Indicador de arranque?
Resuelto
Hola,
Tengo 2 discos duros, el primero (IDE primario) contiene WindowsXP y
quiero instalar Ubuntu en el segundo (IDE secundario).
Me gustaría la partición siguiente:
raíz / /home y swap
pero para la partición raíz / no sé
si debo poner el indicador de arranque presente o ausente.
¿Alguien podría ayudarme?
Gracias
Configuración: Linux / Firefox 3.0.19
Tengo 2 discos duros, el primero (IDE primario) contiene WindowsXP y
quiero instalar Ubuntu en el segundo (IDE secundario).
Me gustaría la partición siguiente:
raíz / /home y swap
pero para la partición raíz / no sé
si debo poner el indicador de arranque presente o ausente.
¿Alguien podría ayudarme?
Gracias
Configuración: Linux / Firefox 3.0.19
5 respuestas
-
No tiene ninguna importancia / utilidad. De todas formas, Ubuntu te permite particionar y se encargará de todo durante la instalación. A priori, la única cosa bajo Windows es asegurarte de que no ocupe todo el disco y de dejar al menos 10 GiB para Ubuntu para que pueda instalarse (espacio no asignado en este punto).
Luego reinicias desde un CD de instalación de Ubuntu y te dejas guiar. Solo habrá que tener cuidado al particionar para no borrar tu Windows, diciéndole a Ubuntu que cree sus particiones en el espacio libre. Idealmente haz una partición manual.
Particionamiento clásico:
- 1 GiB para la swap (en swap)
- 9 GiB para / (en ext4)
- el resto para /home (en ext4) (a dimensionar según tus necesidades, es el equivalente a “Mis documentos”).
Si en total consigues con Windows más de 4 particiones, tendrás que crear tus particiones de Ubuntu en una partición extendida. Una partición extendida es simplemente una partición que se puede sazonar en subparticiones (las particiones lógicas o secundarias).
Buena suerte -
Gracias por tu respuesta, tenía una duda sobre la historia del indicador de arranque. ;-)
Para la partición, como tengo un disco de 40Go pensé hacer:
- 1Gio para la swap (en swap)
- 20Gio para / (en ext4)
- el resto para /home (en ext4)
¿Va bien o es demasiado 20Go para la raíz?
Mi disco duro de Windows está particionado en 3 (C:, D:, E:).
¿Debo crear una partición extendida para Ubuntu sabiendo
que está en otro disco duro? -
¿Va bien o es demasiado 20Go para la raíz?
Bah 10Go o 20Go... no cambia mucho hoy en día. Un linux en modo texto puro debe necesitar alrededor de 3Go, un modo gráfico bastante completo 5Go, un PC completo en unos 10Go. Con 20Go ya tienes un margen de reserva adicional.
De todas formas 10Go, 20Go hoy en día los discos son grandes así que puedes hacerte un capricho. Además una partición puede redimensionarse en caso de necesidad (cf e2resize). Cuando la máquina no tiene Windows, se puede usar LVM en lugar de MBR que permite hacer el café. Si tienes curiosidad:
http://doc.ubuntu-fr.org/lvm
¿ Debo crear una partición extendida para Ubuntu sabiendo
que está en otro disco duro ?
No, no; el límite de 4 particiones primarias se aplica solo por disco y se debe al modelo MBR. Una partición primaria puede ser
- una partición física (típicamente Windows debe estar instalado en una partición física)
- una partición extendida (que luego se dividirá en particiones lógicas o particiones secundarias).
te invito a leer esto:
http://doc.ubuntu-fr.org/partitions
Como Linux es un verdadero sistema operativo, puedes instalarlo sin problema sobre varias particiones lógicas de una partición extendida. Dado tu particionado actual no tienes opción. Bajo Windows debes ingeniártelas para hacer que tus tres particiones C:, D:, E: no cubran todo el disco.
Bajo Windows Vista y Windows 7 se puede redimensionar fácilmente una partición mediante el administrador de discos (clic derecho en Mi PC, administrar, administrador de discos). Es sobre ese espacio donde crearás tu partición extendida durante la instalación de Ubuntu. Esta partición extendida será dividida en tres particiones lógicas (el swap, /, /home).
En la práctica, nada impide distinguir / y /home, de igual manera se podría imaginar un Linux sin swap (si se tiene suficiente RAM, eso funciona). Eso permitiría reducir a 4 particiones y así no tener partición extendida. Pero eso sigue siendo arriesgado y no particionar así presenta inconvenientes (fsck largo, ¿qué hacer cuando ya no hay RAM, etc...). También te invito a instalar tu Linux en una partición extendida.
Bonne chance -
Voy a repasar un poco los enlaces que me diste.
Muchas gracias por todas estas precisiones e información. ;-) -
De nada y buena continuación :-)
-
--No tiene ninguna importancia / utilidad. De todos modos, Ubuntu te permite particionar y se encargará de todo por ti durante la instalación...... ¿Se va a encargar de todo por ti????!!!!!.--......
.. 0o''''... Lo siento, no tengo absolutamente ninguna relación con el tema, estaba hojeando y me topé con esa famosa frase que NUNCA hubiera creído oír pronunciar con una mención relacionada a Linux, en la misma frase.. no creo que la pregunta fuera saber si el sistema haría todo por mí como lo hace tan bien mi querido ''chummy'' Ti-Billy-Boy con Windows... La pregunta es interesante y si ahora opero EXCLUSIVAMENTE bajo Linux es JUSTAMENTE con el fin de tener el control sobre mi ordenador sin que haga "todo por mí"... Me interesaría mucho aprender más sobre los indicadores de arranque también y aunque me considero ya capaz, en general, me interesa desarrollar más a fondo a nivel de particionado de los discos duros. P.D.: Quizás esté fuera de tema, lo siento, normalmente soy más del tipo ''lector silencioso'' y es muy, muy raro que no me pronuncie en los foros, pero cuando veo usuarios de Linux que pronuncian frases del tipo:
Bah no !!!! tranquilos, vuestro ordenador va a ocuparse de todo por vosotros, colega ;) estilo ( Ti-Billy Gates aka Microsoft) me hace reaccionar muchísimo.. ''ok no puedo afirmar realmente la pregunta sobre Ubuntu ya que no utilizo esta distro pero bueno''... -
Pero en absoluto :-)
Linux te permite perfectamente elegir todo y configurarlo a tu gusto si lo deseas. Pero muchos usuarios no necesitan entrar en los detalles y es por eso que Ubuntu propone opciones que permiten parametrar "razonablemente" tu Linux.
Además, gran diferencia respecto a Windows, los software utilizados son libres y a posteriori, si lo deseas, puedes reconfigurar tu Linux a tu gusto.
Luego me gustaría volver a la frase que te hizo dudar sobre la bandera de arranque: pues bien, mantengo que si tienes un gestor de arranque (como GRUB) esa bandera no tiene ninguna utilidad. Puedes activarla o no, no cambia nada. Este no sirve si no instalas un gestor de arranque (lo que sería el caso de Windows), pero si instalas Linux, tendrás un gestor de arranque (al menos no he visto una instalación sin él). Así que la pregunta no se plantea.
-