Instalar Linux en Windows XP
Hola,
Tengo un viejo PC con Windows XP Profesional y por lo tanto no puedo navegar por Internet porque me dice que los contratos ya no son válidos, la fecha ya no es correcta,... En resumen, el PC es demasiado viejo para acceder a Internet.
Me gustaría instalar Linux en este ordenador, eso debería resolver el problema, pero solo tengo un disco duro y en Windows XP no se puede "reducir el volumen del disco", no hay la opción.
En fin, ¿hay alguien que pueda indicarme en detalle los pasos a seguir para instalar Linux sobre Windows XP, preferiblemente Linux Mint?
Les agradezco de antemano y estoy disponible si tienen alguna pregunta.
4 respuestas
-
@Lucas:
Si el ordenador tiene un procesador de 32 bits, Linux Mint no es una opción viable, ya que han abandonado esta arquitectura y solo proporcionan distribuciones de 64 bits. Si el ordenador es de 64 bits, instalar Linux Mint con un escritorio Xfce será probablemente factible.
https://linuxmint-installation-guide.readthedocs.io/en/latest/choose.html
Las distribuciones de Debian siguen ofreciendo versiones de 32 bits: https://www.debian.org/releases/stable/i386/pr01.fr.html
Con Debian, una instalación "netinst" es probablemente la más indicada para usar solo los elementos indispensables en una máquina con recursos reducidos.
Si no sabes si tu procesador es de 32 bits o 64 bits, en Windows XP puedes determinarlo como se indica aquí: https://answers.microsoft.com/en-us/windows/forum/all/winmsdexe-shows-me-running-a-32-bit-os-and-my-pc/9e382455-8563-e011-8dfc-68b599b31bf5
Para ayudarte, de hecho, la información devuelta por esta herramienta sería útil para conocer otras características de tu máquina:
Haz clic en Inicio, Ejecutar y en el cuadro ingresa:
msinfo32 (o winmsd.exe también funcionará)
Haz clic en Aceptar, y cuando aparezca la información del resumen del sistema, haz clic en Editar, Seleccionar todo, Copiar y luego pega la información aquí.
Habrá información personal (como el nombre del sistema y el nombre de usuario), y cualquier cosa que te parezca información privada, simplemente elimínala de la información pegada.
En resumen, los pasos, sea cual sea la distribución de Linux que instales y si deseas mantener Windows XP en un arranque dual:
- liberar espacio en Windows XP desinstalando el máximo posible y eliminando la mayor cantidad de datos
- acceder a la BIOS del ordenador para modificar la secuencia de arranque y que la máquina arranque desde CD o USB (si el ordenador admite arranque desde USB) antes de intentar arrancar desde el disco duro
- preparar el medio de instalación (CD o USB según el caso)
- la imagen bootable netinst para Debian de 32 bits está aquí: https://cdimage.debian.org/debian-cd/current/i386/iso-cd/
- justo antes de iniciar la instalación de Linux, en Windows, desfragmentar el disco
- iniciar la instalación de Linux desde el CD o USB reiniciando el ordenador con ese medio de instalación
- el ordenador debería arrancar desde el CD o USB, y luego debes seguir las instrucciones, que propondrán particionar el disco reduciendo el tamaño de la partición donde está instalado Windows, crear una partición para Linux, crear el sistema de archivos en ella, instalar las aplicaciones deseadas, etc., instalar el gestor de arranque que permitirá elegir el sistema operativo a arrancar durante el arranque
Si no deseas mantener Windows XP, entonces no necesitas hacer el paso 1 y 4, y durante la instalación indicas que quieres usar todo el disco en lugar de instalar Linux en una nueva partición (perderás así todo el contenido y Windows XP será eliminado del disco).
@brucine:
No estoy de acuerdo, quedarte en Windows XP es exponerse a riesgos de seguridad.
@pierrotlefou:
Instalar Linux en una máquina de la que no puedes ver la pantalla va a ser difícil, ya que no dispondrás de un software de síntesis de voz (TTS) para ayudarte a acceder a la BIOS del ordenador (que funciona antes de cargar el sistema operativo), ni para utilizar el software de instalación de Linux.
Podrías intentar contactar con un LUG (Grupo de Usuarios de Linux) cercano a tu localidad. Ellos organizan "fiestas de instalación" donde puedes llevar tu máquina y alguien instala Linux por ti o te ayuda a hacerlo, y posiblemente un miembro del grupo pueda desplazarse a tu hogar.
-
Hola, valide este mensaje. Algunas precisiones:
- Antes de instalar cualquier cosa, copia los documentos que te importan en un disco externo (memoria USB...)
- Prefiere una distribución de 64 bits si tu CPU lo permite. De lo contrario, las principales distribuciones compatibles con procesadores de 32 bits están enumeradas aquí. Te recomiendo Antix si estás comenzando, de lo contrario, Debian.
- En cualquier caso, asegúrate de elegir un entorno gráfico ligero (icewm, Fluxbox, LXDE, ...). No hay problema en instalar varios o cambiarlos.
- Algunas distribuciones permiten elegir al final de la instalación (es el caso de Debian)
- Algunas distribuciones (por ejemplo, Ubuntu y Mint) instalan una interfaz gráfica al mismo tiempo que el sistema. Por lo tanto, ten cuidado de optar por una variante ligera (lubuntu, xubuntu).
Buena suerte
-
Buenas noches,
Sería necesario una descripción exacta de su hardware antiguo; incluso Linux Mint ha crecido; se vuelve más exigente. RAM, procesador... Todo evoluciona según la versión.
Bien o mal, seguir siendo libre de pensar, actuar o no... Esa puede ser la pregunta, ¿o invertir? Encontrar un navegador y un motor de búsqueda compatibles y operativos puede ser complicado.
-
De hecho, habría que saber qué significa "viejo".
Tengo un procesador de cuarta generación funcionando a 4.4 GHZ en modo turbo con mucha RAM, SSD y HDD.
Pero no podría pasar a Windows 11 debido a un circuito de protección que solo existe desde la octava generación.
¿Se podría instalar Linux + Mint o Ubuntu en un ordenador así?-
Hola
En realidad, el famoso circuito se instala 11 sin usarlo, lo hemos visto aquí en el foro. Es un conjunto de diferencias de hardware que diferencian cada vez más las computadoras antiguas de las más recientes.
Microsoft abandona los sistemas operativos antiguos y trabaja para los dispositivos más recientes.
Faltan sus servidores para continuar "validando" el software antiguo, no es solo cuestión de un chip.
Google también lanza software que está disponible para probar.
¿Linux para hacer funcionar de inmediato la PC de Lucas?, ¿Toutoulinux todavía disponible en todas sus versiones? Descubre 4 maneras de instalar Linux en este sitio, en un simple directorio en la partición de XP y con 3 archivos en un viejo disquete si lo deseas. - Siempre tenemos el problema para acceder a redes sociales. (si la vieja PC solo sirve para jugar, adelante)
*
Toutou Linux - Distribución de linux ultra ligera
https://moulinier.net/Disquette.php
Instalar sin problemas, trabajar va bien, es cruzarse en internet o ir a sitios o servidores que no han previsto cruzarse con PCs-antiguos-hardware-software demasiado diferentes.
Dijeron en algún lugar en el siguiente tutorial: el principio es el mismo para instalar mint o ubuntu.
No olvidemos que partimos de un linux en vivo, en un pendrive, o un disco, o que la RAM y la CPU: ¡todavía puede correr un linux!
Ahí también hay evoluciones paralelas, y siempre lo hemos hecho.
Para PierrotLeFou es más "factible", digamos, 64 bits confirmado para empezar, volvemos a 11, 10, vista, 7, para XP se ha vuelto bastante raro en verdad.
Instalar Ubuntu en Dual-boot con Windows
https://www.malekal.com/installer-ubuntu-dual-boot-windows/#Reparer_Grub_et_le_Dual-boot_Windows_et_Linux
-
-
Mientras Lucas proporciona su configuración, aquí está en parte la mía:
Procesador Intel I7 4790K, 4 núcleos, 4GHz base, 4.4 GHz máx.
(procesador de 64 bits)
RAM de 16 Gb
SSD de 250 Gb (229 Gb efic.)
HDD de 2 Tb (1.81 Tb efic.)
Sería una lástima dejar todo esto de lado ...
No juego videojuegos, casi exclusivamente hago programación (C, C++, Python, Rust, etc.)
Actualmente estoy en Windows 10 con Cygwin64 instalado.
Mis navegadores son Mozilla Firefox y Google Chrome (Edge? No lo conozco, desinstalado).
@bel: sabía que era posible hacer un arranque dual. La actualización del sitio es más reciente de lo que había encontrado.
Tengo una restricción adicional. Soy ciego y necesito un software de revisión de pantalla (TTS) tengo JAWS.
No sé qué encontraré para Linux Ubuntu:
https://murf.ai/resources/text-to-speech-for-linux/
https://www.antixforum.com/forums/topic/tts-text-to-speech-in-linux-piper/-
Hola,
A menudo se confunden un poco los géneros: la razón principal para migrar a Linux en una máquina vieja es que una antigua distribución de Linux puede utilizar menos espacio en disco y recursos, pero esto no es relevante con XP, que no es muy exigente en este aspecto.
Un cierto número de distribuciones Linux recientes no serán compatibles con máquinas antiguas, y nada garantiza que las más antiguas se actualicen, particularmente los certificados de seguridad, que aquí son el problema.
En cualquier caso, retrocedemos para luego avanzar, debido a la falta de esta actualización, la navegación se verá cada vez más limitada.
Pero en la única dirección de esta navegación, no veo el interés en migrar a Linux.
IE8 integrado en XP nos expulsará de la mayoría de los sitios (incluido este foro), pero no del sitio de Mozilla, que permitirá descargar Firefox ESR 52.9 y resolver el problema mientras su propia falta de actualizaciones no nos falle.
https://archive.mozilla.org/pub/firefox/releases/52.9.0esr/@brucine EstadoMiembro
A menudo se confunden un poco los géneros: la razón principal para migrar a Linux en una máquina vieja es que una antigua distribución de Linux podrá utilizar menos espacio en disco y recursos, pero eso no es relevante con XP que no es muy exigente en este sentido.
Es cierto, pero un Linux poco exigente tendrá requisitos comparables a Windows XP, pero permitirá utilizar navegadores y certificados actualizados y tener un sistema razonablemente seguro.
Hoy en día, Windows XP requiere tomar muchas precauciones, como destaca Microsoft aquí.
Un cierto número de distribuciones de Linux recientes no serán compatibles con máquinas antiguas, y no hay garantías de que las más antiguas sean actualizadas, especialmente los certificados de seguridad que son aquí el problema.
Supongo que te refieres a la CPU (32 bits o 64 bits) (es decir, x86 o amd64). Efectivamente es el caso, y si estamos en esta situación podemos basarnos en este enlace. Pero puedes ver que distribuciones como Debian y Antix soportan estas antiguas CPUs.
-