Diferencia entre sonido 5.1 y DTS.

Resuelto/Cerrado
mouyourt -  
 Stefano72 -
Hola,

Quisiera saber la diferencia entre el sonido 5.1 y el sonido DTS.

Porque cuando miro DVDs en el menú de audio, el DVD me ofrece elegir entre sonido 5.1 o DTS.

¿Cuál debo elegir para tener un mejor sonido o quizás más efectos sonoros?

Gracias de antemano.

Mouyourt (Seb).
Configuración: AMD Athlon XP 2200+ 1.80 Ghz, 768 MO de RAM 2 discos duros (30 y 80 GO) 1 lector de DVD y 1 grabadora de DVD/CD tarjeta gráfica: RADEON 9600 PRO

19 réponses

Frederic76

un poco de información aunque esté resuelto:
al principio, todo el sonido era mono, es decir, 1.0 (para una sola voz). luego se modernizó y se pudo tener sonido en 2.0 para obtener estéreo (canal izquierdo y derecho). más tarde apareció el 4.0, equivalente a un 2.0 x2 para dar un pequeño retroceso y, por lo tanto, una mejor distribución del sonido. luego llegaron los primeros dolby como el prologic, dolby SR, dolby SRS... que son espacializaciones de un sonido estéreo y simulan el multicanal, basado en el canal frontal izquierdo, frontal derecho, central y 2 canales surround mono espacialidad. luego esto mejoró aún más, el dolby prologic 2 llegó y reemplazó el surround mono espacializado por 2 vías bien distintas. luego apareció el primer dolby digital 5.1 con sonido digital y especialmente diseñado en DD 5.1 para tener un sonido perfectamente multicanal. pero aquí, empleados de dolby tuvieron una idea, menos comprimir el dolby para hacerlo mejor. pero esto no le gustó a dolby y prácticamente los despidieron. más tarde crearon en Francia el logo DTS que parte en general de la misma idea que el dolby pero con una codificación diferente, una compresión menor que aporta un mejor sonido en general que el mejor dolby existente en la misma gama (no hablo de los sonidos hd de los bluray, por ejemplo). así nació la competencia y aquellos que aman el buen sonido prefieren el dts porque es más dinámico y reactivo.
el dts, al igual que el dolby, a menudo está asociado a 2.0 o 5.1, pero existen numerosos DVDs de películas como música que tienen un sonido dolby digital surround, aportando un canal central en la parte trasera como en Harry Potter o Star Wars, o un dts es matrix o dts es discrete, aportando un sonido igualmente con un canal central en la parte trasera como se encuentra en 007 muere otro día, por ejemplo.

para los sonidos de alta definición, además de los sonidos citados, están el sonido dolby high definition o dolby digital plus, dolby true hd, dts high definition y dts master audio. los high definition/plus aportan un mejor sonido que el dolby o dts "clásico", y el true hd o master audio aportan calidad de estudio sin compresión con un sonido notablemente mejor en dts (por eso se encuentran cada vez más). en los sonidos hd indicados, se pueden encontrar desde 1.0 hasta 7.1, la mayoría lamentablemente siendo 5.1. además, está el pcm que también es sin comprimir y a veces mejor que el DTS MA, pero a veces no, todo depende también del oído.

en fin, no hay que mezclar el 5.1 y dts o dolby u otros. el 5.1 indica el número de altavoces (3 al frente, 2 atrás y el .1 corresponde al subwoofer). el dolby o DTS indica el tipo de codificación de audio.

bueno, espero haber ayudado a pesar de todo, ¡felices fiestas de fin de año!
501
dams

gracias, muy buen comentario
-1
JC

Gracias por este tutorial bien presentado.
No es sencillo orientarse entre todas estas normas.
0
Phil

Eso enriquece mis conocimientos que no son enormes en materia de sonido
0
Stefano72

Buenas noches Frédéric,
Acabo de comprar un reproductor de DVD HD Blu-Ray para poder ver el DVD Blu-Ray GOMIRRA de Matteo Garrone en versión 5.1 DTS-HD Master Audio con codificación MPEG4/AVC. Desafortunadamente, cuando pongo el DVD en el reproductor, me indica que no se puede leer. ¿Tengo la posibilidad de ver este DVD con mi nuevo reproductor, según usted, por favor?
0