Partición bloqueada

Resuelto
Pitysha Mensajes publicados 14 Estado Miembro -  
Pitysha Mensajes publicados 14 Estado Miembro -
Hola a todos,

Es a causa de la desesperación que me invade que vengo a buscar ayuda.
Verán, mi problema se refiere a las particiones de mi disco. Después de la instalación de Ubuntu la partición de mi disco queda así:

( Utilizo GParted )
( Partición / sistema de archivos / punto de montaje / tamaño / utilizado / libre / bandera )

sda1 / ext2 / /boot / 243 Mo / 140 Mo / 103 Mo / boot
sda2 / extendida / - / 931 Go / - / - / -
sda5 / lvm2 pv / ubuntu-vg / 931 Go / 931 Go / 0 octetos / lvm
sda6 / ntfs / - / 43 Mo / 3 Mo / 40 Mo

Quería instalar Windows, así que tengo una clé usb bootable de Windows 10 que funciona correctamente y cuando quiero instalarlo, aparecen 2 particiones que no son utilizables ni una ni la otra porque están formateadas con un sistema de archivos incompatible (Windows exige NTFS).

Entonces vuelvo a arrancar mi PC (que arranca con Ubuntu) y intento crear una partición NTFS, la de 43 Mo arriba, y ahí está el problema: resulta que es demasiado pequeña. Quiero expandirla retirando espacio de sda5 pero no puedo porque la partición está utilizada al 100% (ver los números arriba).

En resumen, ¿cómo reducir el espacio utilizado por la partición sda5 para poderla reducir y aumentar el tamaño de mi partición NTFS?

(Aclaro además que NO, mi disco no está lleno hasta las trancas, hay 10,6 Go utilizados en un disco de 1 To: hay 919,4 Go libres)

De antemano gracias a quienes tomen su tiempo para ayudarme con mi problema.

Configuración: Linux / Chrome 47.0.2526.73

1 respuesta

jns55

Hola,
No podrás tocar la partición sda5 porque es una partición LVM.
¿Por qué elegiste particiones dinámicas en el momento de la instalación de Ubuntu?
Este sistema tiene ventajas, por supuesto, pero también tiene desventajas.
Si quieres hacer espacio a toda costa, no veo otra opción que eliminar por completo sda5 y reemplazarlo por particiones clásicas, lo que implica volver a instalar Ubuntu... Y si lo haces, instala Windows primero, será más fácil para el dual-boot.
https://doc.ubuntu-fr.org/lvm
0
Pitysha Mensajes publicados 14 Estado Miembro

Gracias por tu respuesta tan rápida. Para ser sincero, no soy en absoluto fanático de Ubuntu, por eso quiero reinstalar Windows. Si al instalar, dada la desorden de mis particiones, se produce la desinstalación definitiva de Ubuntu, solo me alegraré porque es lo que quiero hacer. Todo lo que quiero saber es cómo limpiar todo en este disco y volver a instalar Windows tranquilamente. Lo que me asusta, y por lo que estoy en este foro, es hacer las cosas mal, dejar mi disco inutilizable y ya no poder instalar ni Windows ni Ubuntu definitivamente. ¿Podrías indicarme el procedimiento para hacer las cosas bien? Nuevamente, gracias por esta respuesta tan rápida.
0
jns55 > Pitysha Mensajes publicados 14 Estado Miembro

Debes iniciar gparted en vivo (por ejemplo desde el DVD de Ubuntu) y eliminar todas las particiones. Luego, inicias el DVD de instalación de Windows y él debería arreglárselas solo con el espacio disponible.
O bien, desde gparted (también en vivo) puedes crear las particiones que necesites y formatearlas en NTFS, y podrás elegir en qué partición instalar tu Windows cuando el instalador te lo pida.
0
Pitysha Mensajes publicados 14 Estado Miembro

¿Es necesario que formatee mi PC antes?
Como Ubuntu está instalado en mi PC, no arranco desde una clave USB.
0
ElementW Mensajes publicados 5690 Estado Colaborador 1 293

lo que implica la reinstalación de Ubuntu...
Como complemento, si dispone de almacenamiento externo con suficiente espacio, puede evitar la reinstalación copiando lo que hay en la partición (con un
tar
para conservar los derechos de las carpetas/archivos).
Bueno, eso creo.
0
jns55 > Pitysha Mensajes publicados 14 Estado Miembro

Para eliminar o formatear las particiones, debes iniciar gparted en una sesión live-cd o live-usb de Ubuntu (el DVD de Ubuntu que se utilizó para la instalación, por ejemplo). No podrás hacerlo en tu sesión instalada en el disco duro porque no se puede modificar una partición que está en uso.
0