Problemas de Internet en zona rural: ¿Starlink o fibra óptica?
Resueltojeannets Mensajes publicados 28464 Fecha de registro Estado Colaborador Última intervención -
Hola,
Lamento tener que escribir un "largo texto" para detallar la situación:
Viviendo en una zona rural, sufro desde el año pasado frecuentes y largas caídas en la red ADSL. Mi proveedor de Internet es Bouygues Télécom.
El préstamo de una llave 4G no es tan práctico para mi uso diario y mi línea telefónica fija permanece totalmente muda...
He decidido "pasar a la fibra" para tener acceso a Internet todo el año sin cortes repetidos.
Free me parecía una buena opción en términos de atención al cliente y velocidad de red.
Así que me suscribí en octubre con este operador para pasar de ADSL a fibra.
Lamentablemente... 3 técnicos enviados por Free se desplazaron, el panel de conexión está saturado, por lo que es al operador encargado de la fibra en la zona, SFR, a quien le corresponde realizar una conexión adicional.
En resumen: he cancelado con Bouygues tras suscribirme con Free y ¡es SFR quien debe añadir conexiones de fibra!!
La solicitud de intervención de Free a SFR data de noviembre y hasta hoy, ninguna intervención por parte de SFR.
Sin una línea funcional, me veo obligado a compartir la conexión con mi móvil.
El servicio de atención al cliente de Free no quiere prestarme una llave 4G mientras espero ser conectado, solo saben ofrecerme tarifas telefónicas para toda la familia...
De ahí mi pregunta, ¿es Starlink una opción rápida y fiable que me permitiría finalmente estar conectado al mundo?
¿Podrían darme sus opiniones o experiencias sobre esto, por favor?
Listo para leerles, les deseo un buen domingo, gracias.
6 respuestas
-
jeannets Mensajes publicados 28464 Fecha de registro Estado Colaborador Última intervención Embajador 6 618
Hola,
Mi opinión sobre Starlink no es mala técnicamente... sería más bien el precio anual que considero caro, es un obstáculo.
Buscaré más sobre un plan de telefonía móvil... especialmente 5G si hay una torre (pilar o edificio) cerca de tu casa... eso depende de dónde estés ...?
O el 4G como plan B, es menos rápido...
Ambos casos requieren una antena exterior para tener un buen rendimiento...
Se pueden encontrar planes, con tarjeta SIM con plan 5G por alrededor de 10€/mes;
con 160 Go y un número de teléfono ilimitado incluido... en "Red by SFR", por ejemplo, sin compromiso... hay que estar pendiente de las promociones, porque ya no está disponible... supongo que habrá que esperar hasta 2026.La velocidad varía, en el mejor de los casos está cerca de la fibra a 500mb/s y en el peor, está cerca de un buen ADSL, alrededor de 45 mb/s.
Ahí tienes otra perspectiva de una solución posible, si no estás muy lejos de un relé.
-
Hola Jeannets y gracias por tu respuesta.
No hay torres ni edificios cerca de mi hogar.
Ignoraba que se pudiera instalar una antena exterior para mejorar el rendimiento, gracias.
En nuestro hogar, cada uno tiene su propia PC con uso de "comparticiones de archivos" para lo que concierne a mi adolescente (salvo error, ya que no conozco demasiado el tema, me parece que eso choca con el uso de un router??)
Otro punto, en nuestra zona rural, las llamadas en los móviles no son realmente buenas y a menudo nos obligan a llamar desde fuera de casa, de ahí la necesidad imperiosa de una línea fija (sobre todo según la temporada!!).
Gracias por tomarte el tiempo de comunicarme tu sugerencia,
Que tengas un buen día. -
Algunas respuestas..
-- El repetidor puede estar a unos 1000 metros para la 5G, según la frecuencia utilizada... Pero alrededor de 20 Km para 4G, en terreno despejado... Es más lento.
-- Cada uno puede tener su PC y compartir la conexión a internet, y también los archivos, como en todas las redes, alrededor del "router" que es a la vez la BOX y el distribuidor...
-- En este caso, el número de la SIM está disponible en un teléfono fijo, un Gigaset trío por ejemplo, y la calidad es excelente, gracias a la recepción "Antena"
Ahí está, para aclarar algunas ideas... Yo mismo soy usuario con material que es de mi propiedad... y no una BOX de un proveedor de internet.. Sin compromiso.
-
Sí, de hecho es un 06xxxx, que sale por un RJ11 en la parte trasera del router y el resto es el mismo que para las BOX de los ISP con la familia de dispositivos fijos... + los SMS.
Atención, este no es el caso de todos los routers...Los TP-LINK NX510 (5G) y MR-6500v son así y el HUAWEI .. E5186 también, permite 2 líneas de salida, pero en 4G.
A 12 voltios, funciona en el coche y en la autocaravana...
Se factura la tarifa de la tarjeta SIM alrededor de 10€, en ilimitado y sin compromiso, tarifa 5G de regalo de alrededor de 150Go, hay que estar atento a las promociones
En mi opinión, es amortizable... de comprar, el margen es de aproximadamente 30€/mes.La telefonía funciona en 4G... la localización es muy variable
Ahí lo tienes... un nuevo sabor de aventura
-
OK,
La línea es por lo tanto la del operador móvil, ¿cómo se factura eso, las comunicaciones están cubiertas como en un móvil?
Entonces utilizas una tarjeta SIM estándar de móvil, ¿no una tarjeta de caja 5G?
Cuando dices 2 líneas en 4G, ¿quieres decir en TOIP, a través de un operador especializado, como OVH?
-
Estoy halagado por tu entusiasmo...!
Antes que nada, hay que estar seguros de los medios existentes en tu área... También hay casos imposibles, ve a leer tus mensajes personales.
En la situación que menciono, el ISP solo te vende la tarjeta SIM con su plan, no se ocupa de tu BOX, eres tú quien compra un router 4G o 5G como se menciona en mis mensajes y también lo configuras desde una PC conectada a él por Ethernet, preferiblemente.
Este router emite las dos frecuencias Wifi (2.4gHz y 5gHz), es posible cambiar el nombre SSID, el canal y la clave Wifi...
existe una posibilidad para "INVITADO" o la autorización de conexión para ciertos PC y no para otros... y también de desactivar el Wifi en ciertos intervalos de tiempo de tu elección, como un BOX... O incluso desactivar todo el wifi.No soy vendedor ni colaborador de publicidad con estos sistemas...
-
-
Todo depende de tu uso de internet, pero si no usas mucho la televisión, es mejor optar por un router 5G que por Starlink, siempre te podrá servir de viaje o en caso de falla.
Un router permite una antena exterior, lo cual es a menudo indispensable.
Pero provisionalmente, porque después, nada se compara con la fibra en conexión fija.
Y ahí está, voilà ....
Pero, ¡madre mía, qué molesto son los interlíneas! -
jeannets Mensajes publicados 28464 Fecha de registro Estado Colaborador Última intervención Embajador 6 618
Respondo a tu respuesta que no encuentro en el foro (porque "resuelto")
En mi opinión, no encontrarás este router en las tiendas de teléfonos... Solo en internet... Este router es 4G, no confundir con el 5G... La diferencia radica en la velocidad de internet...
Te aconsejo que te informes y busques buenos foros, pero con un poco de tiempo, deberías saber hacerlo todo...
Para internet, también funciona en 4G, pero va más lento; si estás un poco lejos, funcionará mejor, pero mejor que con tu ADSL defectuoso y cortante...! Solo una pregunta, si estás en una zona turística, hay más usuarios en verano y hay que compartir la velocidad... Si tu adolescente está descargando, es mejor hacerlo de noche... y elegir un vídeo de menor definición... la 4K no es recomendable, consume demasiado.
... Por supuesto que se pueden descargar archivos en general y también vídeos, si el ISP o la cadena de televisión no se oponen... El software "CapTVty" es muy bueno para eso... excepto los filmes protegidos...
Generalmente, los VPN ralentizan la comunicación...
Para optimizar las transmisiones, es preferible tener una antena exterior unidireccional dirigida hacia la torre del repetidor más cercano...
Si no tienes antena, al menos debes buscar el mejor lugar en la casa para obtener la mejor señal de recepción.
Esa https://www.amazon.fr/dp/B09QMR437D?ref=emc_s_m_5_i_atc
y/o esta https://www.amazon.fr/dp/B01NBTQUAE/?tag=antenne-4g-omnidirectionnelle-conso-21&th=1
En cualquier caso, debes elegir una UNIDIRECCIONAL y con dos cables de descenso coaxiales con conector SMA de 10 metros de longitud... el objetivo es no tener pérdida con los conectores intermedios, ni entrada de agua.
Estos dos conectores SMA se conectan en lugar de las antenas de la parte trasera.
¡Aquí tienes un poco de meditación para añadir a las ocupaciones del sueño..!!
-
Hola,
¡Gracias a todos por sus participaciones que ayudan a facilitar mi elección!
Cierro este post y antes de ello, les deseo un lindo fin de semana.
¡Gracias CCM!!!!!!!!!-
OK, gracias y feliz de haber podido ayudarte, entre todos los demás miembros.
Te deseo "Buen viento" para lo que sigue.
Puedes volver a informarnos.
OK, esto empieza a cobrar vida, aunque no es terrible... evidentemente, una antena es necesaria...
Creo que la Kaser hace el trabajo, pero tengo preferencias técnicas por la LowcostMobile...
se ajusta bien...
tiene 2x10 metros de cable coaxial, en una sola pieza (menos pérdida) y cable "ALSR200" con las pérdidas más bajas
LowcostMobile PAN5G-MIMO-2021 12dBi 2x10m Antena 4G 5G SMA Cable ALSR200 para Huawei B818, B715, 5G CPE PRO, Asus, TP LINK, Netgear y más
SKU B01E7CWNSI
REF PAN5G-MIMO-2021-10M
EAN 3770027201113Distribuidor
LOW COST MOBILE
Precio normal
106,26€ HT | 127,51€ TTC
Realiza tu pedido en las 40 horas 45 minutos 1 segundos y recibe tu paquete entre el 06/01 y el 12/01 según el método de entrega elegido.
La instalación debe hacerse en la parte superior de un mástil o en una pared, bien frente a la antena del repetidor correspondiente... alrededor de 5 metros de altura, un poco más si es posible... pero hay que mantener suficiente longitud para llegar hasta el router...Si es necesario llegar más lejos en la casa, es mejor extender con la longitud de cable Ethernet RJ45... De todos modos, podrás controlar el TP link desde tu PC...
¡Vaya, siento que la irritación viene...!!!
-
-
Hola,
¿Qué quieres que te digamos?
El satélite tampoco es necesariamente la panacea, la zona de cobertura depende del número de satélites operativos, de la densidad de población, de obstáculos físicos (árboles, edificios), la comunicación interna puede depender de las paredes.
Por lo tanto, la cobertura no es necesariamente permanente.
La velocidad de bajada es mejor que ADSL pero peor que la fibra, la velocidad de subida es mediocre, la instalación de hardware tiene un costo de varios cientos de euros.No sé nada sobre el "compartir" la conexión (varios dispositivos conectados).
Enfrentado a una situación comparable hace unos años en una zona rural, aunque en la isla de Francia, solo obtuve resultados al denunciar al operador intermedio que no pudo conectarme y al suscribirme con el responsable de la infraestructura.-
Hola Brucine,
Gracias por tu comentario.
Dado que SFR es responsable de la infraestructura de fibra en la zona, efectivamente pensé en cancelar la suscripción con Free, que no está activa, y solicitar a SFR la instalación de fibra.
En el pasado, ya había tenido contacto con su (mediocre) servicio al cliente...
Recientemente, técnicos desconectaron a un vecino para conectar a otro.
Teniendo en cuenta las "turbulencias" y la oferta de compra en SFR, temo que no se preocupen en añadir un nuevo punto de acceso y hagan lo mismo, solo es una suposición.
Su servicio al cliente es tan execrable que no tengo ganas de volver a lidiar con ellos (después de Bouygues y Free..).
Si la situación no se resuelve rápidamente, reconsideraré esta opción con SFR.
Gracias.Hola,
Todos los operadores son buenos mientras no haya problemas.
Subcontratan prácticamente todas las instalaciones al primer "perro peinado", a veces a un "autoempleado" pagado por tarea y que es tan competente como yo soy obispo, con efectivamente los problemas recurrentes que mencionas.
La historia comercial me parece un falso discurso, SFR de todos modos será adquirido o los clientes serán mantenidos, el historial de los operadores está lleno de aquellos que se han comido a los otros, y en cualquier caso ellos no se privan siempre de costosas publicidades en televisión.
Dicho esto, no tengo acciones.Hola,
No se debe confundir el operador de infraestructura de fibra, aparentemente XPFibre en tu área, con los operadores comerciales, que son los 4 grandes de cobertura nacional (OCEN) que utilizan las infraestructuras.
Se puede ver en las estadísticas que efectivamente XPFibre tiene más problemas que los demás en promedio.
-
-
Para un uso estándar (sin un uso intensivo de la televisión), recomendaría el router 5G en lugar de Starlink. El router ofrece más movilidad, puede servir como solución de respaldo, y la adición de una antena externa permite optimizar la señal, lo cual es a menudo indispensable. A largo plazo, tan pronto como sea posible, cambie a fibra para una conexión fija óptima.