Creación de VLAN

tisec Mensajes publicados 19 Estado Miembro -  
 tisec -
Hola,

Tengo el proyecto de crear VLANs en un switch al que estarán conectados varios PC y una impresora.

En la idea, me gustaría crear una VLAN que incluya un PC y una impresora.

EJEMPLO
VLAN 1: PC1 y IMPRESORA 1 de la habitación 1 conectados en los puertos 1 y 2 del switch
VLAN 2: PC2 y IMPRESORA 2 de la habitación 2 conectados en los puertos 3 y 4 del switch

Sabiendo que el módem/box de internet también está conectado al Switch, en el puerto 5

A pesar de haber configurado las VLAN, ¿se puede abrir el puerto 5 en los puertos 1 y 3 (PC 1 y PC 2) para poder usar internet?

Gracias

4 respuestas

brupala Mensajes publicados 111109 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   14 434

Hola,
quien dice vlan diferentes dice redes IP diferentes.
¿Tu módem/tu caja sabe gestionar 2 redes IP diferentes en su LAN?
me sorprendería.

--
y … Así que … Voilà ¡Voila!
0
Tisec

Hola,

¿No es posible entonces? Es la configuración clásica, pero ¿solo con un PC conectado a una impresora también podría aprovechar una conexión a Internet?

¿Todo se echa a perder con los VLAN en cuanto se conecta una caja/box de Internet?
0
brupala Mensajes publicados 111109 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   14 434

No,
existen muchos routers que permiten varias redes LAN, pero las cajas de los ISP, eso es raro.
Después,
si quieres poner varios VLANs en un puerto (el caso del PC de prueba), tienen que estar etiquetados, al menos uno en nativo (no etiquetado).
eso implica en los PC un controlador que gestione los VLAN, así que varias interfaces de red en la misma tarjeta, eso existe, pero en los servidores generalmente o ... bajo Linux.
0
tisec

Hola,

Gracias por las respuestas. OK, entonces hace falta que consiga un router que permita la difusión de varias direcciones IP a través de los puertos LAN.

La idea sería conectar un switch al router.

Entonces sería el switch quien difunda estas diferentes direcciones, y como las antenas wifi están conectadas por un cable, es imperativo que el switch difunda las dos direcciones IP en un puerto. Luego, tantos puertos como antenas, por supuesto. ¿Eso es correcto?

Esto es para la red de la antena. Para los diversos PCs conectados también al switch, la idea sería configurar un grupo de puertos correspondiente al VLAN Privado únicamente. Con la posibilidad de usar otro puerto del router configurado únicamente en el VLAN de red privada. Así, los PCs quedarían conectados a la red privada tal como a la red wifi privada. Ya que las direcciones IP serán idénticas.

Al final, los PCs no necesitarán un controlador de VLAN, ya que una única dirección IP de PC estará conectada a los PCs.

¿Digo que me estoy perdiendo algo?

Gracias
0

Vaya, la forma en que lo dices, router que difunde direcciones, me da miedo para lo que viene.
Un enrutador conecta varias redes IP, eso es todo.
Por eso tiene una dirección en cada red IP a la que se conecta, y los clientes con muchas otras que aún no conoce.
El wifi no tiene nada que ver ahí.
Entonces sí,
te estás perdiendo muchas cosas, en ese sentido.
al final los PCs no necesitarán un controlador que gestione los VLAN, ya que solo habrá una dirección de PC conectada a los PCs
es la base, pero tú quieres que el PC esté conectado a varios VLAN, entonces ¿cómo lo hacemos?
0
tisec

para retomar un poco eso, la caja de internet está conectada al router. ¿estamos de acuerdo en que el router puede asignar varias direcciones IP a sus puertos, verdad? Por ejemplo:

-PUERTO 1 192.168.1.X
-PUERTO 2 : 192.168.2.X

?

En cuanto al wifi, no hablo del wifi del router sino del wifi difundido por las antenas una vez conectado por cable ethernet al router.

pero tú quieres que el PC esté conectado a varios VLAN, ¿entonces cómo lo hacemos?

Hay varios VLAN pero cada PC está conectado a una sola VLAN a la vez.
0