Pérdida de serie en Kobo después de transferir desde Calibre
Resueltomadmyke Mensajes publicados 52304 Fecha de registro Estado Moderador Última intervención -
Hola,
Tengo un lector Kobo Aura One y utilizo Calibre en PC Windows de 64 bits para clasificar y editar los metadatos de mis libros epub. Así, clasifico los libros por autor, por serie (y orden en la serie) y por título.
Después de transferir a mi lector Kobo, cuando voy a mis libros, por autor, para algunos libros recupero bien el nombre de la serie y el orden en la serie, y para otros no. Solo recupero el título del libro.
¿Por qué?
Gracias por su ayuda y sus consejos.
8 respuestas
-
Hola
Difícil de decir a distancia y sin ver nada. Imagino que o bien no están utilizando la estandarización de Calibre en las normalizaciones de series, o la metadatos no están correctamente registrados en Calibre, o la transferencia no se realiza correctamente. De lo contrario, no veo razón para que funcione para algunos y no para otros.
Pero esto es adivinar.
¿Han instalado el complemento de Calibre para los Kobos? (verifiquen primero la compatibilidad con su modelo de lector de libros electrónicos), porque eso simplifica muchas cosas.En todo caso, no he encontrado ningún problema de este tipo, pero utilizo el complemento, incluso lo he personalizado para recuperar el % de lectura durante la sincronización en el PC.
-
Gestiono los metadatos en calibre de la misma manera para todos mis libros y luego los transfiero a mi lector de libros electrónicos. La transferencia se realiza sin errores.
En mi Kobo puedo mostrar mis libros por autor y por serie. Tomo un ejemplo:
Pierre Bordage: los libros en la opción por autor se muestran con una línea intermedia que da el nombre de la serie y el orden.

En la opción por serie, las series de Bordage se muestran correctamente (Gigante).

David Gemmell: en la opción por autor, la línea de serie no aparece.

En la opción por serie, las series aparecen bien (Drenaï). Por lo tanto, el nombre de la serie está presente en los metadatos, ¡pero no aparece en la lista por autor!
Nota adicional. Los libros de Pierre Bordage se importaron en la Kobo hace varios meses, mientras que los de Gemmell son muy recientes. La versión de calibre ha cambiado varias veces desde entonces, al igual que el software en la Kobo. ¿Es esta la razón?
-
Tenemos autores comunes (además del lector, aunque no sea el mismo modelo). Pero no, dudo que las actualizaciones muy frecuentes de Calibre tengan algo que ver. (Además, conozco al autor de Calibre).
Aquí vemos el lector pero no el lado de Calibre, así que sigue siendo una adivinanza.
Son libros importados, sí, pero ¿de dónde?
Desde el momento en que pasan por Calibre, son procesados por él y, por lo tanto, si la nomenclatura original cambia, el resultado también.
Las fuentes externas no respetan los mismos criterios porque no hay un "estándar" en este ámbito. Cada uno puede personalizar como desee.
A menudo, es un "caos" en este campo.
El impacto se producirá durante la importación y, lógicamente, después de la transferencia.
Calibre es la mejor herramienta que conozco para gestionar aproximadamente todo, pero hay que aprender lo básico, especialmente en cuanto a metadatos que no están estandarizados.Por lo tanto, lo primero que hay que verificar es el uso de Calibre, es decir, qué muestra Calibre para una misma "serie" en su interfaz.
No confundir tampoco el número de libros con el de la serie, etc.
Hagan un filtro por autor, por ejemplo, y luego miren en la interfaz de Calibre las diferentes columnas: Autor, título y sobre todo la columna "serie".
Aquí hay que comparar los metadatos "importados" porque a menudo son bastante dispares.
La buena nomenclatura es: Título de la serie (no del libro) seguido del número de orden o Tomo seguido del número de orden, o T seguido del número de orden, en fin, aquí también se hace como se quiere PERO, es OBLIGATORIO que el número de orden esté entre [] y que el nombre de la serie sea exactamente el mismo.
Ejemplo de nomenclatura válida:
Nombre de la serie Tomo [1]
Nombre de la serie Tomo [2]
Nombre de la serie Tomo [3]
etc.
Solo el título y este criterio [x] en la columna Serie le dice a Calibre que estamos hablando de una serie numerada y vinculada.
Si está bien, él lo gestionará y exportará correctamente.
Aún así, recomiendo el uso del plugin Kobo ya que está diseñado precisamente para que las exportaciones/importaciones se hagan en el formato Kobo, pero ya al respetar la nomenclatura debería funcionar.
-
-
Gracias, voy a mirar todo eso, pero mientras tanto, ¿cómo puedo encontrar el plugin de Kobo y cómo se instala?
-
A través de Calibre mismo, en Configuración, gestión de plugins.
https://www.liseuses.net/calibre-tuto-extension/
https://plugins.calibre-ebook.com/
-
-
A continuación se muestran cómo se registran las 2 series de ejemplos:
Gigante

Y Drenaï

-
Eso es, sí, el formato se respeta, es sorprendente que no funcione.
Pero al releer, se puede ver claramente en la clasificación del lector sobre Serie (11 libros), sin embargo en Autor la captura de pantalla muestra que, efectivamente, no está presente como Autor.
Me hago una pregunta tonta (ya que todo es "normal" a nivel Calibre), en la vista Autor, ¿no aparece en una posición más baja simplemente? ¿Como en la letra G y no en la D? ¿Y la exportación sería sobre Gemmel y no sobre David?
Una hipótesis simple pero "lógica" ya que los libros están allí en el lector, pienso primero en un "problema" de visualización o algo igual de simple.El plugin es este: https://www.mobileread.com/forums/showthread.php?t=215339
Atención antes de instalarlo, leer todo y la recomendación.
Primero hacer una copia de seguridad de la base de datos de Calibre en algún lugar (USB o otro disco, etc.) y luego proceder con la instalación. De todas formas, es algo que deberías hacer regularmente, con o sin plugin, el riesgo en caso de problemas es tener que empezar de nuevo. En caso de corrupción, no se borran los libros, pero podríamos perder las metadatos, especialmente si los personalizas.Seamos realistas, sobre todo con Kobo, el riesgo de causar problemas debido a este plugin es muy (muy) bajo, ya que existe desde hace años y es utilizado por miles de personas. Ustedes deciden.
Personalmente, partiría primero de la hipótesis de que no es un bug, sino solo un problema de orden de visualización en la exportación. Si no es eso, instalen el plugin.
y vuelvan a intentar una sincronización.
-
O bien he eliminado los libros del lector, luego he actualizado las metainformaciones de la serie de 11 libros de David Gemmell, después he instalado el plugin utilitario de Kobo y finalmente he reconectado el lector y realizado la transferencia y ahora, a priori, todo está bien.
¿Es por haber hecho limpieza y reiniciado las metainformaciones o por haber instalado el plugin?
He visto en los ajustes del lector en Calibre que el nombre de las series es normalmente tenido en cuenta por el lector solo después de ser procesado en él. ¿Hay un tiempo de actualización?
Al final no lo sé, pero en cualquier caso ahora está bien.
-
Solo una pregunta ... ¿el plugin cambia algo a nivel de calibre o a nivel del Kobo?
-
De hecho, ambos.
Actúa a nivel de Calibre y del lector de ebooks. Como un "traductor" más adecuado que Calibre solo.
También añade algunas posibilidades, como personalizaciones de campos, % de lectura, anotaciones...
Hecho por un voluntario como todos los plugins y, por lo tanto, gratuito, ya es genial.
Calibre también sigue siendo gratuito y evolucionando desde hace todos estos años, aunque dada su éxito, podría haber considerado otra cosa.
Además, no está prohibido "donar" al autor (y su equipo), siempre les hace ilusión.
-
-
Ya he hecho donaciones a los autores de software libre que uso con frecuencia. También voy a considerar hacer una donación para Calibre.