Sin etiquetar y etiquetado !

jihed.neji Mensajes publicados 11 Estado Miembro -  
ZePretender Mensajes publicados 179 Estado Miembro -
Hola,

¿Alguien puede explicarme la diferencia entre tagged y untagged?
Lo más simple posible, no consigo identificar la diferencia entre estas dos nociones.
¿Para qué sirve cada uno y cuál es la diferencia entre ellos?
Gracias

Configuración: Windows 7 / Firefox 18.0

4 respuestas

ZePretender Mensajes publicados 179 Estado Miembro 34
 
Hola jihed.neji

Esta respuesta fue redactada por pbleue el 11 de mayo de 2005 a las 12:08

+------
Cuando se definen los puertos asociados a cada VLAN, hay 3 modos: Untagged, Tagged y No:

Untagged: El puerto está asociado a un solo VLAN. Es decir, que todos los equipos conectados a este puerto formarán parte del VLAN.

Tagged: Significa que los tramas que llegan y salen por el puerto están marcadas con un encabezado adicional 802.1q en el campo Ethernet.
Un puerto puede ser "tagged" en varios VLAN diferentes.
La ventaja del modo Tagged es la posibilidad de tener un servidor que pueda comunicarse con todas las estaciones de los VLANs sin que los VLANs puedan comunicarse entre sí.

No: Sin configuración en el VLAN.
-----+

PD: También existe el modo "Forbidden"

Esperando que esto te ayude en la comprensión.
2
salami411 Mensajes publicados 128 Estado Miembro 6
 
Hola,

El término etiquetado se utiliza en redes, especialmente en la configuración de VLANs.

Para el enrutamiento inter-VLAN (a través de un switch de nivel 3, por ejemplo), la etiqueta permitirá al switch reconocer a qué VLAN debe enviarse el paquete etiquetado. Las etiquetas permiten, por lo tanto, (en este caso específico), identificar la VLAN de destino del paquete emitido.

Untagged es, pues, sin etiqueta...
1
ciscowarrior
 
atención, el enrutamiento es una noción de capa 3 y no tiene nada que ver con las etiquetas dot1Q (802.1Q). Estas etiquetas sirven para diferenciar a qué VLAN están destinadas las tramas en un trunk (enlace que soporta el tráfico de varias VLAN), para ello las tramas son marcadas (o etiquetadas) con un identificador de VLAN.

alain
1
salami411 Mensajes publicados 128 Estado Miembro 6
 
gracias por la precisión, Alain ;)
0
jihed.neji Mensajes publicados 11 Estado Miembro
 
Gracias por su respuesta

Creo que poco a poco estoy empezando a entender la diferencia entre estos dos modos.

Gracias
0
ZePretender Mensajes publicados 179 Estado Miembro 34
 
jihed.neji

Explicación con mis palabras ;o)

Configuramos en "untagged" cuando hay un solo VLAN a configurar en el puerto del switch
Configuramos en "tagged" cuando hay dos o más VLAN a configurar en el mismo puerto del switch.

Esto permite interconectar varias redes en un mismo switch y hacer que estas redes pasen por un mismo puerto.

Ej:
Switch con 3 VLANs :
VLAN1= ID 1 (Red de oficina)
VLAN2 = ID 2 (Red de producción A)
VLAN3 = ID 3 (Red de producción B)
-------------------------------------------------------
ServidorBureautique1 debe estar conectado en el VLAN1 (Puerto 01)
ServidorBureautique2 debe estar conectado en el VLAN1 (Puerto 02)
ServidorAplicativo 1 debe estar conectado en el VLAN2 (Puerto 03)
ServidorAplicativo 1 debe estar conectado en el VLAN3 (Puerto 04)
-------------------------------------------------------
PUERTO 01 : UNTAGGED VLAN1 (ID 1)
PUERTO 02 : UNTAGGED VLAN1 (ID 1)
PUERTO 03 : UNTAGGED VLAN2 (ID 2)
PUERTO 04 : UNTAGGED VLAN3 (ID 3)
...
...
...
PUERTO 52 : TAGGED (VLAN1-VLAN2-VLAN3) (Puerto de distribución)
0