¿Es imposible para mí ser animador 2D?

Dudu3 -  
ToWak Mensajes publicados 120 Estado Miembro -
Hola,

Tengo un problema: desde pequeño quería ser animador 2D, hacer dibujos animados, etc. Me fascinan y dibujo todos los días desde que tengo 9 años, sé manejar programas de animación, sé animar, conozco la anatomía y creo que mi arte es bastante bueno después de tantos años. Mi sueño es ser aceptado en Cartoon Network, incluso como diseñador de fondos, porque quiero avanzar hasta poder crear mis propios dibujos animados. Sé que en la escuela de arte Atelier un estudiante fue aceptado en CN Europa, lo que me motiva mucho para mi futuro.

Pero después de una escolaridad llena de miserias y acoso, entré en un bachillerato donde el arte no está presente. Así que no tengo un bachillerato artístico ni opción de arte. Pero como tenía demasiado miedo de caer en un bachillerato peor donde sería acosado, me quedé, creyendo que haría un camino recto sin obstáculos.
Pero en un mes entraré en el último año y no sé qué pensar; todo el mundo me dice que los estudiantes que tienen un bachillerato artístico son favorecidos, los costos de escolarización para las escuelas de arte me desmoralizan (5000eu... 8000eu...), proveniente de una familia de clase media y no rica, es imposible financiarlo a menos que haya ayudas.
Así que vengo aquí como último recurso para preguntar; apuntando a una mención bastante bien o incluso bien en el Bachillerato Literario, pero sin bachillerato artístico y sin haber tenido clases de arte en el bachillerato, ¿es probable que las puertas de la animación se cierren para mí? ¿Sería rechazado, por ejemplo, en Gobelins, en Atelier?
Además; ¿hay ayudas para salir del bachillerato y entrar en una gran escuela? ¿Algún apoyo? ¿Beca distinta de los escasos 40-70eu del BAC?
Por favor, ayúdame, gracias.

2 respuestas

1. ToWak Mensajes publicados 120 Estado Miembro 206

Hola,

Entonces, para responder a tu pregunta, no, no hay nada imposible. Conozco a varias personas autodidactas que hacen cómics, animación, trabajan en estudios, son freelances, etc., y les va muy bien...
    Las escuelas (las buenas, no las que son trampas para billetes) son de gran ayuda en el aprendizaje, pueden ser un trampolín al salir, pero tampoco son imprescindibles.

Si, como dices, eres bueno en lo que haces, conoces la anatomía, la animación, sabes animar, usar los programas, etc... Tienes material para demostrar en tu portafolio que tienes lo que se necesita. Tal vez no para realizar tu sueño de integrarte en un estudio en particular (aquí Cartoon Network), pero al menos para trabajar en eso, ganar experiencia y también una reputación y aspirar a algo más alto después. Después, no te lo voy a ocultar, esto requiere perseverancia, suerte (a pesar de todo) y trabajo.

En cuanto a las escuelas, no, una escuela no acepta más a un tipo que tiene un bachillerato artístico que a uno que no lo tiene. Ellos toman los mejores portafolios, los más originales, etc... Sucede que a menudo son aquellos que han tenido profesores detrás quienes tienen un trabajo más profesional, más limpio, etc... Y que los chicos más "amateurs" tienden a ir como turistas... Pero mientras presentes algo correcto, no les importará saber tu trayectoria. Las Gobelins, entre otras, tienen estudiantes que nunca han seguido un curso artístico, así que ahí lo tienes (solo que estos estudiantes de base no son unos flojos)

Sigue el problema del dinero, porque sí, 5000 a 8000€ al año (y estamos hablando de 3/4/5 años...) no es algo que tenga todo el mundo. Algunos trabajan entre las clases (y trabajar además de en las Gobelins debería ser un deporte olímpico...) otros hacen préstamos... En cuanto a las ayudas, depende de muchas cosas, sé entre otras que según el escalón se puede tener una ayuda, según nuestros resultados también... Pero de ahí a cubrir la mayor parte de los gastos, tengo grandes dudas... después nada te impide enviar un correo o llamar (a las Gobelins o a Atelier, o ver Emile Cohl, etc... por ejemplo) para explicarles tu situación y ver con ellos. Tienes un año más para eso. Ten en cuenta que los gastos de la escuela son una cosa, pero hay que sumarle el alojamiento, el material, la comida y todas las molestias de la vida cotidiana)
    2
  2. Raymond PENTIER Mensajes publicados 58213 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   17 482

¿Qué te respondió tu CIO?

--
    ¡Está bien, la jubilación! Especialmente en las Antillas... :-)
    Raymond (INSA, AFPA, CF/R)
    -1