, podría poner el SSD de 120 Go

dentro haciendo una clonación de Windows 7 (ya que no tengo ni el DVD de instalación de Windows 10 ni el de Windows 7)

Como el SSD (antiguo de 120 Go) todavía está ocupado por la partición de Windows 10 (partición fuente antes

de la clonación) pensé que tenía espacio en mi HDD de 1 TO, ¿por qué no hacer un clon de seguridad

para Windows 10 y Windows 7?

El HDD del EEEpc podría servirme en el futuro

para estos mismos clones, pero quiero estar seguro de no borrar Windows 7 y Windows 10 antes de poner mi antiguo SSD en el EEEpc ..

Así que aquí están las grandes líneas de lo que deseo hacer ...

Desafortunadamente, la pérdida de datos/particiones, solo espero poder recuperar todo...

Espero que tú/vos comprendáis mis explicaciones que, me imagino, no deben ser evidentes de seguir y

comprender .....

0
    1. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Es un poco complicado seguir todo esto :-)

Entonces, ¿en qué punto estás? ¿Qué queda por hacer? ¿Estás atascado? Si es así, ¿cuáles son tus preguntas?

Mientras que en el momento de particionar no toques las particiones de Windows, no tienes ninguna razón para perder los datos que allí residen.

0
      1. funroad76 Mensajes publicados 200 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   5 > mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención  

Buenas noches Mamiemando...

Y gracias por seguir....

Como tengo varios temas en el sitio, me confundo con las respuestas/temas jaja...

Así que para el mulTiboot está bien, el problema ahora es que la partición "Win" que proviene de un clonaje

no puedo ampliarla con Gparted...

Hay una pequeña partición "sdc3" que no puedo mover...

te doy el contenido de sdc

Modelo: ATA CT500MX500SSD1 (scsi) Dispositivo /dev/sdc: 500GB Tamaño de los sectores (lógicos/físicos): 512B/512B Tabla de particiones: msdos Banderas de disco: Número Inicio Fin Tamaño Tipo Sistema de archivos Banderas 1 1049kB 106MB 105MB primaria fat32 lba 2 106MB 119GB 119GB primaria ntfs 3 119GB 120GB 548MB primaria ntfs oculta 4 120GB 500GB 380GB extendida 7 120GB 266GB 146GB lógica ext4 5 295GB 295GB 537MB lógica fat32 arranque, lba 6 295GB 329GB 33,6GB lógica ext4 

Además, supongo que necesito crear la partición swap después de las 3 particiones "Win"

después de eso debería estar bien normalmente....

he resuelto otros problemas en otros temas que tengo que terminar de comentar para marcarlos como resueltos...

gracias de antemano....

0
      2. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940 > funroad76 Mensajes publicados 200 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Hola,

Hay una pequeña partición "sdc3" que no puedo mover ...

De hecho, una partición no se "mueve" realmente (a menos que crees una nueva, copies el contenido de la antigua y elimines la antigua): puedes agrandar el bloque que cubre con la condición de que la zona en la que lo agrandas no esté ya ocupada. Así que eso es lo que te invito a hacer.

Por otro lado, supongo que debo crear la partición swap después de las 3 particiones "Win", después de eso debería estar bien ....

Puedes crearla donde quieras. Incluso podrías no tenerla, pero eso impediría que tu Linux entre en hibernación. Una vez que hayas terminado tu particionado, tendrás que comprobar que todo esté correctamente definido en /etc/fstab. Este archivo se inicializa en la instalación de acuerdo con tu particionado. Pero si reparticionas después de que la instalación ya se haya realizado, deberás reflejar los cambios realizados.

Buena suerte

0
  11. funroad76 Mensajes publicados 200 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   5

Hola Mamiemendo...

Y gracias por tu seguimiento...

He movido mi partición "ext4" de Ubuntu y ahora tengo espacio no asignado justo al lado de mi partición Ntfs...

He creado una partición Ntfs al lado de la otra, pero me crea una pequeña partición que me impide fusionar las dos....

He entendido que copiar el contenido de la partición del sistema Nts a otra sería posible....

¿La partición Mbr debe quedar al lado de la partición Ntfs del sistema (es decir, moverla) después de la copia?

Otra cosa:

Puse un SSD con Win 10 en mi eeepc con arquitectura de 32 bits, y tras investigar un poco

no encontré la Ubuntu 18.04 i386 y así que descargué la versión Mate 18.04 que no conozco para probar

en Live usb esta arranca bien pero se bloquea incluso en vivo sin instalación; incluso esperando mucho tiempo, no funciona....

"No se pudo iniciar la pantalla de arranque de plymouth" luego un segundo error que no puedo leer y que bloquea el inicio del Live Usb

¿Podrías darme el enlace para la versión de ubuntu 18.04 que creo que es la última versión estable para esta arquitectura?

También vi en algunos sitios que los desarrolladores estaban considerando volver a 32 bits (al menos para la versión 20.04 me parece)....

En el mini PC solo tengo 4 Go de RAM (originalmente 2), ¿crees que podría usar la 20.04 en caso de que haya sido bien desarrollada

para 32 bits?

gracias de antemano por tu respuesta....

0

¿Debo dejar la partición Mbr al lado de la partición Ntfs del sistema (es decir, moverla) después de la copia?

No hay partición dedicada en el modo legado. Solo se necesita una partición EFI en el modo UEFI (en fat32). Creo que la única restricción de la partición EFI es que debe estar en FAT32.

¿Podrías darme el enlace para la versión de Ubuntu 18.04 que creo que es la última versión estable para esta arquitectura?

No, no es la última. En Ubuntu, los números de versión están en el formato YY.MM donde YY es el año y MM el mes. Hay regularmente una versión LTS (Soporte a Largo Plazo) que se publica. En el sitio, tendrás la opción entre la última Ubuntu LTS (actualmente 22.04) o la última Ubuntu (actualmente 22.10), que es o la última LTS o una versión aún más reciente. Ver aquí. Te invito, por supuesto, a renovar tu prueba con la última versión o la última LTS.

También he visto en algunos sitios que los desarrolladores consideraban volver a los 32 bits (al menos para la versión 20.04, me parece)

No he oído hablar de eso y no veo por qué se consideraría. ¿Tienes un enlace que hable de eso? En cualquier caso, te aconsejo siempre que priorices una arquitectura de 64 bits si la CPU lo permite.

En el mini PC tengo solo 4 GB de RAM (originalmente 2), ¿crees que podría usar la 20.04 en caso de que realmente se haya desarrollado bien para 32 bits?

Si tienes poca RAM, es más el entorno gráfico en el que hay que pensar. Para recordar, Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu no son más que una sola y misma distribución (Ubuntu), simplemente los paquetes preinstalados (incluido el entorno gráfico) son los que difieren. Dicho esto, 4 GB de RAM son suficientes para cualquier entorno gráfico, y por lo tanto para cualquiera de estas variantes.

Buena suerte

0
  12. funroad76 Mensajes publicados 200 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   5

Hola Mamiemando,

Para el retorno al soporte de 32 bits...

https://www.numetopia.fr/retour-du-support-du-32-bits-dans-ubuntu/

Encontré una "Ubuntu studio" (orientada a la música, por lo tanto) en versión 18.04.

pero para mi modesto Asus 1025 c (demasiado pesado y mi equipo de música (tarjeta de sonido) no es compatible porque no tiene firewire 400, aunque también tengo un M-audio fast track pro que se conecta por Usb, no lo necesito en esta máquina..

https://www.01net.com/tests/asus-eee-pc-1025c-gry021s-fiche-technique-19007.html

Al cual le añadí 1 módulo de RAM para un total de 4 Go y un SSD Sata 2

necesito necesariamente un sistema operativo de 32 bits.

Ahora acabo de instalarle un Debian 11.06 (me parece)

en "dual boot", pero se niega a arrancar incluso en modo "recovery"

con el núcleo actualizado...

Me devuelve este mensaje "Failed to start show plymouth Boot screen"

así que solo puedo arrancar con el núcleo inferior...

Creo que debe tratarse de un problema de visualización precisamente

en la instalación me había puesto por defecto los controladores Gdm que dejé tal cual...

me ofrecía "light gdm" pero, no sabiendo qué hacer, dejé la opción por defecto.

Este mini pc me es más que suficiente para tareas de oficina, internet, etc. además es portátil porque mi torre consume 570 watts y evidentemente no puedo transportarla en mis labores diarias......

Por lo tanto, prefiero usar el Eepc para tareas cotidianas..

¿Sabes cómo puedo resolver este problema de Plymouth boot screen?

gracias de antemano

0
  13. funroad76 Mensajes publicados 200 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   5

Buenas noches,

He probado varias versiones, incluyendo "Mxlinux" (3/4 de hora al iniciarse)

y bastantes otras, incluso he probado un ubuntu 16.04 siempre i386

pero no hay forma...

He leído bastantes cosas, especialmente sobre el soporte de 3D, pero dado el tiempo que he pasado, confieso que

no he buscado más allá...

Al final, instalé Lubuntu 18.04.5 que funciona perfectamente

por lo que doy este tema como resuelto...

Gracias por la ayuda...

0
  14. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Hola,

Gracias por tu respuesta. Creo que tienes (tenías) un problema de controlador con tu tarjeta de video. Si quieres profundizar, abre un nuevo tema especificando su modelo (comando lspci).

Buena continuación

0