Mis problemas con UFC Qué elegir

Resuelto/Cerrado
Eny Mensajes publicados 18 Estado Miembro -  
 Chrystolle -
UFC Que Elegir... O cómo ser "estafado" por una asociación de defensa de los consumidores! (¡Es un colmo!)

En proceso de resolución de 2 litigios (Free y contrato bancario), decidí informarme en la asociación UFC Que Elegir de Grenoble, para saber si había otras acciones que realizar para resolver mis litigios de manera amigable, y para saber si la asociación "acompañaba" a los consumidores en su procedimiento judicial, si eso resultaba necesario.

Al llegar a la asociación, la persona encargada de la atención al consumidor me informa que es obligatorio ser miembro para poder consultar a un abogado y beneficiarse de las ayudas de la asociación, lo que comprendo totalmente.
Sin embargo, pedí que me permitieran exponer mis litigios a los abogados, antes de tener que pagar la cuota, para ver si la asociación podía proporcionarme información complementaria, con el fin de avanzar en mis trámites, lo que ya contradecía lo que la persona de recepción me había anunciado:
- Pagar antes, sea cual sea el resultado final.
- Pagar después, solo si la asociación es capaz de ayudar al consumidor.

La persona de recepción me dice entonces:
- "Escuche, esto es lo que haremos. Usted hace su cheque, va a ver a los
abogados, y si la asociación puede ayudarle, usted se convierte en miembro; si no, le devuelvo su cheque".

Una frase clara y precisa!
Así que hice mi cheque y entré en una oficina, con los abogados.

Para mi primer problema, y después de todas las gestiones que ya había realizado antes de ir a la asociación, solo quedaba el proceso judicial para avanzar. En este punto, el abogado me informa que la UFC no puede intervenir (¡es la ley!) y que el proceso judicial solo puede ser iniciado por el consumidor mismo.
El caso del primer problema está resuelto: la asociación no puede hacer nada para ayudarme. Procedimiento judicial en curso...
...
¡Interrupción (muy rápida) de la entrevista! Una persona de la asociación entra en la oficina y se dirige a mí:
- "Aquí está su tarjeta de miembro, ya que ahora es miembro de la asociación, y la revista consom'agir, que se publica 1 vez al trimestre."
(En ese momento pensé: "esto no pinta bien...")
Apenas tuve tiempo de abrir la boca cuando la persona ya había salido...
Reanudación de la entrevista
...
Para mi segundo problema, primero expliqué bien, en detalle, todos los aspectos del asunto, y también sé que no hay procedimiento judicial posible. El abogado me informa entonces que hay 2 soluciones para mi problema:
- La primera, que ya había empezado a hacer hace algún tiempo.
- La segunda, que también hice el mismo día, saliendo de una cita menos de 4 horas antes de ir a la asociación. (Es una coincidencia, pero que llega justo a tiempo!)
Resultado: el abogado me confirmó que había tomado las medidas adecuadas (¡Gracias, me alegra saberlo!) pero que no había nada más que hacer.
Solo me quedaba elegir la solución más adecuada a mis expectativas.
Así que recogí mis cosas y miré más de cerca, en casa, todo lo que se había dicho.

Conclusión de mi paso por la asociación de defensa de los consumidores:
No obtuve la más mínima información complementaria que me permitiera avanzar en los trámites que ya había emprendido.
Así que regresé a la asociación al día siguiente, para explicar que no estaba de acuerdo con pagar la cuota que había abonado, ya que la asociación no podía en ningún caso proporcionarme ayuda complementaria o apoyo, y no dejé de recordar lo que la persona de recepción (que no estaba presente ese día) me había dicho el día anterior, es decir, que se me devolvería el cheque si la asociación no podía ayudarme!!!
Por supuesto, me respondieron que, dado que había tenido una entrevista con un abogado, o que desde el momento en que se había abonado una cuota, no se podía reembolsar. También me indicaron que la persona de recepción no debería haberme dicho que se me devolvería el cheque, ya que no era una práctica habitual. Fue un error de su parte.
(También, me alegra saberlo: es un error de SU parte, que ME costó 30 €)

Asociación de defensa de los consumidores que no duda, dependiendo de con quién te encuentres, en "estafar" a sus propios miembros cada vez que tiene la oportunidad. ¿No es inadmisible?!!!

21 respuestas

• 1
  • 2
Eny Mensajes publicados 18 Estado Miembro 63

El objetivo era simplemente advertir también a los consumidores que tengan cuidado con lo que les cuentan, ¡porque incluso dentro de una asociación de defensa de los consumidores se puede recibir información errónea!

Al final, es el consumidor quien paga... Y en mi caso, he pagado una cuota, que no me ha aportado absolutamente nada. Puede que sean "solo" 30 euros (y para algunas personas, no es una cantidad insignificante), pero cuando el consumidor tiene un litigio y ya ha perdido bastante dinero, no es una razón para hacerle perder más al pagar una cuota que no le aporta nada.
100
toche

Hola
Yo también fui engañado por UFC de otro departamento ...

Propongo que todas las personas decepcionadas por estas asociaciones que solo se comprometen si les interesa para un buen golpe publicitario (!!) y que olvidan que existe la representación conjunta en justicia (!!) testimonien a INC (60 millones de consumidores): https://www.inc-conso.fr/

UFC se presenta así (extracto): "La acción en justicia
El acceso a la justicia es un derecho para todos los ciudadanos. El apoyo local brindado por las asociaciones locales UFC-Que Choisir a sus miembros puede llegar hasta la acción en justicia. Este derecho, UFC-Que Choisir lo ejerce desde 1976 ante todas las jurisdicciones, penales, civiles o administrativas."
Entonces, ¿por qué frente a problemas de derechos del consumidor son tan pasivos? => ¡sería cuestión de publicidad engañosa para un proveedor cualquiera! La respuesta que me dieron en París es que son voluntarios quienes manejan los casos y que la adhesión no otorga ningún derecho ni "prestación". Entonces, ¿por qué no lo dicen simplemente antes de que uno se convierta en miembro? En otras palabras, voluntarios: no hay nada que esperar, así que sigan su camino.

De vez en cuando, una operación "golpe publicitario" mediante una acción en justicia para dorar la pátina! Y detrás se olvida rápidamente la decisión emitida. Al mismo tiempo, no deberían solucionarse demasiado fácilmente los problemas recurrentes. De lo contrario, ¿cómo justificar la necesidad de la asociación y recibir subvenciones (nuestros impuestos)? ¿Cómo recaudar cuotas?

En lo que me concierne, lamento haberlos conocido, y conociendo a muchas personas con un litigio de consumo, sabré a quién no aconsejar.
1
  • 1
  • 2