Fórmula para control de coherencia entre dos hojas de Excel

BenhaB Mensajes publicados 3 Estado Miembro -  
 Benha -
Hola,

Su ayuda sería bienvenida para este pequeño caso práctico.

Tengo dos hojas que presentan las mismas tablas en un mismo archivo de Excel que deben mostrar los mismos valores. Por diversas razones, existe el riesgo de que estos valores se ingresen incorrectamente y haya un desajuste entre las filas de cada columna.

Por lo tanto, quiero encontrar una fórmula que me permita comprobar que la combinación de los campos de una fila sea la misma en ambas hojas.

- 1) ejemplo donde todo va bien:
HOJA 1
Producto Cantidad Precio
X Y Z
HOJA 2
Producto Cantidad Precio
X Y Z

- 2) ejemplo donde hay un error:
HOJA 1
Producto Cantidad Precio
X Y Z
HOJA 2
Producto Cantidad Precio
K Y Z

El resultado de la fórmula debería presentarse en forma de un mensaje de error en el campo falso o en cualquier otra forma, siempre que esté informado de que la combinación de valores de las filas no es la misma en ambas hojas.

Espero haber sido lo suficientemente claro, gracias de antemano.

BenhaB

Configuración: Windows / Mozilla 11.0

3 respuestas

1. PHILOU10120 Mensajes publicados 6463 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   835

Hola

En la hoja 2 en la columna D2
    pon esta fórmula
    =SI(A2<>Hoja1!A2;"error columna A";SI(B2<>Hoja1!B2;"Error columna B";SI(C2<>Hoja1!C2;"Error columna C";"Ok")))
    luego arrástrala hacia abajo
    Si hay varios errores, esta fórmula te indicará el primer error encontrado en la fila

--
    Es forjando que uno se convierte en forjador. - Es al pie de la pared que se ve al albañil - siempre se aprende de los errores.
    0
    1. BenhaB Mensajes publicados 3 Estado Miembro

Hola PHILOU10120,

Muchas gracias por la respuesta, la fórmula funciona muy bien.
      ¿Es posible ir más allá y pedirle a Excel no solo que verifique la coherencia columna por columna, sino que verifique teniendo en cuenta todos los campos de una misma fila al mismo tiempo y los compare con los mismos campos de la misma fila en la segunda hoja?

Atentamente,

BenhaB
      0
  2. Raymond.PENTIER Mensajes publicados 25 Estado Miembro

Hola.

Otro enfoque:
    =EXACTO(A:A&B:B&C:C ; Hoja1!A:A&Hoja1!B:B&Hoja1!C:C)

--
    Sigue siendo el mismo Raymond PENTIER, miembro desde 1997, colaborador.
    0
    1. BenhaB Mensajes publicados 3 Estado Miembro

Hola Raymond,

Muchas gracias por tu respuesta.

He modificado un poco la fórmula para que se ajuste a mis necesidades, ya que quiero comparar las filas entre sí:
      =EXACT(Sheet2!2:2; Sheet1!2:2)

En este caso, aparece otro problema: si quiero mostrar el resultado de esta fórmula en la hoja 1, en la columna D por ejemplo, el resultado que se muestra es "0" y no "VERDADERO" o "FALSO". Así que he creado una hoja 3 donde he insertado esta fórmula.

¿Hay alguna forma de hacer que los resultados de la hoja 3 aparezcan en la hoja 1 sin alterar la fórmula en la hoja 3? Pensé en un sistema de colores para evitar los valores alfanuméricos. (ejemplo:
      si hay incoherencia mostrada en la hoja 1 -> "FALSO" en la hoja 3 -> Fila roja en la hoja 1.)

¿Es esto realizable?

Atentamente,
      BenhaB.
      0
  3. PHILOU10120 Mensajes publicados 6463 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   835

Hola

Intenta esto controlando columna por columna

=EXACTO(Hoja1!A1; Hoja2!A1)*EXACTO(Hoja1!B1; Hoja2!B1)*EXACTO(Hoja1!C1; Hoja2!C1)

o

=EXACTO(Hoja1!1:1; Hoja2!1:1)
    =EXACTO(Hoja2!1:1; Hoja1!1:1)

Si las fórmulas están fuera del rango de control
    ejemplo controlamos de la fila 1 a la 5 la primera fórmula estará en la fila 6 y las siguientes
    de lo contrario cálculo circular
    la fórmula estando en la fila controlada

--
    Es forjando que se convierte en herrero. - Es al pie de la pared donde se ve al albañil - siempre se aprende de los errores.
    0
    1. Benha

Hola PHILOOU1020,

Gracias por tu respuesta.
      También encontré una solución alternativa que combina las funciones concatenar y exacto:
      - Hoja 1: concatenar los campos de una misma fila hacia una celda en la hoja 4
      - Hoja 2: concatenar los campos de la fila correspondiente hacia una celda en la hoja 4, así se crea una segunda columna en la hoja 4.
      - Aplicar exacto en las dos celdas para verificar si los valores de las dos columnas son idénticos.

Atentamente,
      Benha
      0