Generador de Trigramas o Iniciales.

Poctokom Mensajes publicados 20 Estado Membre -  
 Jean_33 -
Hola,
Pequeña pregunta.
En la empresa donde trabajo, una usuaria se encarga de crear un Trigramma para cada usuario.
El objetivo es elegir 3 letras entre el nombre y el apellido, cuidando de no crear duplicados.
Actualmente lo hace en un archivo de Excel, pero de manera manual. Esto puede causar algunos errores que son realmente problemáticos en la fábrica donde trabajo.

¿Existe alguna forma de generar automáticamente trigramas sin duplicados?

Gracias de antemano ;)

4 réponses

[Dal] Mensajes publicados 6205 Fecha de registro   Estado Contributeur Última intervención   1 108

Hola Poctokom,

Para evitar errores en la entrada manual, es posible con Excel programar un código VBA que crearía un trigramo según estas reglas, utilizando preferentemente las iniciales, luego con reglas que permitan usar las otras letras en caso de identidad, y eventualmente números o símbolos si se han agotado todas las posibilidades.

Esto requiere definir estas reglas y un programa que no es muy sencillo de realizar.

Una solución más inmediata y fácil de implementar es utilizar las funcionalidades de Excel para asistir a la persona que crea los trigramas manualmente y asegurarse de que no cree un trigramo duplicado.

Una posibilidad es utilizar la funcionalidad de formato condicional de Excel, seleccionando las celdas de la columna que contendrán los trigramas y haciendo clic en Formato condicional - Reglas de resaltado de celdas - Valores duplicados y elegir la forma deseada, por ejemplo, en mi versión, Excel propone por defecto un relleno rojo claro con texto rojo oscuro.

(dependiendo de las versiones de Excel, los menús pueden ser diferentes)

Cuando la persona introduzca un valor duplicado, la nueva celda que contenga el duplicado (y la celda existente) se colorearán para indicar las celdas que contienen duplicados, lo que debería llamar su atención y disminuir las posibilidades de errores :-)

Dal

P.D.: Muevo tu pregunta al foro Programación - VBA por si alguien quisiera completar la respuesta con una propuesta de código
2
Poctokom Mensajes publicados 20 Estado Membre 14

También pensé en algo relacionado con Excel en VBA, pero la verdad es que no es para nada mi fuerte.
Puedo ver si alguien en la oficina sabe hacerlo :)
De todos modos, la continuación de tu solución la voy a presentar a algunas personas que saben lo suyo sobre esta hoja de cálculo y ver si son capaces de hacer un buen uso de ello.

La solicitud es muy específica, y parece que no existe un pequeño programa hecho que permita hacer este tipo de cosas.

Muchas gracias de todos modos :)
0
Jean_33

Hola, también tengo el mismo problema que Poctokom.

Tengo varios servicios de RRHH que gestionan personal y que han asignado trigramas a cada empleado.

Estos trigramas suelen estar compuestos por la primera letra del nombre, luego la primera y la última letra del apellido.

En caso de duplicado, se toma como último carácter la penúltima letra del apellido. en caso de duplicado, la antepenúltima letra del apellido, ....y así sucesivamente.

Si se han utilizado todas las letras del apellido, pasamos al nombre....

ETC...

¿Saben dónde podría encontrar un algoritmo en VBA de este tipo?

0