Error al desmontar /dev/sda5: el destino está ocupado

Resuelto
Loumau_91 Mensajes publicados 115 Estado Miembro -  
Loumau_91 Mensajes publicados 115 Estado Miembro -

Hola,

Le adjunto un error que se me indica al intentar crear una imagen de mi disco.

Gracias por la ayuda.

4 respuestas

mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Hola,

No sé qué software utilizas, pero al menos puedo explicarte el error. Cuando un proceso utiliza una carpeta o un archivo de una partición (aquí /dev/sda5), el disco en cuestión no puede ser desmontado.

Desconfío que en tu caso /dev/sda5 corresponde a /home (tendrías que ver el resultado del comando mount | grep sda5 para asegurarte), ya que como esta partición está en uso porque tu Ubuntu está arrancado, no puedes desmontarla.

También sospecho que tu software está haciendo una copia bit a bit (¿con dd?) de la partición y es por eso que quiere desmontar la partición (para asegurarse de que nadie la esté modificando durante la copia de seguridad).

Esto significa que para hacer tu respaldo debes proceder de otra manera. Por ejemplo, puedes:

• hacer tu copia de seguridad con tu software desde un live-USB, ya que será el Ubuntu de la memoria USB el que se inicie y no el del disco duro, la partición /dev/sda5 no estará montada y por lo tanto podrá ser respaldada
  • hacer tu copia de seguridad de otra manera (algunos utilizan rsync, otros copian por la red las carpetas que les importan, etc.)

Buena suerte

0
Loumau_91 Mensajes publicados 115 Estado Miembro 3

Hola Mamiemando,

Gracias por tu puntualidad y sobre todo por tus recomendaciones. En definitiva, quería hacer una imagen de mi disco y utilizo los comandos que encontré cuando muestro mi lector. De hecho, quiero instalar un disco SSD de 500 Go en lugar de mi HDD de 320 Go.

Si no puedo hacer esta imagen no es un gran problema, reinstalaré mi Linux de forma limpia y el asunto estará resuelto. Pero como siempre tengo curiosidad y quería verlo!!!

Aprovechando, ¿crees que podría cambiar este disco yo mismo o debería dejarlo para reparación?

Si es así, ¿dónde puedo encontrar información para desarmar mi portátil ASUS y luego realizar el cambio?

Tengo la sensación de que estoy siendo un poco imprudente, ¿no?

Una vez más, muchas gracias y un cordial saludo

L

t

tNo sirve de nada correr, hay que partir a tiempo.

0
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Hola Loumau_91

Gracias por tu puntualidad y sobre todo por tus recomendaciones. En definitiva, quería hacer una imagen de mi disco y utilizo los comandos que encontré cuando muestro mi unidad. De hecho, quiero instalar en lugar de mi HDD de 320 Go un disco SSD de 500 Go.

Es perfectamente factible, solo hay que asegurarse de que la partición copiada esté desmontada durante la copia. Sin embargo, creo que copiar los 320 Go es un poco exagerado, a priori los únicos archivos que tienes que respaldar son los que están en /home.

• En cuanto a /home: Suponiendo que puedas conectar tanto tu disco de 320 Go como el de 500 Go, puedes perfectamente conectar ambos simultáneamente, instalar Linux en el disco de 320 Go y luego copiar el contenido de la partición /home del disco de 320 Go al de 500 Go.
  • En cuanto a /: Sería mejor que reinstalaras de manera limpia.

Aprovechando, ¿crees que podría cambiar este disco yo mismo o debería llevarlo a reparar?

Instalar o quitar un disco duro es una operación sencilla. Las conexiones hacen que sea difícil cometer errores y probablemente exista muchos tutoriales en Internet. Solo necesitas buena iluminación (porque los tornillos son pequeños), un destornillador adecuado. Durante el desmontaje, te aconsejo que trabajes en una mesa grande con un mantel claro para evitar que los tornillos se escapen y para poder verlos bien. Coloca los tornillos alrededor de tu computadora para recordar qué tornillo va en qué agujero, ya que generalmente no son todos del mismo tamaño (en particular, no son de la misma longitud). Luego, si la tapa no sale, es probable que te hayas olvidado de un tornillo. Puedes doblar ligeramente el plástico para detectar dónde está el olvidado, pero ten cuidado de no forzar para no marcar o romper el plástico.

En cuanto a la transferencia de archivos del antiguo /home al nuevo /home del que hablaba, no es muy complicado. Durante la instalación, ignoras completamente el disco de 320 Go y realizas la instalación en el disco de 500 Go. Si temes cometer un error, incluso puedes desconectar el disco de 320 Go durante la instalación. Al finalizar la instalación, asegúrate de instalar grub en el disco de 500 Go.

Después, conecta el disco de 320 Go y arranca en el Linux recién instalado. Identifica con el comando:

sudo parted -l

... el dispositivo asociado a la antigua partición /home. Supongamos que es /dev/sda5. Monta la antigua partición /home en una carpeta arbitraria, digamos /media/home_old:

sudo mkdir -p /media/home_old sudo mount /dev/sdb5 /media/home_old

Verifica que encuentres en /media/home_old los archivos de tu antiguo /home y luego cópialos a tu nuevo /home:

cp -r /media/home_old ~

Finalmente, desmonta la partición /dev/sdb5:

sudo umount /dev/sdb5

Eso es todo, puedes apagar tu computadora y desconectar el antiguo disco (y donarlo a una escuela o asociación si no lo necesitas más).

Buena suerte

0
Loumau_91 Mensajes publicados 115 Estado Miembro 3

Hola Mamiemndo,

Gracias por tus respuestas rápidas y precisas. El único problema son mis ojos y ahí no puedes hacer nada.

He marcado RESUELTO.

Buen día

L

0