Cuidado con las devoluciones en Spartoo (300 EUR)

ChristopheSch Mensajes publicados 2 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -  
brucine Mensajes publicados 25337 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -

Comparto aquí nuestra experiencia, mi esposa y yo, con Spartoo. Ella había pedido zapatos por primera vez en Spartoo. Su precio fue de 300 EUR. Fueron entregados en una dirección en Bélgica (en la casa de su madre).

Ella está perfectamente acostumbrada a la competencia y a los sistemas de devoluciones que utiliza desde hace años sin ningún problema.

Después de un intento de devolución fallido, decide devolver los zapatos a Spartoo, a la dirección belga de Spartoo prevista para las devoluciones.

Hasta aquí, todo va bien. Recibimos la confirmación por correo postal de que el paquete fue efectivamente entregado. Mi esposa llama al soporte de Spartoo y recibe una confirmación por teléfono de uno de sus empleados de que el paquete fue entregado y que el pedido se va a reembolsar por el monto de 300 EUR. Todo va bien. Incluso nos ofrecen un cupón de descuento para disculparse por el retraso en el reembolso (porque sí, ya desde entonces tardaron en efectuar el reembolso).

Pero unos días después, Spartoo cambia de discurso de golpe. Nos dicen ahora que el paquete nunca llegó, y nos piden todo tipo de documentos, como si quisieran ganar tiempo o hacer todo para desalentarnos. A veces, algunos empleados por teléfono repiten en bucle como robots que quieren que presentemos una denuncia ante las “autoridades competentes” sin decirnos nada más, y nos colgaban el teléfono.

Ahora se niegan a reembolsarnos mientras ya se aportó la prueba de entrega por parte de la oficina de correos. Esto es francamente inaceptable. Por nuestra parte, el envío se realizó y la oficina de correos lo acredita. Incluso tenemos un correo de una empleada de la oficina de correos que también nos confirma que el paquete fue efectivamente entregado.

Es Spartoo quien tiene un contrato con la oficina de correos belga para organizar sus devoluciones. Además, es Spartoo quien aparece como remitente de la devolución, y no mi esposa. No podemos ser considerados responsables de la pérdida de los zapatos en el almacén de Spartoo, ni responsables de un posible fallo de la oficina de correos si resultara que la oficina de correos en realidad no entregó (de lo que dudo). En ese último caso, se trataría de una disputa entre Spartoo y la oficina de correos, y no corresponde al cliente asumir ese gasto.

En resumen, Spartoo no quiere escuchar nada y ha decidido quedarse con nuestros 300 EUR, a pesar de todos los documentos de prueba aportados.

Debo confesar que me siento indefenso ante sus actos. Lo considero simplemente robo. Nos encontramos ante empleados que tienen consignas precisas y que claramente no están allí para intentar ayudarnos. Así que es muy complicado. Me parece que su enfoque es realmente deshonesto, y ahora entiendo por qué veo tantas quejas de usuarios en línea que hablan de estafa respecto a Spartoo, cuando investigué sobre ellos después de sus actos.

Por supuesto nos quedan recursos, como las asociaciones de defensa de los consumidores, y también escribir al Procurador de la República en Grenoble (la ciudad de la sede de Spartoo), escribir a la DGCCRF, SignalConso, Test-Achats, etc...

¿Tienes alguna otra sugerencia para ayudarme a salir de esta situación tan desafortunada y costosa?

-1

2 respuestas

1. MPMP10 Mensajes publicados 47668 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   19 125

Hola,

Entonces, en una cosa diría: ¡saludar primero!

Foro CCM - Carta - Respeto hacia los demás

En segundo lugar, diría que dejen de comprar en este tipo de sitio poco recomendable y hagan sus compras en tiendas serias que tengan presencia física.

Y en tercero, mejor vuelvan a plantear su pregunta abajo en un foro más adecuado utilizando las mismas credenciales.

https://droit-finances.commentcamarche.com/forum/

0
    1. brucine Mensajes publicados 25337 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 196

Hola,

Hay algo especial por venir en un foro especialmente para hacer la contra-campaña de ese sitio y, de paso, contar cualquier cosa.

Ningún comprador potencial vendrá aquí para informarse de esta opinión; además, se desvanecerá rápidamente en sus sombras.

El fiscal de la República y la DGCCRF forman parte de las estupideces habituales de este tipo; no es penal y, si fuese necesario, el Tribunal de Primera Instancia es competente en lo Civil tras agotar las vías amistosas (correos electrónicos, cartas certificadas, mediador).

El sitio en cuestión que presume de precios descontados pero no absurdos no es conocido por no ser poco recomendable y, evidentemente, un sitio que vende zapatos a gran escala no sobreviviría sin gestionar las devoluciones; quizá no sea así con lo que él califica de “proveedores asociados”, sus Market Places que son los únicos responsables de sus propias ventas.

La cuestión de comprar zapatos en línea, cualquiera que sea el sitio, es otra, salvo si se tiene un pie de talla “paspartú” y, respecto a modelos poco rígidos, de lo contrario habrá inevitables devoluciones y se buscan problemas o si no hay otra opción (tengo un pariente que calza talla 51).

El único litigio que he conocido que duró varios meses no fue de zapatos, sino de una pequeña pieza de mobiliario defectuosa comprada en una Market Place de lo que era entonces un famoso y histórico comercio de venta por catálogo del Norte y que, sin duda, tenía pie en la calle.

0
  2. ChristopheSch Mensajes publicados 2 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

¡Hola a todos!

Gracias por vuestros mensajes. Voy a consultar los enlaces, me servirán de ayuda.

Después, Spartoo cotiza en bolsa de todas formas. Decir que no tienen una tienda física me parece un poco exagerado. El sitio parecía, en principio, tan serio como podría ser.

Y personalmente he leído bastantes opiniones sobre esta empresa antes de publicar aquí. Me ha parecido muy útil y también me permitió ver que no era el único. Habría estado contento de leer este tipo de compartición antes de consumir en ellos. Esto nos habría permitido evitar todos estos problemas.

0
    1. brucine Mensajes publicados 25337 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 196

Hola,

No he visto que lluevan opiniones negativas sobre el sitio en cuestión, que en general está bastante bien valorado.

La mayor parte de las litigaciones que se pueden encontrar están relacionadas bien con retrasos del transportista de los que no es directamente responsable, o como mencioné, con sus Marketplaces, que, en todos los sitios, tienen condiciones de venta propias distintas de las del sitio que los aloja, a veces confusas, y sobre las que uno asume sus riesgos cuando aun así quiere usarlos.

Tu último comentario no tiene sentido: quizá sean las opiniones de un gran número de usuarios las que pueden orientar, no la de una sola persona o de unas cuantas decenas, y de cualquier modo tú no habrías venido aquí como ya he señalado previamente, y de hecho a un foro cuyo núcleo de actividad no es precisamente la búsqueda de una opinión externa como la que tú redactaste.

0