Configuración de VLAN en Aruba Instant On 1930

xGunner Mensajes publicados 30 Estado Miembro -  
 Roswell -
Hola,

Mi objetivo es que las máquinas en el VLAN 2 solo puedan ver las IP que autorizo para aislarlas del resto de la red. Pero quiero tener acceso a Internet en estas máquinas así como a una PC a través de 192.168.1.250.

He intentado varias configuraciones pero no consigo hacer funcionar dos VLAN en un Switch 24+4 Aruba Instant On 1930.

Por defecto en la sección de red tengo mi red principal (VLAN 1) a la que está conectado el WIFI (AP22). He creado una segunda red VLAN 2.

Aquí está la configuración del VLAN 1:

La del VLAN 2: (los puertos 12 y 18)

La opción que pensaba utilizar para autorizar ciertas IP:

No estoy familiarizado con Instant On ni con los VLAN, así que tal vez sea imposible.
También no entiendo bien el funcionamiento "No etiquetado" (U), "Etiquetado" (T) o cuando la opción está vacía (como los puertos 12 y 18 en la configuración del VLAN 1).

Gracias de antemano por tu ayuda.

EDITAR:

No sé si era lo que debía hacer, pero había activado el enrutamiento:

Una vez más, no sé si era lo que debía hacer.

2 respuestas

1. brupala Mensajes publicados 111146 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   14 448

Hola,
    ¿Aruba es de HP, verdad?
    Primero, los VLAN U/T en los puertos son no etiquetados (U) o etiquetados (T) en el sentido de las etiquetas 802.1q. Las etiquetas permiten propagar la información de pertenencia a un VLAN de un switch a otro o incluso hacia un router o un servidor (si los gestionan).
    Solo se permite un VLAN no etiquetado en un puerto y será el VLAN por defecto al que irán todos los tramas recibidas no etiquetadas.
    En este caso, tu VLAN 2 está presente en todos los puertos, ya sea etiquetado o no etiquetado.
    Luego, a nivel IP, si activas el enrutamiento, necesitas redes IP diferentes en cada VLAN y la dirección del switch como puerta de enlace por defecto, de lo contrario, los dos VLAN no podrán comunicarse.
    Para el filtrado que quieres hacer, no conozco los Aruba, pero supongo que al igual que en otros switches/ruteadores, puedes configurar listas de acceso para filtrar a nivel 2 (direcciones MAC) o a nivel 3 (direcciones IP).
    https://www.arubanetworks.com/techdocs/Instant_40_Mobile/Advanced/Content/UG_files/Roles_and_policies/ACL_section.htm?TocPath=Roles+and+Policies%7CAccess+Controll+List+Rules%7C%24%24%24%24%240, eso es para lo que sirve, siempre que pases por el enrutamiento, por supuesto.

1
    1. xGunner Mensajes publicados 30 Estado Miembro

Gracias brupala por tu respuesta,

La configuración del VLAN 2 al crearla es "tagged" para todos los puertos por defecto, solo he modificado los puertos 12 y 18 a "Untagged" pensando en ponerlos en el VLAN 2, seguramente estoy confundido en este punto

Intentaré explicar mejor lo que quiero hacer (lo siento, estaba mal explicado en mi primer post):

VLAN 1 puerto 1 a 10 + 21 a 24 (Puerto 23 conectado a la caja de internet que tiene la IP 192.168.1.254)
      VLAN 2 puerto 11 a 20

Del lado del PC me gustaría que estuvieran en el mismo rango IP, ej:

PC 1 - 192.168.1.11 - VLAN 2
      PC 2 - 192.168.1.12 - VLAN 2
      PC 3 - 192.168.1.13 - VLAN 1
      PC 4 - 192.168.1.14 - VLAN 1
      PC 5 - 192.168.1.250 - VLAN 1

PC 1 ve a PC 5
      PC 2 ve a PC 5
      PC 3 ve a PC 4 y 5
      PC 5 ve a PC 1, 2, 3 y 4

Hoy si conecto un PC en el puerto 12, toma la IP 169.254.201.121 (he entendido que es por la falta de un servidor DHCP activo en el VLAN)

Concretamente, ¿qué debo modificar en mis VLAN? Aclaro que soy completamente principiante en la materia.
      0
      1. brupala Mensajes publicados 111146 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   14 448 > xGunner Mensajes publicados 30 Estado Miembro

Como te explico más arriba:
        un solo VLAN untag por puerto, los demás obligatoriamente etiquetados, como ya tienes el 1 untag, el 2 pasa directamente a etiquetado, y cuando lo pones untag, eliminas el 1.
        He mirado, este switch es un L2, no hace enrutamiento normalmente, debería ser tu router el que haga el enrutamiento entre VLANs, de lo contrario las máquinas de vlan2 no pueden comunicarse con vlan1, además se necesitan 2 redes IP diferentes en 2 VLANs diferentes, una misma red IP no puede existir en varias VLANs.
        Está claro que eres principiante aquí...
        Pero PC1 y PC2 que se comunican con PC5, es anormal, o hay otra cosa que los conecta por otro lado.
        Siempre recordar que las VLANs sirven para aislar.
        0
  2. Roswell

Mira en tu interfaz VLAN:

- Puedes crear tu VLAN
    - Puedes etiquetar o desetiquetar los puertos en el VLAN (interfaz "Membresía de VLAN"

pero también hay una interfaz "Configuración de interfaz VLAN", que te permite definir la ID de la VLAN (aunque ya la hayas configurado)... verás la ID con la VLAN predeterminada y un campo con la VLAN que has configurado. Cambia la ID del VLAN de los puertos para que corresponda a la VLAN desetiquetada....

Debería estar bien.
    0