TI83 premium Ce
ResueltoPierr10 Mensajes publicados 13828 Fecha de registro Estado Moderador Última intervención -
Hola,
Tengo un problema con mi calculadora TI 83:
uso la función solver (resol) para encontrar tasas actuariales.
Sin embargo, tengo un problema que persiste desde hace algún tiempo: cada vez que presiono F5 una vez que he terminado de escribir mi ecuación, aparece un mensaje: "error pas changmt signe" o también "error iteración".
Sin embargo, no hay error de mi parte porque funciona en otra calculadora, mis límites están bien en {-1E99;E99}
No veo realmente de dónde puede provenir, les doy mi ecuación:
100 000 = 5 000 x (1-(1+t)^-4)/t + 100 000 x (1+t)^-5
Si alguien tiene una solución o una idea, estoy interesado.
Gracias.
3 respuestas
-
Hola,
Veo 2 posibles errores:
1) Es necesario escribir imperativamente el signo menos que precede a los números en exponente (aquí 4 y 5) con la tecla (-) del cambio de signo y no con la tecla - de la resta.
2) Has utilizado la variable t; no sé si eso es posible. Normalmente, se debe usar x. La letra t es la variable de las funciones paramétricas. Así que no sé si la TI83 acepta t.
Suponiendo que no haya otros errores, especialmente con los paréntesis.
Lo que se concibe bien se expresa claramente,
Y las palabras para decirlo llegan fácilmente.
(Boileau)-
Gracias por tu respuesta,
he utilizado x cuando escribí mi fórmula en la calculadora. Lo mismo con los signos, utilizo el que corresponde al número negativo, no el signo de la sustracción.
Para los paréntesis, los he puesto porque es imposible escribir una fracción en mi ordenador para la explicación.
Aún no he encontrado una explicación y sigue sin funcionar. Sin embargo, cuando intento ecuaciones más simples, el solucionador funciona.
-
-
Hola
Para estar seguro de que no hay un error de fórmula, aquí está en escritura normal lo que introduje en mi calculadora; es la traducción de lo que usted dio en el mensaje inicial.

He utilizado 2 calculadoras diferentes que me dan el mismo resultado: x = 0,040783
El solucionador de las calculadoras trabaja con un valor inicial. Por lo tanto, puede equivocarse o fallar si este valor no es el adecuado.
Si es posible, den como ejemplo 0,01 como valor inicial.El cálculo es bastante complejo; tomó varios segundos en una TI89 para obtener la solución.
Lo que se concibe bien se expresa claramente,
Y las palabras para decirlo llegan fácilmente.
(Boileau) -
He vuelto a intentarlo y cuando mencionaste el tiempo que tarda la calculadora en resolver la ecuación, me hizo pensar en borrar la RAM. Así que reinicié la calculadora y funciona, he logrado resolverla.
Gracias, buena continuación.