¿Nueva placa base/procesador/RAM, nueva licencia?
ResueltoMikaeru3d03 Mensajes publicados 6 Estado Miembro -
Hola. Gracias de antemano por sus respuestas.
A continuación, los detalles de la información:
Mañana o pasado mañana, procederé a una actualización de hardware de mi PC, cambiando la placa base, el procesador y la RAM.
Actualmente dispongo de:
- Placa base MSI Z390 Gaming Pro Carbon AC
- Procesador Intel(R) Core(TM) i7-9700K
- RAM 32GB Corsair DDR4 Vengeance
- Tarjeta Gráfica MSI RTX 4060ti Gaming X Windows 11 Home (a través de la actualización gratuita de Windows 10) - Reinstalación del 19/10/2024
- Licencia de Windows activada y vinculada a mi cuenta de Microsoft
- SO en Disco duro Samsung SSD 850 Pro 512Gb
En caso de que haya recuperado la clave de la licencia a través de ShowKeyPlus, que me indica:
Clave OEM no presente en el firmware
No es un PC comprado en el comercio, sino un PC que ensamblé yo mismo.
Para Windows, es una licencia física de Windows 10, por lo tanto, una caja que contiene una clave USB, con Windows 10 bootable, acompañada de su clave de activación, que compré en una tienda.
Mi cuenta de Microsoft indica que mi licencia de Windows es una licencia digital activa y está bien vinculada a mi cuenta.
Voy a cambiar la configuración por:
- Placa base MSI Z890 MAG Tomahawk Wifi
- Procesador Intel(R) Core Ultra 7 265KF
- RAM 32GB Corsair DDR5 Vengeance
- La tarjeta gráfica no cambiará.
- El disco duro tampoco cambiará.
Llego a la pregunta en el título:
Si cambio la placa base/procesador/RAM, ¿Windows necesitará una nueva licencia?
Ya he hecho la pregunta aquí y allá en las redes sociales, y al soporte técnico de Microsoft. Y para todas las respuestas, he tenido el "calor y el frío".
50/50... 50% de "No, no se necesita una nueva licencia"... y 50% de "Sí, necesitarás una nueva licencia".
Incluso en Microsoft, los moderadores que intervinieron no están de acuerdo.
Así que, acabo de pensar en sus opiniones.
Allí donde la mayoría está de acuerdo, es que debería reinstalar Windows 11.
Cosa que he previsto creando una clave USB de reinstalación de Windows 11.
7 respuestas
-
Hola,
La licencia está vinculada a la placa base, así que sí, a menos que sea una versión retail, no puedes transferir la licencia si es OEM.
Después, en sitios como Cdiscount y Rakuten, encontrarás licencias por algunos céntimos.
Fue una tontería comprar la licencia con la memoria USB incluida porque nunca está actualizada y a menos que compres algo oficial muy caro, no sabes lo que puede contener, es mejor que hagas tu propia memoria USB.
-
Es preferible reinstalar sí, pero ten en cuenta que en algunos casos, no es imposible hacer funcionar el sistema operativo de otro pc en uno nuevo, pero eso puede crear conflictos y un análisis de los nuevos controladores al iniciar Windows, y eres tú quien tiene que reconfigurar todos los controladores sabiendo que pueden quedar algunos residuos, es una operación un poco especial, por lo tanto, no se recomienda mucho.
-
flo88 Mensajes publicados 28538 Fecha de registro Estado Colaborador Última intervención Embajador 5 190
Hola
Tengo una computadora personal que funciona con una licencia original de w8, que ha sufrido 3 cambios de hardware (placa base, CPU, RAM), y ha pasado sucesivamente a w10 y luego a w11 sin problemas, sin nueva licencia (es OEM) pero con reactivación en cada cambio de placa base.
Así que sí, es posible, de hecho se cobra un forfait en los profesionales entre 70 y 100 € sin contar piezas. Esto requiere cierta preparación y hay que quedarse en la misma tecnología de procesador, de Intel a Intel o de AMD a AMD, si se infringe esta regla, es más complicado.
-
Hola Flo,
Me interesa.
Para reactivar la licencia, ¿llamaste al servicio de atención al cliente de Microsoft como cuando reactivamos Microsoft Office Pro después de un formateo o cambio de PC?
No tenía tiempo para dar el detalle hace un rato y creía tener un tutorial a mano, pero no lo encontré... solo tengo una vieja discusión: https://forums.commentcamarche.net/forum/affich-23585165-carte-mere-pour-955-be#p23585354
Así que voy a describir la maniobra rápidamente:
- Primero hay que permanecer obligatoriamente en Intel->Intel o AMD->AMD, el paso de Intel a AMD o viceversa siempre es complicado, por lo que hacer un tutorial es difícil porque es una improvisación total.
- Describo la maniobra para el cambio de la placa base y la CPU (posiblemente con la RAM) manteniendo la versión de Windows del N-1, es decir, con el disco del antiguo PC.
- Antes que nada: Hacer una copia de seguridad de los datos. Idealmente, hacer una imagen de C: (si no está demasiado cargado) en un disco externo, esto permite volver a la configuración anterior de forma segura.
- Descargar los controladores de la nueva placa base.
- Justo antes de la maniobra de cambio:
- Desconectar de internet: desinstalar todos los controladores de la placa base N-1, es decir, el chipset, la tarjeta de sonido y sobre todo, la tarjeta de red. Principalmente eso.
- Apagar el PC y no reiniciarlo (incluso si hay una solicitud durante la desinstalación)
- Realizar el cambio de hardware.
- Encender, probar, (rezar...), conectarse a internet tan pronto como Windows haya reinstalado un controlador básico para la tarjeta de red.
- Windows va a procesar por un momento mientras restablece todo.
- Instalar los nuevos controladores previamente descargados mientras se observan en el administrador de dispositivos posibles errores de controladores, el objetivo en esta etapa es eliminar todos los posibles errores en el administrador.
- Reiniciar tantas veces como sea necesario para completar la instalación de los controladores.
- La activación de la licencia de Windows habrá sido anulada debido al cambio de la placa base, es normal, solo hay que ir a "configuración de activación" (menú inicio, configuración, sistema, activación) y hacer la reactivación a través de internet. Si no funciona, intentar por teléfono. Y si realmente no quiere funcionar, hay que comprar una licencia a 2 céntimos en Cdiscount o en otro lugar: WINDOWS 11 FAMILLE - a Descargar - Envío Rápido a descargar - Cdiscount, asegurándose de no equivocarse de versión (w10 o w11, familia o pro)
Eso es todo, no creo haber olvidado gran cosa, en grandes líneas es eso. Dejo de lado las sutilezas de las versiones de BIOS (UEFI, CSM, etc.) en el nuevo hardware que pueden complicar la situación si no se tiene cuidado antes, así como las versiones de BIOS en función de la CPU. Es a este nivel donde la experiencia de un profesional aporta más.
-
-
Primero, gracias a todos por sus respuestas.
Hago una rápida devolución:
1. No, no voy a contratar a un profesional: Tuve una mala experiencia con un “supuesto” profesional, que me cobró 200 euros por la intervención + licencia en un PC anterior.
El problema es que, después de menos de 6 meses, la licencia ya no era válida porque se utilizó demasiadas veces. En resumen: Me vendió una licencia que revende en todas sus intervenciones.
Como consecuencia, ahora prefiero hacerlo yo mismo.
2. Contacté con el soporte de MSI: Allí me tranquilizaron, que normalmente no debería tener que comprar una nueva licencia. Me explicaron los pasos a seguir.
Si sigo sus instrucciones, no debería tener que reinstalar Windows 11, según ellos.
Tema a seguir mañana después del montaje...
3. ¡No, no es una licencia OEM!
El problema es la licencia para Windows 10.
Y desde la migración a Windows 11, la última reinicialización del PC me obligó a conectarme a mi cuenta de Microsoft para que la activación de Windows ocurriera.
La clave de licencia de Windows 10 (en formato papel) ya no se acepta para la activación de Windows 11.
Pero mañana será diferente, dado que hay un cambio de hardware.
Sin embargo, seguí un tutorial para recuperar la clave de licencia de mi Windows 11 actual.
La imprimí, tengo una copia en papel.
Ahí, si entendí bien el soporte de Microsoft, mi licencia ahora es una licencia digital que solo puede ser activada con mi cuenta de Microsoft y una conexión a internet.
Así que si reinstalo Windows 11, debo hacer la activación por internet.
Asunto a seguir mañana después del montaje.
4. El disco "C:" solo contiene el sistema operativo (y algunas aplicaciones gratuitas) pero ningún juego.
Las aplicaciones pesadas (en GB), juegos y otras aplicaciones "de pago" están instaladas en otros discos duros. Hay 5 en total contando "C:".
Las carpetas "Imágenes", "Documentos", "Descargas", "Música" están en los otros discos (E, F, G, H). No necesito hacer una copia de seguridad de ellas, solo tengo que especificar su ruta después de la reinstalación (si hay reinstalación).
¡Y sí! No voy a conectar todos los discos durante el primer arranque.
Solo estará el del sistema operativo, el SSD.
Una vez que Windows 11 esté plenamente operativo, instalaré los otros discos.
> Allí habrá el paso de la instalación de un adaptador PCIe a 2x SATA, porque las placas base ahora solo tienen 4x SATA, y yo necesito 6.
5. Creé una clave USB "ISO de Windows 11": La creé en caso de necesidad. Es tiempo ganado.
6. Una clave USB para facilitar la instalación de la nueva placa base: Con la MSI Tomahawk, debo encontrar una clave USB para permitir la instalación y el arranque inicial de la placa base. Es en las respuestas del soporte de MSI donde debería facilitarse la instalación.
A ver mañana.
Tengo una decena de pasos a seguir, antes de proceder o no a reinstalar Windows 11.
En fin, cruzo los dedos para no encontrar otros problemas que no sean los de Windows 11...
Con el nuevo procesador, las RAM, el adaptador PCIe SATA, el adaptador de fijación del disipador del CPU, la tarjeta gráfica, etc., hay muchas cosas que pueden complicarme la tarea... -
Les hago un retorno:
Al final del montaje, en el momento del primer arranque con la nueva configuración, la fuente de alimentación "puf", dejó de funcionar sin razón aparente.
Más detalles: Sigue funcionando, pero no entrega ni el voltaje ni la potencia que se supone que debe proporcionar.
La fuente de alimentación en cuestión:Marca: Be Quiet
Modelo: Dark Power Pro - Platinum 80 Plus
Potencia: 1000W
Modular: Sí, Semimodular
Así que volví a montar mi antigua configuración, para probar la nueva fuente de alimentación:Marca: MSI
Modelo: MAG A1250W PCIE5 - Gold 80 Plus
Potencia: 1250W
Es con mi antigua configuración y la nueva fuente de alimentación que vengo a responderles.
Voy a comenzar en los próximos minutos el desmontaje y montaje de la nueva configuración. -
Aquí está... finalmente tengo la respuesta sobre este tema:
¿Si cambio de placa base, procesador y RAM, necesito una nueva licencia?
La respuesta es: ¡SÍ!
En el momento en que respondo, he terminado de montar mi nueva configuración... y después de algunos sustos (la placa base se negaba a arrancar y mostraba un código de error)... todo salió bien.A tener en cuenta: No he tenido que reinstalar Windows 11. El software de MSI eliminó todos los archivos, controladores y aplicaciones antiguas que ya no son útiles.
Sospecho que mi antigua fuente de alimentación no era compatible con las últimas placas base.
En fin, volviendo al tema... una vez instalados los controladores, Windows 11 ya no está activado.
Todos mis intentos de registrar mi clave de licencia han terminado en fracasos.
Recibo el mensaje: "No se puede contactar con los servidores de Microsoft para la activación..."
Y esto no me da opción, debido a la cuenta de Microsoft, tengo que proceder por internet.
Pero los servidores son inencontrables.
Pude acceder a mi cuenta de Microsoft, pero el PC aparece bien, aunque su licencia no está activada.En el momento en que publico este mensaje, me veo obligado a volver a pagar y comprar una nueva licencia.
-
Yo rectifico para los futuros pasos.
Si se sigue el procedimiento que he explicado "8", no es necesario comprar una licencia. He visto en el mensaje "9" que no se ha seguido correctamente. Otro punto, la advertencia sobre la marca de las plataformas es esencial en el proceso.
He seguido el procedimiento correctamente.
A excepción de 2 o 3 detalles del procedimiento, que no se desarrollaron exactamente como se indicó.En el paso de instalar las barras de memoria RAM, tuve dificultades para colocarlas.
El bloqueo no se activaba y las barras saltaban... de ahí el mensaje de error "E0" en la placa base que indicaba un problema con las RAM.
Tuve que intentar 6 veces antes de conseguirlo finalmente.
En el paso 7, se conectó por WiFi y me pidió mi clave de WiFi, a pesar de que el cable Ethernet estaba conectado al router. Introduje la clave de WiFi, se conectó, y luego la instalación de los drivers continuó.En el paso 8, dejé que Windows funcionara.
Incluso lo dejé funcionando durante más de 2 horas.
Me ausenté un momento, y antes de irme, reinició más de 5 veces.Como prueba de que todo fue bien, aquí están 2 capturas:
1. Información del sistema: https://postimg.cc/1VBfDLhQ2. Administradores de dispositivos: https://postimg.cc/fVGz1HBh
Como podrán ver, no hay ningún mensaje de error en el Administrador de Dispositivos.
En un momento dado, me pidió que me conectara a mi cuenta de Microsoft.
No reconociendo el hardware, me pidió que me identificara mediante el método de 2 pasos, elegí por SMS para el segundo paso.
Luego la instalación continuó.
Después de que Windows terminó de funcionar, se abrió MSI Center y fue en ese momento que me pidió intervenir en ciertos puntos de la instalación.En los pasos 9 y 10, nuevamente, reinició varias veces, a pedido de MSI Center.
Fue en ese preciso momento que instaló los drivers de la tarjeta de red Ethernet, y continué la instalación a través del cable Ethernet.En el paso 11, aquí es donde difiere del procedimiento.
Windows me pidió si había un cambio de hardware. Allí funcionó un momento, luego apareció el mensaje ""No se pueden encontrar los servidores de Microsoft para la activación..."".
Y a pesar de intentos repetidos, el mismo mensaje aparecía en bucle.
En ningún momento me ofreció una activación por teléfono.
En cada nuevo intento, Windows intentaba una activación por internet.Sin la activación de Windows, toda la personalización "desaparecía" con un fondo de pantalla negro en su lugar.
Activé comprando una nueva licencia, no busqué más allá, ayer tarde por la noche.
En cuanto a las RAM, estaban limitadas a 4800mhz, en lugar de 6400mhz.
Entré en la BIOS y activé el perfil XMP1, como se indicó, y ahora puedo disfrutar de los 6400mhz (como pueden ver en la captura de pantalla).
-
-
Hola,
¿Ha intentado la activación por teléfono / SMS?
Si es una clave de licencia legítima, debería funcionar.
También puede comprar aquí utilizando PayPal
https://deals.sharewareonsale.com/sales/microsoft-windows-11-pro-6
Se pueden aplicar tarifas de manejo de aproximadamente 2$, además del impuesto sobre las ventas local.
Hay opciones más baratas en Cdiscount, pero nunca he comprado allí.-
Gracias por la propuesta.
Con toda franqueza: Tengo un crédito de 49,99€ en g2a.com.
Y precisamente ofrecen esto:
https://www.g2a.com/es/microsoft-windows-11-home-pc-microsoft-key-global-i10000271161001?uuid=986c2b18-2db6-4a3e-936c-6844a51ca79e
13,77€ la licencia de Windows 7 Home, que se deducirán de mi crédito con ellos.
Al final, no tendré que pagar nada... y todavía me quedará crédito, ¿qué más se puede pedir?Pero de nuevo, gracias por la propuesta.
-