Conservación del hipervínculo con Word
MICMA94 Mensajes publicados 63 Fecha de registro Estado Miembro Última intervención -
Hola,
Tengo un archivo de Word en el que se han insertado fotos vinculadas desde su directorio de almacenamiento, que es también el del archivo de Word de destino.
Cuando copio este directorio en un disco duro externo, al abrir el archivo desde el DDE las fotos se muestran en el texto. Pero cuando abro el archivo en las mismas condiciones desde el DDE en otra computadora, los enlaces ya no funcionan, sin embargo el .doc y las fotos están en el mismo directorio en el DDE.
¿Cómo puedo hacer para no perder el enlace hipertexto al transferir de una PC a otra?
4 respuestas
Hola,
El problema proviene del hecho de que el hipervínculo es absoluto de la forma file:///\E:\Tartempion\MesImages\Maphoto.jpg según la letra de unidad asignada al disco externo.
Por lo tanto, este enlace debe ser solo relativo file:///\Tartempion\MesImages\Maphoto.jpg
Comienza por prohibir la actualización de los enlaces en Word: Opciones-Opciones avanzadas-Generales-Opciones Web:
en archivos, desmarcar actualización de enlaces.
El archivo de Word debe guardarse una primera vez antes de incorporar los enlaces; si esto no se ha hecho o si por alguna razón los enlaces son absolutos, deben transformarse en enlaces relativos:
https://faqword.com/index.php/word/references/881-liens-hypertextes-absolus-et-relatifs
Si las 2 PC te pertenecen, otro camino consiste en asignar siempre la misma letra de unidad al disco en las 2 PC, para ello se utiliza una propiedad constante, como el número de serie del disco que es fijo mientras no se formatee y se obtiene en la línea de comandos mediante VOL E:
Entonces se establece en USBDLM, cuyo servicio se inicia en cada PC, que lo que tiene el número de serie obtenido se llama E: https://www.uwe-sieber.de/usbdlm_e.html
La otra alternativa es, por supuesto, almacenar estas imágenes en un espacio web en línea.
Gracias, entiendo bien - ya sospechaba dónde está el problema.
Pero estas maniobras son bastante complicadas para mí.
Lo más simple parece ser "engañar" el PC asignando la misma letra de unidad a mi DDExt. En el PC1 fuente donde mi directorio está almacenado en F:) el DDExt aparece como (G;) y las tarjetas SD como (K:) mientras que en el PC2 destino es (D:) y (E:) y el disco de trabajo (C:)
Logré encontrar la línea de comando en Windows 11 (tecla Windows+R) pero por más que introduzco VOL D, E, G O K O USBDLM no pasa nada, solo un mensaje de error
PERo YENDO POR (WINDOWS+X) en la ADMINISTRACIÓN de DISCOS, pude asignar la letra F a la tarjeta SD y así reconstruir la ruta de acceso a las fotos; Por lo tanto, puedo abrir en el PC2 el documento de Word con las fotos que se insertan, ¡pero solo desde la tarjeta SD! Esto me obligará a trabajar en este archivo siempre en presencia de la tarjeta SD. Solo he recorrido la mitad del camino.
¿Hay una solución simple para hacer que el PC sea independiente de la tarjeta SD? Estoy arreglado, pero no completamente, tengo miedo de ser llevado de nuevo al problema anterior, donde el directorio fuente ya no está en un PC sino en una tarjeta de memoria.
De todos modos, gracias por las explicaciones.
Hola,
El problema radica en que Windows asigna (fuera de las letras reservadas A, B y C) las letras en orden alfabético según se conectan los dispositivos y después de haber asignado las correspondientes a los dispositivos internos (lectores de tarjetas SD integrados, grabadoras de DVD...) y que esta disposición nunca es la misma de un PC a otro.
Con respecto a la línea de comandos, hay 2 puntos después de la letra de la unidad: VOL E:
USBDLM no es un comando de DOS (por lo tanto, no lo conoce), sino que, como se indica, es una utilidad que se debe descargar que, a grandes rasgos, instala un servicio que lee un archivo de configuración que vamos a configurar.
Una sintaxis como la siguiente reservará la letra I: para el dispositivo cuyo número de serie he ingresado y que proporciona VOL I: sea lo que sea que pase (si conecto un número suficiente de otros dispositivos, el PC pasará de H a J ignorando I):
[DriveLetters1] BusType1=USB BusType2=FireWire BusType3=SCSI VolumeSerial=22AC-746A Letter1=I Forzar una letra de unidad como lo hiciste es arriesgado para un dispositivo extraíble, no hay certeza en absoluto de que se mantenga al desconectar-volver a conectar.
Pero si el disco externo, que se ha convertido en una tarjeta SD, no se conecta alternativamente a uno u otro PC, evidentemente no hay solución ya que ahí es donde apuntan los enlaces; no obtendremos mejor resultado con enlaces no absolutos, sino relativos, ya que en cualquier caso apuntarán a una unidad cuya letra puede ser variable, pero que no existe.
F:/ se ha convertido en la letra de mi lector de tarjetas, todas las otras tarjetas aparecen a su vez en F:/, por lo que no hay problema para encontrar mis enlaces.
El PC anterior me fue vendido ya particionado, con F::/ como espacio de trabajo. ¿Debería haber hecho lo mismo en el nuevo, nombrando F:/ como espacio de trabajo y dejando C;/ para los archivos del sistema y softwares? Entonces creo que copiar el directorio con la misma ruta de acceso de un PC a otro habría resuelto el problema.
No conozco la partición de tus discos, nada impide que asignes otras letras siempre que no estén ocupadas.
De lo contrario, hay que hacerlo en varios pasos mediante renombramientos intermedios, esto solo es posible si las letras trasladadas no tienen incidencia (periféricos, particiones de datos), pero no si implica particiones de programas.
De todos modos, no hay solución al problema de los enlaces si la tarjeta no está siempre presente en el PC de trabajo.
Si jugar con las letras ya asignadas no es suficiente o incluso si no lo es, yo también haría una partición específica para los datos, siempre es una prudente precaución y no es difícil a través, por ejemplo, de AOMEI Partition Assistant o Easeus Partition Master.
A excepción de los fanáticos de películas, los datos nunca son voluminosos, un valor de 20 Go es, por ejemplo, más que suficiente; solo hay que asignar la misma letra a esta partición en cada una de las máquinas, pero entonces tendremos que sincronizar los datos entre cada máquina por tareas programadas si están en red local, o mediante copiar y pegar a través de una memoria USB en caso contrario.
Gracias,
Voy a intentar particionar mi nuevo PC asignando la misma letra que en el antiguo al disco que contendrá mis datos y archivos de trabajo. De esta manera, el directorio que contiene los archivos vinculados conservará las rutas de acceso. No hay problema con el antiguo PC, ya que irá a la chatarra una vez que todo se transfiera, no tiene pantalla funcional, ¡visualizo en mi TV!
En el futuro, si creo un documento con enlaces, trabajaré con enlaces relativos.
Cordialmente