Error centeron

Resuelto
tom200 -  
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -
Hola,

Soy nuevo en informática y estoy probando un poco con el monitoreo, especialmente en el entorno de Centreon. Y he estado luchando durante unos días con este error "
SQLSTATE[HY000] [1698] Acceso denegado para el usuario 'root'@'localhost' "

Quiero aclarar que estoy en la instalación y que aún no he creado ninguna base de datos.

Agradezco de antemano las diferentes ayudas que me brindarán.

3 respuestas

mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Hola,

Preliminares

Este error significa que intentas conectarte localmente a tu servidor SQL con el login
root
.

En SQL (ya sea mysql o postgresql), los perfiles se definen por el par (usuario, host). En mysql~MariaDB, se definen más precisamente en la base mysql, en la tabla user (escrito como
mysql.user
).

El usuario
root@localhost
(o
root@127.0.0.1
) está reservado para el administrador del servidor, para conectarse al servidor SQL. Este perfil no se supone que sea utilizado por alguien más.

Algunos recordatorios (mysql)

Para conectarse a un servidor de datos, debe estar instalado y en funcionamiento, por supuesto.

Ejemplo: En Debian y las distribuciones que derivan de él (Ubuntu, mint) para instalar MariaDB

sudo apt update sudo apt install default-mysql-server

Luego puedes comprobar que está instalado con:

dpkg -l | egrep -i "maria|mysql"

Ejemplo: Para verificar que MariaDB está en marcha:

(mando@antarctic) (~) $ systemctl status mysql.service 
● mariadb.service - Servidor de base de datos MariaDB 10.5.8
Cargado: cargado (/lib/systemd/system/mariadb.service; habilitado; preseteo de proveedor: habilitado)
Activo: activo (en ejecución) desde Vie 2021-01-29 22:14:16 UTC; hace 4 meses y 20 días
Docs: man:mariadbd(8)
https://mariadb.com/kb/en/systemd/
PID principal: 1290395 (mariadbd)
Estado: "Tomando tus solicitudes SQL ahora..."
Tareas: 15 (límite: 9396)
Memoria: 1.3G
CGroup: /system.slice/mariadb.service
└─1290395 /usr/sbin/mariadbd

Ejemplo: en este ejemplo, me conecto como
root@127.0.0.1
(en el siguiente comando, el parámetro
-h 127.0.0.1
se sobreentiende)

(mando@machine) (~) $ mysql -u root -p

MariaDB [mysql]> select user, host from mysql.user;
+------------------+-----------+
| Usuario | Host |
| root | 127.0.0.1 |
| root | ::1 |
| root | machine |
| mariadb.sys | localhost |
| root | localhost |

Volviendo a tu problema

En tu caso, es un poco sorprendente que Centreon intente conectarse como root a tu servidor SQL. Normalmente, cada aplicación tiene su propia base de datos y un perfil SQL dedicado para conectarse (configurado de tal manera que no altere las otras bases alojadas en el servidor SQL). Por definición,
root
tiene todos los derechos y eso va en contra de esta regla.

Comienza por verificar que el servidor SQL está instalado y en funcionamiento. Asegúrate de que la base centreon haya sido inicializada. Imagino que centreon se entrega con un script que creará el usuario SQL adecuado, la base centreon y las tablas que contiene (esquema). Controla especialmente el contenido de
mysql.user
(asumiendo que es un servidor de base de datos de tipo mysql).

Finalmente, intenta conectarte con el perfil SQL definido para centreon desde tu terminal. Si funciona, significará que todo está bien en la base de datos. Suponiendo que Centreon utilice el mismo perfil, conecta desde la misma máquina y usa la correcta contraseña, la conexión debería establecerse.

Buena suerte
0